Fecha actual 25 Sep 2026 16:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 16 Dic 2013 14:09 
Diva consentida

Imagen Imagen

Si no PUEDO con los payasos (siempre les he visto algo muy inquietante de risa impostada, prisa por terminar la función y desmaquillarse de y cierta hambre, y eso mucho antes de ver La strada y los anuncios de Micolor) y cada día le tengo más tirria al verismo (¿en serio, la has acuchillado tú solo? Qué mayor), ya me dirán por qué DIANTRES me he puesto con un programa doble Golondrinas-Black, pero bueno, eran dos obras que tenía bastantes ganas de repasar.

Lo verdaderamente conseguido de la obra de Usandizaga es una orquestación sugerentísima, climática, armónicamente audaz y muy al servicio de las situaciones dramáticas (no es sorprendente que el fragmento más conocido de la ópera sea un extenso número orquestal con un breve recitado del barítono). Además, Lina canta casi todo el tiempo música de una gran belleza y la descripción de un trazo de personajes arquetípicos, sí, pero muy reconocibles, es eficaz. En el pasivo de esta partitura tan hermosa, aparte de cierta fluctuación en la calidad del discurso musical explicable por el hecho de deberse la puesta en música de los hablados de la versión original a manos distintas, aunque fraternales, de las del compositor , considero que el melodramatismo de la época a la que pertenece ha envejecido muy mal (ya es un tópico decir que el monólogo de la confesión de Puck es un HORROR, pero es que es un HORROR), aunque Usandizaga se muestra mucho más inspirado en los ambientes más líricos que en los descarnados.

En la grabación de Ataúlfo Argenta, Pilar Lorengar está radiante en el personaje de Lina, reflejando su inocencia y su sufrimiento por amor. Ana María Iriarte nunca tuvo un canto refinado, pero el papel de Cecilia le exige precisamente arrojo y cierta vulgaridad, y por ello está muy contrastada con la soprano, además de valiente en las ascensiones al agudo y menos peleada con la afinación de lo que solía. Torres, por el contrario, aunque está mejor de lo que suele decirse, no consigue salvar su papel de los clichés folletinescos que tanta altura restan a la obra. Estupendo Ataúlfo Argenta, muy consicente del valor sinfónico de la partitura que tiene entre manos.

Black el payaso es una obra semidesconocida y atípica dotada de mucho encanto, pero no deja de parecerme una obra “de momentos”, algunos más conseguidos y otros menos, pero en todo caso, sin la redondez de las grandes obras del compositor. El comienzo con un originalísimo prólogo (teatro dentro del teatro de la mejor escuela) termina dando paso a una obra que se desarrolla de forma mucho más convencional (una comedia amable con un falso rey que se revela un gran gobernante), aunque la orquestación, incluso de los números más livianos, siempre resulta interesante, y sobre todo, el dúo de la soprano y el barítono y la romanza de éste son dos números antológicos. En la grabación dirigida por el propio autor, pese a sus limitaciones vocales y técnicas, Renato Cesari logra un persuasivo y emocionante retrato del payaso inesperadamente al cargo del destino de su gente. A su lado está excepcionalmente bien Alfredo Kraus, incluso por encima de sus habituales estándares, y bastante regulares Leda Barclay y Jorge Algorta.

NotaPublicado: 16 Dic 2013 14:19 
Div@
Div@

Pues a mí me encanta la confesión de Puck, que para eso amo la abyección. Es impresionante. Ese "Se reía!". Tremendo. Conocí la obra gracias a la pantomima, y la primera vez que la escuché entera me impactó ese fragmento. Y la tiene por Galeffi sin "excesos veristas". :P

Black, me parece un obrón. El prólogo es antológico, magistral en su originalidad y resolución. Y ese dúo con las frases "Dí que quieres a Black el Payaso" y la explosión posterior "Te quiero! Rey, bufón o pordiosero" La monda. O cuando Sofia le canta "Tú eres el grande y el victorioso"

Lo del Maestro Kraus es inenarrable. Sus dos intervenciones (el racconto y el "Adiós a la siega" cantada un tono más alto que el original) son un monumento al canto y a la insultante facilidad que proporciona una técnica única.

PD:¿Ha visto la película "Payasos asesinos"? :P

NotaPublicado: 16 Dic 2013 18:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues a mí me encanta la confesión de Puck, que para eso amo la abyección. Es impresionante. Ese "Se reía!". Tremendo. Conocí la obra gracias a la pantomima, y la primera vez que la escuché entera me impactó ese fragmento. Y la tiene por Galeffi sin "excesos veristas". :P

Black, me parece un obrón. El prólogo es antológico, magistral en su originalidad y resolución. Y ese dúo con las frases "Dí que quieres a Black el Payaso" y la explosión posterior "Te quiero! Rey, bufón o pordiosero" La monda.

Suscribo de todo corazón. Gran idea y gran velada de zarzuela, las que tuvo Peter Quint.

NotaPublicado: 16 Dic 2013 22:55 
Div@
Div@

Imagen

Na de na.

NotaPublicado: 16 Dic 2013 23:46 
Div@
Div@

Año Wagner. Hoy "El ocaso de los dioses". Video de Les Arts.
Cantan Ryan (Siegfried), Wilson (Brunhilde), Matos (Gutrune), todos ellos muy bien en 2009. Ahora quizá la cosa fuera diferente en lo que respecta a Ryan. Pero por encima de todos destaca un inmenso Salminen como Hagen.
Espléndida la orquesta y la dirección de Mehta.
De la producción se ha hablado mucho y bien.

NotaPublicado: 16 Dic 2013 23:49 
Diva consentida

Carl Tunner escribió:
PD:¿Ha visto la película "Payasos asesinos"? :P

Ni loca. Vi It en el viaje de octavo y casi acabo en el psicólogo.

Por lo demás, me encanta que le encante discrepar tanto de mí cuando estamos diciendo cosas tan parecidas. Es tan spinoziano!

Yo sigo con mi tour Sorozabal.

Imagen

Un día tengo que hablar con Mr. Ghiaurov sobre las relaciones Ramón-Trini vistas en 1958 por Cesari-Lorengar y en 1975 por Ausensi-Berganza. Ni son ni podían ser lo mismo.

NotaPublicado: 16 Dic 2013 23:53 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Imagen Imagen

1. Lo verdaderamente conseguido de la obra de Usandizaga es una orquestación sugerentísima, climática, armónicamente audaz y muy al servicio de las situaciones dramáticas (no es sorprendente que el fragmento más conocido de la ópera sea un extenso número orquestal con un breve recitado del barítono). Además, Lina canta casi todo el tiempo música de una gran belleza y la descripción de un trazo de personajes arquetípicos, sí, pero muy reconocibles, es eficaz. En el pasivo de esta partitura tan hermosa, aparte de cierta fluctuación en la calidad del discurso musical explicable por el hecho de deberse la puesta en música de los hablados de la versión original a manos distintas, aunque fraternales, de las del compositor , considero que el melodramatismo de la época a la que pertenece ha envejecido muy mal (ya es un tópico decir que el monólogo de la confesión de Puck es un HORROR, pero es que es un HORROR), aunque Usandizaga se muestra mucho más inspirado en los ambientes más líricos que en los descarnados.

2. En la grabación de Ataúlfo Argenta, Pilar Lorengar está radiante en el personaje de Lina, reflejando su inocencia y su sufrimiento por amor. Ana María Iriarte nunca tuvo un canto refinado, pero el papel de Cecilia le exige precisamente arrojo y cierta vulgaridad, y por ello está muy contrastada con la soprano, además de valiente en las ascensiones al agudo y menos peleada con la afinación de lo que solía. Torres, por el contrario, aunque está mejor de lo que suele decirse, no consigue salvar su papel de los clichés folletinescos que tanta altura restan a la obra. Estupendo Ataúlfo Argenta, muy consicente del valor sinfónico de la partitura que tiene entre manos.

3. Black el payaso es una obra semidesconocida y atípica dotada de mucho encanto, pero no deja de parecerme una obra “de momentos”, algunos más conseguidos y otros menos, pero en todo caso, sin la redondez de las grandes obras del compositor. El comienzo con un originalísimo prólogo (teatro dentro del teatro de la mejor escuela) termina dando paso a una obra que se desarrolla de forma mucho más convencional (una comedia amable con un falso rey que se revela un gran gobernante), aunque la orquestación, incluso de los números más livianos, siempre resulta interesante, y sobre todo, el dúo de la soprano y el barítono y la romanza de éste son dos números antológicos. En la grabación dirigida por el propio autor, pese a sus limitaciones vocales y técnicas, Renato Cesari logra un persuasivo y emocionante retrato del payaso inesperadamente al cargo del destino de su gente. A su lado está excepcionalmente bien Alfredo Kraus, incluso por encima de sus habituales estándares, y bastante regulares Leda Barclay y Jorge Algorta.

1. Melodía impresionista. Enorme y belleza sugerente.
2. Lo que primero escuché a Lorengar, la "Canción de la primavera", me fascinó. Iriarte me parece efectiva.
3. Me apasiona "Black, el payaso"; en esa versión, Cesari y Kraus, Kraus y Cesari me parecen sobresalientes.

NotaPublicado: 17 Dic 2013 17:03 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 17 Dic 2013 22:39 
Pili

Imagen

El Andrea Chenier de Carlo Bergonzi por inesperado me parece fascinante. No es evidentemente un tenor pentatleta, ni falta que le hace. A su lado los seguros y robustos Milnes y Gulín (ella especialmente arida y con la voz fragmentaria) suenan a rutina lujosa. Dirige un atentisimo Anton Guadagno

NotaPublicado: 17 Dic 2013 22:46 
Div@
Div@

En estos momentos y en directo por Mezzo tv., HAMLET desde la Monnaie bruxelloise.
Brillante y matizada la direcciòn de Minkowsky! :aplauso:

La tal Lenneke Ruiten ( Ophèlie ) , voz de escasisimo volumen y aunque traza bien la coloratura, sus agudos salen màs bien chillados y no siempre afinados

Esta vez no me parece nada desacertada la regia del casi siempre polèmico O. Py, recreàndose bastante en la somnolencia/ locura de Ophèlie
( estoy presenciando los dos ùltimos actos , ya que la función ha empezado a las 19h )

NotaPublicado: 18 Dic 2013 2:52 
Div@
Div@

Hoy "La dama de picas", DVD del Mariinsky (1992) ¿O todavía se llamaba Kirov?
Cantan Grigorian (Hermann), buena voz y notable actuación no muy refinada, Guleghina, voz impresionante, muy centrada en el papel de Lisa, Borodina, un lujo para el breve cometido de Pauline, Leiferkus (Tomsky), que hace una gran versión de la "Balada de las tres cartas", Gergalov (Yeletsky), el más discreto del reparto y Filatova, en una muy ajustada interpretación de la Condesa. Dirige, claro, un joven Gergiev, que da una lectura totalmente idiomática, como también lo es la vertiente escénica: una producción típicamente rusa de las de entonces, es decir con bellísimos decorados que son simples papeles pintados, pero que dan una sensación de realidad apabullante, y un lujoso vestuario. Por supuesto, ni rastro de konzept. Vamos, una producción de esas que algunos calificarían de "aburrida" (¿?).

NotaPublicado: 18 Dic 2013 23:45 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 19 Dic 2013 0:26 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 19 Dic 2013 1:13 
Solista
Solista

joseluis escribió:
Hoy "La dama de picas", DVD del Mariinsky (1992) ¿O todavía se llamaba Kirov?
Cantan Grigorian (Hermann), buena voz y notable actuación no muy refinada, Guleghina, voz impresionante, muy centrada en el papel de Lisa, Borodina, un lujo para el breve cometido de Pauline, Leiferkus (Tomsky), que hace una gran versión de la "Balada de las tres cartas", Gergalov (Yeletsky), el más discreto del reparto y Filatova, en una muy ajustada interpretación de la Condesa. Dirige, claro, un joven Gergiev, que da una lectura totalmente idiomática, como también lo es la vertiente escénica: una producción típicamente rusa de las de entonces, es decir con bellísimos decorados que son simples papeles pintados, pero que dan una sensación de realidad apabullante, y un lujoso vestuario. Por supuesto, ni rastro de konzept. Vamos, una producción de esas que algunos calificarían de "aburrida" (¿?).

Recuerdo la voz de Grigorian como una de las que mas me ha impactado en un escenario. Fue en 1994 en el Royal Albert Hall londinense en una representacion en concierto de Iolanta de Tchaikovsky con Gergiev y sus huestes del mariisky. Era una voz grande, calida, con ese timbre tan caracteristico de los tenores rusos, suficiente para llenar (y correr por) uno de los espacios de concoertos mas grandes del mundo. Ademas era en invierno con el recinto medio vacio, lo que le daba una frialdad a la situacion muy diferente de la calidez que se respira en los PROMS. Lastima que una cabeza no muy bien puesta, y una aficion desmedida por el vodka dieran al trate con este tenor

NotaPublicado: 19 Dic 2013 11:27 
Pili

Imagen

Llevar al estudio una obra de inmediato impacto teatral como es Il tabarro no es facil empresa. Pappano logra llevar a buen puerto a la orquesta (incluyendo momentos de lujurioso sonido) y al tono general de la obra pero fracasa intentando gobernar al trío protagonista. Bien es cierto que ante la dicción machacada e incierta de sus compañeros, el italiano de Carlo Guelfi es un alivio, pero hasta ahí. Una voz de tenor corto menos que modestísima que se estruja y aprieta a la mayor brevedad. Como personaje ni infunde miedo cuando debe ni se le compadece en el bellísimo "Resta vicino a me". De mayor vocal empaque la Giorgietta de Guleghina, pero también ásperisima, desigualada y con un vibrato que empieza a descontrolarse ante el mínimo canto tendido. Shicoff aprieta a Luigi hasta el limite de la hernia abdominal.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]