lord percy escribió:
Don Nicco y lo que le rondaré morena para ver esas óperas que ha mencionado, entre otras cosas, porque se necesita grandes cantantes, que sepan cantar, que no los hay hoy en dia, en cuanto a verlas en versión de concierto o escenificadas, para verlas fuera de contexto y con genialidades manden in no se quien... regisseur.... mejor dejenlas en version de concierto y que los cantantes actuen un poco como en el último roberto Devereux en que no se echo de menos para nada la puesta en escena.
Dos cosas:
1/ Si el argumento para no representar algunos de esos títulos que enumero (y otros muchíiiiiisimos que podrían ampliar la lista) es que no hay cantantes en el planeta que hagan justicia a los personajes, entonces creo que lo mejor es cerrar todos los recintos líricos y academias de canto lírico; poner punto y final a la historia de las representaciones líricas y que ya solo quede de ellas todo el legado de material audiovisual histórico a nuestro alcance, pero se acabó por siempre jamás el volverlas a disfrutar en vivo.
2/ Si usted dice que no hay voces que sean capaces, pero a renglón seguido dice que mejor dejarlas en concierto... no lo entiendo mucho esto. Es que con el frac y delante de un atril tenemos a dignos sucesores de Siepi, Di Stefano y Callas y esos mismos disfrazados y moviéndose son "camelos" de repente?. Yo creo que si uno es malo, lo es en versión escena, concierto, o en pelotas bajo la ducha, y si es bueno, idem eadem idem.
En general, estando de acuerdo en que no poseemos un mapa de voces tan rico o ni siquiera comparable al de otros años de oro en las voces líricas, tampoco estoy de acuerdo en que haya que olvidarse de el repertorio más exigente y que eso sea la razón que nos lleve a rebajar las propuestas a títulos raros o modernos en los que un cantante o se le exige poco o es una cosa tan rara que no sabes si lo debe estar haciendo mal bien o regular. Y por otro lado, es cierto que un título, por ejemplo "L'Amico Fritz" es raro verlo, y complicado, pero si queremos trabajar y verlo representado ya lo creo que se puede. El resultado no será excelso?. Puede que no, pero con trabajo, tiempo e ilusión y amor por un proyecto, siempre legaremos a uno digno, sin duda.