Fecha actual 25 Sep 2026 6:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 10 Nov 2013 19:30 
Solista
Solista

[quote="MarttiT"][quote="Kandaules"][quote="MarttiT"]Imagen

Precedente creativo del genero "ópera estadounidense" que culminaría con el Porgy and Bess. Esta es quizás la ópera naif por excelencia, donde la ingenuidad y simplicidad de la trama y, sobre todo, de los personajes es apabullante. Los males son malos en la forma de Hermanos Malasombra (los de mi quinta lo entenderán) mientras que los buenos son buenísimos de la muerte.

Ya se sabe que Scott Joplin, hijo de esclavo, además de tener una vida miserable y morir en 1917 con apenas 48 años, intentó con esta obra unir ragtime y música clásica. Yo, que quieren que les diga, disfruto escuchándola de vez en cuando aunque siempre me he preguntado que hace un nombre tan germano en el podium.

Aquí, el famoso final: http://youtu.be/ukgWU6JCZkg[/

Pues si. Yo también me lo he preguntado alguna vez, porque aun siendo una muy buena interpretacion, no se tenian mas referencias, y conociendo un poco el ragtime, se me hacía "un poco cuadrada".

Sin embargo, hace unos años, en un viaje operístico a Paris, vimos que la programaban en un escenario parisino del que no recuerdo el nombre. Era en un parque a las afueras de Paris, del estilo de lo que son ahora en Madrid las naves del matadero. Yo por tema de trabajo no me pude quedar, pero mi hermano si pudo retrasar el viaje un par de dias para verlo. Por lo me contó, era una representación de "compañía", sin orquesta, unicamente con piano. Y los tempi fueron clavados a esta grabación, con la gracia que a esta musica le da el piano solo, y tambien por contra, la falta de intensidad orquestal. Disfrutó mucho. Y a mi me quedaron muchas ganas de poderla ver representada en vivo

NotaPublicado: 11 Nov 2013 0:14 
Div@
Div@

Hoy "Pagliacci" (1952), una de aquellas enternecedoras versiones de la RAI, pletóricas de "italianitá" y de mal sonido.
Canio es un Bergonzi de 28 años, con su estupendo fraseo de siempre (su gran baza), muy en tenor "verista" con sollozos a lo Gigli (que personalmente no me molestan en absoluto. El verismo es el verismo. A los barroqueros no les molestan los contratenores) y una voz que todavía se resiente de su pasado como barítono. Carla Gavazzi canta Nedda. Típica cantante verista que ni siquiera intenta seguir las mínimas agilidades de su aria. Tagliabue es un correcto Tonio. Dirige Simonetto.

NotaPublicado: 11 Nov 2013 10:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

NotaPublicado: 11 Nov 2013 11:10 
Vaquero

Imagen

probablemente, uno de los hitos de la discografía de Pagliacci. cómo cantar verismo sin que parezca verismo. Pavarotti es un Canio quizás un poco ligero, pero cumple sobradamente la parte. la Freni está sencillamente estupenda. e incluso Wixell, con esa voz tan particular, compone un Tonio muy solvente.
estupendísima grabación.

NotaPublicado: 11 Nov 2013 13:16 
Vaquero

Imagen

pse. la escuchaba anoche y me parecía una operita bonita, agradable, sin más. y tampoco es que el reparto me enloqueciera. y que Pirgu esté cantando Rodolfos...

NotaPublicado: 11 Nov 2013 14:23 
Div@
Div@

Escuchada a día de hoy, esta ópera es muy cruel para Martín y Soler. Su música convencional y agradable se escucha como quien oye llover, pero de repente suenan las dos arias que compuso Mozart, y entonces se hace luz :D .

NotaPublicado: 11 Nov 2013 14:51 
Div@
Div@

Lo que es la vida. A mí se me hizo toda la ópera como quien oye llover, escribiera el aria Martín y Soler, o Mozart.

NotaPublicado: 11 Nov 2013 15:27 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
Anna Bolena (Viena, Octubre de 2013)

Función de hace unas semanas en Viena, cuyo máximo atractivo es el protagonismo de Krassimira Stoyanova, quien retoma un papel que había debutado diez años atrás en Nueva York (en el Carnegie Hall) y que creo que no había vuelto a cantar desde entonces. Es una Bolena a tener en cuenta, cantada con muchísimo gusto y muy buenas maneras. Quizás falte un plus de emoción en los momentos líricos, y una mayor capacidad expansiva en los momentos de bravura. Lo primero porque la Stoyanova es una cantante que tiende a la frigidez interpretativa, y lo segundo porque la voz carece de la anchura y la pegada suficiente, pero en conjunto es una interpretación superior a la media hoy en día.

me he ido de cabeza a la escena final, que es donde se examina la soprano. y compartiendo las apreciaciones que realiza, me parece que la señora tiene un problema controlando el agudo cuando se asoma más allá del lab, con una voz que se descontrola y que no suena redonda, sino más bien abierta. desde luego que la Bolena es, fundamentalmente, su "Dolce guidami", pero quedará siempre coja si no hay una furiosa "Coppia iniqua", con más acento, con más personalidad y fiereza propias de una reina indignada que maldice a quienes le van a separar la cabeza del cuerpo.
esperaba algo más de la Stoyanova.

NotaPublicado: 11 Nov 2013 15:47 
Div@
Div@

Hace unos años me regalaron una versión de "Nina", osia "La pazza per amore" de Paisiello con la Bartoli. La escuché, me aburrí soberanamente y anoche, casualmente, volvió a caer en mis manos. Resulta que los papeles de tenor, que son dos, ¡los canta Kaufmann! Naturalmente, me ha picado la curiosidad, pero me da pereza volver a escucharla
¿Qué hago?

NotaPublicado: 11 Nov 2013 16:04 
Div@
Div@

Imagen

Todavía la tengo en pañales pero esa estética ultrarromántica de principios de siglo XX me gusta. Tendré que oírla más veces.

NotaPublicado: 11 Nov 2013 19:58 
Comprimario
Comprimario

Imagen

Todas estas grabaciones han circulado durante años por varios sellos y con diversa calidad de sonido, pero creo que esta primera edición autorizada, transferida de las cintas guardadas por el MET, gozan de un mejor sonido en general.; en algunos casos rozando lo milagroso.

NotaPublicado: 11 Nov 2013 20:24 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estoy con un disco de spotify en el que la Decca hace un repaso a la discografía verdiana de nuestro gordito.
Soberbio

NotaPublicado: 11 Nov 2013 23:04 
Div@
Div@

Hoy "Los Brandenburgueses en Bohemia", de Smetana, operón heroico-nacionalista con una música vibrante que se deja escuchar muy bien. Como curiosidad, tiene ¡tres! papeles importantes de tenor, pero sin arias. Destaca el famoso Ivo Zidek, pero es el que menos canta. Los otros dos son más flojos. El resto del reparto es discreto. Es una lástima, porque había cantantes checos mejores.

NotaPublicado: 11 Nov 2013 23:31 
Div@
Div@

Esta tarde en Radio Clásica, un concierto de marzo:

OSI - Orchestra della Svizzera Italiana - Concerti dell'Auditorio 2013
Carta bianca a Nello Santi - Orchestra della Svizzera Italiana | Adriana Marfisi (soprano) | Nello Santi (direttore)
Musiche di Giuseppe Verdi:
- Giovanna d'Arco, sinfonia
- O fatidica foresta, aria da Giovanna d'Arco
- Preludio da Ernani
- Preludio n. 1 da I Masnadieri
- Quante volte come in dono, aria da La Battaglia di Legnano
- La Battaglia di Legnano, sinfonia
- Tacea la notte placida, aria da Il Trovatore
- Aida, preludio
- O cieli azzurri, aria da Aida
- Macbeth, preludio Atto I
- Les Vêpres siciliennes, sinfonia
- Mercé dilette amiche, aria da Les Vëpres siciliennes

Lo de "carta blanca", Nello Santi se lo tomó muy al pie de la letra. ¿Alguien ha escuchado a esta Adriana Marfisi? ¿Es así de natural o tuvo un mal día?

NotaPublicado: 11 Nov 2013 23:32 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Todavía la tengo en pañales pero esa estética ultrarromántica de principios de siglo XX me gusta. Tendré que oírla más veces.

Lo merece.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]