_Annio_ escribió:
Pues aquí vengo yo a dar la nota y a defender la "Luna" de José María Cano. Más allá de que el grupo Mecano como grupo haya tenido un lugar indiscutible, insustituible e inolvidable en la historia del pop español (dejémonos de minucias como buscar si se parecen sus canciones o no a las de otros grupos para intentar quitarles un mérito que tienen porque se merecen) debo decir que lo poco que escuché de esta ópera "Luna", sin parecerme una obra maestra, me agradó, y creo que si el compositor hubiera salido de otro campo que no fuera el del pop otro gallo hubiera cantado.
Pero qué ocurrió? Pues que el compositor sale de un grupo de música pop de la movida madrileña y esto es algo que los puristas (que hay unos cuantos) no pudieron soportar. ¿Cómo se atreve un músico pop a tocar la ópera? pensarían.
Pues bien, gracias a esto, y a que la partitura de dicha ópera está formada por números cantables con melodías fáciles y tarareables que llegan enseguida al gran público, en vez de usar los nuevos lenguajes musicales para minorías, que en ópera es lo que se lleva ahora, este señor se cerró muchas puertas como compositor de ópera. De nada le sirvió tener a un Domingo, una Fleming, una Arteta o una Berganza. La ópera no llegó a estrenarse ni a grabarse completa (sólo se interpretó una selección en concierto en Valencia y se grabaron unos fragmentos). Y sin conocerla completa ya quedó juzgada, marginada y fuera de repertorio.
Pues a mi lo que han hecho con esta ópera y con este señor no me parece bien. Si se estrenan óperas españolas que no tienen demasiado éxito y que están destinadas a las élites, no veo por qué no iba a estrenarse esta "Luna" en el Real o en el Liceu... Bueno, si, se me olvidaba, el compositor proviene de una banda de pop. Y esto, en el mundo de la ópera, por lo que se ve, no lo podemos permitir. Luego dicen que la ópera es para las élites y aparecen altos cargos de teatros diciendo que no es así, pero ningunean el trabajo de un compositor pop. ¿Están pues seguros de que la ópera no es para las élites? Que se aclaren un poco.
Completamente de acuerdo contigo Annio.
A mi no me gustaba demasiado lo que salió de la obra. Me molestaban los ripios indecentes propio de la marca ("si no te casas conmigo/me tiro al rio/ como lo pienso lo digo", o "un gitano sin su honó/ que es lo que tiene má mejó") igual que me pasaba con Macano ("en su paleta mezcla místicos y ascetas/ con bayonetas y con tetas" decían en la canción de Dalí). Para ser sinceros no me gustaba nada.
Pero creo que esto era mucho más cercano que la Señorita Cristina de Luis de Pablo o el Gaudí del Liceo (no recuerdo al autor) y por supuesto con muchos más meritos para ser conocido.
Vamos, que me quejo de que no hay óperas nuevas. Si un pope de los que componen para ellos estrena yo declaro mi ignorancia y me callo. Pero si otro viene y hace una ópera con melodías agradables (como si fuera fácil hacer melodías agradables) le acuso de no ser digno de estrenar en un templo. Para eso hay que ser Henze. De "Luna" al menos soy capaz de decir algo.
PD.: Soy madrileño y poner a Mecano en la movida.... ¡no se eh!. Por edad si, pero por estilo.... Mercano al lado de Siniestro Total, Radio Futura, Kaka Deluxe o Leño......uffff Lo dicho, que un saludo.