Fecha actual 25 Sep 2026 7:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L'elisir d'amore (Teatro Real)
NotaPublicado: 16 Dic 2013 12:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ayer estuve y nada que añadir que no se haya dicho.

La puesta en escena es gamberra, divertida, muy "princesas de barrio" ó ¿quién quiere casarse con Nemorino?", y desde luego en la zona en la que yo estaba el público disfrutó de lo lindo.

Los cantantes no me transmitieron nada. Escuchar el aria de Nemorino y no sentir ni lo más mínimo, que chasco.! :-?
No hubo química entre la parejita, y me pareció que iban a medio gas en la primera parte. Mejoraron un poco después del descanso.
El tan aplauido Schrott, estuvo muy bien como personaje de éste montaje, pero a mí de Dulcamara; va a ser que no. Correcto Capitanucci.

Tengo entrada para el Tristán y como leí que la va a dirigir el Piollet éste, la venderé echando leches. Que cosa más sosa dirigiendo una opera buffa. Un Wagner no quiero ni pensarlo. :sopor:

En fin, otra función más que no queda para el recuerdo a nivel vocal y musical. Y ya van......

Una muy buena playa para ir a pasármelo bien (como decían los Hombres G) pero Donizetti estaba congelado en la nevera del chiringito.

NotaPublicado: 16 Dic 2013 19:56 
Primer atril
Primer atril

Yo también he oído los tres repartos. Y a la tercera va la vencida: en el último sonreí (de satisfacción) alguna vez. Pero confieso que fue sobre todo porque bajé mucho el listón, iba yo con un un listón tobillero, no estaba dispuesto a salir por tercera vez cabizbajo de un Elixir. Aquí van mis (poco originales, por lo que veo) impresiones.

Ya dejé unas líneas sobre el estreno, así que hablo sólo de las otras dos sesiones. Jordi fue, a mi entender, el más competente de los tres Nemorinos, desde la salita se colocó en un buen nivel que no abandonó hasta la caída del telón. Faltó quizás que algo sobresaliera mucho para que tuviera más emoción.

Tenía ganas de oír a la Tilling por una idea mía que empiezo a pensar que es absurda (¿se puede compensar la falta de grandes voces con otras algo insuficientes más mucho gusto y equilibrio? ¿no queda Mozart mejor con voces buenas pero no gigantes?). Pensaba yo en la Fiordiligi del año pasado, Anett Fritsch. Pero es que la Tilling no tiene nada que ver. Se limitó a hacer muy bien con una voz muy bonita (la más bonita de las tres, una no-voz preciosa) el 25% más fácil de su papel. Al resto no llega y además al intentarlo pierde lo poco que tiene: desafina mucho y aparece un timbre desagradable. Y eso que en los concertantes parecía descansar: jamás la oí.

Si Jordi cantó muy bien pero sin conseguir un encanto especial, Carbó cantó su Belcore en un regulín justito, aunque sin defectos graves. También es un mérito, pero más grisáceo.

Sicilia, muy graciosa actuando, se ve muy favorecida por su contraste con la Tilling. Su voz, que seguramente no es gran cosa aunque no se puede juzgar por un papel tan pequeño, fue para mis oídos como una caricia: ¡la voz de soprano aún existe! El día del tercer reparto también hizo ella la Giannetta: casi diría que es el fragmento que me ha parecido más conseguido (no debe ser muy difícil). Es verdad que el número de la Gianetta me gusta mucho.

En el tercer reparto Poli salió fatal y estropeó la preciosa cavatina inicial, pero se recuperó. Poco a poco fue ganando seguridad y aunque le falta voz y falla mucho, para mí cantó con gusto. Tanto es así que creo que fue la suya la mejor de las tres lágrimas que he escuchado (creo que apostó por darlo todo en ella; en el final volvió a bajar). Le salió fresca, distendida y muy afinada, como si se la estuviera inventando en ese momento. Con vozarrón hubiera sido un gran momento. He visto algún comentario contrario. Igual me gustó por lo que decía antes del listón tobillero.

Con Buratto llegó por fin la gran voz, clara y muy bien colocada, con el bonito efecto de que no parece que le cueste cantar, uno diría que compra el pan con sencillas coloraturas. Por desgracia, todas las importantes le salieron desafinadotas, un poco de cualquier manera. Me quedé con la impresión de que no tuvo una buena noche. Creo que estuvo más sólidar en el final (Adina es un personaje que crece mucho al final) la Machaidze.

Capitanucci o no se ha recuperado o sufre además el virus de la falta de voz. Y es una pena porque su Belcore es buenísimo, muy vivo y gracioso. Pero se oye poco.

Se ha criticado a Piollet duramente. No lo voy a defender: no aporta nada, todo lo deja soso, pero destrozos, creo que no hace. Quizás la mala sensación venga en parte de la falta de gancho de los cantantes. Si nos hubieran cantado mejor, quizás su trabajo no se hubiera sentido tan malo. Sí que creo que un gran director, con las cartas que había, hubiera doblado la emoción. Pero hablo de un gran director, que hubiera trabajado mucho todo, que se jugara algo con este Elixir. Un Gardiner haciendo su (creo) primer Donizetti con estos cantantes sí que hubiera dado mucho más. O un Muti. Pero de reyes de ese tipo abajo, ninguno.

Me gusta ver que la impresión general del montaje es positiva. Que el director de escena nos cuente la ópera -aún trasladando casi todo a otras circunstancias- y no sus pequeñas entelequias sobre clase, género, la historia y la sostenibilidad es muy de agradecer. Es ejemplar en cuanto a jugar con el argumento sin salirse de él. Otra cosa es que haya detalles que hayan gustado más y otros menos. Un poco menos de trajín es lo que yo hubiera pedido.

En fin, un Elixir que ni sí ni no, ni blanco ni negro. O sea, como la vida misma.

NotaPublicado: 16 Dic 2013 20:00 
Primer atril
Primer atril

No era Currentzis quien tenía que dirigir el Tristán? Qu'est ce qu'il s'est passé ?

NotaPublicado: 16 Dic 2013 21:19 
Div@
Div@

Por razones de salud, Piollet le sustituirá. Como dirija así el Tristán desde luego que va a ser igual de soporífero que cuando lo dirigió L-C ¿Para cuándo un Tristán con un director en concidiones? :evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Dic 2013 21:52 
Primer atril
Primer atril

Sí, me da más miedo en el Tristán que en el Elixir. Y, sin embargo, veo al Tristán más poderoso, más capaz de llegar al oyente por encima del filtro del director. Bueno, es la mejor ópera de la historia, ¿no?

Consolémosnos con lo que decía el propio Wagner, algo así como que esperaba que sólo hubiera representaciones mediocres (del Tristán), porque una muy buena volverían literalmente loca a la gente (por cierto, si algún amable y erudito forero conoce este asunto, le agradecería que lo aclarase: cuál fue la frase realmente, dónde aparece, o, si es apócrifa, cuándo se origina. Danke schön!)

Se acerca el corno inglés!

NotaPublicado: 16 Dic 2013 22:14 
Div@
Div@

Ha dirigido la Tetralogía en Wiesbaden, según dice su biografía en el programa de las funciones. De todos modos es una alegría que el Tristán se represente.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 17 Dic 2013 14:20 
Solista
Solista

mitchum escribió:
pasaelmocho escribió:
Albelo me pareció que se empeñaba en belcantizar al extremo, sobre todo en la furtiva lagrima.

curioso pecado.

Sí, no sé cómo explicarlo, con tanto tantísimo matiz la hizo como muy rebuscada, le restó naturalidad.

.
operitas

NotaPublicado: 17 Dic 2013 14:39 
Div@
Div@

Pues si algo tiene el canto de Albelo es naturalidad.

NotaPublicado: 17 Dic 2013 19:11 
Segundo atril
Segundo atril

Yo asistí el Domingo.-
Para analizar las voces, hay aquí grandes doctores. con lo cual mejor no emitir mí opinión.
Como dice la última opinión, Albelo natural, y puede prometer.
Destacaría poca sintonía entre los 4 principales personajes.
La escena, esperaba más horror aun, según las fotos, y bueno...
Y la dirección, sosa como decís.
Erwin, no se sí era la primera vez que pisaba el Real , donde le ha pillado su separación de la Netrebko, pero todo un portento, y en trato mucho más cercano y sencillo que JDF.

NotaPublicado: 17 Dic 2013 22:27 
Div@
Div@

En la Zarzuela comparan a Albelo con Duprez.

NotaPublicado: 17 Dic 2013 22:33 
Div@
Div@

¿Lo están retransmitiendo? Una acaba de llegar del curro...

NotaPublicado: 19 Dic 2013 2:50 
Div@
Div@

Sólo añado que el afamado Coro de Toses, Achises y Carraspeos está en plena forma. Interpretación poderosisima hasta el punto que se temió fuese necesario llamar al Samur. Correcto acompañamiento a la furtiva lágrima de los tosedores solistas

NotaPublicado: 21 Dic 2013 13:21 
Solista
Solista

Volví a casa por Navidad y me fui corriendo al Real para llegar a la última función del Elixir. El reparto eran Albelo, Machaidze, Capitanucci, Bordogna, y Rosique.

Flojo, flojo, flojo por ser suave. Si lo sé no vengo. Lo único realmente de nivel lo puso la Machaidze los últimos 15 minutos. El problema es que esta cantante a quien hace unos meses vi una excelente Julieta, ayer ni estuvo ni se la esperó durante casi 2 horas, y creo que cuando escuchó los aplausos de la furtiva lagrima, quiso decir lo de aquí estoy yo. Me quedo con ese final donde realmente cantó muy bien, aunque no sé si lo suficiente para hacerme olvidar todo lo anterior.

Con Albelo debo tener un problema. Y es que no doy con el día. Comentaba Le Gou que “Es la segunda peor función que le recuerdo después del Rigoletto de Nucci del Real”. Y mi problema es que solo le he visto estas 2 veces. Y la verdad es que no le veo nada de lo que leo en muchos sitios. Intenciones muchas, pero esa naturalidad fingida, ese tratar de imitar a Kraus, esa lentitud recreándose en no sé muy bien que, no me dijeron nada. Con la minivoz que tiene aun no he encontrado su (supuesto) estilismo. Seguiré buscando.

Al menos le reconozco la intención de cantar, cosa que no puedo hacer ni con Bordogna ni con Capitanucci. Bordogna sin voz, un horror. Y Capitanucci he leído que estaba indispuesto los primeros días. Pues ayer no anunciaron nada pero debía estar ya a punto de entrar en coma. Para salir corriendo. :evil:

Otra decepción fue la dirección de un Piollet que me encantó en el Don Quijote de hace un par de años con la Antonacci. Ayer sin embargo todo lo contrario. Un sonido plano sin un solo matiz, con una extraña mezcla de lentitud sin ninguna chispa, con unas prisas “ruidosas” para llegar pronto a no se donde. En ningún momento hay vuelo romántico al que los cantantes se puedan asir.

La producción, visualmente atractiva se olvida por completo de la vertiente romántica de la obra. Chico enamorado quiere ligar con chica guapa. Se queda (teóricamente) en la vertiente bufa, pero no entiendo que bufa tenga que significar chirigotesca, buscando la risa fácil y poco mas.

Decepcionante

NotaPublicado: 21 Dic 2013 15:44 
Div@
Div@

KANDAULES:
Que bien, que bien con lo que acabas de escribir , yo estaba un poco mohíño por no haber ido a la representación del domingo 15, que es cuando tenia localidades y las vendí , no me apetecía nada,nada hacerme 400 km para oir y ver EL ELIXIR, asi que di en el clavo ya que era el mismo reparto que tu oíste ,los demás me dijeron que eran peor.
Me fio de tus criterios
Ya sabes que en septiembre nos dan LA FILLE ,otra que tal baila, y eso que la ultima vez que la vi fue con aquel montaje de SAGI ,con las gord@s de BOTERO

NotaPublicado: 21 Dic 2013 16:26 
Zampabollos

jlizarrabengoa escribió:
LA FILLE ,otra que tal baila, y eso que la ultima vez que la vi fue con aquel montaje de SAGI ,con las gord@s de BOTERO

Uf....no hace años de eso....creo que fue en el 96 con Angeles Blancas y Rockwell Blake, y creo que era Maria Jose Moreno en el segundo reparto......pues fueron unas representaciones fantasticas, dicho sea de paso!

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]