Fecha actual 25 Sep 2026 9:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L'elisir d'amore (Teatro Real)
NotaPublicado: 10 Dic 2013 17:10 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Es la primera vez que escucho que la Giannetta tiene el triple de voz que la Adina.

En Valencia pasó lo mismo con la Mataradze (Giannetta) y la Kurzak (Adina).
Y Vargas también cantó la "Furtiva" en el tejado del bar, de donde deduzco que Albelo se pasó al regista por el arco de triunfo, lo cual celebro infinitamente.
Cantantes al poder.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 18:42 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
1. Claro que cada uno hace lo que quiere, porque Jordi hizo en escena cosas distintas a Albelo, entre ellas cantar la furtiva en el tejado del Bar Adina. Por lo demás, efectivamente, lo único decente fue el jerezano,que tiene ese buen gusto, esa cierta fantasía para frasear y resulta más personal que el imitador Albelo y también mas auténtico, creíble y menos sosainas, como intérprete del simplón y palurdo Nemorino.

2. A la Tilling no hay por donde cogerla. Ni una aficionada.

1. Sobre esto, se nos dijo que Albelo padecía vértigo y por eso la cantaba donde lo realiza. A mí me gustó el detalle de Nemorino abrazado a la palabra "Adina", con la dificultad, la cierta altura y el problema acústico añadido (con un morendo al final de la "Furtiva") .Pero una es una "clásica" y prefiero otra puesta (aunque sé que en esto, me quedo sola). Al menos, no tan problemática para el canto...
Señor Tunner, le invito a porras.
Y no le compré, como a otro.

2. De acuerdo; una que tiene oído excesivamente fino, desde el quinto piso no la escuchaba. No me gustó ni la dirección;aparte la escénica, la musical no ayudó al belcanto, de lo que está llena la obra. Pues nada, (salvo Ismael algunas veces, que en Málaga se la cantó y la recuerdo con la Adina de Rocío Ignacio, el Belcore de Carlos Álvarez y el Dulcamara de Carlos Chausson), me destrozó la partitura, descuadró muchos momentos (eso se los dejo a los expertos foreros) y el ruido escénico y el movimiento no ayudaban a los cantantes (que alguien me diga cómo se puede cantar bien tras la primera "absorción" del "elisir" con los temblores que han de reproducir; aparte, la gente se ríe-normal-pero no se puede percibir bien).
Señor de Hentzau... :twisted: ¿Qué pase tiene el Belcore? :shock: A ver...Si ignoro los concertantes...¡Puesto que sólo me llegaba una voz!

Edito: mi función fue el sábado 7, con otro director musical (Alberola) quien no me gustó nada.

Última edición por Despinetta el 10 Dic 2013 18:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Dic 2013 18:50 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Pues bien que dedicó minutos y minutos a hablar pestes del presunto desprecio a la figura de Disney en esa ópera... hasta que llegó la ópera, y con ella su libreto y un montón de gente que la vió, y llegó la hora de hablar con conocimiento de causa. Naturalmente entonces, lo que dice Angelparsifal: mutis por el foro, porque nada había de todo lo que le ofendía.

Y como no era cosa de "quitar ni una coma" (por usar una expresión que usa mucho), cosa que sería por otro lado una auténtica novedad en todos estos años de foro, que mudara opinión en la más mínima cosa o admitiera no ya equivocación, sino juicio apresurado...

¿Usted es más feliz si digo que cerré capítulo avergonzado y humillado y huí del hilo como pollo sin cabeza al verme tan arrinconado?. Pues venga: eso hice.
Ya es usted más feliz, y eso es lo importante.

Una vez solventada la tarea de su felicidad, continuemos con Donizetti, y el "Elixir" de Madrid.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 21:26 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Ismael..., que en Málaga se la cantó y la recuerdo con la Adina de Rocío Ignacio, el Belcore de Carlos Álvarez y el Dulcamara de Carlos Chausson)...

Podrían haber traído este reparto.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 21:28 
Div@
Div@

Tip escribió:
Despinetta escribió:
Ismael..., que en Málaga se la cantó y la recuerdo con la Adina de Rocío Ignacio, el Belcore de Carlos Álvarez y el Dulcamara de Carlos Chausson)...

Podrían haber traído este reparto.

Bueno...Igual sustituía a alguien por otra...Persona. :mrgreen:

NotaPublicado: 10 Dic 2013 23:48 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Señor de Hentzau... :twisted: ¿Qué pase tiene el Belcore? :shock: A ver...Si ignoro los concertantes...¡Puesto que sólo me llegaba una voz!

En los concertantes no había manera de oir nada ni a nadie, tal era el estruendo y el tumulto que formaba el director (musical, en este caso) en cada uno de ellos. En el resto, el señor Carbó, sin ser un lumbrera, por lo menos fue modosito. También es verdad que con el desvarío canoro que le rodeaba, el tuerto parecía el rey :D .

NotaPublicado: 11 Dic 2013 0:23 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
En el resto, el señor Carbó, sin ser un lumbrera, por lo menos fue modosito.

En plan megacachas playero "merdellón"...Muy blanquito, eso sí...
Triste que las criaditas desde el quinto piso sólo percibamos eso del Belcore. :(

NotaPublicado: 11 Dic 2013 0:37 
Frikilandés

NICO escribió:

Sí, sí ja, ja, ja

Haga porcentajes un poco. Por ejemplo: por cada representación de Glass que haya cuantas hay de Verdi en el planeta?
Rebusque, rebusque. A mi no me hace falta.

Y usted, qué cree, que hay más gente que irá a Einstein on the beach en Paris, o que hay más gente que conoce a Nazzareno de Angelis?
Rebusque, rebusque, que hasta debajo de las piedras se va a tener que ir.

Afortunadamente, la historia no la escribe usted ni la escribo yo, la historia va con hache mayúscula, e incluye a Giuseppe Verdi, Nazzareno de Angelis, Montserrat Caballé y... Philip Glass, mal que le pese :P

NotaPublicado: 11 Dic 2013 12:54 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Afortunadamente, la historia no la escribe usted ni la escribo yo, la historia va con hache mayúscula, e incluye a Giuseppe Verdi, Nazzareno de Angelis, Montserrat Caballé y... Philip Glass, mal que le pese :P

Ah, por supuesto, cada cual puede escribir su historia con minúscula como quiera, estaría bueno. En su historia están Verdi y Glass en la misma línea; en mi historia, está Verdi en una línea, y para encontrar a Glass... habría que bucear tanto que ni el fondo de la fosa de las Marianas. Ambas, son historias, respetables.
En cambio, en la Historia, dónde está cada cual?. Bueno, no sé quién es el árbitro que ha de dar el dictamen al respecto, pero entre uno que es un antes y un después de la historia de un país, de la historia de un género (hasta de la música diría), y sus creaciones llenan teatros a diario en todo el mundo desde hace más de cien años, y otro que rebuscando en operabase sonsaca dos representaciones sueltas, pues mi pronóstico sobre tal hipotético veredicto de la Historia... desde luego no es un empate técnico. Pero si para usted sí lo es, oiga: ancha es Castilla.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 13:09 
Div@
Div@

Por un lado, tengo que decir a mi admirado Ulysses que los asistentes a la ópera de Glass se lo pierden por injustificable desconocimiento. De Angelis es uno de los mejores bajos que he oído nunca:

http://www.youtube.com/watch?v=a4tn1eV95Zg
:nw:

NICO escribió:
Sobre lo primero. También hay funciones pendientes que quedan en este momento 78 entradas e incluso para la ultima función queda una entrada!!! libre. Yo no voy a estar, pero admitiría apuestas a que la función de mañana que en este momento es la que más aforo libre presenta se llenará o casi. No termino, fíjese, de visualizar un aforo de un "Elixir" en Madrid en un status similar al que presentaría una "Gran Nada" o un "Mexico" en su mejor día, eso sí (y tampoco llegaría a ser tan estrepitoso fracaso).

Nadie está hablando de eso, oiga. Ni he dicho que queden 400 entradas libres para TODAS las funciones ni mucho menos he intentado comparar la potencial audiencia de L'Elisir d'Amore con la de Saint François

Sobre lo segundo. Dejese de generalidades y vaya a operabase y eche un ojo a las programaciones del Met, de La Scala, de la Fenice, del Covent Garden, del mismo Liecu, de la Staatsoper De Viene o Múnich, de Frankfurt, de Zúrich, de Roma, de Chicago, Seattle, de Deutshce y la Saatsoper de Berlin, de Dresden, de la Opera Nacional de Paris, Tokio, Genova, Turín, Nápoles, Parma, Moscu, San Petersburgo, Ámsterdam, Sydney, Bilbao, Sevilla, Valencia (por no irnos tan lejos...),... sigo?

La verdad es que debería saber si la programación de títulos como Ainadamar, La Conquista de México, The Perfect American o Saint François encontrarían en varios de esos sitios el rechazo y la "cruzada" que en nuestros foros o en la página del Real le han dispensado aficionados como usted. Seguramente, debo informarme. Además que la obra de Messiaen se ha estrenado con éxito en Ámsterdam y París (por qué entonces se puso en la ONP en 2004 y en 2008 en los Champs Elysées?) ¿Está usted seguro de que Ámsterdam es un ejemplo? :

http://www.dno.nl/index.php?m=performan ... Cast&s=384

Tres títulos de estreno, con otros 9 pedazos de título para compensar. Ni el Real ha estrenado tantos títulos en una sola temporada.

Coja los títulos, haga sus porcentajes, y saque sus conclusiones. Deben de ser todos muy conservadores. No se engañe, diablillo, ni se complique: en Madrid se están haciendo los programas de una manera diferente, distinta, por otra vertiente cuyo parecido con cualquier idea de programación musical lírica de los teatros arriba mentados o de su media es pura coincidencia.

Ya ve que en Ámsterdam no difiere tanto de aquí en porcentajes de estrenos o títulos nuevos.

¿Qué usted está encantado de la vida?. Pues mire, enhorabuena, felicidades. Nada más lejos de mi intención que turbar la felicidad del personal, al contrario: si usted es feliz, amigo, me alegra. Y como usted, más gente: fenomenal!. Pero no me vengan usted y más gente a tratar de representar una generalidad, una posición global, ni si quiera algo distinto de lo que son: una minoría.

Está claro que muchos de los que disfrutamos de títulos nuevos y de una programación variada somos una minoría dentro de la minoría que supone la afición a la ópera. No me verá a mí decir que prohíban el Elisir o el Barbero, algo que sí he leído en el Facebook del Real. Dese una vuelta por ahí...

Y lo que no entiendo es esta frase: "lástima de las condiciones ofrecidas en las que parece basarse el sector más retrógrado del público para pedir su NO programación "...
parece estar cargada de acidez máxima, pero trata de recargarla tanto que no la he entendido. Las condiciones ofrecidas para esos títulos? Pero si se les ha dado bombo y platillo como nunca a nada antes en la historia de la opera y aun así no han tenido resultados!!!: por favor, de qué condiciones adversas me habla?

Acidez ninguna. Es que son unos retrógrados musicales. Siempre que se programa una ópera no tonal o contemporánea tenemos que oir a gente echando pestes y seguramente sin haber escuchado una sola nota de música contemporánea en su vida reclamando Bohémes o que en la Scala o la ROH esto es impensable y bla bla bla. Mire, sabe perfectamente de qué condiciones hablo y que el Real pensando que somos tontos ha tratado de tapar: hacerle un deshonor a la ópera de Messiaen sacándola a un polideportivo por causa de una cúpula, programar demasiadas funciones de Ainadamar sabiendo que no va a venderse y con el correspondiente desplume publicitario... Yo me pregunto si Mortier no pecó de ingenuo al presentar así estos títulos sabiendo que el público del Teatro Real no estaba habituado a autores poco conocidos y menos aún los atonales. Me da no sé que cada vez que veo ancianas collaronas echando pestes de una ópera como el Rey Roger o una vez una señora con muletas golpeando el suelo como protesta por La Página en Blanco.

Debo de estar espeso esta mañana, y vuelvo a no entenderle la primera parte. Primero parece empezar dándome un poco la razón, y luego en la siguiente frase me la trata de pegar con temas sobre comentarios mios (de los que no cambio coma, por cierto, no se confunda) sobre lo que opino de Glass y su obra....- ¿con qué me quedo de ambas cosas tan en las antípodas?. Y sí, sigo pensando que a Walt Disney se le hacía una campaña en su contra con dicha obra y su idea. Pero, amigo diablillo, si de repente desaparecí de tal conservación, insisto que no es porque me viera vencido, si no porque, como de hecho algún forero mas sensato que yo comentaba, la repercusión de esa producción es nula, o casi nula, y casi hasta la estoy dando mayor bombo del que tiene (que es, fue y será ninguno) dandele cera. El mejor desprecio en aquella ocasión fue, efectivamente, el no hacer aprecio. Lo único que me da rabia es haberle dejado a usted con la palabra en la boca y no contestarle. Ya lo siento; cuando hablemos de Wagner, Verdi o Puccini, es decir, de temas importantes, aquí estaré comentando con usted encantado de la vida lo que quiera, pues efectivamente, sus obras dan de sí para largas e interesantísimas conversaciones, cambiando post o invitándole a una copa inclusive. Comprenderá, en cambio, que si el pretexto es un Glass, una "Gran Nada" o un Mexico tal,... tengo cosas más interesantes que hacer que dedicar un minuto a nimiedades que no dan de sí más que lo que cabe en un post it usado.

Mire sobre Verdi y Wagner expresaba un punto de acuerdo, no intento nada. Lo que es cierto es cierto, no lo hago por congraciarme. Y sobre lo de Disney es otro ejemplo de aficionado retrógrado y además ingénuo: No me diga que con su edad y conocimientos no es usted capaz de comprender que desde un primer momento la ópera de Glass- ya que dice que por cada función suya hay 30 de Verdi- no iba a tener repercusión alguna como para desmantelar el tinglado a la megamultinacional. Y sí, pobrecitos niños... como si millones de ellos en todo el mundo fueran a ver este pequeño espectáculo. Si están ocupados con los Angry Birds en el iPhone o mire, los más pequeñitos viendo la cenicienta. Yo no vi ninguno en mi función. Además por lo que muchos comentamos aquí, bastante gente se lo pasó bien. Seguro que muchos tenían hijos (en mi caso lo más parecido es mi hermano de 11 años que me acompaña al programa pedagógico) y no pensarían: "ay, este señor sin inocencia no debería componer ni en una taza de váter" ¿Qué es lo próximo, que lobbies como Disney ayuden a los teatros a redefinir y actualizar el concepto de Entartete Musik?

Para finalizar. Lo del anuncio de la Lotería, evidentemente era en plan socarrón para terminar de modo jocoso mi crónica que veo que ha disfrutado tanto, y además lo hago también aprovechando el tirón que han suscitado en redes sociales y medios un sin fin de críticas en las que no dan aún crédito a sus ojos de lo esperpéntico de ese anuncio. No lo tome tan a mal, pero ya que está, todas esas criticas se quedan cortas, amigo, y más aun sabiendo que Navidad tras Navidad el anuncio de la Lotería venía a ser como el banderazo para el inicio de ese periodo festivo tan ilusionante y bello, infantil, y así eran los anuncios, que eran realmente maravillosos. Incluso los posteriores a aquellos del calvo (qué maravilla: yo, sin duda, le volvería a contratar para el año que viene, hay que arreglar este error) también fueron realmente bonitos. Pero este!!! Esta basura de anuncio, por favorrrrrr!!! Dice usted que cuenta con admiradores y gente que le gusta?????!!!!! ... en fin, en la Viña del Señor hay de todo... tendré que creerle.
También es evidente que no tengo mejor cosa que hacer que levantar una cruzada en favor de la causa Caballe en este anuncio, amigo. También era una manera de hablar, y usted lo sabe pero le gusta levantar polémicas para que yo le conteste: diablillooooooooo :twisted: que le conozco ya, y oiga, me cae usted bien. Que Caballé haya firmado el contrato no la convierte en culpable de una producción de juzgado de guardia. Con ese mismo quinteto de artistas, otra música, otro colorido, otros planos, otro leitmotive, otra localización, y sobre todo, otros caamaras, maquilladores, editores y directores, se puede hacer el mejor anuncio de la historia. Los culpables en este caso no son los ingredientes, si no el cocinero y sus pinches. No sabemos si en el contrato de la Caballé dejaba o no derecho a retirar su presencia tras el visionado de la producción... me extrañaría muy mucho, no es lo normal.
Y por supuesto que la Caballé es y será historia, oiga, y me lo pone fácil con su ultimo comentario: sí es historia, al igual que lo son las operas verdianas, wagnerianas o puccinianas, y NO lo serán las de Mexico, vaqueros, o Glases. ¡ Lo que me faltaba pal duro ! ¡¡ Ponerme en el mismo status a una intérprete divina, inmortal como Caballé junto a gente como Rhim o Glass !!! Por favor, retire ese insulto a Montserrat, no se lo merece aun cuando ella hubiera sido la editora de ese, según usted, precioso anuncio para muchos... madre mía, cómo está el mundo si hay gente que le gusta eso... sí que está mala la cosa, sí...

¿Lo ve? Otra cosa en la que estamos de acuerdo, el anuncio es horripilante. Para serle sincero conozco a dos personas que les parece bonito, y de estas dos seguro que hay algunas miles. No son nada frente a los millones que nos partimos el ojal ante la horrible canción o los verdaderos milagros del frikismo con las parodias que propone (Aunque bueno, yo siempre salvo a Caballé). Tampoco cabe ya traer al calvo porque tras 8 años de ausencia los gustos son otros y puede ser muy arriesgado. Si se hace mal podría quedar como un muñeco de cera, casi como los retoques del vídeo han dejado a los 5 artistas de este año. Y Clive Arrindell no se lo merece.

Y no pienso retirar ni corregir nada sobre la comparación final. ¿No ha mencionado que no ofende quien quiere sino quien puede? Pues aplíquese el cuento, oiga, autores "tan nimios" no van a "insultar" la leyenda de nuestra querida Montserrat. Mal que le pese, pese a la escasa repercusión de Rihm o Messiaen éstos FORMAN parte de la historia de la música, aunque sea en diferentes modos o dimensiones. De Glass, no puedo arrendarle del todo la ganancia. Como autor de bandas sonoras de cine o de vídeos de arte contemporáneo ha alcanzado una difusión increíble, especialmente por millones de melómanos (y muchos jóvenes) no aficionados al género clásico, donde tiene incursiones. Vamos, que no serán pocos los que tengan "Metamorphosis" para piano seguida de la "Barcelona" de nuestra amada catalana.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Dic 2013 14:47 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Acidez ninguna. Es que son unos retrógrados musicales. Siempre que se programa una ópera no tonal o contemporánea tenemos que oir a gente echando pestes y seguramente sin haber escuchado una sola nota de música contemporánea en su vida reclamando Bohémes o que en la Scala o la ROH esto es impensable y bla bla bla. Mire, sabe perfectamente de qué condiciones hablo y que el Real pensando que somos tontos ha tratado de tapar: hacerle un deshonor a la ópera de Messiaen sacándola a un polideportivo por causa de una cúpula, programar demasiadas funciones de Ainadamar sabiendo que no va a venderse y con el correspondiente desplume publicitario... Yo me pregunto si Mortier no pecó de ingenuo al presentar así estos títulos sabiendo que el público del Teatro Real no estaba habituado a autores poco conocidos y menos aún los atonales. Me da no sé que cada vez que veo ancianas collaronas echando pestes de una ópera como el Rey Roger o una vez una señora con muletas golpeando el suelo como protesta por La Página en Blanco.

Amigo diablillo, no debiera usted tan a lo loco lanzarse a tantas piscinas vacías. Igual quien escribe ha escuchado más música sinfónica, de cámara y también lírica de corte moderno que usted en vivo. Igual no, no lo puedo demostrar, por ello no me tiro a la piscina y evito el riesgo de castañazo.
Igual debiera pensar que una gran, grandiosa parte de la gente que no le gusta ese tipo de música, es que no le gusta, le aburre y resulta un tormento para sus oídos tras muchas y fallidas intentonas. Yo durante décadas no he dejado de ir a título alguno en el Real y en el Auditorio a algunos ciclos, salvo imponderables claro está (como parto inminente de parienta o catarro inoportuno de servidor). Y he visto de todo en lo que refiere a obras modernas, y precisamente lo que más me ha gustado de entre ellas es de lo que menos reclamo posterior o bombo previo ha tenido, como las "Divinas Palabras" de G.Abril, que me pareció acojonante, pero hoy día no sé qué mesa coja calza la partitura... bueno, así es la vida. Pero le confieso, que no, es que no, es que no me gusta en general. Que me aburre, que me ha COLMADO el asunto. Por primera vez en años, sí, como sucedió en Disney, Ainadamar, Zlatan Ibrahimovich o Mexico DF, he decidido no ir, y o bien, regalar esas entradas a alguien que esté dispuesto a disfrutarlas o bien, tratar de recuperar la pasta con el sistema de devolución que tiene previsto el T Real.
Oiga, es que a mi no me gusta el champagne. Y lo he intentado una y otra vez, con varias marcas y denominaciones, baratas y carísimas, y ... nada. Es que no me gusta, me amarga, me desagrada. Pues he decidido ya después de n años, no beberlo nunca: si ya sé que no me gusta ni una variedad, prefiero brindar con vino blanco o un buen tinto.
Y entonces es cuando vendría usted, y me diría, que soy un retro porque sin haber probado ni una gota de un moet chandon me atrevo a rechazarlo de antemano. Mire usted, es que sí lo he intentado, y varias veces, pero qué quiere que le diga si tras todas esas intentonas una y otra vez me ha repugnado?. No sea usted tan osado, y no me diga que es por falta de experiencia porque igual yo soy mayor que usted y aun no gustándome he bebido más champagne que usted en toda su vida.
Coja el ejemplo, y aplíquelo al tema, y antes de asimilar al que no le gusta FRUTO de su propia experiencia fallida la ópera de Glass, Rhim o "Gran Nada" (por cierto, a esa sí asistí, como sabe, y hasta el final... por ejemplo), que son unas viejas que llevan joyas, o que patalean con el baston, o que tal, tal , tal, (*), pues igual la mayoría basan su rechazo en algo mucho más profundo que lucir un broche o un collar. Mi mujer y yo, por ejemplo, vamos a la ópera con ropa y complementos normales de uso cotidiano (como el 90% del aforo). El resto del aforo, ese 10%, está compuesto por gente que efectivamente, hace el ridículo con inoportunas grandes gales o bien, hacen el ultra ridículo llevando chancletas, barba de cuatro días, bermudas y gafas de pasta. En ambos casos, por fortuna, suponen una minoría del aforo, y ya digo: haciendo el ridículo por igual. Como le digo, yo estoy circunscrito a ese 90% que le digo ... y usted... también, no? #-o

Así que la próxima vez que impute a gente de retrógrados e ignorantes, mejor piénselo dos veces antes de, como acaba de hacer, darse un nuevo castañazo en la piscina vacía que se tira. Y por cierto, en breve iré a la zarzuela con mi madre, que ya supera los 80 años, y me encanta y le encanta ir. Un poquito de respeto y comprensión por la gente mayor le vendría bien para variar. Es cuestión de tiempo, diablillo: todos llegaremos ahí... si Dios quiere, claro.

(*) algún día cuando vaya a la ópera, por cierto, fíjese un poco más en las cosas en vez de seguir tirando del típico topicazo y ya falso a día de hoy: amigo, hoy día, de 2 mil personas que acuden al Teatro Real, no creo que haya más de 20 señoras con traje de noche o joyas. Hoy día, lo que se ve es gente que viste normal y no luce nada. Oiga, que la escena de "Pretty Woman" ya tiene sus añitos, eh? Y era... una película... buena, sí, pero película al fin y al cabo.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 15:07 
Div@
Div@

No me refiero con retrógrados exclusivamente a gente mayor, aunque le haya citado esos casos puntuales. Si le parezco un irrespetuoso frente a la gente de cierta edad, lamento habérselo parecido (vale, me he pasado quizá con la señora de la Página en Blanco pero resulta que la tenía detrás y creo que no es de muy buena educación golpear el suelo del teatro con objetos tan contundentes de forma deliberada). No lo soy.

Precisamente al Rey Roger fui con mi tía que para ese entonces tenía 61 años. Y le gustó, oiga. Pero aunque no hubiera sido así sé que jamás habría criticado el hecho de programarla como usted hace siempre con la obra de Messiaen o il Prigionero ante la sola mención de estas obras. O mi madre, a la que no gustó Ifigenia in Tauride pese a que estaba Domingo. Pero tampoco la vi tachar de bazofia a la música o la puesta en escena de la Traviata desde la Scala el sábado pasado, aunque sé que ella prefiere ver su ópera favorita como en el siglo XIX. No le gusta y punto. No se trata de edad sino de respeto por los gustos ajenos, al arte,o apertura de mente, qué se yo.

No me gustan el vino ni la cerveza, ya que me habla del champán. Pero cada vez que mi gente las bebe no manifiesto mi abierto rechazo a consumirlas. Sé muy bien que además de como un pesado de tomo y lomo quedaría en abierto ridículo.

Soy consciente de mi menor edad respecto a la suya, pero eso no significa que exprese mi desacuerdo ante deliberadas opiniones en contra de lo diverso del arte. Créame, tan retrógrado, absurdo me parece decir que la ópera murió con X autor o que la pintura española murió con Dalí o Picasso; como el que venga uno a decir que Puccini es de segunda o que el cocido de toda la vida está obsoleto frente al tofu ecológico con algas.

Ah, a mí lo de la ropa en la ópera me importa un soberano bledo -mientras la gente se duche- aunque lo haya puesto de símbolo y lo haya interpretado mal. Yo voy a ver ópera. ¿No se que el hábito no hace al monje?

En fin, volvamos al Elisir, que es lo que ocupa.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 17:39 
Div@
Div@

A ver, si en el fondo es mucho más que fácil.
Yo nunca abogaría por no programar las óperas más vanguardistas. Si eso se lleva haciendo desde hace décadas, incluso cuando la ópera en el T de la Zarzuela se hacían estrenos o representaciones de títulos contemporáneos. Me parece perfecto, y ha de ser así.
El problema no es un Glas, un Messiaen, un Ainadamar, un Bramovich, ... el problema es la proporción que tales obras copan sobre el total de una temporada.
Oiga, a mi me parece fenomenal que de cada diez títulos, uno venga de esa rama, que existe, tiene su público, tiene su reclamo, y mire, aunque no lo tuviera, el solo hecho de tratar de seguir apostando por nuevas obras que puedan perpetrarse entre las que ya está claro que perduran, pues es motivo suficiente para darles esa proporción que insisto: no sería nueva ni exclusiva en Madrid. Sería lo que siempre se ha hecho aquí y en todos los teatros, ahí sí que en todos.
Pasar de esa proporción y no te cuento llegar a copar 40%-50% de las propuestas es un completo desastre, y un sin sentido total.
¿Qué usted y otros están más que encantados?. Mire, y si le digo que yo estaría encantado con que Wagner copara el 80% de lo que se programara? Le parecería normal, racional, justo, cobraría sentido con respecto a presentar una variedad que represente la misma que existe en la historia de la lírica?
Ahora bien, un título de Wagner por temporada, o al menos dos por cada tres temporadas (hablo, asumiendo que son diez los títulos representados a programar cada curso lírico), por lo que es e importancia suya capital en el género, es una obligación más.
Verdi, es otra obligación, por supuesto.
El belcanto, otra. La ópera llamada verista, otra. La ópera romántica eslava-germana, otra. El barroco-clasico, otra. La ópera francesa, otra. La ópera digamos, postwagneriana hasta los años más recientes, (los Debussy, Shostakovich, Britten, Janacek, Poulenc, etc. , o, por supuesto, Richard Strauss), otra. Y cabe una décima propuesta que la dejamos abierta, bien para que alguna de estas 9 anteriores por la razón que sea tenga un doblete (una efeméride importante, o algo así) o bien para meter algo que no sea realmente encuadrable en ninguno de los capítulos anteriores (y variaríamos año a año el origen de dicho doblete para que sea siempre el mismo).
¿No le parece a usted que así, o algo parecido que usted mismo proponga bajo un esquema similar, la cosa pinta más equilibrada, razonable, representativa y encima no deja a nadie fuera de juego, o a todos por igual?.
Pues es que esto, o con parecida idea, se hace siempre, y me parece muy lógico. Y encima es un tipo de esquema que permite una variedad tremenda, podríamos estar más de diez o veinte años sin repetir ni un título y ofreciendo novedades, porque no siempre sería "Don Pasquale" el título de los belcantistas o "Boheme" en de los veristas, podrían ser en cambio "I Cappuleti i Motecchi" y la "Fedora", dos maravillosas partituras que serían, sin ir más lejos auténticas novedades en Madrid. Estoy seguro que usted mismo bajo este esquema es capaz de hacer cinco programaciones diferentes maravillosas que contengan títulos nunca vistos representados en el Real desde su reapertura. Y todas ellas, ya sabe usted y todos, que serían, por supuesto, susceptibles de críticas (es como cuando el seleccionador da la lista de convocados: siempre pensamos que sobra uno o falta aquel), pero todas serían razonables, equilibradas y pensando en el todo del género y en el todos de su afición.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 20:18 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
No me gustan el vino ni la cerveza...

Eso sí que es retrógrado, jajaja.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 20:35 
Div@
Div@

Al menos no moriré de cirrosis :lol: como los habitantes del pueblo de Nemorino y Adina.

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]