angelparsifal escribió:
¿Llenos a bandera? Si he visto en la web que en muchas funciones sobran como 300 entradas. Un amigo que fue con el último minuto me dijo que no había mucha cola delante de él para llenar el teatro. Nada que ver con las funciones de Carmen en diciembre de 2002. Ésos sí eran llenos totales. Y quedan como 400 entradas por vender para la función del miércoles. Bueno, porque la mayor parte del público de Madrid tenga gustos conservadores no significa que haya mucha gente también que quiere una variedad en todas las tendencias musicales en la oferta lírica, como en cualquier otro teatro o ciudad con gran oferta musical del mundo. Y en esta misma ciudad. Las obras estrenadas de Messiaen y Rihm tienen un valor musical importante y no veo la razón de no programarlas, lástima de las condiciones ofrecidas en las que parece basarse el sector más retrógrado del público para pedir su NO programación ¿verdad?
Sobre lo primero. También hay funciones pendientes que quedan en este momento 78 entradas e incluso para la ultima función queda una entrada!!! libre. Yo no voy a estar, pero admitiría apuestas a que la función de mañana que en este momento es la que más aforo libre presenta se llenará o casi. No termino, fíjese, de visualizar un aforo de un "Elixir" en Madrid en un status similar al que presentaría una "Gran Nada" o un "Mexico" en su mejor día, eso sí (y tampoco llegaría a ser tan estrepitoso fracaso).
Sobre lo segundo. Dejese de generalidades y vaya a operabase y eche un ojo a las programaciones del Met, de La Scala, de la Fenice, del Covent Garden, del mismo Liecu, de la Staatsoper De Viene o Múnich, de Frankfurt, de Zúrich, de Roma, de Chicago, Seattle, de Deutshce y la Saatsoper de Berlin, de Dresden, de la Opera Nacional de Paris, Tokio, Genova, Turín, Nápoles, Parma, Moscu, San Petersburgo, Ámsterdam, Sydney, Bilbao, Sevilla, Valencia (por no irnos tan lejos...),... sigo?
Coja los títulos, haga sus porcentajes, y saque sus conclusiones. Deben de ser todos muy conservadores. No se engañe, diablillo, ni se complique: en Madrid se están haciendo los programas de una manera diferente, distinta, por otra vertiente cuyo parecido con cualquier idea de programación musical lírica de los teatros arriba mentados o de su media es pura coincidencia. ¿Qué usted está encantado de la vida?. Pues mire, enhorabuena, felicidades. Nada más lejos de mi intención que turbar la felicidad del personal, al contrario: si usted es feliz, amigo, me alegra. Y como usted, más gente: fenomenal!. Pero no me vengan usted y más gente a tratar de representar una generalidad, una posición global, ni si quiera algo distinto de lo que son: una minoría.
Y lo que no entiendo es esta frase: "lástima de las condiciones ofrecidas en las que parece basarse el sector más retrógrado del público para pedir su NO programación "...
parece estar cargada de acidez máxima, pero trata de recargarla tanto que no la he entendido. Las condiciones ofrecidas para esos títulos? Pero si se les ha dado bombo y platillo como nunca a nada antes en la historia de la opera y aun así no han tenido resultados!!!: por favor, de qué condiciones adversas me habla?
Retrógrado, conservador, rancio... lo que quiera. Para empezar: no ofende quien quiere. Para terminar: prefiero el olor a rancio que el de los pies de las chancletas, prefiero el gusto conservador que el gusto que implica llevar gafas de pasta, y prefiero llevar la losa de retrógrado que la de friki venido a menos.
angelparsifal escribió:
Estamos de acuerdo en que ha sido una estupidez por parte de Mortier y su gestión no rendir homenaje a Verdi, Wagner e incluso Britten y Mascagni si quieren. Eligiendo él hacer sus "años Verdi o Wagner" particulares. Usted y sus cruzadas ... me recuerda al sinsentido que dirigió contra la ópera de Glass diciendo que no debería ni componer en una taza de váter pero claro, se vio que la obra ni muchísimo menos retrataba de forma ofensiva a Disney e hizo mutis por el foro... Sepa que el anuncio de navidad le gusta al que le gusta y al que no no. Yo a Caballé le perdono todo pero fue ella la que se prestó al anuncio, la que sigue en activo pese a dar conciertos ya en silla de ruedas. Otra cosa es que el vídeo parece haberlo realizado el peor enemigo de la catalana y los demás artistas con esos planos tan horribles que les muestran las arrugas. Y otra es que los que no son melómanos y los más jóvenes -que muchos no tienen ni idea de quién es - sólo se fijen en lo grotesco del anuncio. Estuve en un cine y todos los asistentes -jóvenes en mayoría- al pasar el anuncio no hacían más que reír a carcajada abierta con los planos de la pobre Montserrat. Me dio pena, pero es inútil hacer cruzada alguna, ya que el anuncio aunque no lo crean tiene sus admiradores y porque al igual que las óperas que critica despectivamente ;NADA, ABSOLUTAMENTE NADA podrá eclipsar lo que pasa a la historia o lo que es bueno, y da la casualidad de que la catalana es y será una de esas cosas.
Debo de estar espeso esta mañana, y vuelvo a no entenderle la primera parte. Primero parece empezar dándome un poco la razón, y luego en la siguiente frase me la trata de pegar con temas sobre comentarios mios (de los que no cambio coma, por cierto, no se confunda) sobre lo que opino de Glass y su obra....- ¿con qué me quedo de ambas cosas tan en las antípodas?. Y sí, sigo pensando que a Walt Disney se le hacía una campaña en su contra con dicha obra y su idea. Pero, amigo diablillo, si de repente desaparecí de tal conservación, insisto que no es porque me viera vencido, si no porque, como de hecho algún forero mas sensato que yo comentaba, la repercusión de esa producción es nula, o casi nula, y casi hasta la estoy dando mayor bombo del que tiene (que es, fue y será ninguno) dandele cera. El mejor desprecio en aquella ocasión fue, efectivamente, el no hacer aprecio. Lo único que me da rabia es haberle dejado a usted con la palabra en la boca y no contestarle. Ya lo siento; cuando hablemos de Wagner, Verdi o Puccini, es decir, de temas importantes, aquí estaré comentando con usted encantado de la vida lo que quiera, pues efectivamente, sus obras dan de sí para largas e interesantísimas conversaciones, cambiando post o invitándole a una copa inclusive. Comprenderá, en cambio, que si el pretexto es un Glass, una "Gran Nada" o un Mexico tal,... tengo cosas más interesantes que hacer que dedicar un minuto a nimiedades que no dan de sí más que lo que cabe en un post it usado.
Para finalizar. Lo del anuncio de la Lotería, evidentemente era en plan socarrón para terminar de modo jocoso mi crónica que veo que ha disfrutado tanto, y además lo hago también aprovechando el tirón que han suscitado en redes sociales y medios un sin fin de críticas en las que no dan aún crédito a sus ojos de lo esperpéntico de ese anuncio. No lo tome tan a mal, pero ya que está, todas esas criticas se quedan cortas, amigo, y más aun sabiendo que Navidad tras Navidad el anuncio de la Lotería venía a ser como el banderazo para el inicio de ese periodo festivo tan ilusionante y bello, infantil, y así eran los anuncios, que eran realmente maravillosos. Incluso los posteriores a aquellos del calvo (qué maravilla: yo, sin duda, le volvería a contratar para el año que viene, hay que arreglar este error) también fueron realmente bonitos. Pero este!!! Esta basura de anuncio, por favorrrrrr!!! Dice usted que cuenta con admiradores y gente que le gusta?????!!!!! ... en fin, en la Viña del Señor hay de todo... tendré que creerle.
También es evidente que no tengo mejor cosa que hacer que levantar una cruzada en favor de la causa Caballe en este anuncio, amigo. También era una manera de hablar, y usted lo sabe pero le gusta levantar polémicas para que yo le conteste: diablillooooooooo

que le conozco ya, y oiga, me cae usted bien. Que Caballé haya firmado el contrato no la convierte en culpable de una producción de juzgado de guardia. Con ese mismo quinteto de artistas, otra música, otro colorido, otros planos, otro leitmotive, otra localización, y sobre todo, otros caamaras, maquilladores, editores y directores, se puede hacer el mejor anuncio de la historia. Los culpables en este caso no son los ingredientes, si no el cocinero y sus pinches. No sabemos si en el contrato de la Caballé dejaba o no derecho a retirar su presencia tras el visionado de la producción... me extrañaría muy mucho, no es lo normal.
Y por supuesto que la Caballé es y será historia, oiga, y me lo pone fácil con su ultimo comentario: sí es historia, al igual que lo son las operas verdianas, wagnerianas o puccinianas, y NO lo serán las de Mexico, vaqueros, o Glases. ¡ Lo que me faltaba pal duro ! ¡¡ Ponerme en el mismo status a una intérprete divina, inmortal como Caballé junto a gente como Rhim o Glass !!! Por favor, retire ese insulto a Montserrat, no se lo merece aun cuando ella hubiera sido la editora de ese, según usted, precioso anuncio para muchos...
madre mía, cómo está el mundo si hay gente que le gusta eso... sí que está mala la cosa, sí...