Fecha actual 25 Sep 2026 18:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 07 Nov 2013 2:26 
Div@
Div@

Por cierto, recomiendo leer la secuela a the Indian Queen: The Indian Emperor or the Conquest of Mexico by the Spaniards para echarse una risas (no porque sea mala, aunque no es ni Shakespeare ni Racine, sino porque su visión de la historia es tan deliciosa).

Sólo incluyo el dramatis personae:
INDIAN MEN.

MONTEZUMA, Emperor of Mexico.
ODMAR, his eldest son.
GUYOMAR, his younger son.
ORBELLAN, son of the late Indian Queen by TRAXALLA.
High Priest of the Sun.
WOMEN.

CYDARIA, MONTEZUMA'S daughter.
ALMERIA, } Sisters; and daughters to the late
ALIBECH, } Indian Queen.
SPANIARDS.

CORTEZ, the Spanish General.
VASQUEZ, } Commanders under him.
PIZARRO, }
SCENE—Mexico, and two leagues about it.

NotaPublicado: 07 Nov 2013 3:18 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
El 60% de que hablaba Angelparsifal es un error indudablemente. Debe incluír los anthems y songs añadidos. Sí podría ser que el 60% del tiempo sonara música de Purcell, pero de la semi-opera sólo puede ser el 30%.

A mí me parecía raro que de una partitura que durase una hora hicieran una función de más de tres pero al consultar del programa o vi mal o me pareció que la mayoría del mismo lo componía la partitura de la obra que da título. Y me pareció un número considerable como para dar porcentaje ya que en la relación los números que no pertenecen a la partitura original están marcados con asterisco.

Pero vamos, si el porcentaje es menor así será.

Por cierto en la crónica que ha enlazado mitchum se habla del sentimiento herido de algún patriótico. Qué pesadez a estas alturas, como si la historia de hace cinco siglos no pudiera debatirse sanamente ... En fin, yo no vi ningún revuelo y arriba los comentarios eran de "me está gustando" o algo así. Y concuerdo con la idea del inicial espíritu de recelo que se convirtió en aceptación.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Nov 2013 11:07 
Div@
Div@

lord percy escribió:
Don Nicco y lo que le rondaré morena para ver esas óperas que ha mencionado, entre otras cosas, porque se necesita grandes cantantes, que sepan cantar, que no los hay hoy en dia, en cuanto a verlas en versión de concierto o escenificadas, para verlas fuera de contexto y con genialidades manden in no se quien... regisseur.... mejor dejenlas en version de concierto y que los cantantes actuen un poco como en el último roberto Devereux en que no se echo de menos para nada la puesta en escena.

Dos cosas:

1/ Si el argumento para no representar algunos de esos títulos que enumero (y otros muchíiiiiisimos que podrían ampliar la lista) es que no hay cantantes en el planeta que hagan justicia a los personajes, entonces creo que lo mejor es cerrar todos los recintos líricos y academias de canto lírico; poner punto y final a la historia de las representaciones líricas y que ya solo quede de ellas todo el legado de material audiovisual histórico a nuestro alcance, pero se acabó por siempre jamás el volverlas a disfrutar en vivo.

2/ Si usted dice que no hay voces que sean capaces, pero a renglón seguido dice que mejor dejarlas en concierto... no lo entiendo mucho esto. Es que con el frac y delante de un atril tenemos a dignos sucesores de Siepi, Di Stefano y Callas y esos mismos disfrazados y moviéndose son "camelos" de repente?. Yo creo que si uno es malo, lo es en versión escena, concierto, o en pelotas bajo la ducha, y si es bueno, idem eadem idem.

En general, estando de acuerdo en que no poseemos un mapa de voces tan rico o ni siquiera comparable al de otros años de oro en las voces líricas, tampoco estoy de acuerdo en que haya que olvidarse de el repertorio más exigente y que eso sea la razón que nos lleve a rebajar las propuestas a títulos raros o modernos en los que un cantante o se le exige poco o es una cosa tan rara que no sabes si lo debe estar haciendo mal bien o regular. Y por otro lado, es cierto que un título, por ejemplo "L'Amico Fritz" es raro verlo, y complicado, pero si queremos trabajar y verlo representado ya lo creo que se puede. El resultado no será excelso?. Puede que no, pero con trabajo, tiempo e ilusión y amor por un proyecto, siempre legaremos a uno digno, sin duda.

NotaPublicado: 08 Nov 2013 9:53 
Primer atril
Primer atril

Aunque hace mucho que no participo en este foro, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar fervorosamente este espectáculo (me cuesta trabajo llamarlo ópera). Asistí ayer con todas las reticencias posibles y he de reconocer que ya desde el principio lo que veía y escuchaba me caló muy hondo. Pese a no ser un conjunto perfecto y hacérseme un poco fatigoso en la segunda parte creo que hacía tiempo que no me gustaba tanto algo en este teatro.
No creo que el resultado sea redondo, pero el nivel de la orquesta, un coro estratósferico, unos solistas más que correctos (sobre todo en la seguna parte) una puesta en escena sorprendenetemente buena que funciona durante las casi 3 horas y media que dura y sobre todo una selección de piezas de Purcell de una asombrosa exquisitez dan como resultado un espectáculo de un nivel al que el Teatro real no nos tiene acostumbrado.
Una pena la desbandada de público en el intermedio. Sinceramente no lo entiendo.

NotaPublicado: 08 Nov 2013 10:26 
Div@
Div@

Si se van es que se estarán aburriendo o no les gustará lo que están viendo, supongo.

¿Será porque la mayoría del público de un teatro de ópera quiere ver eso, ópera-ópera, voces...?

Estos espectáculos o perfomances que no dudo tendrán su público ni discuto su calidad (no iré a ver Indian, porque sé que me voy a aburrir y como no me voy nunca de un teatro, prefiero hacer mi elección a priori) no forman parte de lo que entusiasma habitual y tradicionalmente a un amante de la ópera y si encima, no son una excepción, sino que pueblan últimamente el abono del teatro no es de extrañar que se extienda un cierto cansancio en el público.

Pero nada, es más fácil decir que los "analfabetos" no se dejan encauzar y los cuatro que se deshacen en elogios y han sabido captar las esencias de la representación son los "finos y transcendentes catadores". Ya sabemos que hoy día queda uno mucho mejor diciendo que ha disfrutado con Marina Abramovich, o con el espectáculo montado por "un genio de la escena actual" sobre una semiópera o con Ainadamar, que con una buena representación de "Manon Lescaut", "Aida" o Lucrezia Borgia.

NotaPublicado: 08 Nov 2013 10:59 
Primer atril
Primer atril

Bastante de acuerdo con algunas de sus palabras Sr. Tunner. Si hago el esfuerzo económico de pagar una abono todos los años es sobre todo para ir a ver y escuchar óperas y no espectáculos de dudosa calidad y que poco encajan en un teatro de ópera que para más inri es el único que hay en nuestra ciudad. Confieso que siempre he preferido ir ver una ópera (aunque sea en un montaje regular) que espectáculos como algunos de los que nos han traido en los últimos tiempos.
De ahí que mis reticencias fueran enormes anoche. La posibilidad de encontrarme con otro Ainadamar o otra Maria Abramovic me aterrorizaba. Sin embargo creo que esta Indian Queen los supera a todos de largo. En primer lugar por que sin ser una ópera propiamente dicha se le acerca mucho, las voces eran estupendas, la orquesta y los coros majestuosos y sin entrar en otras consideraciones, la música de Purcelll es maravillosa. Si a uno solo le gusta la ópera creo que hace bien no yendo a verla, pero si se deja ese pequeño prejuicio a un lado no es nada fácil que en el Teatro Real se programe algo de tanto nivel.

NotaPublicado: 08 Nov 2013 15:18 
Div@
Div@

Yo también suscribo todo lo que dice "tunner", y la respuesta posterior de "kepamk", en la que él mismo da la clave del matiz diferencia entre estar ante un nuevo experimento raro y esta obra: la firma de Purcell, que ora aplique a un 60% ora lo haga a un 30% de lo que se escucha, es Purcell, y eso es garantía de exquisitez musical. Lástima que hasta las puras exquisiteces tengan que pasar por el laboratorio de los doctores con chancletas y gafas de color. Pero bueno, al menos, lo que nos van a mostrar esta vez desde dicho laboratorio no es un producto 100% suyo, y eso es bueno, sobre todo a medida que decrece tal porcentaje creativo y/o experimental hasta el punto que las óperas en las que dicho laboratorio no colabora, es decir, en las que su porcentaje de aportación es el 0%, suelen ser precisamente aquellas en las que nadie se va de la sala (salvo enfermedad y/o parto inminente de la parienta). A medida que tal porcentaje va subiendo, así exactamente sube el ratio de éxodo, que alcanzó su cenit en , ya saben... la "Gran Nada" 8)

NotaPublicado: 08 Nov 2013 16:41 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
¿Será porque la mayoría del público de un teatro de ópera quiere ver eso, ópera-ópera, voces...?

Y como siempre, no dejarán de faltar los factotum como Tunner que digan a los demás lo que es "opera-opera". Esa condición que hasta hace bien poco otros factotum anteriores negaban a la ópera barroca o incluso a Mozart mismo...

NotaPublicado: 08 Nov 2013 16:59 
Div@
Div@

Pues a mí me han convencido. Voy a ver esta Indian Queen.

Aunque hay algo que no me acaba de quedar claro. ¿Por qué abandona tanta gente? ¿No les convence Purcell o la puesta en escena y la concepción general del espectáculo son tan tediosas que no se las salta ni un Purcell? ¿O, simplemente, esas horas en medio de la semana no se hacen?

NotaPublicado: 08 Nov 2013 19:58 
Figurante
Figurante

Tengo abono estreno, me marche en el descanso, siempre me quedado pero esto ya es demasiado, respeto todas las opiniones pero esto no es una opera es como la segunda parte de sonrisas y lagrimas, si la conquista de mexico fue una flagelación esto es un performance que igual que dijo groucho segundas partes nunca fueron buenas pero una vez vi un partido donde la segunda fue mejor que la primera.
Resumiendo hay geste pa to, pero yo me rindo, ni 30 minutos de Purcell merecen 155 de aburrimiento

NotaPublicado: 08 Nov 2013 20:53 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
..., que con una buena representación de "Manon Lescaut", "Aida" o Lucrezia Borgia.

Anda, las tres las voy a ver en cine.

NotaPublicado: 10 Nov 2013 11:35 
Segundo atril
Segundo atril

Estuve en la función de ayer. Francamente me esperaba algo peor después de lo que se ha dicho por aquí, pero aun así en mi opinión es la música de Purcell la única que aporta algo. La "trama" (??) es un galimatías sin pies ni cabeza, al menos para un espectador con un número medio de conexiones neuronales y sin conocimientos previos de mitología maya (recomiendo una repasadita rápida antes de ir a ver la obra). Es revelador el hecho de que el programa de mano no incluye la sinopsis. Por un lado están los monólogos hablados, por otro la letra de las partes cantadas, y por otro lo que dicen representar las diferentes escenas ("secreto ritual en la selva a medianoche"... ¿comor?), pero cada uno va por su lado.

Y sin embargo, me alegro de haber asistido porque así he tenido la oportunidad de escuchar a un coro fantástico así como joyas desconocidas para mí como ésta (http://youtu.be/DmlULJDG9pU), que por sí sola ya inclina, en mi opinión, la balanza en favor de asistir (y aguantar las 3 horas como un campeón)

NotaPublicado: 10 Nov 2013 12:52 
Figurante
Figurante

Buenos días, pues a mí me ha encantado, una obra sensible de las que te llegan desde el principio y una música preciosa con unos coros realmente maravillosos, quizá le sobre algún minuto en la segunda parte y algo de leyenda negra, la verdad es que te sumerge pronto ese personaje con tanta fuerza que al final te has puesto claramente de su lado. Un acierto

NotaPublicado: 10 Nov 2013 14:54 
Comprimario
Comprimario

Lo mejor de esta representación el coro y la orquesta. La música de Purcell maravillosa, yo aguanté hasta el final solo por eso. Aunque me dieron tentaciones de pegar la espantá en el intermedio. De la escenografía a mi me recordó a un Tristan de hace algún tiempo que moría con las botas de campaña y el uniforme de los marines. A esperar al elixir.

NotaPublicado: 11 Nov 2013 11:54 
Div@
Div@

kepamk escribió:
Aunque hace mucho que no participo en este foro, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar fervorosamente este espectáculo (me cuesta trabajo llamarlo ópera). Asistí ayer con todas las reticencias posibles y he de reconocer que ya desde el principio lo que veía y escuchaba me caló muy hondo. Pese a no ser un conjunto perfecto y hacérseme un poco fatigoso en la segunda parte creo que hacía tiempo que no me gustaba tanto algo en este teatro.
No creo que el resultado sea redondo, pero el nivel de la orquesta, un coro estratósferico, unos solistas más que correctos (sobre todo en la seguna parte) una puesta en escena sorprendenetemente buena que funciona durante las casi 3 horas y media que dura y sobre todo una selección de piezas de Purcell de una asombrosa exquisitez dan como resultado un espectáculo de un nivel al que el Teatro real no nos tiene acostumbrado.
Una pena la desbandada de público en el intermedio. Sinceramente no lo entiendo.

Suscribo punto por punto lo dicho por kepamk, algo a no perderse. Yo iba con la intención de irme en el descanso (fue ayer domingo y no quería llegar tarde a casa) y me hubiera quedado otra hora. Es importante no creer que vas a ver the Indian Queen sino un espectáculo basado en música de Purcell, se disfruta mucho más así, uno no tiene la sensación de engaño/estafa/asesinato de una obra. Ayer casi no hubo desbandada y el éxito de público al final fue considerable. Qué coro! Impresionante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]