Fecha actual 25 Sep 2026 17:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Nov 2013 16:37 
Div@
Div@

No es el mejor Britten, pero a mí también me parece una ópera bastante disfrutable, con un libreto divertido basado en el cuento Le Rosier de madame Husson, de Maupassant, también eminentemente recomendable.

Si acaso, me parece un poquito demasiado larga.

NotaPublicado: 28 Nov 2013 21:50 
Div@
Div@

Imagen

Es una suerte que esta ópera vasca fuera grabada en las funciones que se hicieron en 1893, fundamentalmente porque nunca más ha sido interpretada -hasta donde yo sé- desde entonces. Un testimonio importante de una música que se disfruta a pesar de las evidentes limitaciones de compositor, música e interpretes.

NotaPublicado: 29 Nov 2013 2:21 
Div@
Div@

Imagen

Siempre tiene un poco de montaña rusa y de emociones fuertes embarcarse con esa "gran dama del belcanto" que es la señora Fleming cuando se mete en este tipo de fregados. Y esta Borgia no es una excepción. Una pena que la ida de olla de esta señora sea tan descomunal, porque los medios vocales podían haber servido para este tipo de repertorio, pero su empecinamiento en destrozar la línea de canto y el legato a base de suspiritos, énfasis ridículos, deformaciones fonéticas (relajando vocales o simplemente trabucando unas con otras), acentuando donde no debe, y pasando por alto, en cambio, los momentos climáticos, acaban arruinando por completo su interpretación. Lástima porque el registro agudo está bien resuelto y es brillantísimo, siendo ésa su mejor baza, porque en el centro y primer agudo a veces hay lagunas, y el grave está muy desgarbado. También se defiende con decoro en la coloratura (en cuanto a la ejecución, no así en cuanto a la expresión, donde vuelve a mezclar churras con merinas), y en algunos alardes virtuosísticos, trinos incluídos. No se esfuerza mucho en matizar ni en jugar con las dinámicas, y como actriz es más bien tirando a pésima. Una interpretación, por tanto, sólo para sus incondicionales, si es que los hubiera o hubiese.

Elisabeth DeShong (Orsini) es otra de esas voces de mezzo al uso, impersonales y prefabricadas, que tanto abundan, y que son más falsas que un euro de chocolate. Además completamente embotada, y da la sensación de que no se debe escuchar más allá de la primera fila de butacas. Vitali Kowaljow (Alfonso) es otro negado para este asunto; voz hueca y completamente apoyada en la nariz, aunque visto lo visto habrá que conformarse, porque como decía Bruscantini, "mejor en la nariz que en el culo".

Lo más disfrutable del espectáculo es el Gennaro de Michael Fabiano. Una voz bella, homogénea, incluído el registro agudo al que llega con soltura (se va al Do, en el dúo con Orsini), y un canto cálido y fervoroso. Me recuerda un poco al joven Carreras, aunque éste tenía más terciopelo, y a cambio Fabiano tiene más metal. El canto es sobre todo muscular, a base de empuje, de juventud y de frescura. El paso no está bien cubierto y ahí se aprecia un cierto vibrato "caprino", pero en una página trampa como Di pescatore ignobile, que pone a prueba la clase y la fantasía de cualquier tenor, sale bastante airoso. En la escena de la muerte se le notan un poco más las costuras, aunque consigue hacerse valer. En cualquier caso, un cantante al que conviene seguirle la pista.

Riccardo Frizza dirige sin demasiado inspiración, y la puesta en escena es de las "bonitas", aunque con algunos toques de autor: una poco creíble violencia de género entre el Duque y Lucrezia, y una subrayadísima atracción homosexual entre Orsini y Gennaro. Peccata minuta para los tiempos que corren :D .

NotaPublicado: 29 Nov 2013 12:07 
Pili

Gracias por la opinión. Estaba pensando en meterla en mi carta a los Reyes Magos, pero visto lo visto (y siendo ademas asombrosamente cara) igual paso.

NotaPublicado: 30 Nov 2013 21:10 
Div@
Div@

Imagen

Voy a dejar fuera de valoración lo de Tito Gobbi. Analizando la obra en su conjunto mi interés con la misma crece exponencialmente según avanza, es decir, que Il tabarro es un dramón de relativo interés, Suor Angelica, aunque excesiva en azucar tiene mayor interés y que Gianni Scchichi es una obra maestra absoluta.

NotaPublicado: 01 Dic 2013 20:03 
Div@
Div@

El último programa dedicado por M. A. González Barrio a los directores wagnerianos. Un lujo, como todos los anteriores. Analiza y compara las direcciones de Barenboim y Thielemann. El morbo podría haber sido aprovechado para algo en plan Tiki-taka o Futboleros, pero nada de eso. Se estudian los defectos y virtudes de ambos; con una amplitud de registros como la que permite la obra wagneriana, dos lecturas tan distintas tienen sus puntos fuertes y sus debilidades, según el título y el momento.

Háganse con el podcast. Se aprende un montón.

NotaPublicado: 02 Dic 2013 16:09 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 03 Dic 2013 0:44 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Memorable el lapsus de Ausensi cuando dice "A la dueña que la sirve con dinero soborné y escuchaba mis embustes llena de ilusión" en lugar de "y admirada de mi rasgo saludó y se fue". ¿Por qué no se corrigió?

1. Nadie se dio cuenta.
2. Les dio pereza.
3. Pensaron: "Total, nadie lo va a notar"
4. Otras razones.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 1:03 
Div@
Div@

joseluis escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Memorable el lapsus de Ausensi cuando dice "A la dueña que la sirve con dinero soborné y escuchaba mis embustes llena de ilusión" en lugar de "y admirada de mi rasgo saludó y se fue". ¿Por qué no se corrigió?

1. Nadie se dio cuenta.
2. Les dio pereza.
4. Otras razones.

A saber...Pero lo canta tan bella y seductoramente...Y mi Pilar está maravillosa.
http://www.youtube.com/watch?v=RdVTNpcrBvI

NotaPublicado: 03 Dic 2013 12:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Pavarotti está pletórico. Abbado soberbio.
De la Zampieri chitón.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 18:23 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 03 Dic 2013 21:55 
Solista
Solista

joseluis escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

1. Nadie se dio cuenta.
2. Les dio pereza.
4. Otras razones.

Porque en aquellas grabaciones que se hicieron en el Teatro Monumental entre 1952 y 1960, lo que estaba a la orden del día era hacer las tomas a la primera o a la segunda. El bueno de Ataulfo Argenta tenía unas broncas con Perera, el encargado de sonido, porque este le decía que en España se grababa de tirón los números, y a poder ser a la primera.
- Pero es que en Londres - decía el director cántabro-, cortamos de aquí y pegamos allá y...
- Londres es Londres. Aquí se hace todo el número de tirón, y luego si no ha salido mal, se queda así - se defendía Perera.

A saber cuáles eran los medios de la época. Lo cierto es que quizás por eso, estas grabaciones mantienen una frescura que no tenían las grabaciones de zarzuela anteriores.

NotaPublicado: 03 Dic 2013 21:56 
Solista
Solista

Me supongo que a más de uno le puede resultar interesante. A mí, me parece un operón.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 0:02 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
En noches como esta dudo si Spotify es un premio o un castigo...
Estoy con el disco de Domingo Verdi

He escuchado cosas mejores.

Cienes y cienes.

NotaPublicado: 04 Dic 2013 0:03 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

¡La de veces que debí de escuchar yo este disco cuando era niño!... :D
Pero mi recuerdo está asociado a esta otra portada, más clásica:
Imagen

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]