Fecha actual 24 Sep 2026 8:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2013/2014
NotaPublicado: 06 Dic 2013 17:07 
Concertino
Concertino

Desde mi enorme palurdez musical (grande come il mare, come il mare profonda ed infinita) me apunto a todas y cada una de esas propuestas. Sobre todo porque el Real se convertiría en el único teatro del orbe donde poder presenciar un ciclo Mascagni (los ciclos Janacek son bastante más frecuentes, hasta en la Staatsoper de Viena -otro teatro la mar de divertido en cuanto al repertorio que presenta- están haciendo uno), o Euryanthe, que según Operabase lleva sin representarse en ningún lugar desde la temporada 2010/11. Freischütz se hizo en La Zarzuela en 1994 y por tanto entiendo que cumple con el periodo de cuarentena, no por mucho al fin y al cabo, pero cumple. Ojo porque hace poco se hizo en Barcelona, que al fin y al cabo está a dos horas y media de AVE, o a cincuenta minutos de avión, si el avión funcionase, que es mucho suponer. Ah, y el teatro no estaba precisamente lleno, para ese Freischutz que sin embargo al parecer exaltaría la atención del público capitalino mucho más que el aburrido Fidelio que ya pudo ver la friolera de tres veces hace únicamente cinco años. Vamos, lo que se dice una sobredosis.

Pero en fin, aquí no se trata de aquello a lo que yo me apunte o no, ni se trata de si los Reyes Magos cumplen o no con la lista de deseos particulares de cada cual. Se trata simplemente de reparar en que los teatros de repertorio presentan eso, el repertorio. Que en lo que respecta al sota, caballo y rey, básicamente constituye un canon cerrado, porque efectivamente, no es posible encargarle nuevas obras a Beethoven, ni a Mozart, ni a Verdi. Ni siquiera a Wagner.

Y luego, evidentemente, en el Real hay otro problema. Cada director artístico, y el Sr. Mortier el primero (efectivamente parece que el Sr. Matabosch va en esa senda), ha venido a hablar de su libro. Es lo que pasa cuando se cambia de director artístico cada dos por tres, y además de una manera casi siempre traumática, de manera que cada uno viene a proponer un proyecto que no tiene en cuenta el del anterior. La solución en este punto, para mí, muy fácil: continuidad a rajatabla del proyecto Mortier, lleno además de obras novedosas y por ende divertidas. :twisted:

NotaPublicado: 06 Dic 2013 23:33 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Sin duda, existen varias formas posibles de entender lo que es el repertorio operístico. Una, entender que como tal repertorio, resulta lógico (y hasta necesario, porque no todo el público ha escuchado 600 veces el Figaro ni se desplaza a Valencia a ver el Fidelio) volver a programar determinados títulos cada cierto tiempo.

Este público del que habla el señor Wanderer no es precisamente escaso, y por ello coincido con él en este punto. Y por tanto pensar en él para programar estas obras. No hay otro teatro en Madrid que ofrezca ópera de calidad con la misma asiduidad. Y la Zarzuela no me parece una alternativa al respecto (que Pagliacci o La Vida Breve se hayan visto en este lugar en poco tiempo ¿no es un caso puntualísimo?) aunque Pinamonti está haciendo programaciones interesantes al respecto, incluyendo ópera. Y tampoco los Teatros del Canal, que programa ópera de forma puntual y por títulos tampoco supone una alternativa.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Dic 2013 9:51 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Hacer un ciclo Mascagni, como se hizo uno con Janacek.

¡Ojalá! :banda:
delaforce escribió:
¡¡Acabemos con el año de la marmota!!. ¡¡Boicot a las óperas repetidas!!. :tuba:

:D

NotaPublicado: 09 Dic 2013 13:23 
Div@
Div@

No hay duda que yo me apuntaría a un ciclo Mascagni, pero soy realista y si ni siquiera lo encontramos en Italia o hace tiempo que ni en Livorno ponen algún que otro Mascagni de los raros. Pero sí es verdad e intento ser lo más objetivo posible que óperas como Iris, L'amico Fritz o Lodoletta deberían tener su oportunidad en el teatro Real en lugar de tanta repetición. No digamos cuando se nos venden "las novedades". Pero es que del verismo sólo han puesto las que a cualquiera se le hubiera ocurrido. Hombre, yo creo que además de las nombradas, Fedora, Mefistófele, Adriana Lecouvreur, Risurrezione, L'amore dei tre re... son obras que tienen interés o al menos, a mucha parte del público nos gustaría ver. Por no hablar de Puccini: Fanciulla (la última en 1982), Manon Lescaut (la última en 1978), Il Trittico (el último sin troceos en 1993)

Si el Sr. Wanderer nos alude a los demás teatros del mundo, hagámoslo para todo. Le reto a me muestre una temporada equiparable a la primera que diseñó el Sr. Mortier, porque no se encuentra ni en Venus, ni en un teatro alternativo al principal de la ciudad tipo An der Wien. No sé en qué teatro con 10 óperas al año encontramos tantas perfomances y obras de vanguardia... No lo encuentro.

Todo el mundo sabe que soy un firme defensor del repertorio y que las obras maestras del mismo deben representarse cada cierto tiempo. A mí no me importa ver repetidas veces Tosca, Aida, Elektra, La Valquiria o Lucia siempre y cuando, haya alicientes para ello. Pero si en Madrid tenemos un teatro de temporada, con un número reducido de obras por año, esas repeticiones de las grandes obras (que con unas cuántas) deben estar separadas por un número razonable de años, a no ser que haya un aliciente para la repetición. El problema es que el Sr. Mortier considera "aliciente" una producción escénica que él considera genial.

Vayamos a los casos concretos que es lo que a mí me gusta:
Si la dirección de Muti es un aliciente para que se reproponga Don Pasquale, no lo es la producción de Michieletto, un reparto mediocre y una dirección musical pésima para repetir Elisir por tercera vez desde la reapertura del Real. Se coge usted a la solvente Mosuc (no voy a decir ni a la Gruberova ni la Devia) si no vamos a traer a una estrella, con Albelo y Jordi como Gennaro, una española dignísima en bel canto como Silvia Tro y si quiere al can Schrott como Duque de Ferrara y monta usted Lucrezia Borgia, magnífica ópera, ausente en Madrid desde tiempo inmemorial. En lugar de programar usted otra vez Cuentos con un reparto inadmisible para meternos otra producción genial de un regista afín, o bien monta "Orfeo en los infiernos" como bien aporta el Sr. Marqués o alguna otra de las óperas francesas ausentes en Madrid de siglos (Hamlet, Mignon, Romeo y Julieta...). Si en el Real se ha visto Fidelio (una obra maestra de la que colecciono versiones, por si alguién lo duda) con Claudio Abbado y Daniel Barenboim, no veo sentido a repetirla con los cuerpos estables del teatro, claramente inferiores, y, pongamos, dirección de Cambreling con Robert Dean Smith y Ricarda Merbeth. La verdad no le veo el aliciente. Además del ya aludido Weber, puede montar "Rusalka" o "La novia vendida", que mucho ciclo Janacek pero la base tradicional de la ópera checa no ha aparecido en el Real. O si no, Der Vampyr de Marchsner. Que si ésta no se da en ningún teatro, ni tampoco Euryanthe, aún menos teatros ponen en la misma temporada juntitas Ainadamar, Choeurs y La Abramovic y algunos han aplaudido.
Ponga usted Nabucco, Attila o I Due Foscari, inéditos en el Real en lugar de tripitir Traviata, a no ser que venga alguna estrella a interpretarla. Si los repartos van a ser igual de mediocres, al menos estará el aliciente de la obra, menos trillada.
Los únicos Maestros en el Real los trajo Barenboim con Berlín, pues móntelos usted (eso sí, que empiece la función a las 5 para no tener que acostarnos a las 3 de la mañana :twisted:) en lugar de tripitir Tannhäuser o Tristán.

NotaPublicado: 09 Dic 2013 16:37 
Div@
Div@

Cuanta razón tiene D. Carl!
Menos mal que en el Liceo y a pesar de otros problemas, tenemos de momento temporadas operísticas aceptables y con ciertas estrellas de la actualidad

NotaPublicado: 09 Dic 2013 17:55 
Troll de largo recorrido

Yo creo que la cuestión es bastante más sencilla: ¡el llamado repertorio no se compone de Elisir, Bodas y Fidelio! ¡Hay más óperas!

NotaPublicado: 09 Dic 2013 18:04 
Concertino
Concertino

Partamos de la base de que es más bien imposible valorar el interés de la programación de un teatro sin conocer cuales son los correspondientes equipos artísticos de los títulos que se presentan. Lo que estamos debatiendo, entonces, es más bien si a priori resulta admisible la reiteración dentro de un determinado número de años de determinados títulos del repertorio. Delaforce, por ejemplo, opina que bajo ningún concepto; Wanderer, por ejemplo, opina que por supuesto; y Mr. Tunner, por su mensaje, creo que también opina que sí.

Carl Tunner escribió:
Si el Sr. Wanderer nos alude a los demás teatros del mundo, hagámoslo para todo. Le reto a me muestre una temporada equiparable a la primera que diseñó el Sr. Mortier, porque no se encuentra ni en Venus, ni en un teatro alternativo al principal de la ciudad tipo An der Wien. No sé en qué teatro con 10 óperas al año encontramos tantas perfomances y obras de vanguardia... No lo encuentro.
Sr. Tunner, ¿se da cuenta de que se está criticando al mismo tiempo y en el mismo mensaje a Mortier por repetir obras del repertorio y por programar innumerables performances y obras de vanguardia? ¿En qué quedamos? De la primera temporada de Mortier, si no me equivoco, lo que recuerdo porque fui y me gustó, fue el Eugen Onegin, la Ifigenia y el San Francisco. Lo que a priori no me ha interesado, no he ido a verlo. Es decir, lo que me sucede siempre con Mortier, y con quien no es Mortier.

Carl Tunner escribió:
Fedora, Mefistófele, Adriana Lecouvreur, Risurrezione, L'amore dei tre re... son obras que tienen interés o al menos, a mucha parte del público nos gustaría ver. Por no hablar de Puccini: Fanciulla (la última en 1982), Manon Lescaut (la última en 1978), Il Trittico (el último sin troceos en 1993)
Me apunto de cabeza a las indicadas, a la Borgia, y no digamos al ciclo Mascagni. Pero no se trata de eso. Cada uno podemos proponer nuestra temporada imaginaria, y no quiere decir nada. Afortunadamente hay muchas posibilidades. No defiendo en absoluto que los planes del Real sean los mejores imaginables, ni que la temporada del Real sea la que más interesante me parece de todas las que hay por el mundo. Lo que se debate, repito, es si tiene o no sentido programar, por ejemplo, Fidelio en 2014 después de las funciones de Abbado en 2008.

Carl Tunner escribió:
Vayamos a los casos concretos que es lo que a mí me gusta

Efectivamente, y comparto el gusto.

Don Pasquale: si negamos la repetición de títulos por principio, la hemos de negar aunque venga Muti. Mi opinión: si viene Muti, como si hubiera querido repetir I due Figaro, o por qué no el Figaro de Mozart. Da igual. Es de interés máximo y en mi opinión puede hacer el título que él prefiera; a mí me interesará.

Elisir: es una obra maestra y un título popular, cómico, adecuado para iniciarse en la ópera, y en concreto para la época de navidades, además de para la cuaresma y para los idus de marzo. ¿Que hubiese preferido 100 veces la Borgia? Yo también, pero la programación no se hace solamente en función de los gustos de los aficionados digamos más recalcitrantes. En mayo estaba programada La Rapresaglia que es una auténtica rareza de Mercadante, pero por razones extradeportivas no pudo ser. Elisir, sí.

Hoffmann: para mí esto, directamente, no es una repetición. Una obra clave del repertorio, que se presentó en el Real en diciembre de 2006, y que ocho años después se presentará con un equipo artístico totalmente nuevo. ¿Se pudiera haber hecho Orfeo en los infiernos? Claro, y muchas otras. Pero la obra maestra de Offenbach, y una de las obras maestras de la ópera francesa, es el Hoffmann. Hoffmann, sí, por tanto. Por favor, no lo reduzcamos todo al tema del director de escena. Y tengamos la imparcialidad de haber escuchado a esos cantantes y a ese director antes de condenarlos; si no, la previsible condena sonará al final como los abucheos de La Scala el otro día, previsibles.

Fidelio: otro caso que no es repetición, en mi forma de ver. Las funciones de Abbado o de Barenboim, al margen de que no todo el público habitual llegara a presenciarlas, no son parte de la temporada normal. Y aunque lo fuesen: si se hizo en 2008 Fidelio, que es una de las cumbres de la historia del género, hacerla otra vez en 2014 o en 2015 no es repetición, ni empacho, ni hartazgo. Es hasta necesario.

Traviata: no estoy seguro sobre cuando se dio la última vez, ¿2006? Tampoco sería repetición, máxime si el equipo artístico es totalmente nuevo. Otro de los títulos clave del género, y encima un título de máxima popularidad. Attila o Foscari son, en comparación, (maravillosas) rarezas. Maravilloso si hicieran Nabucco (con un barítono de verdad en el papel protagonista, por favor), pero no seré yo quien me queje si hacen una buena Traviata (también con un barítono de verdad, por favor). También en Milán han hecho Traviata para abrir temporada, siendo un título que se presentó en 2006/07 y en 2007/08, y nadie ha mostrado que yo sepa el menor hastío. Traviata, sí.

Tristan: es evidente, Tristan siempre sí. A ser posible todos los años y varias veces. Aquí no se me ocurre mucho más que decirle. Bueno, sí: que Maestros por desgracia no es hoy una obra tan frecuente, ni siquiera en Alemania (seguramente para un teatro es bastante más "fácil" y hasta barato hacer Tristan que Maestros), pero ojalá la hagan muy pronto; y que habiendo cantado Smith el Tristan la última vez pudieran haber traído a otro protagonista. Eso sí que a priori es un tanto tedioso.

¿Y el Figaro? Pues el Figaro, claro, será una repetición, ese sí. Porque es la misma producción y porque se hizo hace mucho menos tiempo que otras de las citadas. Pero es otro de los títulos clave del género. Aquí el interés dependerá del equipo musical. Si traen a un director como por ejemplo Heras-Casado y un reparto apañadete, no seré yo tampoco quien se lamente de escuchar un Figaro. En la era Matabosch del Liceu, ha habido títulos como Aida o Butterfly que se han repetido un año sí y otro también. En la era Matabosch del Real, apuesto a que sucederá lo mismo, con esos títulos o con otros. Sucede en todos los teatros, es el repertorio y hay lugares como Viena donde es lo que el público demanda de una manera imperiosa hasta el punto de que el último director artístico que se apartó de esa tónica vio terminar su mandato antes de lo previsto.

Finalmente, veamos qué es lo demás que parece que se anuncia para el Real 14/15:

Death in Venice: una obra maestra imponente, en una producción que como mínimo es muy apañada. Una rareza y una novedad en Madrid. En fin, si se critica la repetición, se puede también alabar la novedad.

Fille du Regiment: una obra maestra, en una producción preciosa. ¿Que hay muchos que ya la hemos podido disfrutar? Sí, pero habrá muchos que no, y encima con el aliciente de ser quizá una de las últimas veces en que todavía se pueda escuchar a la Dessay en escena. Fille, sí.

NotaPublicado: 09 Dic 2013 21:45 
Div@
Div@

Efectivamente, podemos decir que estamos debatiendo si tiene sentido programar de forma reiterada operas repetidas en un teatro que ofrece 10 o 12 por temporada, como es el caso del Real.

Y hablando de casos concretos, el Fidelio.

Se ha ofrecido por Barenboim en el 2001 y por Abaddo en el 2008. Mi opinion, y la del señor Tunner, es la misma. En sus propias palabras: "Si en el Real se ha visto Fidelio (una obra maestra de la que colecciono versiones, por si alguién lo duda) con Claudio Abbado y Daniel Barenboim, no veo sentido a repetirla con los cuerpos estables del teatro, claramente inferiores, y, pongamos, dirección de Cambreling con Robert Dean Smith y Ricarda Merbeth". No tiene sentido repetirla en esas condiciones, que son las previstas o similares, hasta que haya pasado un numero razonable de temporadas. Que pueden ser 15. O incluso, siendo algo menos maximalistas, entre 8-10. Pero nunca 5 o 6. Y menos, para dar un espectaculo con muchos menos alicientes que el ofrecido anteriormente.

Y eso sirve para Fidelio, para Traviata, para Tristan y para cualquier otra obra del repertorio. No digamos ya los Cuentos, que no tiene ni el prestigio, ni la popularidad de las otras tres operas.

El repertorio no es ABC (version inglesa) o sota-caballo-rey (version española). Es mucho mas amplio, y debemos ser capaces de gestionarlo con inteligencia, evitando las repeticiones en un teatro de temporada como el Real (que no es Viena, donde se ofrecen muchos mas titulos por temporada, y hay un segundo teatro lirico), para presentar al publico la enorme riqueza del genero, en lugar de ofrecer una y otra vez, con contumacia digna de mejor causa, las mismas obras. En lugar de programar Tristan todos los años, y mas de una vez al año (en el Real, serian las Bodas, mas que el Tristan), ofrecer un abanico mas amplio, y dentro de opera alemana, programar como se ha mencionado una opera de Weber, o el Vampyr, o Genoveva a ver si es realmente tan floja como la pintan... O, si se trata de Wagner, lanzarse a la piscina y preparar un Anillo. O dejar el Tristan en barbecho para dentro de unas cuantas temporadas.

Esto es lo que yo opino, y creo que es exactamente lo que opina tambien el señor Tunner, salvo que el mismo lo desmienta.

¡¡Acabemos con el año de la marmota!!. ¡¡Boicot a las óperas repetidas!!. :tuba:

p.d.: por cierto, la expresion, aplicada a la programacion del Teatro Real, no es mia, sino del señor de Hentzau. :)

NotaPublicado: 09 Dic 2013 22:27 
Concertino
Concertino

Marqués, si en ese hipotético Fidelio dirigido por Cambreling, en lugar de Smith y Merbeth vienen, por decir algo, Kaufmann y Stemme, ¿qué le parecería? 8)

NotaPublicado: 09 Dic 2013 23:10 
Div@
Div@

Me pareceria una razon suficiente para montar ese Fidelio, claro.

Como dije en un post anterior, creo que las repeticiones se justifican si: 1) hay que aprovechar el coste de una produccion por razones economicas, o 2) se puede conseguir un reparto excepcional o que dirija Muti, Abbado,... El problema del Teatro Real es otro, evidentemente. Al señor Mortier se le daba un ardite lo que hubieran programado el señor Moral o sus predecesores. El "venia a hablar de su libro". Y si el señor Matabosch va por el mismo camino, apaga y vamonos.

NotaPublicado: 09 Dic 2013 23:50 
Inactivo

Wanderer escribió:
Carl Tunner escribió:
Sr. Tunner, ¿se da cuenta de que se está criticando al mismo tiempo y en el mismo mensaje a Mortier por repetir obras del repertorio y por programar innumerables performances y obras de vanguardia? ¿En qué quedamos?

Quedamos en que el proverbial repertorio tiene muchas obras...

Suscribo lo dicho por delaforce y Tunner.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 0:07 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Me pareceria una razon suficiente para montar ese Fidelio, claro.

Como dije en un post anterior, creo que las repeticiones se justifican si: 1) hay que aprovechar el coste de una produccion por razones economicas, o 2) se puede conseguir un reparto excepcional o que dirija Muti, Abbado,... El problema del Teatro Real es otro, evidentemente. Al señor Mortier se le daba un ardite lo que hubieran programado el señor Moral o sus predecesores. El "venia a hablar de su libro". Y si el señor Matabosch va por el mismo camino, apaga y vamonos.

Me alegra ver que, en el fondo, parece que nuestros puntos de vista no son tan distantes.

Para mí, las repeticiones (y lo que no son repeticiones) se justifican o no básicamente en función del interés del equipo artístico. Y el tiempo mínimo para volver a presentar determinadas obras, lo veo en general menor que como usted lo ve. Por ejemplo, no me supone un problema ver la misma producción del Figaro año tras año, si los cantantes y el director me lo justifican. A partir de aquí, podemos abrir otro debate sobre qué es lo que en concreto y en cada caso "nos justifica" esa reposición.

Sobre ese Fidelio, entonces, vamos a esperarnos para opinar a que anuncien el equipo artístico. Sabemos que no es muy probable que traigan a Kaufmann ni a Stemme, pero soñar es gratis. :)

El Sr. Mortier se ha dedicado, en el Real y allá donde ha ido, a hablar de su libro. Es un libro (para mí) con capítulos interesantes y otros no tanto. Pero digamos que en su paso por Madrid ha sido básicamente fiel a sí mismo. El problema aquí vendría más bien de cuando se decide traer a Mortier y poner fin de manera más bien inexplicable a lo que estaba haciendo, estupendamente, Moral. No sé, creo que un teatro tiene que tener una continuidad, una identidad. La Ópera de Baviera conmemora los cincuenta años desde la reapertura con la misma ópera que presentó en aquel momento; La Scala conmemora los 200 años de Verdi con Traviata aunque tenga que buscarse todo el reparto fuera de Italia, porque es Traviata y basta; dices el Liceu y piensas en las grandes voces y en Wagner. Etc. El Real la identidad que ha tenido en estos últimos años es la de los volantazos. Por eso me permito decir, parafraseando su motto de estos últimos mensajes: ¡acabemos con los volantazos! ¡Boicot a los cambios de proyecto sin ton ni son! :tuba:

El Sr. Matabosch ya de momento parece por lo que aquí se ha comentado que en su primera temporada va a presentar dos de "sus" producciones de Barcelona. Está bien porque son dos buenas producciones, de dos obras que serán novedad en el Real. Pero suena un poco otra vez a lo del libro. Veremos.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 1:30 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Y eso sirve para Fidelio, para Traviata, para Tristan y para cualquier otra obra del repertorio. No digamos ya los Cuentos, que no tiene ni el prestigio, ni la popularidad de las otras tres operas.

Hombre, no me parece que Fidelio sea muy popular.
Creo que el nombre es más conocido por el sátrapa cubano.

delaforce escribió:
¡¡Acabemos con el año de la marmota!!. ¡¡Boicot a las óperas repetidas!!.

Se lo podía usted poner de firma. Me gusta. Para meter un poco de presión...

NotaPublicado: 10 Dic 2013 7:38 
Mister Foro 2010

Wanderer escribió:
¡acabemos con los volantazos! ¡Boicot a los cambios de proyecto sin ton ni son! :tuba:

:lol:

NotaPublicado: 10 Dic 2013 17:41 
Div@
Div@

¿Proyecto, qué proyecto?

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]