Le Gouverneur escribió:
Gayarre27 escribió:
Vaya tiene gracia que tu que eres el gran defensor de Franco Fussi, defiendas a Kaufmann al que Fussi nombra en sus seminarios como ejemplo de emisión equivocada. Stinchelli tambien lo pone fino, pero solo quieres hablar de Grisi. Yo tambien creo, que en Wagner esta mejor, pero en nada, nada en italiano, ni frances. Entonces la persecución parece generalizada en ciertos ambitos, quizá más entendidos.
Luego dices que disfrutaste de su Siegmund, y lo creo, una voz grande y no fea, en un canto en donde no tiene que tener una linea de canto que exige el belcanto, con uso grande del declamado. Si claro, yo tambien puedo pero si no le ves defectos si es un problema.
Dices que darias un brazo por oir a Melchior, pero lo puedes encontrar en cualquier lado hombre. Si escuchas a los dos y no ves diferencias ese es otro problema. Hay Siegmund completos de Melchior maravillosos, te los recomiendo.
Hablas de la opera de 80 años atras, pero no me veo capacitado para decir que haya razones para que se cante peor, ¿que diferencias ves tu?.
Hombre, muchas gracias por la recomendación, voy a ver si por casa tengo algo de ese tal Melchior
Te pido que hagas un esfuerzo en centrar el debate sobre las cuestiones que escribimos y no poner en boca del otro lo que no se dice.
No he dicho en ningún caso que Kaufmann no tenga defectos y mucho menos en cuanto a la emisión de la que ya he escrito bastante. Otra cosa es la valoración general y mi opinión sobre su pasaje que es mucho más positiva que negativa, especialmente en el contexto actual. Si quieres analizamos la cuestión del pasaje con más detalle, tu eliges al tenor para repertorio spinto actual que quieras y yo me quedo con Kaufmann, analizamos las notas del pasaje enlazando youtubes y hacemos un juicio de Dios como en Lohengrin, quien gane tiene razón.
Y no he dicho por supuesto que no vea diferencias con Melchior, lo contrario sería una estupidez, ya que Melchior es algo único e incomparable.
Lo que sí he dicho es que Kaufmann me parece el mejor Siegmund actual, algo incompatible con lo que escribieron los de la Grisi de que no tenía técnica ni para subirse a un escenario profesional. O se piensa la estupidez de que hay que dejar de interpretar a Wagner o te posicionas con ellos o con lo que yo he dicho. Eso sí, si piensas como ellos lo que sí te ruego es que me indiques unas cuantos nombres que puedan interpretar mejor que Kaufmann el Siegmund, eso sí que sería un gran consejo que te agradecería enormemente.
Respecto a las diferencias de tiempos pasados, la ópera de 1920 no tenía nada que ver con la ópera de 1840, y la ópera en 1920 guarda importantes diferencias con la ópera del siglo XXI.
Para empezar, en 1920, cuando un cantante afrontaba un rol en un teatro, no se encontraba con aficionados que tienen en su casa 3.000 grabaciones con los mejores cantantes del siglo pasado, y no había posibilidad de que se establecieran comparaciones con el mejor de la historia grabada, algo que como te ha dicho otro forero, es algo absurdo. Una cosa es tener una base sólida de lo que ha sido la historia de la ópera y otra pensar que en el teatro solo es válido el Siegmund de Melchior.
Los mejores cantantes de hoy, se enfrentan a que todas sus actuaciones son grabadas y un pequeño desliz viaja rápidamente por la red. Lo hemos comprobado muchas veces, cualquier interpretación de Flórez discutible se cuelga al día siguiente acompañada de comentarios de que está acabado. Hasta podemos leer en el foro comentarios bastante absurdos criticando un O sole mio informal ( ah, si has sido tú

)
Son muchas las diferencias, el mayor conocimiento estilístico, las condiciones del foso y su afinación, las exigencias dramáticas, etc, etc.
Cada época tiene sus peculiaridades y estoy de acuerdo en la crisis de técnica vocal que repercute especialmente en las tipologías más dramáticas, pero la manera de combatirla no es precisamente poniendo a parir a Flórez como hacen los de la Grisi, eso lo único que consigue es agravarla. Si no sabemos rescatar lo decente que se puede escuchar hoy en día no tenemos posibilidad de recuperación.
Rafa ami lo que me resulta increible es que si yo digo qu es el mejor Siegmund y tu tambien, y yo digo que tiene defectos evidentes, y tu tambien, y luego digo que esos defectos no se pueden soportar en la oepra italiana, cambias la dirección...di lo que piensas, dime que te gusta en opera italiana y ya no discutimos más, yo simplemente ahi no lo soporto. Y eso no lo respetas.
Me dices que si hoy en dia hay muchas grabaciones: pero eso no implica que se cante mal, y a eso no hay respuesta. No me cuentes cosas que no son objeot de nuestra conversación. Hace un siglo cantaban Lazaro, Constantino, Caruso, De Lucia, Melchior, Anselmi, Schipa, Melchior, Urlus y puedo hacer una lista que se me acaben las letras, y hoy te conformas con un tipo que tiene el pasaje que es una cosa lamentable y que tiene notas que ya pasan la palabra engolado por otro nivel. Si es el mejor Siegmund de hoy y ¿que? ¿debo aplaudirle por eso?.
Siempre pongo un ejemplo exajerado: tragedia de pelicula, cae un meteorito y quedamos 4 y canto yo, y por eso soy de lo mejor que se ha oido ¿me vas a paludir a rabiar o me dirás que aprenda un poquito?. Un poco de criterio, digo yo, tendremos que tener.
Siempre pides lo que no das y por eso te pones en el ejemplo de un O sole mio (vergonzoso), pero eso es puntual. La critica a Kaufmann la hago por otras razones, no leas solo lo que te apetece.
Y de Florez yo no lo critico, pero no lo venero. Hay quien dice que no se le escucha,( yo ya lo dije en "Pecheurs"), no critico que su linea de canto no sea muy variada (dejemoslo ya, porque no es mi Rossini pero si el tuyo, ok), acepto lo que hay, pero no lo puedo aceptar fuera de cierto repertorio. Ese insisto es mi derecho y el de tantos otros. Esto para ti es una cruzada anti Grisi y para mi un derecho fundamental: soy libre de opinar asi, y encima de razonar mi criterio escuchando, si, escuchando cantantes del pasado que lo hacian mejor!!!
Un abrazo