¿Teatros del mundo?. Estamos hablando del Teatro Real...
Repetir las Bodas, la Traviata, el Elisir, el Fidelio,... cada pocos años, además de un tostonazo, significa también una elección: dejar otras obras de Verdi (tiene unas cuantas), de Wagner, sin representar. Pero además otras de Bellini, Rossini, Donizetti, Strauss,... por citar otros compositores del "sota, caballo y rey" (bueno, en Madrid, alguno de ellos no tanto). Y fuera de esa categoría, pues una amplia panoplia de obras y compositores.
En Madrid hubo hace tres años unas funciones de Fidelio nada menos que con Abbado (y Barenboim en el 2001). Un reparto pues ni fu ni fa, como tantos otros. Y ni siquiera se llenaron, al menos el día que fui yo. Buena entrada, eso sí.
No creo que en cinco años se precisen 8, 10 o 12 funciones más. Seguramente, mejor dicho, con absoluta certeza si lo hacen los "cuerpos estables" de menor nivel en la orquesta, y con cantantes similares. O incluso peores.
Es mucho más inteligente dejar el Fidelio reposar unos añitos, y apostar por ejemplo por un Cazador Furtivo. Y no digamos por Euryanthe. Dejar tranquila la Traviata, y programar algp del Verdi temprano. Hacer un ciclo Mascagni, como se hizo uno con Janacek. Una ópera de Vivaldi.... Hay infinidad de opciones. No sé, programar la divertida opereta sobre Orfeo y el Infierno, en lugar de otros Cuentos...
Pero no, estamos condenados al año de la marmota, y encima con funciones mediocres, en su mayoría.
Así que, aunque no había caído en la cuenta que no podríamos encargar nuevas óperas de Verdi o Wagner, mientras que a algunos foreros de enorme erudición musical no se les había escapado ese detalle, sigo pensando que la labor de los gestores del Teatro Real es previsible, aburrida y hasta periclitada.
¡¡Acabemos con el año de la marmota!!. ¡¡Boicot a las óperas repetidas!!.