Fecha actual 24 Sep 2026 15:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Walkyria en Les Arts. Noviembre 2013
NotaPublicado: 08 Nov 2013 13:15 
Div@
Div@

Les Arts nos ha programado por tercera vez su celebrada producción de "La Walkyria". Se trata de conmemorar el año Wagner, lo cual me parece muy bien, pero hubiera preferido un "Lohengrin", "Tannhauser" u "Holandés" (las tres grandes asignaturas pendientes del teatro en el mundo wagneriano. Lo de Bellini es de juzgado de guardia, pero va por otros derroteros). Aquí van mis impresiones de la función de anteayer, 6 de noviembre.

Bernadette Flaitz, Julia Borchert, Pilar Vázquez, Nadine Weissmann, Eugenia Bethencourt, Julia Rutigliano, Patrizia Scivoletto y Gemma Coma-Alabert dieron vida a las ocho walkyrias. Creo de justicia nombrarlas a todas. Bien en general en sus cortas frases y conjuntadas cuando tocaba. Siempre he pensado en la dificultad de encontrar ¡ocho! cantantes femeninas para papeles breves, pero que sobrepasan el cometido de las simples comprimarias en una obra que, además, tiene dos papeles muy importantes de soprano y uno también notable de mezzo.

Elisabeth Kulman fue Fricka, la esposa "legítima" de Wotan (y digo yo ¿legítima en virtud de qué?). Buena voz y adecuación total al personaje.

Stephen Milling en Hunding se encontraba con la papeleta de luchar con el recuerdo de Salminen en este mismo papel. Hay que decir que superó la prueba con suficiencia e incluso brillantez.

Heidi Melton (Sieglinde) fue para mí la sorpresa de la noche. Voz preciosa, muy lírica pero con cuerpo. Bien como intérprete. Fue de las más aplaudidas en los saludos finales.

Nikolai Schukoff se encargó de Siegmund. Muy bien de voz, con potencia y "squillo" (no sé cómo se dice esto en alemán, lo siento) apreciables sobre todo en sus "Wälse". Dio una bella versión de la "Winterstürme". Es un asiduo de Les Arts, pero no había podido apreciarlo mucho en sus actuaciones anteriores como Narraboth (un papel más bien poco lucido) ni en un Dimitri sin acto polaco (poco más que un comprimario distinguido).

Thomas Johannes Maier fue Wotan. La interpretación es ajustada, el fraseo enérgico, pero a pesar de esto fue el más flojo del reparto (sin estar mal, ni mucho menos). La culpa la tiene una voz a la que falta presencia, densidad, peso. Precisamente, todo lo que exige Wotan.

Brünhilde fue, de nuevo, Jennifer Wilson. La primera vez era una perfecta desconocida y causó impacto. Ahora, pasada la novedad, sigue siendo una intérprete muy válida. La voz ha perdido algo de brillo en el centro, pero conserva un brillante agudo.

La orquesta y Mehta, en su linea de siempre, es decir, excelsos. Me ha parecido que la versión ofrecida esta vez ha tratado de limar aristas (si es que las había) y acentuar el lirismo. Llama la atención la duración de los actos (70, 100 y 80 minutos), es decir, una versión de tempi pausados.

La producción, conocida de sobra, es un ejemplo preclaro de cómo se puede ser rotundamente innovador y original guardando una fidelidad absoluta al autor. Incluso parece que gana con el tiempo, como los buenos vinos. ¡Ah!, y los cantantes saludaron después de los actos, algo insólito en los tiempos que corren.

Calificación: Sobresaliente.

Aquí dejo también el enlace al blog de Atticus, con el que estoy sustancialmente de acuerdo.

http://elblogdeatticus.blogspot.com.es/

Asunto: Re: La Walkyria en Les Arts. Noviembre 2013
NotaPublicado: 08 Nov 2013 13:56 
Div@
Div@

Gracias, D.José Luis. Como siempre, Mehta y la orquesta + coros, lo mejor

NotaPublicado: 09 Nov 2013 0:14 
Div@
Div@

joseluis escribió:
¡Ah!, y los cantantes saludaron después de los actos, algo insólito en los tiempos que corren.

Pues sí.
Los telones tampoco son los de antes, que daban más juego para la salida de artistas.
Me alegro de que disfrutaras.

NotaPublicado: 11 Nov 2013 8:38 
Div@
Div@

Fabulosa prestación de la orquesta de Les Arts que ha vuelto a demostrar que está por encima sideralmente de cualquier otra de España y a la altura de la de los teatros más punteros de Europa.

La dirección de Mehta, de menos a más. Primer acto lentorro, moroso ( más de 10 minutos de la duración "standard"), falto de atmósferas, de tensión y apasionamiento, pero con un sonido glorioso y prestaciones rallanas en el virtuosismo en todas las secciones de la orquesta. Oboe y clarinete de morirse, cuerda espectacular. A más el acto segundo y el tercero orquestalmente modélico.

Reparto mediocre a más no poder. Una Sieglinde con una voz para Micaela o una Condesita de Bodas. Aburrida, plana y pastueña en la más pura tradición americana. Difícil escuchar un "Der männer sippe" menos emotivo y un "Du bist der lenz" menos efusivo y falto de voltaje. No pretendemos una Meier, pero oigan, que cosa más inane. La Wilson tan aburrida como siempre pero con agudo que es ya puro grito. Los Hojotohos hirieron y taladraron nuestros oídos. El Mayer berrea a piñón fijo el Wotan, algún pepinazo por aquí, hago ruido y llego al final, pero a mí me terminó doliendo la garganta de ver cantar? así. La Fricka era una Angiolina de Cenerentola o un Sesto de Clemenza, grata de escuchar, eso sí. El tenor Shukoff, honradete. Voz desigual, grave pobre y gutural, centro feo, duro e insuficiente, agudo que gana algo de timbre y brillo. Pretende imitar a Domingo. No tiene legato, el fraseo es rústico y no atesora carisma alguno. Inaceptable la mesnada de Valquirias que rivalizaron en pegar los alaridos más infames.

Última edición por Carl Tunner el 11 Nov 2013 11:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Nov 2013 10:21 
Vaquero

o sea, muy bien la orquesta y horrenda la parte vocal. ¿y eso compensa?

NotaPublicado: 11 Nov 2013 10:25 
Div@
Div@

En Wagner puede.

A pesar de ello y que en el drama Wagneriano un gran nivel orquestal solventa gran porcentaje del asunto, a mí no me parece suficiente, porque no estamos ante una interpretación de la quinta de Beethoven o una representación de Fuenteovejuna. Drama musical, "orquesta excesiva y prevaricante", "revolución" wagneriana... todo lo que quieran, pero es ópera y las voces tienen su cuota importantísima y esencial. Aunque pretendo ser coherente (no hace falta, las contradicciones son siempre elementos importantes del genio :P ) y si me vale con Muti dirigiendo Verdi con repartos discutibles... Eso sí, en este caso estamos ante cima Verdiana. Mehta es un gran director con una magnífica técnica y realizó una labor globalmente estupenda (con sus matices), pero no creo que sea cima Wagneriana y si no, que lo digan los superwagnerianos...

PD. No he calificado como "horrenda" la parte vocal, sino como mediocre o muy mediocre. :P

NotaPublicado: 15 Nov 2013 19:03 
Concertino
Concertino

¡Que poco se ha comentado ésta Die Walküre¡.
Estuve en la función del día 3, quería animaros para asistir a las funciones que queden,¡un espectáculo lo que nos ofrece Mehta y la orquesta¡.
En mi opinión la Sieglinde de Heidi Melton está bastante acertada, del resto hay para todos los gustos,Wilson menos asfixiada de lo que yo pensaba , Schukoff también me sorprendió gratamente.

NotaPublicado: 17 Nov 2013 22:00 
Comprimario
Comprimario

Ayer estuve viendo La Walkiria y os voy a contar un secreto, llevo viendo ópera unos 25 años , y es la primera obra de Wagner que veo en directo, siempre le he tenido mucho respeto por diferentes razones. Mis amigos wagnerianos me decían que no sabia lo que me estaba perdiendo, y la verdad es que después de lo de anoche, si hicieran la Tetralogía completa seguramente la veria entera. Lo que me ha dado la impresión es de que en estas obras la música es bastante mas importante que el canto, aunque se aprecia claramente que los cantantes tienen que tener una condiciones superiores a lo normal. No puede cantarlas cualquiera.
Para mi el nivel general fue bueno, sobresaliendo Heidi Melton (Sieglinde) y Elisabeth Kulman (Fricka). Quizá la que menos me gustó fue la Wilson (Brunnhilde ), aunque creo que mejoró al final. El resto cumplió bien.
Y a lo de siempre, ya da casi vergüenza decir siempre lo mismo de la Orquesta, pero es que es una gozada, estas importantes (y larguísimas) óperas, con una orquesta mediocre perderían la mitad de su encanto. Señor Metha y señores músicos no se vayan ustedes nunca :nw: :aplauso:.

NotaPublicado: 17 Nov 2013 22:25 
Primer atril
Primer atril

Querido amigo... acabas de entrar en el fabuloso mundo wagneriano.
La música de Wagner es simplemente alucinante, de otro mundo, pero tiene dos grandes problemas que a gente como a mí (y creo que a ti también), nos hacen complicado acercarnos a ella: la larga duración de sus obras y la práctica totalidad de ausencia de arias en ellas.
Pero cuando un buen día te sientas con paciencia ante ella, y además tienes la suerte de hacerlo con una orquesta y una producción comola nuestra de les arts, quedas extasiado por ella. Cuesta, cuesta mucho, pero te emociona.
Bienvenido al club, querido Amolaçopera...

NotaPublicado: 17 Nov 2013 23:49 
Comprimario
Comprimario

Mi amigo Vicente (que me acompañó anoche) y tú Radamés, sois los máximos responsables de lo que me ha pasado, siempre tocandome el violón :-({|= con Wagner. Os demandaré, jeje.

NotaPublicado: 19 Nov 2013 14:53 
Segundo atril
Segundo atril

Llamadme friki pero fui a las cuatro funciones de esta Valquíria. Y me ha parecido la mejor desde que se estrenara en el 2007. Tanto escénicamente como musicalmente (la orquesta sigue siendo de lejos la mejor de España y una de las mejores de Europa). La revelación para mi y mis dos fieles acompañantes wagnerianos ha sido la soprano americana Heidi Melton. Una voz maravillosa, un volumen que ni en los momentos forte de la orquesta se dejaba cubrir. Una actriz maravillosa, pese a su físico (no es una crítica sino una constatación) que casi todo el primer acto va arrastrándose por el suelo sin que en ningún momento se le notase cansancio o incomodidad. Además de un "bellezón" de mujer. La tercera y cuarta función para mi las mejores. No en vano el público aplaudió de pie cada final de acto. La única que no me gustó del todo fue la Fricka de Elisabeth Kullman. Escénicamente muy bien dirigida pero vocalmente no me convenció. Prefiero una voz más oscura y con más volumen. También me gustó los cambios escénicos realizados en esta reposición, muy acertados a mi juicio.
Una pena que no se haya hecho otra función más, ya que, con excepción del estreno, todas las otras funciones, la sala estaba abarrotada. Para cuando la tetralogía completa? :roll: :roll:

NotaPublicado: 19 Nov 2013 15:08 
Div@
Div@

ugonotte escribió:
La tercera y cuarta función para mi las mejores.

Vaya, hombre, yo fui a la segunda. De todas formas, creo que está claro que me gustó.

Comentario al margen, que se me había olvidado: la escena final, con la plataforma circular rodeada de fuego sugiere inmediatamente una paella (de las de verdad, no de las que hacen por ahí).

Se nota que estamos en Valencia.

NotaPublicado: 19 Nov 2013 20:01 
Zampabollos

Naaman escribió:
¡un espectáculo lo que nos ofrece Mehta y la orquesta¡.

No puedo estar mas de acuerdo contigo; en mi caso, tras cruzarme el pais de un extremo a otro, tengo que decir que la prevision que inicialmente llevaba de lo que resultaria esta funcion no ha podido ser mas satifactoria! La orquesta de Valencia es un cojunto que hoy en dia pasa por ser de los mejores de Europa; y si en el podio tenemos un director de la valia y experiencia como es Zubin Mehta el resultado no puede ser mas sobresaliente.

Quizas por que iba muy desconfiado con el elenco vocal el resultado global ha sido sorprendente. Todos en general han cumplido sobradamente, siendo Heidi Melton la mas ovacionada de la noche y creo que con razon; Schukoff me gusto bastante en los momentos mas heroicos y Wilson tuvo mejor noche que la vez anterior que le vi en este mismo rol.

(*asisti a la representacion del pasado dia 16)
Una noche de opera inolvidable! :aplauso:

NotaPublicado: 21 Nov 2013 17:24 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
En Wagner puede.

[-X

No. No puede, ni es algo posible, ni nada. Igual que con Verdi o Puccini: no veo por qué ha de ser diferente. Yo no doy por bueno un Verdi en que el único activo a destacar sea la batuta de Muti, ni tampoco lo daría de Wagner si fuera la de Thielemann. En esos casos se lleva un sobresaliente el director musical y punto final. Si el resto suspende, la nota global es suspenso y para esa global pesa mucho, muchísimo, (lo que más) en la opera la labor de los cantantes.
Es posible que sin haber escrito grandes páginas sinfónicas, sea Wagner el mejor sinfonista de la historia, pero eso bien hecho si estamos en un teatro de ópera, sigue sin ser suficiente en la misma medida que en cualquier otro creador de grandes obras líricas; eso solo es posible si nos metemos en un auditorio y el programa reza grandes preludios y oberturas de Wagner.
No compro, como buen amante de la obra wagneriana, la teoría de asimilar a un cantante que ofrezca desordenados pepinazos a destajo como el prototipo de cantante wagneriano. El terciopelo sigue cobrando todo el sentido del mundo aquí, lo que pasa es que es de una textura diferente al terciopelo belcantista, verdiano o verista. Escuchemos a Hans Hotter, a Christa Ludwig, a Windgassen, a Varnay, a Nilson, a London cantando Wagner, o más actuales a Steme o a Salminen y díganme si eso es canto con mayúsculas, lleno de dinámicas, de legato, de estilo, acentos y todo trazado con un elegante fraseo y en el que la voz sigue plena de armónicos. Que además de todo eso se requiera un torrente vocal descomunal es el matiz diferencial con otras corrientes líricas, pero ojo, siempre estamos en eso, circunscritos al lirismo, de ahí no nos salimos ni pizca, o no debemos.

NotaPublicado: 27 Nov 2013 22:18 
Segundo atril
Segundo atril

Yago escribió:
La orquesta de Valencia es un cojunto que hoy en dia pasa por ser de los mejores de Europa

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) y no La de Valencia, que esa es del Palau de la Música. :roll: :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]