Fecha actual 25 Sep 2026 7:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2013 10:45 
Primer atril
Primer atril

Curioso: ahora a los tenores se les juzga por O sole mio.

NotaPublicado: 27 Nov 2013 12:17 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Cada época tiene sus peculiaridades y estoy de acuerdo en la crisis de técnica vocal que repercute especialmente en las tipologías más dramáticas, pero la manera de combatirla no es precisamente poniendo a parir a Flórez como hacen los de la Grisi, eso lo único que consigue es agravarla. Si no sabemos rescatar lo decente que se puede escuchar hoy en día no tenemos posibilidad de recuperación.

En este punto, totalmente de acuerdo con Rafa Le Gouv., en el sentido que JDF que está en las antípodas de estas tipologías dramáticas, no está afectado para nada en eso de la crisis de técnica vocal : todo lo contrario, en el repertorio propiamente de JDF :aplauso: ( yo ya estoy pensando, en su próximo Elvino liceistico :D )
También estoy de acuerdo que actualmente y para mi gusto, Kaufmann es el mejor Siegmund actual como lo sería en todos los roles del tenor wagneriano lírico y lírico spinto del presente

NotaPublicado: 27 Nov 2013 12:36 
Div@
Div@

A pesar de ser un damnificado de la crisis de voces actual, que afecta a alguna de mis cuerdas preferidas (barítono verdiano, Heldentenor) y prima un repertorio que me interesa más bien poco, no puedo estar más de acuerdo con la intervenciones de Le Gou y Tucker.

NotaPublicado: 27 Nov 2013 17:48 
Concertino
Concertino

Una pequeña crónica, en este pequeño hilo de crónicas, sobre la Frau de Munich:

Apabullante.

NotaPublicado: 27 Nov 2013 20:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
Gayarre27 escribió:

Vaya tiene gracia que tu que eres el gran defensor de Franco Fussi, defiendas a Kaufmann al que Fussi nombra en sus seminarios como ejemplo de emisión equivocada. Stinchelli tambien lo pone fino, pero solo quieres hablar de Grisi. Yo tambien creo, que en Wagner esta mejor, pero en nada, nada en italiano, ni frances. Entonces la persecución parece generalizada en ciertos ambitos, quizá más entendidos.

Luego dices que disfrutaste de su Siegmund, y lo creo, una voz grande y no fea, en un canto en donde no tiene que tener una linea de canto que exige el belcanto, con uso grande del declamado. Si claro, yo tambien puedo pero si no le ves defectos si es un problema.

Dices que darias un brazo por oir a Melchior, pero lo puedes encontrar en cualquier lado hombre. Si escuchas a los dos y no ves diferencias ese es otro problema. Hay Siegmund completos de Melchior maravillosos, te los recomiendo.

Hablas de la opera de 80 años atras, pero no me veo capacitado para decir que haya razones para que se cante peor, ¿que diferencias ves tu?.

Hombre, muchas gracias por la recomendación, voy a ver si por casa tengo algo de ese tal Melchior :rolling:

Te pido que hagas un esfuerzo en centrar el debate sobre las cuestiones que escribimos y no poner en boca del otro lo que no se dice.

No he dicho en ningún caso que Kaufmann no tenga defectos y mucho menos en cuanto a la emisión de la que ya he escrito bastante. Otra cosa es la valoración general y mi opinión sobre su pasaje que es mucho más positiva que negativa, especialmente en el contexto actual. Si quieres analizamos la cuestión del pasaje con más detalle, tu eliges al tenor para repertorio spinto actual que quieras y yo me quedo con Kaufmann, analizamos las notas del pasaje enlazando youtubes y hacemos un juicio de Dios como en Lohengrin, quien gane tiene razón.

Y no he dicho por supuesto que no vea diferencias con Melchior, lo contrario sería una estupidez, ya que Melchior es algo único e incomparable.

Lo que sí he dicho es que Kaufmann me parece el mejor Siegmund actual, algo incompatible con lo que escribieron los de la Grisi de que no tenía técnica ni para subirse a un escenario profesional. O se piensa la estupidez de que hay que dejar de interpretar a Wagner o te posicionas con ellos o con lo que yo he dicho. Eso sí, si piensas como ellos lo que sí te ruego es que me indiques unas cuantos nombres que puedan interpretar mejor que Kaufmann el Siegmund, eso sí que sería un gran consejo que te agradecería enormemente.

Respecto a las diferencias de tiempos pasados, la ópera de 1920 no tenía nada que ver con la ópera de 1840, y la ópera en 1920 guarda importantes diferencias con la ópera del siglo XXI.

Para empezar, en 1920, cuando un cantante afrontaba un rol en un teatro, no se encontraba con aficionados que tienen en su casa 3.000 grabaciones con los mejores cantantes del siglo pasado, y no había posibilidad de que se establecieran comparaciones con el mejor de la historia grabada, algo que como te ha dicho otro forero, es algo absurdo. Una cosa es tener una base sólida de lo que ha sido la historia de la ópera y otra pensar que en el teatro solo es válido el Siegmund de Melchior.

Los mejores cantantes de hoy, se enfrentan a que todas sus actuaciones son grabadas y un pequeño desliz viaja rápidamente por la red. Lo hemos comprobado muchas veces, cualquier interpretación de Flórez discutible se cuelga al día siguiente acompañada de comentarios de que está acabado. Hasta podemos leer en el foro comentarios bastante absurdos criticando un O sole mio informal ( ah, si has sido tú :rolling: )

Son muchas las diferencias, el mayor conocimiento estilístico, las condiciones del foso y su afinación, las exigencias dramáticas, etc, etc.

Cada época tiene sus peculiaridades y estoy de acuerdo en la crisis de técnica vocal que repercute especialmente en las tipologías más dramáticas, pero la manera de combatirla no es precisamente poniendo a parir a Flórez como hacen los de la Grisi, eso lo único que consigue es agravarla. Si no sabemos rescatar lo decente que se puede escuchar hoy en día no tenemos posibilidad de recuperación.

Rafa ami lo que me resulta increible es que si yo digo qu es el mejor Siegmund y tu tambien, y yo digo que tiene defectos evidentes, y tu tambien, y luego digo que esos defectos no se pueden soportar en la oepra italiana, cambias la dirección...di lo que piensas, dime que te gusta en opera italiana y ya no discutimos más, yo simplemente ahi no lo soporto. Y eso no lo respetas.

Me dices que si hoy en dia hay muchas grabaciones: pero eso no implica que se cante mal, y a eso no hay respuesta. No me cuentes cosas que no son objeot de nuestra conversación. Hace un siglo cantaban Lazaro, Constantino, Caruso, De Lucia, Melchior, Anselmi, Schipa, Melchior, Urlus y puedo hacer una lista que se me acaben las letras, y hoy te conformas con un tipo que tiene el pasaje que es una cosa lamentable y que tiene notas que ya pasan la palabra engolado por otro nivel. Si es el mejor Siegmund de hoy y ¿que? ¿debo aplaudirle por eso?.

Siempre pongo un ejemplo exajerado: tragedia de pelicula, cae un meteorito y quedamos 4 y canto yo, y por eso soy de lo mejor que se ha oido ¿me vas a paludir a rabiar o me dirás que aprenda un poquito?. Un poco de criterio, digo yo, tendremos que tener.

Siempre pides lo que no das y por eso te pones en el ejemplo de un O sole mio (vergonzoso), pero eso es puntual. La critica a Kaufmann la hago por otras razones, no leas solo lo que te apetece.
Y de Florez yo no lo critico, pero no lo venero. Hay quien dice que no se le escucha,( yo ya lo dije en "Pecheurs"), no critico que su linea de canto no sea muy variada (dejemoslo ya, porque no es mi Rossini pero si el tuyo, ok), acepto lo que hay, pero no lo puedo aceptar fuera de cierto repertorio. Ese insisto es mi derecho y el de tantos otros. Esto para ti es una cruzada anti Grisi y para mi un derecho fundamental: soy libre de opinar asi, y encima de razonar mi criterio escuchando, si, escuchando cantantes del pasado que lo hacian mejor!!!

Un abrazo

NotaPublicado: 27 Nov 2013 20:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

dario escribió:
Curioso: ahora a los tenores se les juzga por O sole mio.

Ahh, buenisimo. Seguro que no has leido lo demás pero en cualquier caso tiene gracia. Lo del O sole mio no va por juzgar a los cantantes sino por el mal gusto y la versión horripilante. Espero que no digas que te ha encantado, :rolling:
Un saludo

NotaPublicado: 27 Nov 2013 20:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

tucker escribió:
Le Gouverneur escribió:

En este punto, totalmente de acuerdo con Rafa Le Gouv., en el sentido que JDF que está en las antípodas de estas tipologías dramáticas, no está afectado para nada en eso de la crisis de técnica vocal : todo lo contrario, en el repertorio propiamente de JDF :aplauso: ( yo ya estoy pensando, en su próximo Elvino liceistico :D )
También estoy de acuerdo que actualmente y para mi gusto, Kaufmann es el mejor Siegmund actual como lo sería en todos los roles del tenor wagneriano lírico y lírico spinto del presente

Si Alex en eso no discutimos seguro, me refiero a Florez, no creo que el sea el problema de los tenores de hoy, a mi lo que me molesta es la cruzada que se presenta para no poder decir lo que hace bien y mal. Si no me gusto en Les Pecheurs, si no hace justicia al Duca, lo digo y no se me caen anillos, si me gusta más otro rossiniano, lo digo, y creo que es mi derecho y el de muchos. Eso es lo que se persigue aqui.

Kaufmann es otra historia, opino igual que tu de su Siegmund, pero lo que hace en italiano y frances es de pena y porque no lo voy a decir. Además considero que si no lo digo hago un feo a la historia del canto. Y recomiendo que a los que le guste Kaufmann en el repertorio italiano que escuchen a Bergonzi (que no nacio hace tanto, por si alquien dice que escucho solo a tenores de principios del XX), pero a ti no te lo digo, que conste, no es mi intención ni va por ahi el tema, pero aqui hay mucha critica a una pagina por ser libre pensador, y no lo puedo ver de otra manera.

Un abrazo

(Te he mandado un privado, ¿te ha llegado? gracias.

NotaPublicado: 27 Nov 2013 23:05 
Vaquero

Muti ha concedido el bis en "Si ridesti il lion di Castiglia", bonito detalle con los cuerpos estables del teatro después del jaleo de estos días. La función, irregular.
Espléndidos orquesta y coro, con una lectura deliciosa de la partitura, dejando crecer la melodía. La batuta hace que cantantes mediocres suenen incluso muy bien. Es el caso de Meli, al que se le podrán poner muchos peros, pero hoy ha estado estupendo, con un canto diverso y cuidado. Incluso con variaciones en el da capo de su cabaletta. Muy cerca, Adbrazakov, un cantante que a mí me gusta mucho, a pesar de que se echa en falta más presencia vocal. Pero tiene una elegancia en el canto notable.
Digno, incluso estimable, Salsi. Es lo que es, un barítono que suena, que por arriba va bien pero que por abajo engola para buscar graves. El canto tiende a ser vulgar, pero bajo el control de Muti aún consigue sonidos interesantes, como la media voz del Vieni meco sol di rose. Pero de nobleza y aristocracia va muy justo.
El lunar, la Serjan. Perdida en el rol de Elvira. La voz, con un vibrato incómodo en el registro agudo, se ha perdido en las agilidades de su gran escena de entrada, muy deficiente. El centro ha sonado poco tirando a nada, con lo que apenas se la ha apreciado. Tiene sus detalles, algún piano, algún gesto elegante, pero el resultado es muy pobre. Sumado que el timbre tampoco es ideal, es un naufragio en toda regla. La menos braveada de la noche, y en sus escenas, escasos aplausos.
La producción de Hugo de Ana es de época. ¿De cuál? Pues de cualquier época. Vestían muy cuidado, pero la escena era bastante convencional e intemporal.
Función muy disfrutable, a pesar de la Serjan.

NotaPublicado: 28 Nov 2013 0:44 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Muti ha concedido el bis en "Si ridesti il lion di Castiglia",

¿También Muti va a empezar a caer en estos chanchullos?... Será cosa de la edad, que relaja la mente y los principios :? .

mitchum escribió:
El lunar, la Serjan. Perdida en el rol de Elvira.

El papel de Elvira es muy puñetero. A veces llego a pensar que quizás es el más puñetero de toda la época de galeras.

Y gracias por esa crónica "al pie del cañón" :D .

NotaPublicado: 28 Nov 2013 0:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

mitchum escribió:
Muti ha concedido el bis en "Si ridesti il lion di Castiglia", bonito detalle con los cuerpos estables del teatro después del jaleo de estos días. La función, irregular.
Espléndidos orquesta y coro, con una lectura deliciosa de la partitura, dejando crecer la melodía. La batuta hace que cantantes mediocres suenen incluso muy bien. Es el caso de Meli, al que se le podrán poner muchos peros, pero hoy ha estado estupendo, con un canto diverso y cuidado. Incluso con variaciones en el da capo de su cabaletta. Muy cerca, Adbrazakov, un cantante que a mí me gusta mucho, a pesar de que se echa en falta más presencia vocal. Pero tiene una elegancia en el canto notable.
Digno, incluso estimable, Salsi. Es lo que es, un barítono que suena, que por arriba va bien pero que por abajo engola para buscar graves. El canto tiende a ser vulgar, pero bajo el control de Muti aún consigue sonidos interesantes, como la media voz del Vieni meco sol di rose. Pero de nobleza y aristocracia va muy justo.
El lunar, la Serjan. Perdida en el rol de Elvira. La voz, con un vibrato incómodo en el registro agudo, se ha perdido en las agilidades de su gran escena de entrada, muy deficiente. El centro ha sonado poco tirando a nada, con lo que apenas se la ha apreciado. Tiene sus detalles, algún piano, algún gesto elegante, pero el resultado es muy pobre. Sumado que el timbre tampoco es ideal, es un naufragio en toda regla. La menos braveada de la noche, y en sus escenas, escasos aplausos.
La producción de Hugo de Ana es de época. ¿De cuál? Pues de cualquier época. Vestían muy cuidado, pero la escena era bastante convencional e intemporal.

Pero ¿estás alli? o ¿es una retransmisión?, en cualquiera de los dos casos, muchas gracias!

NotaPublicado: 28 Nov 2013 0:56 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Gracias. A ver que tal el dia 14 y si tengo suerte y en lugar de la Serjan, canta la Pirozzi

Me estoy preparando con el Ernani, con cierto masoquismo ( version MeT 65, Corelli, Price, Sereni y Siepi, con Schippers ) :lol: :lol:

NotaPublicado: 28 Nov 2013 1:00 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:
Muti ha concedido el bis en "Si ridesti il lion di Castiglia",

¿También Muti va a empezar a caer en estos chanchullos?... Será cosa de la edad, que relaja la mente y los principios :? .

mitchum escribió:
El lunar, la Serjan. Perdida en el rol de Elvira.

El papel de Elvira es muy puñetero. A veces llego a pensar que quizás es el más puñetero de toda la época de galeras.

Y gracias por esa crónica "al pie del cañón" :D .

Estaba allí, claro.
Coincido con la reflexión de la Elvira, me venía a la cabeza mientras escuchaba a la Serjan, a la que hace dos años conocí como Odabella con un resultado muy aceptable, escuché de nuevo el pasado año como muy digna Abigaille, pero que en esta Elvira se ha despeñado.
¿Y por qué? Porque para los roles de dramática de agilidad, puedes salvar la papeleta si tienes medios de natura, una voz que sea un tiro y puedas ir arriba y abajo. Y aún así, la Serjan tampoco era ese prototipo. Pero la Elvira no la salvas así, porque o tienes técnica para las agilidades, o te despeñas. Y ha sucedido. Luego un forero me ha apuntado que la Contarini del pasado año (que no le ví) ya apuntaba maneras para el despeñe.
Creo que el bis respondía más a calmar las aguas del teatro, convulsas está última semana, y congraciarse con la afición romana, muy mosca. Se le ha visto salado en el bis. Porque, claro está, se ha girado para charlar con el público. Me ha parecido escuchar desde arriba que decía que, esta tarde, el León de Castilla era él. Pero es una apreciación aproximada.

NotaPublicado: 28 Nov 2013 1:00 
Div@
Div@

Muti ya bisó el equivalente en francés de "Dal tuo stellato soglio" del Moïse et Pharaon en su primera ópera como titular en Roma.
El "Si ridesti il Leon di Castiglia" es vibrante y arrollador, ejemplo de fuego verdiano y Muti lo borda. Además es corto, se presta al bis :P

Veremos si en las demás funciones también lo hay. :roll:

NotaPublicado: 28 Nov 2013 1:04 
Div@
Div@

Gayarre27 escribió:

Kaufmann es otra historia, opino igual que tu de su Siegmund, pero lo que hace en italiano y frances es de pena y porque no lo voy a decir. Además considero que si no lo digo hago un feo a la historia del canto.
(Te he mandado un privado, ¿te ha llegado? gracias.

Totalmente de acuerdo con lo que dices y también voy diciendo lo mismo de J. kaufmann y sus dificultades técnicas en ópera italiana más que en la francesa , donde su manía de meter falsetes es todavia aceptada por cierta tradicion respecto al tenor de ópera francesa romántica

No he recibido este privado :roll: . Puedes reenviármelo ?
Saludos

NotaPublicado: 28 Nov 2013 1:22 
Div@
Div@

Gayarre27 escribió:

Pero ¿estás alli? o ¿es una retransmisión?, en cualquiera de los dos casos, muchas gracias!

Nuestro vaquero siempre "está allí". A lomos de su alazán se recorre todas las praderas operísticas :D .

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]