joseluis escribió:
Sartori me gusta menos. La voz es buena, no canta mal, pero uno se queda pensando ¿y este es el mejor tenor italiano de hoy?
ya no. a mí personalmente me gusta más Piero Pretti, por delante del afamado Meli.
yo anduve ayer por la tarde con esto:

quería darle una nueva escucha, algunos años después. me fijé en dos elementos principalmente: la dirección de Kubelik y la celebradísima creación de F-D.
la batuta me recuerda a aquel estilo seco y sobrio de Toscanini. la orquesta suena precisa, no busca gustarse ni avasallar al escuchante. tampcoo hay exceso en los metales o la percusión. una austeridad cartuja, muy eficiente, de tempi más bien relajados, para acompañar mejor al barítono, que necesita de esa pausa casi liderística para componer su personaje.
y F-D recrea SU Rigoletto. no creo que el de Verdi sonara así. es una delicia escuchar esas voces apianadas, ese canto casi apolíneo, innegablemente hermoso y dulce. estoy convencido que F-D realizó un profundo estudio de la partitura, y la cantó come scritto. pero su personaje a mí no me conmueve. le falta carácter, le falta el dolor de un padre que ve a su hija violada por su señor, despreciado por la nobleza, engañado por el destino.
sólo un simple ejemplo. en el segundo cuadro del primer acto, cuando tropieza con Sparafucile, lo normal es expresar con cierta alerta ese "un ladro!". para F-D, se torna en un "un laaaaadroooooo", como quien está viendo pasar una barquichuela por el río a lo lejos. falta sangre, teatralidad, hacer real el personaje, como sí me resultan los jorobados de Macneil o de Cappuccilli.
se suma eso a que el timbre es el que es, y por momentos suena blanquecino, ayuno de color y de rotundidad.
¿quiere decir todo esto que no me ha gustado? en absoluto. reconozco que hay un enorme trabajo de estudio, y que es un Rigoletto que merece conocerse y destacarse sus virtudes. pero quizás el altar al que se le ha elevado no responda a una realidad analítica.