Fecha actual 25 Sep 2026 7:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cendrillon, de Massenet. Liceo de Barcelona.
NotaPublicado: 23 Dic 2013 15:18 
Solista
Solista

Noche de cuento de hadas.

Sin parecerme Cendrillon una ópera particularmente interesante en lo musical (y en lo argumental me vas a contar), lo del viernes en el Liceu fue de muy alto nivel.

A Joyce DiDonato le va que ni pintado un papel sin incómodos graves, y se luce cuando sube arriba. Estuvo elegantísima en el fraseo y, aparte, le oí la voz mucho más grande que otras veces. Muy, muy bien.

Alice Coote dando perfectamente el papel del príncipe, con una voz de mezzo muy similar. Juntas hicieron unos dúos preciosos.

Annick Massis fue la sorpresa de la noche. Considerando la insustancial Sonnanbula que le escuché en Madrid hace (glups) 13 años, me esperaba un jilguerillo y qué va, la voz le ha ensanchado, hace virguerías con las coloraturas y sube al agudo como si nada. Aparte, muy graciosa en su caracterización.

Ewa Podles ya no está en su mejor momento pero cuando baja a las cavernas tiembla el misterio. Y luego además sube también (con otro color distinto, pero qué más da). Disfrutó de lo lindo con el papel y estuvo graciosísima como madrastra.

El padre de Cenicienta fue Laurent Naouri, no tan brillante como sus compañeras pero aguantando el papel decentemente, y cantando con sensibilidad. Su dúo con la hija en el tercer acto fue estupendo.

Marisa Martins y Cristina Obregón, las hermanastras. Haciendo el payaso todo lo que pudieron y más, peeeero también cantando, y sacando provecho vocal de sus papeles secundarios.

Coro y resto de comprimarios también muy bien.

La orquesta del Liceo bajo Andrew Davis, de maravilla. Sonido redondo, empastado, cuidando al solista y brillante.

Y la escenografía, ya vista en vídeo, dvd o youtubes, una preciosidad. Espectacular en su sencillez y muy imaginativa. Fantástica dirección de escena de Laurent Pelly, atento al detalle.

Todos juntos crearon una velada tremendamente disfrutable. El final del primer acto ya levantó al público de las butacas y nos dejó conquistados. El resto ya fue coser y cantar. Gran éxito.

Hay un segundo reparto, espero leer comentarios.

.
operitas

Asunto: Re: Cendrillon, de Massenet. Liceo de Barcelona.
NotaPublicado: 24 Dic 2013 17:53 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voy el viernes 27. Me encanta esta obra.

NotaPublicado: 24 Dic 2013 17:58 
Div@
Div@

Fabulosa María José Moreno como Hada Madrina. Se merienda entera la función del segundo reparto. Un hada que escancia luz, squillo, facilidad, naturalidad, encanto, feminidad y magia de verdad.

NotaPublicado: 25 Dic 2013 21:43 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Fabulosa María José Moreno como Hada Madrina. Se merienda entera la función del segundo reparto. Un hada que escancia luz, squillo, facilidad, naturalidad, encanto, feminidad y magia de verdad.

Que tal la K. Deshayes como la Lucette del 2° cast? En febrero serà la Charlotte del Werther con Alagna, en París

NotaPublicado: 26 Dic 2013 15:30 
Div@
Div@

Tiene un buen centro y sabe cantar con legato y musicalidad, pero el timbre es impersonal y le penalizan los extremos: estridente y abierto el agudo, desguarnecido el grave.

NotaPublicado: 27 Dic 2013 22:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Tiene un buen centro y sabe cantar con legato y musicalidad, pero el timbre es impersonal y le penalizan los extremos: estridente y abierto el agudo, desguarnecido el grave.

gracias ! La semana que viene estaremos por el Liceo para escuchar los dos repartos.

NotaPublicado: 31 Dic 2013 1:59 
Div@
Div@

Bueno , recién llegado del Liceo y de presenciar esta desbordante Cendrillon con el primer - teórico - cast.

Resumirìa que aùn siendo un casi desconocido Massenet ( hasta aparecer el video o dvd de esta Cendriilon y con la Di Donato casi siempre de protagonista ), aùn siendo asimismo una ópera sin tenor ( asumido su rol travestido por una mezzo ) y sin apenas roles masculinos protagonistas ( con lo cual, tampoco pasa nada y se disfruta igual ), esta Cenicienta fiel reflejo de su autor literario original como Perrault y que musicalmente va a más y mejor a partir del segundo acto, me ha entretenido y enganchado mucho

Efectivamente, es una ópera - refleja el contenido de un cuento o un sueño encantador - que sin el soporte de una puesta en escena inteligente, fantasiosa, chispeante, con continuos cambios de decorados en sus diferentes escenas, originales vestimentas , colorido y muy ideados movimientos actorales, podría ser algo plasta. Gracias, Laurent Pélly por esta fantástica regiay dirección escenica!!! :aplauso:

Mis segundas felicitaciones al buen hacer del maestro Davis, Sir Andrew ( creo ), que con sus finas y sabias manos, ha sabido hacer de una orquesta anodina generalmente, convertirla esta noche enuna orquesta plena de brillante musicalidad, extrayendo belleza de sonido, lirismo,fluidez, matices, variaciones de sumo gusto y que Massenet muestre - como siempre - la elegancia de lo que es la ópera francesa. :aplauso:

De los cantantes, decir que vocalmente Di Donato ( queda claro que de mezzo tiene poco o casi nada - sus graves ya ni se notan -,es una notable soprano con un centro ahora más reforzado, con un agudo más avibratado que hace unos años, una expresividad vocal y escénica a raudales, magnetismo y clase, eso si debe mejorar su dicción francesa bastante deficiente ) y Massis ( la escuché hace muchos años como Maria di Rohan y no hace tantos como Eudoxie ), se han llevado merecidamente las grandes ovaciones de la noche. :aplauso:

Añado que la Massis cuyo volumen vocal no es que sea grande,ha dado un curso de virtuosismo de nivel ( salvo un par diria de agudos o sobreagudos calantes ), con una facilidad asombrosa de emitir unos diminuendos muy efectistas, dejando como marca de la casa una serie de agilidades flotadas de excelente nivel.
La Coote como Príncipe Bleue, ha mostrado eso si amplitud y proyección vocal, muy compenetrada en sus dos duos con la Lucette, aunque algunos agudos me han parecido excesivamente metálicos

La Podles , toda una veterana que se las sabe todas y ha mostrado además con sus tics, poses y sentido de la comicidad, que es una notable actriz. Aunque a mi me llegan a cansar, ha mostrado como siempre sus graves cavernosos ( en algun momento, parecìa que estaba emulando al Gran Inquisitore ) que no siempre son necesarios en el rol de la Haltiére, con bastante cambio de color no siempre agradable sobre todo en la zona de paso al agudo

Laurent Naouri como padre de la Cendrillon, me ha convencido como actor como casi siempre, pero sobre todo en su escena inicial me ha llegado a preocupar por su emisión engolada y escasa proyección vocal que luego ha ido afortunadamente mejorando, aunque sin pasar de discreto.

Los demás, coro y comprimarios, correctos pero sobre todo, muy buen y divertido trabajo escénico

P.d. Ahora a esperar el proximo viernes al segundo cast o cast alternativo, donde tengo especial interés en la Hada que nos deparará Maria Jose Moreno ( cuyo debut liceistico fue por allá 1997 ,como Adina en un segundo reparto de un Elisir que por la reconstrucción del Liceo se cantó en el Victoria ) y en la Cendrillon de la K. Deshayes

NotaPublicado: 31 Dic 2013 2:19 
Frikilandés

Suscribo lo comentado por Tucker y Pasaelmocho.
Una redonda función, un gran trabajo de equipo, Di Donato arrolladora como suele, Massis con mucha clase, Coote bien, la Podlés es la Podlés, Naouri más que correcto (le tocaron a él y a Di Donato dos de los momentos más bonitos de la velada, el duo padre-hija de "là-bas", y el duo de la primavera), Andrew Davis dirigió excelentemente, y Laurent Pelly firmó una dirección de escena realmente muy cuca y adecuada.
Apenas conocía la obra (un par de escuchas hace tiempo del cd de Von Stade) y disfruté muchísimo de la velada el viernes 27, además en muy grata compagnía.
Gran acierto esta Cendrillon.
Ojalá los programadores entiendan que hay vida más allá de Werther y Manon.

Como siempre que salgo de mi cita anual con el Liceu: sonrisa de oreja a oreja.

NotaPublicado: 31 Dic 2013 15:16 
Figurante
Figurante

Por cierto, ¿sabe alguien si se puede conseguir el libreto de Cendrillon en francés, inglés o alguna lengua asequible por la web...? ;)

NotaPublicado: 31 Dic 2013 17:05 
Segundo atril
Segundo atril

LA Podles is the star of the show. Bravo et merci, Madame. :aplauso:

NotaPublicado: 31 Dic 2013 20:33 
Frikilandés

I beg your pardon, but the star of the show was the Yankee Diva, Joyce DiDonato.

NotaPublicado: 31 Dic 2013 21:05 
Frikilandés

Me ha podido un poco el fanatismo en el anterior comentario. Objetivamente yo creo que hubo dos estrellas: DiDonato y Massis. Sin ser perfectas (pero quién lo es?) estuvieron estupendísimas.
Podlés estuvo también muy bien, pero:

a) tiene la voz como la tiene, partida en dos (lógico, la segnora tiene más de 60 agnos).
Aún así, reconozco que vocalmente está un poquito mejor que otras Glorias Swansons del canto, como Silja y Plowright. Sus graves estaban pese a todo timbrados y eran sólidamente cavernosos, y en el momento en que tuvo que dar el trino la verdad es que le salió bastante apagnadete, aunque para ello se sirvió de la técnica Kermes, que es darle sacudidas a todo su cuerpo, por oposición a la técnica García, que es menos espasmódica, menos convulsa.

y sobre todo
b) me opongo radicalmente a que un secundario sea considerado como la estrella de la función cuando los protagonistas han estado a la misma altura o mejor.
Eso de que Papageno sea más braveado que Tamino, o Micaela que Carmen, o Servilia que Sesto... lo siento, conmigo no cuela.

NotaPublicado: 31 Dic 2013 21:26 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Me ha podido un poco el fanatismo en el anterior comentario. Objetivamente yo creo que hubo dos estrellas: DiDonato y Massis. Sin ser perfectas (pero quién lo es?) estuvieron estupendísimas.
Podlés estuvo también muy bien, pero:

a) tiene la voz como la tiene, partida en dos (lógico, la segnora tiene más de 60 agnos). a.

Muy de a acuerdo con Ulysses, aunque con reparos en cuanto a la Podles : por sesentona que sea la señora, ese intrumento con tanto cambio de color y con esos exagerados graves de " las cavernas ", a mi no me van en un rol como este de la Mme. Haltière ( si en su lugar, cantara la Ulrica del Ballo in Maschera, todavìa serìan pasables )

NotaPublicado: 01 Ene 2014 13:51 
Mister Foro 2010

el benjamín escribió:
Por cierto, ¿sabe alguien si se puede conseguir el libreto de Cendrillon en francés, inglés o alguna lengua asequible por la web...? ;)

En OperaManager: Opera Libretto, en francés.

NotaPublicado: 04 Ene 2014 1:32 
Div@
Div@

Acabo de regresar de la funciòn del 3 de enero, con actuaciòn hoy del cast alternativo ( me niego a llamarlo 2° cast, ya que ha estado màs o menos a la altura del cast inicial )
Decir que la orquesta y Davies tienen quìmica y han funcionado como un buen reloj

Del cast vocal, dos damas destacadas por encima del resto en este encantador Massenet : la Cendrillon de la K. Deshayes ( no tiene la elegancia de la Di Donato, pero le duplica el volumen y la proyecciòn vocal . Lastima de cierta estridencia en algunos agudos, porque la voz es importante, amplia, con notables reguladores , sentimiento, expresividad y buen cantar ) y la Hada de Mª José Moreno ( musicalidad, legato, gusto, agudos y agilidades siempre bajo control)
Del resto, bien el Principe de la Losier ( pese a un volumen en centro y graves bastante limitado, proyecta muy bien a partir del paso al agudo, clase y expresividad ), aceptable la madrastra de la Lamprecht ( pese a no tener ni la mitad de los graves de la Podles ) y deficiente el Padre cantado o mas bien declamado por Barrard ( timbre poco grato e impersonal y cierto estrangulamiento del agudo)

Una delicia de producciòn y el Liceo se apunta un éxito de conjunto con esta muy notable Cendrillon, sobre todo con dos aciertos vocales en ambos casts ( Di Donato/ Massis y al mismo nivel como mìnimo, la dupla Deshayes/Moreno )

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]