opera_dilettante escribió:
1. Detesto las grabaciones de opera anteriores a la época de la Callas
Bueno, esto me recuerda otra confesión, no tan general como la que nos dice, pero sí, igual tiene algo que ver.
Yo lo que no soporto es las grabaciones antiquísimas en las que se escucha más las imperfecciones, rayados del fonógrafo, errores, y demás cosas lógicas sabiendo que hablamos de muestras sonoras que tienen casi un siglo de antigüedad... y sí, es lo que hay, pero lo siento, a mi me resulta molesto, incómodo y para mi imposible de disfrutar, aunque lo que se escuche detrás sea la voz de un tal Caruso, de una tal Caniglia, de un tal Hipólito Lázaro o de un Tamagno. Yo confieso que necesito un poco más de claridad y calidad en las grabaciones para poder sacar conclusiones (positivas o negativas) al respecto. No es que pida que todas sean de estudio, pulcras y a la última tecnología: para nada. Simplemente, las habituales recogidas en directo, antiguas, que se escuchan bien, me valen de sobra. Pero esas grabaciones en que escucho al Caruso ahí como de fondo, lejos, tras un enorme telón de sssssss, con un sonido de un piano que parece un xilófono, y con lo que llega de su voz que da casi risa escuchar... yo ahí siempre me abstengo, porque confieso: me da más risa que otra cosa. Luego escucho referencias, críticas o comentarios que parecen loar hasta lo excelso e infinito esas grabaciones... yo lo siento, pero, no las soporto mucho. Podrán estar de fondo cantando los mejores de la historia?... puede... pero a elegir, aunque suene a sacrilegio, prefiero escuchar las grabaciones de Serenatas de Roberto Alagna (que son una delicia) que esas grabaciones que me incomoda, turban e incluso molestan.
Hablo, ojo, no de todo un período si no de referencias concretas. A veces de un mismo año hay cosas sensacionales para escuchar (como el Chenier de Gigli) y por ejemplo, una "traviata" de Gigli y Caniglia, que es un autentico suplicio tratar de escuchar un compás: es que hasta las propias imperfecciones de la grabación la suben de repente de tono, y el runruneo es que copa el 80% del sonido. Igual los señores Gigli y Caniglia estaban haciendo la mejor interpretación de la obra de la historia... igual... a mi lo que me llega, me fastidia escucharlo, no me gusta.