Fecha actual 25 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mariella Devia en Madrid, 23-10-2013
NotaPublicado: 24 Oct 2013 1:11 
Div@
Div@

Hace unas horas terminaba el ciclo Verdi organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid -al que debemos estar agradecidos por este gran trabajo- que ha contado con buenas voces. El ciclo lo cerraba con broche de oro el concierto de Mariella Devia que ha dado un concierto espléndido íntegramente dedicado a Verdi.

Acompañada del pianista Angelo Michele Errico nos obsequió con el siguiente programa:

Chi i bel dí
Stornello
I vespri siciliani : Arrigo parli a un core, Mercè dilette amiche
È la vita un mar d'affanni
L'abandonnée (Giuseppina Strepponi)
Traviata : É strano - Ah, forse lui -Sempre libera
Brigidino, página inédita del Risorgimento
La Zingara
Deh, pietoso, oh Addolorata
Il Corsaro: Non so le tetre immagini
I lombardi : Non fu sogno

Bis: Traviata - Addio del passato

Un grandioso concierto en el que una vez más hemos podido apreciar el gran arte de esta soprano. Una voz potente, con una técnica prodigiosa. Agudos como auténticos cometas y una capacidad de unir notas diciendo cuatro frases seguidas casi sin respirar. Y todo esto a pesar de estar acatarrada. Todo un derroche de virtuosidad.

Las canciones las interpretó con soltura y gracia, mención especial para "É la vita ... " o "La zíngara".

Me dejo algunos comentarios para los fragmentos de ópera. Lo mejor sin duda "La Traviata". Menudo agudo final se marcó, totalmente alucinante. Se la ve muy suelta en la coloratura. Muy emotiva en el "A fors'e lui" y en el bis "Addio del passato", donde estuvo conmovedora, y donde cantó esta vez el aria completa.

La otra perla memorable fue sin duda el aria del Corsaro "Non so le tetre immagini". Madre mía ¡qué joya de aria y cómo se disfruta cuando está bien cantada! La coloratura, portamentos y demás virtudes que contiene pudieron ser interpretados con enorme soltura.

Me pareció que el pianista de esta ocasión estaba muy por debajo de Giulio Zappa, quien hizo una gran labor en el concierto de este verano. Pero tampoco quiero desmerecer al maestro Errico: su cometido era acompañar y marcar el ritmo a la diva. E hizo su labor.

Un público que abarrotó la sala, se entregó a su diva en una velada memorable. Hacía 10 años que Devia no cantaba en nuestra ciudad, ya que debemos recordar que el concierto que dio el pasado verano lo hizo en El Escorial. Lo ha hecho en un auditorio pequeño pero consciente de su grandeza. Ha sido una verdadera fortuna el disfrutar hasta en dos ocasiones del arte de esta gran soprano y con tan poca distancia -tres meses- entre un concierto y otro. Y ambos además memorables, donde los que no la habíamos visto con anterioridad hemos podido disfrutar de un resumen de lo mejor de su repertorio.

Para un servidor ha sido un auténtico regalo. Nunca pensé que la vería y ahora puedo contar, sentirme orgulloso de haber gozado de su arte, y en mi ciudad. Muchas gracias por todo, signora Devia :aplauso: :aplauso:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: Mariella Devia en Madrid, 23-10-2013
NotaPublicado: 24 Oct 2013 2:41 
Div@
Div@

Del concierto de hace unas horas:

Il corsaro : Non so le tetre immagini

La Traviata: Sempre libera

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Oct 2013 7:57 
Div@
Div@

Efectivamente, Donna Mariella nos obsequió con una joya memorable: la interpertación del aria de Medora "Non so le tetre immagini" de Il Corsaro. Magia pura.

Siete menos cuarto de la tarde, tumbado en el sillón medio traspuesto a la espera del comienzo del Real Madrid-Juventus. Recibo un SMS, "estamos en la cola para ver a la Devia, te podemos coger una entrada". No me acordaba del evento, pego un respingo, me visto y salgo pitando para allá.
¡Mil gracias amigos! Ver cantar a Donna Mariella una vez más es siempre un regalo.

NotaPublicado: 24 Oct 2013 9:28 
Vaquero

apelamos a la sensibilidad del señor Matabosch para que, al igual que hizo en el Liceu, los aficionados del Real puedan disfrutar de las veteranas divas del belcanto!

NotaPublicado: 24 Oct 2013 12:37 
Comprimario
Comprimario

Yo también tuve la suerte de asistir ayer; desconocía este ciclo de conciertos de Verdi y es un regalazo poder disfrutar gratuitamente de un recital de esta soprano maravillosa en un salón "palaciego". Tuve la sensación de que Doña Mariella no estaba tan cómoda como en otras ocasiones, quizás el tipo de acústica tan peculiar influyera en mi percepción, pero la voz me parecía que tardaba más en calentar que en otras ocasiones y que el sonido era menos redondo, menos terso que otras veces. Coincido con Ángelparsifal en el impresionante "sempre libera" rematado con un sobreagudo impresionante demostrando como sigue siendo dueña de una extensión por arriba privilegiada. El Addio del passato lo cantó con mucho sentimiento, como si verdaderamente ella en ese momento fuera Violetta, pero a la vez con mucha sobriedad (esperaba en el remate algún tipo de regulación, pero quizás no está escrito). Como me quedé sin programa y solo conozco de Verdi las óperas más populares únicamente pude reconocer el bolero de I Vespri y las arias de Traviata, por lo que no supe que eso que cantó transportándonos a otra dimensión era de Il Corsaro. Al ver a Mariella tan guapa y elegante me resisto a aceptar que la edad cronológica está ahí, ojalá se cuide y la salud le acompañe, y nosotros que la disfrutemos.

NotaPublicado: 24 Oct 2013 13:13 
Div@
Div@

mitchum escribió:
apelamos a la sensibilidad del señor Matabosch para que, al igual que hizo en el Liceu, los aficionados del Real puedan disfrutar de las veteranas divas del belcanto!

La Devia, la última representante del genuino belcantismo tradicional :aplauso:

NotaPublicado: 24 Oct 2013 13:13 
Div@
Div@

Efectivamente, cada vez tarda más en calentar (ya se pudo comprobar en el El Escorial), lo cual es lógico y habitual en cantantes veteranos. También que el timbre, desgastado, ha perdido morbidez, tersura y elasticidad, pero da igual. El magisterio en cuanto colocación, impostación, legato, control y agilidad, no tiene parangón en ninguna estrella juvenil actual.

El aria de Medora fue un prodigio, ya desde el recitativo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]