La primera vez que escucho completa esta ópera (creo que sólo conocía la preciosa aria de Lenski y la célebre Polonesa del tercer acto). La producción me ha encantado, con algunos efectos bellísimos, como la lluvia de hojas al comienzo de la ópera o la ilumación durante la escena del duelo. Además no estorba a la música y prefila muy bien a los personajes, así que genial. En lo musical, imagino que habrá grabaciones más refinadas. Lo mejor para mi gusto Renée Fleming, una Tatiana preciosista en lo vocal y que se mueve con soltura en el escenario. Dimitri Hvorostovsky es un barítono apuesto y de voz bella, pero poco más. Su canto es bastante rudimentario, corto de extensión y son frecuentes los sonidos engolados. Pese a los problemas, me ha convencido su Onegin, aunque imagino que un enfoque menos primario de este personaje habría sido más acertado. Muy bien cantado el Lenski de Ramón Vargas, a pesar de algún apurillo puntual. También me han gustado Elena Zaremba (Olga), Svetlana Volkova (Madame Larina) y Larisa Schevchenko (Filippyevna). El bajo Sergei Alekashkin (Príncipe Gremin) resulta convincente y lo suficientemente sólido en lo vocal. Limitado en lo canoro, pero muy adecuado en lo escénico, el tenor Jean-Paul Fouchécourt (Triquet), más conocido en el repertorio del Barroco francés. La dirección de Gergiev me ha parecido muy expresiva; sin duda, es un valor añadido a la grabación. En conjunto, una gozada de DVD. Me he quedado con ganas de profundizar en este repertorio (es la primera ópera rusa que escucho, ya sé que tiene delito

).
La reescuché hace unos días. Cierto todo.
Y hay tiempo de "profundizar": hay unas cuantas vía MET este año.