Volví a casa por Navidad y me fui corriendo al Real para llegar a la última función del Elixir. El reparto eran Albelo, Machaidze, Capitanucci, Bordogna, y Rosique.
Flojo, flojo, flojo por ser suave. Si lo sé no vengo. Lo único realmente de nivel lo puso la Machaidze los últimos 15 minutos. El problema es que esta cantante a quien hace unos meses vi una excelente Julieta, ayer ni estuvo ni se la esperó durante casi 2 horas, y creo que cuando escuchó los aplausos de la furtiva lagrima, quiso decir lo de aquí estoy yo. Me quedo con ese final donde realmente cantó muy bien, aunque no sé si lo suficiente para hacerme olvidar todo lo anterior.
Con Albelo debo tener un problema. Y es que no doy con el día. Comentaba Le Gou que “Es la segunda peor función que le recuerdo después del Rigoletto de Nucci del Real”. Y mi problema es que solo le he visto estas 2 veces. Y la verdad es que no le veo nada de lo que leo en muchos sitios. Intenciones muchas, pero esa naturalidad fingida, ese tratar de imitar a Kraus, esa lentitud recreándose en no sé muy bien que, no me dijeron nada. Con la minivoz que tiene aun no he encontrado su (supuesto) estilismo. Seguiré buscando.
Al menos le reconozco la intención de cantar, cosa que no puedo hacer ni con Bordogna ni con Capitanucci. Bordogna sin voz, un horror. Y Capitanucci he leído que estaba indispuesto los primeros días. Pues ayer no anunciaron nada pero debía estar ya a punto de entrar en coma. Para salir corriendo.
Otra decepción fue la dirección de un Piollet que me encantó en el Don Quijote de hace un par de años con la Antonacci. Ayer sin embargo todo lo contrario. Un sonido plano sin un solo matiz, con una extraña mezcla de lentitud sin ninguna chispa, con unas prisas “ruidosas” para llegar pronto a no se donde. En ningún momento hay vuelo romántico al que los cantantes se puedan asir.
La producción, visualmente atractiva se olvida por completo de la vertiente romántica de la obra. Chico enamorado quiere ligar con chica guapa. Se queda (teóricamente) en la vertiente bufa, pero no entiendo que bufa tenga que significar chirigotesca, buscando la risa fácil y poco mas.
Decepcionante