Fecha actual 25 Sep 2026 18:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L'elisir d'amore (Teatro Real)
NotaPublicado: 05 Dic 2013 14:34 
Div@
Div@

Hemos hablado muchas veces sobre la cuestión de la crisis vocal actual, de la que creo que es evidente y que atañe especialmente a determinadas tipologías y repertorio.

Pero también se exagera mucho. Se habla de los años 70 como si fueran la repanocha y también tenían sus problemas. Hace poco con el Don Carlo de Salzburgo, que tuvo de todo, desde cosas muy brillantes hasta muy criticables, un amigo decía que cualquier Don Carlo de los 70 sería muy superior, seguramente pensando en Corelli, Ghiaurov, etc. Pero cuando se empieza a hablar de que los de tercera división de esa época serían estrellas hoy ya hay que empezar a echar el freno de mano. Buscamos una grabación aleatoria de esos años, y la primera que nos salió fue un Don Carlo en Italia, creo que de Pisa. Escuchamos un fragmento del tenor. El Don Carlo era Luigi Ottolini, que cantó en el Liceu en esa época el Tell. En mi opinión Kaufmann no tiene nada que envidiar de ese tenor. La orquesta era de auténtica risa, compararla con la dirección de Pappano y las prestaciones de la Filarmónica de Viena, sería como comparar a Cristiano Ronaldo con Villarroya o Gravesen. Se puede pensar que nos salió una grabación muy mediocre para la época, pero es que es en directo y el público se pone a bravear como pocas veces se puede vivir hoy en un teatro, una apoteosis.

Una de las cuestiones que veo técnicamente más problemáticas en la actualidad son las notas de paso en los tenores. Pero es que en esos años también se escuchan muchos problemas y en algunos casos en las primeras figuras de la época. Creo que a partir de los años 50 este problema se empieza a agudizar, no todos han tenido las notas en el pasaje como Pavarotti.

Y para el repertorio wagneriano también había muchos problemas para hacer repartos convincentes.

Luego está el tamaño de las voces. De cantantes maravillosos y absolutamente referenciales en su repertorio como Bergonzi y Horne, jóvenes y no tan jóvenes piensan que tenían una voz mucho más grande que la que realmente tenían, especialmente la Horne. Thielemann en su libro relata que Wolfgang Wagner le contó la sorpresa que se llevaría el público al escuchar algunas voces del pasado, había voces enormes como la de Kipnis, pero por ejemplo, una cantante maravillosa como Frida Leider tenía una voz muy pequeña, según el nieto de Wagner.

Sobre el belcanto romántico actual, no creo que sea precisamente algo para preocuparnos. Una cosa es lo que podemos escuchar en Madrid y otra el nivel de la acutualidad. Si uno coge la Sonnambula del Met (Flórez/Dessay) se encuentra con un tenor referencial y con una soprano con una expresión y un sentimiento, que para superarla se tiene que ir uno a escuchar a Callas o alguna otra grabación realmente extraordinaria del pasado. Esa grabación será sin duda admirada en generaciones futuras. Y dentro de poco se puede ir a Barcelona y escuchar a Flórez y Damrau que seguramente darán un nivel de máxima categoría, incluso se podrá escuchar un interesante segundo reparto.

La ópera ha cambiado mucho. En mi opinión el público de hoy es menos conocedor de voces y al mismo tiempo hay más exigencia y dificultad para ser una primera figura. En Madrid por ejemplo es muy difícil que cantantes sean protestados, como lo era relativamente habitual en el teatro de la Zarzuela, pero también es una época que es mucho más difícil llegar a ser una primera figura con un consenso generalizado y tener éxito tras éxito. Eso solo lo pueden hacer unos pocos. Hay demasiado público con las grabaciones referenciales en la cabeza, un mayor conocimiento del estilo y solo unos elegidos pueden superar la prueba de mantener un gran nivel en casi todas sus actuaciones (retransmitidas o colgadas en la red a los 10 minutos). Hay que ser un cantante muy completo en todas las disciplinas de la ópera para convencer a la gran mayoría.

Sobre lo del reparto de españoles, este año el premio del Viñas al mejor cantante español lo ganó Elena Sancho, una soprano muy apropiada para algunos papeles donizettianos. Se le podía haber dado una oportunidad en el segundo reparto, hace poco ha cantando el segundo reparto del Don Pasquale en Oviedo y gustó a quienes he podido preguntar.

Hay muchas cosas para disfrutar en la ópera de hoy y para elevar el nivel de técnica de canto, lo mejor que se puede hacer es apoyar y defender los buenos detalles que pueden ofrecerse en el teatro de hoy. Y por supuesto ignorar a quienes ponen a parir a cantantes del nivel de Flórez, como la panda esa de los de la Grisi, ese es el camino opuesto que solo puede llevar a la desaparición de la ópera como espectáculo en directo.

Última edición por Le Gouverneur el 05 Dic 2013 14:40, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 05 Dic 2013 14:37 
Troll de largo recorrido

No le falta a usted razón en lo que dice, pero algunos siempre hemos criticado cuanto hubo de declinante en el canto de los cincuenta, sin mitificaciones ni historias.

NotaPublicado: 05 Dic 2013 14:48 
Div@
Div@

De los 50 hay muchas cosas par mitificar, especialmente en Bayreuth y en la Scala con la Callas, pero también otras cosas que analizar.

Sobre el año 50 en Madrid se organizó una ópera en el Teatro Calderón. El reclamo era llega el tenor ... ( no recuerdo el nombre, es anécdota de Don Carmelo)... gran estrella del Met, en gran titular en el cartel.

Comenzó la actuación y tras la primera gran aria del tenor se escucha una voz desde las alturas. ¡¡¡Tú no has visto el Met ni en pintura!!! :lol:

NotaPublicado: 05 Dic 2013 14:50 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Sutherliano escribió:
si esto no es la edad de hojalata del canto y alguno se conforma conque pueda oir una ópera de Vinci cantada por 6 contraterrores

Yo no me conformo, pero me alegro mucho, qué le voy a decir. Porque a mí no me molesta que haya cosas que no me gustan, porque con no ir tengo suficiente. Yo lo que quiero es que haya mucho de todo, para todos.

Claro que yo no estoy en la cúspide, y por tanto será que me veo libre de pensar que lo que me gusta a mí es lo que tiene que gustar a todos los demás. Usted que es tan epicúreo para consigo mismo debería tener un poco más de comprensión para los demás, hombre.

Por cierto, Marzo de 2014, Versalles, Artaserse de Vinci :lol: Gran ocasión de añadir una más a su lista

NotaPublicado: 05 Dic 2013 14:56 
Div@
Div@

Claro y se nos cita a Luigi Ottolini. Tercera división alude el propio Gouver, yo hablaba de la segunda no de tercera, ni regional preferente. Y para chasco que la Wiener Philarmoniker no fuera ampliamente mejor que la orquesta del Teatro Verdi (se llama así) de Pisa.

Asunto: Kauffmann y Don Carlo en la actualidad. No hay unanimidad y menos en ópera italiana, pero bueno lo acepto. Tiene sus cualidades y no voy a decir que sea un mero piernas.

Si la primera división aceptamos que, desde los 50 y el consiguiente asentamiento de D. Carlo en el repertorio y los ochenta es Bergonzi, Corelli, Tucker y Bjorling y después Domingo, Aragall y Carreras (con Karajan y Abbado, dando lo mejor de sí), la "segunda" sería:
Filippeschi, Luchetti, Labò, Lo Forese, Prevedi...

La diferencia es palmaria.

NotaPublicado: 05 Dic 2013 15:18 
Div@
Div@

Me suena haber leído que el Enzo Grimaldo -creo- de Mario del Monaco fue abucheado en 1947 en el Liceo de Barcelona. Hasta los "dioses" son abucheados. :lol: Tendemos a idealizar mucho a los cantantes del pasado -me incluyo-, pero si vemos algunas de las producciones antiguas de los años 40, 50 y 60 que se conservan en imágenes, la verdad es que uno se sonroja. Hay buen canto -no siempre-, pero falta casi todo lo demás: producciones acartonadas, malos actores, direcciones muchas veces funcionariales... No sé, un poco de equilibrio de todos los elementos me parece más acertado. Y creo que ahora, aunque veo muy poca ópera en directo :oops:, se puede disfrutar más de este género que antes, porque en conjunto todos los elementos (orquesta, director, cantantes, escena...) están más cuidados que hace 70 años. Si quiero escuchar buen canto, me pongo discos de Pertile, Warren o London (son voces del pasado que no volverán, ¿para que amargarse esperando?). Si quiero disfrutar de la ópera actual, veo "Ermione" con Kunde, Flórez y Brownlee (soñar es gratis, a ver si montan algo así :)).

NotaPublicado: 05 Dic 2013 15:37 
Div@
Div@

Pues oiga, después del gris Elisir que ví ayer, correctísima y plúmbea labor global, yo hubiera dado un dedo por ver uno con papeles pintados, una orquesta si quiere más fallona y ratonera, pero con vivacidad y acompañamiento al canto, y sobretodo Mirella Freni, Sesto Bruscantini y Cesare Valletti sobre el escenario. :evil:

Está bien olvidarse de los grandes que nunca volverán, pero ¿es mucho pedir que quien se suba a un escenario en un teatro de cierta categoría tenga la voz bien colocada y apoyada sul fiato?.

NotaPublicado: 05 Dic 2013 16:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

dos Aminas he oido ultimamente, Ciofi y Cantarero, y desde luego no le llegan a la tapa del tacón a Freni. y ambas actuaciones fueron muy celebradas. Y esto es un Elixir d'Amore, que no es una Gemma di Vergny. y por lo que veo en el Real no van mucho mejor.

NotaPublicado: 05 Dic 2013 16:36 
Div@
Div@

Notable promesa la donostiarra y citada por Le Gouv., Elena Sancho , una lìrico ligera con mucho gusto
Por cierto, el otro dia en un concierto benéfico que organizó un buen amigo común, escuché a otra joven lirico ligera con suma musicalidad y expresividad vocal, llamada Virginia Blanco, cantando con mucho desparpajo la gran escena de la Norina. ¿ Alguien la conoce?
O sea que si tenemos cantera aquí en España y para segundos repartos , se les deberìa dar más oportunidades antes que a cantantes foráneas desconocidas y que no aportan nada cualitativamente

NotaPublicado: 05 Dic 2013 17:08 
Div@
Div@

Este Elixir se lo carga Piollet, no hace falta entrar en si los cantantes están mejor o peor (me parece que Albelo es estimable; Machaidze, con su voz de ligera a lo Blegen, esta ácida, no tiene poesía ninguna, y encima es reservona; el que haya escuchado el udite, udite por primera vez tal y como lo canta Schrott sigue sin haberlo escuchado, y Capitanucci sabotea de forma implacable el venti scudi etc..., pero con un director con más brio y sentimiento la cosa sería aceptable).

Es la típica producción que teme que el espectador se aburra si sólo tiene que escuchar la música sin que pasen cosas constantemente en el escenario. Al menos nos ahorra las pretensiones fallidas.

Y lo del slip de Albelo sí que es un poco cruel, seamos sinceros. Para el cantante y para el público.

Última edición por gakugeki el 05 Dic 2013 23:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Dic 2013 17:19 
Div@
Div@

¿Cómo van a tener en cuenta a cantantes o promesas españoles si a María José Moreno, que se pule a las tres Adinas anunciadas y con su trayectoria en el Real, le habían ofrecido la Giannetta?

NotaPublicado: 05 Dic 2013 17:22 
Div@
Div@

Aparte de todo, han puesto una pista de patinaje sobre hielo frente al Palacio Real. Propongo alguna competición entre foreros (los que tengan miedo tienen un carrusel muy cuco al lado).

NotaPublicado: 05 Dic 2013 18:35 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¿Cómo van a tener en cuenta a cantantes o promesas españoles si a María José Moreno, que se pule a las tres Adinas anunciadas y con su trayectoria en el Real, le habían ofrecido la Giannetta?

He ahí el problema. O parte del mismo. El domingo es cuando me toca ir, pero por los comentarios que se van volcando aquí, y como creo que el lema ha de ser ante problemas, soluciones (gritar o llorar o estar siempre en plan cenizo, hasta hoy no arregla nada), digo yo que si en vez de contratar a cantantes mediocres cuando no malos y desconocidos de otros países, contratamos a los que aquí andan buscando una gran oportunidad de hace tiempo o bien, crear una compañía propia de voces cosechadas de entre los que sean mejores de las diferentes escuelas, de repente, igual, sale un producto mucho más digno.
¿Estamos totalmente seguros que los cantantes convocados van a hacer mayor justicia al título que la que podrían servir Manuel Lanza, Baquerizo, la mentada Moreno, Cordón, Cantarero, Chauson, Orfila, Frontal, Sonia de Munck, Ódena, Carmen Romeu, etc, o bien cantantes que puedan tener una primera oportunidad en un segundo o tercer cast tras un "casting" abierto y bien seleccionado de entre escuelas locales (no solo Madrid, venidos de cualquier sitio de España)?.
Dinero. ¿Qué supone el coste del cast actual?. En cambio, pongamos qué supondría uno con el propio Albelo, Lanza, de Munck, y Orfila?. Igual estoy equivocado, pero: encima sería un cast mejor a mucho menor coste?
Alguna explicación habrá... o igual hacer el egipcio también es importante para determinar los contratos... no sé.

NotaPublicado: 05 Dic 2013 19:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

El caso de María José es un caso muy extraño desde hace ya años ( por donde canta y lo relativamente poco que canta ) ; intuyo que es problema de su Agencia o Representante artístico

NotaPublicado: 05 Dic 2013 19:07 
Div@
Div@

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

El caso de María José es un caso muy extraño desde hace ya años ( por donde canta y lo relativamente poco que canta ) ; intuyo que es problema de su Agencia o Representante artístico

En Les Arts hizo hace dos años una de las hermanas de La Cenerentola.

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]