[quote="MarttiT"][quote="Kandaules"][quote="MarttiT"]

Precedente creativo del genero "ópera estadounidense" que culminaría con el
Porgy and Bess. Esta es quizás la ópera naif por excelencia, donde la ingenuidad y simplicidad de la trama y, sobre todo, de los personajes es apabullante. Los males son malos en la forma de Hermanos Malasombra (los de mi quinta lo entenderán) mientras que los buenos son buenísimos de la muerte.
Ya se sabe que Scott Joplin, hijo de esclavo, además de tener una vida miserable y morir en 1917 con apenas 48 años, intentó con esta obra unir ragtime y música clásica. Yo, que quieren que les diga, disfruto escuchándola de vez en cuando aunque siempre me he preguntado que hace un nombre tan germano en el podium.
Aquí, el famoso final:
http://youtu.be/ukgWU6JCZkg[/
Pues si. Yo también me lo he preguntado alguna vez, porque aun siendo una muy buena interpretacion, no se tenian mas referencias, y conociendo un poco el ragtime, se me hacía "un poco cuadrada".
Sin embargo, hace unos años, en un viaje operístico a Paris, vimos que la programaban en un escenario parisino del que no recuerdo el nombre. Era en un parque a las afueras de Paris, del estilo de lo que son ahora en Madrid las naves del matadero. Yo por tema de trabajo no me pude quedar, pero mi hermano si pudo retrasar el viaje un par de dias para verlo. Por lo me contó, era una representación de "compañía", sin orquesta, unicamente con piano. Y los tempi fueron clavados a esta grabación, con la gracia que a esta musica le da el piano solo, y tambien por contra, la falta de intensidad orquestal. Disfrutó mucho. Y a mi me quedaron muchas ganas de poderla ver representada en vivo