Por un lado, tengo que decir a mi admirado Ulysses que los asistentes a la ópera de Glass se lo pierden por injustificable desconocimiento. De Angelis es uno de los mejores bajos que he oído nunca:
Sobre lo primero. También hay funciones pendientes que quedan en este momento 78 entradas e incluso para la ultima función queda una entrada!!! libre. Yo no voy a estar, pero admitiría apuestas a que la función de mañana que en este momento es la que más aforo libre presenta se llenará o casi. No termino, fíjese, de visualizar un aforo de un "Elixir" en Madrid en un status similar al que presentaría una "Gran Nada" o un "Mexico" en su mejor día, eso sí (y tampoco llegaría a ser tan estrepitoso fracaso).
Nadie está hablando de eso, oiga. Ni he dicho que queden 400 entradas libres para TODAS las funciones ni mucho menos he intentado comparar la potencial audiencia de L'Elisir d'Amore con la de Saint François Sobre lo segundo. Dejese de generalidades y vaya a operabase y eche un ojo a las programaciones del Met, de La Scala, de la Fenice, del Covent Garden, del mismo Liecu, de la Staatsoper De Viene o Múnich, de Frankfurt, de Zúrich, de Roma, de Chicago, Seattle, de Deutshce y la Saatsoper de Berlin, de Dresden, de la Opera Nacional de Paris, Tokio, Genova, Turín, Nápoles, Parma, Moscu, San Petersburgo, Ámsterdam, Sydney, Bilbao, Sevilla, Valencia (por no irnos tan lejos...),... sigo?
La verdad es que debería saber si la programación de títulos como Ainadamar, La Conquista de México, The Perfect American o Saint François encontrarían en varios de esos sitios el rechazo y la "cruzada" que en nuestros foros o en la página del Real le han dispensado aficionados como usted. Seguramente, debo informarme. Además que la obra de Messiaen se ha estrenado con éxito en Ámsterdam y París (por qué entonces se puso en la ONP en 2004 y en 2008 en los Champs Elysées?) ¿Está usted seguro de que Ámsterdam es un ejemplo? :
http://www.dno.nl/index.php?m=performan ... Cast&s=384
Tres títulos de estreno, con otros 9 pedazos de título para compensar. Ni el Real ha estrenado tantos títulos en una sola temporada. Coja los títulos, haga sus porcentajes, y saque sus conclusiones. Deben de ser todos muy conservadores. No se engañe, diablillo, ni se complique: en Madrid se están haciendo los programas de una manera diferente, distinta, por otra vertiente cuyo parecido con cualquier idea de programación musical lírica de los teatros arriba mentados o de su media es pura coincidencia.
Ya ve que en Ámsterdam no difiere tanto de aquí en porcentajes de estrenos o títulos nuevos. ¿Qué usted está encantado de la vida?. Pues mire, enhorabuena, felicidades. Nada más lejos de mi intención que turbar la felicidad del personal, al contrario: si usted es feliz, amigo, me alegra. Y como usted, más gente: fenomenal!. Pero no me vengan usted y más gente a tratar de representar una generalidad, una posición global, ni si quiera algo distinto de lo que son: una minoría.
Está claro que muchos de los que disfrutamos de títulos nuevos y de una programación variada somos una minoría dentro de la minoría que supone la afición a la ópera. No me verá a mí decir que prohíban el Elisir o el Barbero, algo que sí he leído en el Facebook del Real. Dese una vuelta por ahí...Y lo que no entiendo es esta frase: "lástima de las condiciones ofrecidas en las que parece basarse el sector más retrógrado del público para pedir su NO programación "...
parece estar cargada de acidez máxima, pero trata de recargarla tanto que no la he entendido. Las condiciones ofrecidas para esos títulos? Pero si se les ha dado bombo y platillo como nunca a nada antes en la historia de la opera y aun así no han tenido resultados!!!: por favor, de qué condiciones adversas me habla?
Acidez ninguna. Es que son unos retrógrados musicales. Siempre que se programa una ópera no tonal o contemporánea tenemos que oir a gente echando pestes y seguramente sin haber escuchado una sola nota de música contemporánea en su vida reclamando Bohémes o que en la Scala o la ROH esto es impensable y bla bla bla. Mire, sabe perfectamente de qué condiciones hablo y que el Real pensando que somos tontos ha tratado de tapar: hacerle un deshonor a la ópera de Messiaen sacándola a un polideportivo por causa de una cúpula, programar demasiadas funciones de Ainadamar sabiendo que no va a venderse y con el correspondiente desplume publicitario... Yo me pregunto si Mortier no pecó de ingenuo al presentar así estos títulos sabiendo que el público del Teatro Real no estaba habituado a autores poco conocidos y menos aún los atonales. Me da no sé que cada vez que veo ancianas collaronas echando pestes de una ópera como el Rey Roger o una vez una señora con muletas golpeando el suelo como protesta por La Página en Blanco. Debo de estar espeso esta mañana, y vuelvo a no entenderle la primera parte. Primero parece empezar dándome un poco la razón, y luego en la siguiente frase me la trata de pegar con temas sobre comentarios mios (de los que no cambio coma, por cierto, no se confunda) sobre lo que opino de Glass y su obra....- ¿con qué me quedo de ambas cosas tan en las antípodas?. Y sí, sigo pensando que a Walt Disney se le hacía una campaña en su contra con dicha obra y su idea. Pero, amigo diablillo, si de repente desaparecí de tal conservación, insisto que no es porque me viera vencido, si no porque, como de hecho algún forero mas sensato que yo comentaba, la repercusión de esa producción es nula, o casi nula, y casi hasta la estoy dando mayor bombo del que tiene (que es, fue y será ninguno) dandele cera. El mejor desprecio en aquella ocasión fue, efectivamente, el no hacer aprecio. Lo único que me da rabia es haberle dejado a usted con la palabra en la boca y no contestarle. Ya lo siento; cuando hablemos de Wagner, Verdi o Puccini, es decir, de temas importantes, aquí estaré comentando con usted encantado de la vida lo que quiera, pues efectivamente, sus obras dan de sí para largas e interesantísimas conversaciones, cambiando post o invitándole a una copa inclusive. Comprenderá, en cambio, que si el pretexto es un Glass, una "Gran Nada" o un Mexico tal,... tengo cosas más interesantes que hacer que dedicar un minuto a nimiedades que no dan de sí más que lo que cabe en un post it usado.
Mire sobre Verdi y Wagner expresaba un punto de acuerdo, no intento nada. Lo que es cierto es cierto, no lo hago por congraciarme. Y sobre lo de Disney es otro ejemplo de aficionado retrógrado y además ingénuo: No me diga que con su edad y conocimientos no es usted capaz de comprender que desde un primer momento la ópera de Glass- ya que dice que por cada función suya hay 30 de Verdi- no iba a tener repercusión alguna como para desmantelar el tinglado a la megamultinacional. Y sí, pobrecitos niños... como si millones de ellos en todo el mundo fueran a ver este pequeño espectáculo. Si están ocupados con los Angry Birds en el iPhone o mire, los más pequeñitos viendo la cenicienta. Yo no vi ninguno en mi función. Además por lo que muchos comentamos aquí, bastante gente se lo pasó bien. Seguro que muchos tenían hijos (en mi caso lo más parecido es mi hermano de 11 años que me acompaña al programa pedagógico) y no pensarían: "ay, este señor sin inocencia no debería componer ni en una taza de váter" ¿Qué es lo próximo, que lobbies como Disney ayuden a los teatros a redefinir y actualizar el concepto de Entartete Musik?Para finalizar. Lo del anuncio de la Lotería, evidentemente era en plan socarrón para terminar de modo jocoso mi crónica que veo que ha disfrutado tanto, y además lo hago también aprovechando el tirón que han suscitado en redes sociales y medios un sin fin de críticas en las que no dan aún crédito a sus ojos de lo esperpéntico de ese anuncio. No lo tome tan a mal, pero ya que está, todas esas criticas se quedan cortas, amigo, y más aun sabiendo que Navidad tras Navidad el anuncio de la Lotería venía a ser como el banderazo para el inicio de ese periodo festivo tan ilusionante y bello, infantil, y así eran los anuncios, que eran realmente maravillosos. Incluso los posteriores a aquellos del calvo (qué maravilla: yo, sin duda, le volvería a contratar para el año que viene, hay que arreglar este error) también fueron realmente bonitos. Pero este!!! Esta basura de anuncio, por favorrrrrr!!! Dice usted que cuenta con admiradores y gente que le gusta?????!!!!! ... en fin, en la Viña del Señor hay de todo... tendré que creerle.
También es evidente que no tengo mejor cosa que hacer que levantar una cruzada en favor de la causa Caballe en este anuncio, amigo. También era una manera de hablar, y usted lo sabe pero le gusta levantar polémicas para que yo le conteste: diablillooooooooo

que le conozco ya, y oiga, me cae usted bien. Que Caballé haya firmado el contrato no la convierte en culpable de una producción de juzgado de guardia. Con ese mismo quinteto de artistas, otra música, otro colorido, otros planos, otro leitmotive, otra localización, y sobre todo, otros caamaras, maquilladores, editores y directores, se puede hacer el mejor anuncio de la historia. Los culpables en este caso no son los ingredientes, si no el cocinero y sus pinches. No sabemos si en el contrato de la Caballé dejaba o no derecho a retirar su presencia tras el visionado de la producción... me extrañaría muy mucho, no es lo normal.
Y por supuesto que la Caballé es y será historia, oiga, y me lo pone fácil con su ultimo comentario: sí es historia, al igual que lo son las operas verdianas, wagnerianas o puccinianas, y NO lo serán las de Mexico, vaqueros, o Glases. ¡ Lo que me faltaba pal duro ! ¡¡ Ponerme en el mismo status a una intérprete divina, inmortal como Caballé junto a gente como Rhim o Glass !!! Por favor, retire ese insulto a Montserrat, no se lo merece aun cuando ella hubiera sido la editora de ese, según usted, precioso anuncio para muchos...
madre mía, cómo está el mundo si hay gente que le gusta eso... sí que está mala la cosa, sí...¿Lo ve? Otra cosa en la que estamos de acuerdo, el anuncio es horripilante. Para serle sincero conozco a dos personas que les parece bonito, y de estas dos seguro que hay algunas miles. No son nada frente a los millones que nos partimos el ojal ante la horrible canción o los verdaderos milagros del frikismo con las parodias que propone (Aunque bueno, yo siempre salvo a Caballé). Tampoco cabe ya traer al calvo porque tras 8 años de ausencia los gustos son otros y puede ser muy arriesgado. Si se hace mal podría quedar como un muñeco de cera, casi como los retoques del vídeo han dejado a los 5 artistas de este año. Y Clive Arrindell no se lo merece.
Y no pienso retirar ni corregir nada sobre la comparación final. ¿No ha mencionado que no ofende quien quiere sino quien puede? Pues aplíquese el cuento, oiga, autores "tan nimios" no van a "insultar" la leyenda de nuestra querida Montserrat. Mal que le pese, pese a la escasa repercusión de Rihm o Messiaen éstos FORMAN parte de la historia de la música, aunque sea en diferentes modos o dimensiones. De Glass, no puedo arrendarle del todo la ganancia. Como autor de bandas sonoras de cine o de vídeos de arte contemporáneo ha alcanzado una difusión increíble, especialmente por millones de melómanos (y muchos jóvenes) no aficionados al género clásico, donde tiene incursiones. Vamos, que no serán pocos los que tengan "Metamorphosis" para piano seguida de la "Barcelona" de nuestra amada catalana.