Fecha actual 24 Sep 2026 14:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Luna, de Jose maria Cano
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues es que estoy escuchando el disco ese que sacó el Jose Maria Cano de las canciones y danzas de la ópera Luna y creo que Plácido está explendido, al igual que la Arteta, la Fleming y Berganza. Estuve leyendo algo en hilos antiguos sobre el tema, pero no hay nada claro de vuestras opiniones...
Es como si no quisieramos que se hagan óperas en la actualidad y nos quedásemos anclados en las de siempre. Yo no he oído la ópera entera, ni siquiera sé si existe grabación alguna a parte de ésta de las canciones, pero la verdad es que me gustaría ver la ópera entera y dejar la crítica para despues de verla. Alguno de vosotros sabe más del tema?... :roll: , creeis que un componente de un grupo como Mecano, no puede adentrarse en el mundo operístico y hacer una obra maestra?, o tendremos que esperar 200 años para leer que en el momento del estreno fue un fracaso y a nadie le gustaba...? como ha pasado con tantas obras maravillosas... no olvidemos el lago de los cisnes del gran Tchaikovsky, Las Bodas de Fígaro :shock: , Fidelio de Beethoven, y tantas y tantas otras que luego han sido obras maestras. Que opinais?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:12 
Div@
Div@

Que la primera tiene de las últimas lo que yo de abstemio.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:14 
Müllerin

:lol: :rolling: :lol: :rolling:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Il Frate escribió:
Que la primera tiene de las últimas lo que yo de abstemio.

Il frate

Hombre... Il Frate... no quería comparar... :roll: , me refiero a que hay obras que se convierten en maestras con el paso del tiempo. Es como una jarra de barro, no vale nada... pero si la entierras y al cabo de 2000 años la encuentra alguien...
A eso me refiero, que si con el paso del tiempo esta obra se apreciará o seguirá en el olvido...

Asunto: Re: Luna, de Jose maria Cano
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:20 
Segundo atril
Segundo atril

Scala escribió:
no puede adentrarse en el mundo operístico y hacer una obra maestra

¿Hay que estar siempre esperando obras maestras? ¿no podemos esperar buenas operas? Si todo andase rozando la genialidad lo genial dejaría de serlo para pasar a ser normal y abundante...... :shock: :shock: :?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:20 
Div@
Div@

En eso estoy de acuerdo, lo mejor que podemos hacer con esa obra es enterrarla.

Il frate

PS. Lo que no quita que hoy pueda hacerse algo interesante (milagros más grandes se han visto)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:21 
Div@
Div@

Lo poco que he oído no me gusta. Opino que José haría mejor en dedicarse al pop. Sus canciones de Mecano sí que me gustan, pero Luna no mucho.

De esa ópera también sé que el autor sólo compuso la melodía y que pagaba a músicos de carrera para que le hiciesen la armonización y la orquestación.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Il Frate escribió:

Il frate

PS. Lo que no quita que hoy pueda hacerse algo interesante (milagros más grandes se han visto)

Ves... pero si no la has visto ni escuchado... pero la sentencias!... :evil:

Menos mal que no te dejaron juzgar a Don Giovanni o La Boheme... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Deop escribió:
Lo poco que he oído no me gusta. Opino que José haría mejor en dedicarse al pop. Sus canciones de Mecano sí que me gustan, pero Luna no mucho.

De esa ópera también sé que el autor sólo compuso la melodía y que pagaba a músicos de carrera para que le hiciesen la armonización y la orquestación.

Bueno, con esa frase dejamos campo abierto a la duda... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:26 
Div@
Div@

De hecho, tengo el cd hace varios años (y si no recuerdo mal, la vi también en la televisión)

Il frate

Asunto: Un capricho de millonario
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:32 
Comprimario
Comprimario

Un buen dia, al compositor, estrella del pop, se le ocurrio que era demasiado bueno como musico para seguir haciendo himnos adolescentes y se decidio a ser un nuevo Puccini. Decia el tal Cano que componer la opera le habia costado cientos de millones de pesetas por el dinero que habia dejado de ganar con otras cosas. Curiosas cuentas, pero en fin...

La opera tuvo su trasfondo porque alguien queria que se estrenase en el Real, y contaba algun comentarista que Gallardon se traia un cierto cachondeo con el tema. La cuestion es que Cano no es compositor con una formacion minima para estos berenjenales y tuvo que echar mano de ayuda de algun experto para la orquestacion. A muchos les ha pasado antes y se han conformado con triunfar en comedias musicales (como Cole Porter), en zarzuelas (no recuerdo quien era el compositor al que le orquestaban las melodias que se le ocurrian, pero hay que tener mucho talento para ello porque un orquestador no puede hacer milagros), o en obritas menores. Otro que metio la zarpa hasta dentro fue PAul MacCartney, que pensaba que hacer un oratorio era poner 10 canciones disimuladas dentro de un peñazo de mucho cuidado.

La opera se estreno en fragmentos, en version de concierto, y con Domingo dentro fue un relativo exito, poco duradero. Alguna melodia agradable, y poco mas. A mi me gusta casi mas el himno nuevo del Madrid, tambien de Cano (que es malo y ademas gafe, porque desde que lo ponen en el Bernabeu no ganan nada).

Con lo que le costo en dinero no ganado, y lo mala que es como opera, que a nadie se le ocurra descargarla por la cara!!!!

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:34 
Div@
Div@

Il Frate escribió:

Il frate

)

Puñetero!!! Como no vas a estar, creo, dentro de 2000 años para desenterrala pues el muerto para generaciones futuras. ¡Cómo si no les acecharan suficientes problemas!.

Saludos

Asunto: Re: Un capricho de millonario
NotaPublicado: 19 Abr 2006 19:44 
Div@
Div@

VM escribió:
Un buen dia, al compositor, estrella del pop, se le ocurrio que era demasiado bueno como musico para seguir haciendo himnos adolescentes y se decidio a ser un nuevo Puccini
.

Discrepo en calificar a toda la música de Mecano de "himnos adolescentes" Mecano es uno de los pocos grupos que consiguieron gustar desde adolescentes hasta abuelos.

VM escribió:
La cuestion es que Cano no es compositor con una formacion minima para estos berenjenales y tuvo que echar mano de ayuda de algun experto para la orquestacion. A muchos les ha pasado antes y se han conformado con triunfar en comedias musicales (como Cole Porter), en zarzuelas (no recuerdo quien era el compositor al que le orquestaban las melodias que se le ocurrian, pero hay que tener mucho talento para ello porque un orquestador no puede hacer milagros), o en obritas menores.

Esto ha ocurrido también con el Ca Ira de Roger Waters y, por poner el ejemplo de músicos mejores (en mi opinión), con Richard Rodgers, Stephen Sondheim (no sé qué formación musical tienen, pero por lo menos hicieron la carrera de piano) o Claude-Michel Shoenberg.

Estoy de acuerdo en que un orquestador tiene que tener mucho talento, pero la melodía también tiene su merito, aunque sea fácil. Por ejemplo, yo me quito el sombrero ante Yesterday y otras muchas canciones de Paul McArtney.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 20:17 
Div@
Div@

El otro día, en radio nacional compararon música
de mecano con otra, no me acuerdo cual

y la de mecano parecía plagiada de la otra.
Así no se consigue hacer obras maestras nunca
por muchos Placidos y Artetas que intervengan. :wink:

Asunto: Re: Un capricho de millonario
NotaPublicado: 19 Abr 2006 21:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

VM escribió:
no recuerdo quien era el compositor al que le orquestaban las melodias que se le ocurrian, pero hay que tener mucho talento para ello porque un orquestador no puede hacer milagros

VM

Creo que te refieres a Federico Chueca. La armonía la ponía Valverde.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]