Bueno , recién llegado del Liceo y de presenciar esta desbordante Cendrillon con el primer - teórico - cast.
Resumirìa que aùn siendo un casi desconocido Massenet ( hasta aparecer el video o dvd de esta Cendriilon y con la Di Donato casi siempre de protagonista ), aùn siendo asimismo una ópera sin tenor ( asumido su rol travestido por una mezzo ) y sin apenas roles masculinos protagonistas ( con lo cual, tampoco pasa nada y se disfruta igual ), esta Cenicienta fiel reflejo de su autor literario original como Perrault y que musicalmente va a más y mejor a partir del segundo acto, me ha entretenido y enganchado mucho
Efectivamente, es una ópera - refleja el contenido de un cuento o un sueño encantador - que sin el soporte de una puesta en escena inteligente, fantasiosa, chispeante, con continuos cambios de decorados en sus diferentes escenas, originales vestimentas , colorido y muy ideados movimientos actorales, podría ser algo plasta. Gracias, Laurent Pélly por esta fantástica regiay dirección escenica!!!
Mis segundas felicitaciones al buen hacer del maestro Davis, Sir Andrew ( creo ), que con sus finas y sabias manos, ha sabido hacer de una orquesta anodina generalmente, convertirla esta noche enuna orquesta plena de brillante musicalidad, extrayendo belleza de sonido, lirismo,fluidez, matices, variaciones de sumo gusto y que Massenet muestre - como siempre - la elegancia de lo que es la ópera francesa.
De los cantantes, decir que vocalmente Di Donato ( queda claro que de mezzo tiene poco o casi nada - sus graves ya ni se notan -,es una notable soprano con un centro ahora más reforzado, con un agudo más avibratado que hace unos años, una expresividad vocal y escénica a raudales, magnetismo y clase, eso si debe mejorar su dicción francesa bastante deficiente ) y Massis ( la escuché hace muchos años como Maria di Rohan y no hace tantos como Eudoxie ), se han llevado merecidamente las grandes ovaciones de la noche.
Añado que la Massis cuyo volumen vocal no es que sea grande,ha dado un curso de virtuosismo de nivel ( salvo un par diria de agudos o sobreagudos calantes ), con una facilidad asombrosa de emitir unos diminuendos muy efectistas, dejando como marca de la casa una serie de agilidades flotadas de excelente nivel.
La Coote como Príncipe Bleue, ha mostrado eso si amplitud y proyección vocal, muy compenetrada en sus dos duos con la Lucette, aunque algunos agudos me han parecido excesivamente metálicos
La Podles , toda una veterana que se las sabe todas y ha mostrado además con sus tics, poses y sentido de la comicidad, que es una notable actriz. Aunque a mi me llegan a cansar, ha mostrado como siempre sus graves cavernosos ( en algun momento, parecìa que estaba emulando al Gran Inquisitore ) que no siempre son necesarios en el rol de la Haltiére, con bastante cambio de color no siempre agradable sobre todo en la zona de paso al agudo
Laurent Naouri como padre de la Cendrillon, me ha convencido como actor como casi siempre, pero sobre todo en su escena inicial me ha llegado a preocupar por su emisión engolada y escasa proyección vocal que luego ha ido afortunadamente mejorando, aunque sin pasar de discreto.
Los demás, coro y comprimarios, correctos pero sobre todo, muy buen y divertido trabajo escénico
P.d. Ahora a esperar el proximo viernes al segundo cast o cast alternativo, donde tengo especial interés en la Hada que nos deparará Maria Jose Moreno ( cuyo debut liceistico fue por allá 1997 ,como Adina en un segundo reparto de un Elisir que por la reconstrucción del Liceo se cantó en el Victoria ) y en la Cendrillon de la K. Deshayes