Fecha actual 25 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 271, 272, 273, 274, 275, 276, 277 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 12 Nov 2013 0:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

"Dostoievsky, me tiene fascinada: "El idiota"." (Despinetta)

Comparto que es fascinante, en especial por Anastasia Filipovna, adorable y trágica, embargada por un sentimiento de indignidad incurable que la hace incompatible con el vivir.

La he leído varias veces y siempre me desasosiega.

Una cumbre junto a Los hermanos Karamazov y Crimen y Castigo.

NotaPublicado: 12 Nov 2013 0:36 
Div@
Div@

quentin escribió:
"Dostoievsky, me tiene fascinada: "El idiota"." (Despinetta)

Comparto que es fascinante, en especial por Anastasia Filipovna, adorable y trágica, embargada por un sentimiento de indignidad incurable que la hace incompatible con el vivir.

La he leído varias veces y siempre me desasosiega.

Una cumbre junto a Los hermanos Karamazov y Crimen y castigo.

Bueno, bueno...¿Y esa joven Aglaya, vencida por la Filipovna y por sí misma? ¿Y esa familia, símbolo de la sociedd? ¿Y el pobre "enfermo" tan sano frente a esos sanos que viven enfermos?
Me maravillan. Y los Karamazov ya, ni le cuento...

NotaPublicado: 12 Nov 2013 0:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo tiendo a vivir las novelas que me gustan.

No hay como escapar del mundo y los personajes de Dostoievsky, los siento demasiado cercanos y se lo digo con pudor.

NotaPublicado: 12 Nov 2013 17:34 
Div@
Div@

quentin escribió:
Yo tiendo a vivir las novelas que me gustan.

No hay como escapar del mundo y los personajes de Dostoievsky, los siento demasiado cercanos y se lo digo con pudor.

Los contrastes me parecen positivos...Y en mi caso, mi realidad se aleja de esas situaciones.
Y otra que las vive. :wink:

NotaPublicado: 12 Nov 2013 23:37 
Refugiado

Releyendo por enésima vez L'Adversaire, de Emmanuel Carrère. En este relato, el escritor y guionista de cine francés acerca maravillosamente al lector al abismo de falsedad y muerte revelado en el llamado "affaire Romand".
Siempre me han fascinado las personas que consiguen crear en torno a ellas el espejismo de una vida inexistente. Jean-Claude Romand es uno de los ejemplos más perfectos de impostura y la sencilla obra de Carrère consigue una aproximación fantástica, muy trabajada e imaginativa, a los ángulos más personales del sujeto, pero eso sí, sin ahorrarnos ni un ápice del horror de su crimen.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 13 Nov 2013 22:31 
Vaquero

"Lolita"
Nabokov

Llevaba demasiado tiempo en la estantería.

NotaPublicado: 17 Nov 2013 20:53 
Frikilandés

Norma
Ópera del mes
Autor: delaforce.

Gracias Marqués!

NotaPublicado: 17 Nov 2013 21:42 
Div@
Div@

Entre parte y parte de "El idiota", fragmentos de una obra de Cadalso que dice así:

"En todos los siglos y países del mundo han pretendido introducirse en la república literaria unos hombres ineptos, que fundan su pretensión en cierto aparato artificioso de literatura. Este exterior de sabios puede alucinar a los que no saben lo arduo que es poseer una ciencia, lo difícil que es entender varias a un tiempo, lo imposible que es abrazarlas todas, y lo ridículo que es tratarlas con magisterio, satisfacción propia, y deseo de ser tenido por sabio universal.

Ni nuestra era, ni nuestra patria esta libre de estos pseudoeruditos, (si se me permite esta voz). A ellos va dirigido este papel irónico, con el fin de que los ignorantes no los confundan con los verdaderos sabios, en desprecio y atraso de las ciencias, atribuyendo a la esencia de una facultad las ridículas ideas, que dan de ella los que pretenden poseerla, cuando apenas han saludado sus principios."

Entretenida, "Los eruditos a la violeta".

NotaPublicado: 17 Nov 2013 22:35 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Norma
Ópera del mes
Autor: delaforce.

Gracias Marqués!

Gracias por la pista. Voy de cabeza. Yo es que me pierdo siempre lo mejor del foro.

Y esa cosilla de Cadalso no cuesta nada de tiempo leerla y es una delicia.

NotaPublicado: 17 Nov 2013 23:47 
Solista
Solista

Había empezado "Cartas marruecas" una vezy las dejé sin terminar, y no precisamente porque no me gustasen. Tendré que volver a ellas.

NotaPublicado: 18 Nov 2013 0:00 
Concertino
Concertino

" Manfredo ". Lord Byron.
Edición bilingüe de Enrique López Castellón.

He leído éste libro de Byron para preparar el Manfred de Schumann en Paris, la verdad es que salseando un poco con el tema, he tropezado con el universo Schumann, interesante y tortuosa vida que guarda cierta relación con el protagonista , Manfred.
Por favor, si alguien sabe como conseguir el libreto de Manfred en español, le agradecería que me lo dijera. ¿ Son textos originales del poema de Byron ?¿ cuales son? etc etc.
La verdad es que es , como dicen, un "poema dramático con música" que me está gustando muchísimo, hasta hace poco solo conocía la obertura,pero hay mucho mas :D .

NotaPublicado: 18 Nov 2013 0:00 
Div@
Div@

Ángel de fuego escribió:
Había empezado "Cartas marruecas" una vezy las dejé sin terminar, y no precisamente porque no me gustasen. Tendré que volver a ellas.

El lado neoclásico de Cadalso es tan actual...

NotaPublicado: 27 Nov 2013 13:37 
Primer atril
Primer atril

Pues yo estoy repasando Huckleberry Finn. Para mí hay dos clases de buenos escritores: aquellos con los que uno se puede ir a vivir y aquellos a los que gusta visitar unos días. A Twain lo visito de vez en cuando, lo paso muy bien y luego procuro no verlo en algunos meses.

Yo no sé si Huck es la mejor novela americana de todos los tiempos, como dijo, más o menos, un cazador. Si los libros son lugares, creo que en Huck uno está bien (por unos días). Te llegan sabores a mint juleps servidos en vaso de metal. Y a estar vestido con un traje claro en medio de un nocturno calor húmedo, y a vago olor a tabaco, a cigarros no muy fuertes, dulzones. Y desde luego a una humanidad deliciosa, previa a la existencia de la televisión y de internet. Que un libro te traiga sabores así, mientras te preguntas si es bueno o malo, es algo, me parece, entre suficiente y admirable. También es muy moderno, creo, muy de ahora. Eso, desde mi punto de vista, pudiera ser más un defecto que una virtud, aunque si es actual (de 2013), al menos lo fue unos 125 años antes que los verdaderos actuales (los de 2013).

Leo por ahí: '... pertenece a una raza ya extinguida de escritores, anteriores a la crisis del lenguaje que sacudió con extrema violencia el siglo XX , para quienes narrar era algo tan natural, espontáneo y poco sofisticado como hablar, respirar, comer, beber o pescar truchas con la mano'. (Eloy Tizón en Revista de Libros). Seguro? Existió alguna vez una raza así? Creo que le confude la pose, a muchos les confude la pose de los autores, la de Twain, excelente, es una de las más poderosas a ese respecto.

No sé si se puede escribir una narración de 100,000 palabras espontánemente, parece un poco raro. La hiciera como la hiciera, nos dejó un apreciable caso de ingenio, instinto y hallazgos importantes, envueltos en abundante descuido que no molesta apenas.

NotaPublicado: 27 Nov 2013 17:35 
Div@
Div@

Muy bien :aplauso:

Y completamente de acuerdo. Tizón yo creo que ahí patina un poco. Precisamente Huckleberry Finn es también un experimento linguístico muy atrevido. Narrar la historia con el lenguaje del protagonista, un chaval de Missouri poco educado. Pero hacerlo (ahí está el malabar) de forma que el estilo sea evocador e interesante (hasta poético en algunos momentos) mientras se mantiene el slang propio de Huckie de forma convincente pero comprensible para el lector.

De natural y poco sofisticado nada. Lo natural en Twain era el humor y el amor a la anécdota (típico de algunos autores americanos que leyó Twain de jovencito). En lo demás, tan sofisticado como Henry James. A su manera, claro.

Por cierto, este verano leí Tom Sawyer (lo de releí es un poco cansino, una figura creada por la vanidad del hablante, yo lo uso mucho por ese motivo; de todas formas siempre se lee como por primera vez) que tenía muy olvidada. El genio cómico de Twain en la primera mitad del libro tiene una intensidad incomparable (y qué divertida y curiosa la historia de celos y conspiraciones amorosas entre Tom y Becky; ni Les Liaisons Dangereuses, oiga).

NotaPublicado: 28 Nov 2013 18:44 
Primer atril
Primer atril

Buena conexión, don Gakugeki, esa de James y Twain. Se encontraron varias veces. Vivieron vidas casi idénticamente largas, el segundo le llevaba ocho años al primero. Twain pasó también, si no me equivoco, mucho tiempo en Europa. Habría que verlos juntos! Dice Edel en su admirable biografía de James (uso la versión 'abreviada', la de 800 páginas):

'Los dos escritores se tenían gran respeto, aun cuando Mark Twain dijo en una oportunidad que prefería "ser condenado al cielo de John Bunyan" antes que leer The Bostonians. James, al leer Life on the Mississippi, halló en la obra la presencia de lo "sublime".'

Efectivamente, el esfuerzo de estilización es semejante, aunque en direcciones opuestas. Obras de millares de páginas nunca se han escrito espontáneamente. Hay más cosas sencillamente inolvidables en Twain y más paladeo y admirable sutileza en James, pero las intensidades me parecen parecidas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 271, 272, 273, 274, 275, 276, 277 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]