Fecha actual 25 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto - ABAO (octubre de 2013)
NotaPublicado: 20 Oct 2013 10:32 
Div@
Div@

Ambiente de las tardes históricas y triunfo apoteósico del veterano diestro Leo Nucci, que se hizo con todos los triunfos en medio del entusiasmo del respetable. Sus compañeros de terna y subalternos en general compartieron la gloria y salieron por la puerta grande.

Sobre otros aspectos de menor relevancia (voces, dirección orquestal, escenografía), escribiré algo en cuanto tenga un ratillo.

Asunto: Re: Rigoletto - ABAO (octubre de 2013)
NotaPublicado: 20 Oct 2013 11:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿Nucci cortó rabo u oreja? ¡jajajajajaaa! se pasa Don Supermaño...

Saludos
Dilettante

NotaPublicado: 20 Oct 2013 18:24 
Troll de largo recorrido

¿Huele a que hubo mucho de show y autocomplacencia y poco de Verdi?

NotaPublicado: 20 Oct 2013 18:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No hubo mucho Verdi,

Hubo un señor, Nucci, baritono, que con 72 años todavia, da clases de como se han de decir las frases de Rigoletto, es cierto que ya no está en sus mejores momentos y que realmente se reservó para el segundo acto donde Calentó con el Cortiggiani vil raza y nos deleitó con la Vedetta, pero vamos fue una delicia.

Y sobre todo hubo una soparano, Elena Mosuc, que nos cantó una Gilda de Manual, con unos recursos que hoy en día no se ven, cuando cantó el Caro Nome todos tuvimos la sensación de que estabamos oyendo algo que no volveremos a oir en mucho tiempo.

De los demás no diré nada más hubo los que cumplieron, Bou, como Sparafuccile, Maria Jose Montiel, como Magdalena; y otros que no, Ismael Jordi y el inclito Monterone.

NotaPublicado: 20 Oct 2013 19:15 
Div@
Div@

ME alegro que gustase la funcion y aunque no soy VERDIANO ire el viernes , tengo abono,
SOLO faltaba que el NUCCI no cantase bien este RIGOLETTO ,se ha hecho LA FUNCION, a su imagen y aptitudes. :aplauso:

TENGO que decir : Que NADIE- ni YO- hizo mencion en este FORO de su HERMANA pequeña JUANA DE ARCO(QUE YO SEPA) y quiero romper una lanza en su favor ,no fue una gran funcion- pero funcionó. Y eso que yo lo del CHINPUN ChINPUN DE VERDI ,lo llevo bastante mal,.
HAY de esos grandes ESCRIBIDORES, de este FORO, QUE SOLO comentan en sus revistas(que son las que les pagan) LAS incidencias de las funciones .
QUIEN LES HA VISTO Y QUIEN LES VE #-o

NotaPublicado: 20 Oct 2013 19:38 
Pili

El público iba predispuesto a dar muchos txalos.

NotaPublicado: 20 Oct 2013 20:03 
Div@
Div@

¿ Se bisò la vendetta ? :wink:

NotaPublicado: 20 Oct 2013 20:09 
Figurante
Figurante

Buenas noches

Es la primera vez que me registro aunque llevo mucho tiempo leyendo este foro. Creo que la ocasión lo merece.
Tengo 29 años. Llevo siendo socia de la ABAO desde los 10? más o menos. Anoche fue mi noche. Nunca había visto un bis. Os parecerá una tontería.
Se que en este foro hay pocos verdinianos pero ayer lloraba de alegría. Me pareció una obra de manual. De libro.
Es cierto que Nucci tiene arte para saber cuando darse y ganarse al público y que la mayoría no tenemos el conocimiento que tenéis vosotros pero el Rigoletto de ayer me parece que pasará a la historia de la ópera en Bilbao.
El año pasado bisaron en Nabucco el coro de esclavos en la última función, cierto. Pero en la primera que siempre hemos sido mas "fríos", me pareció una pasada como se nos llevó el Sr. Leo al público en el bolsillo.
El tenor, bueno. Aceptable.
Mosuc, rompiendo esquemas, moldes, libretos y mentes. Tres hurras por ella.
Y sorpresivamente me gustó, muy notablemente pese al nulo papel Sparafucile. Creo que es una gran voz.

Para mi, hubo mucho Verdi. Verdi tanto en las voces, Verdi tanto en la puesta en escena, Verdi tanto en el foso. Una maravilla.

El único pero, por poner uno. Al principio, a Monterone le tapa el coro y la orquesta.

Si. Se bisó la vendetta.

NotaPublicado: 20 Oct 2013 21:01 
Div@
Div@

Bienvenida, Bilbokoa.
¿Cómo que hay pocos verdinianos? Aquí tienes uno, pero hay muchos más.
Y enhorabuena por haber asistido a esa función.

NotaPublicado: 20 Oct 2013 22:15 
Concertino
Concertino

La orquesta sonó fatal,muy lenta y sin chispa.
Nucci según lo previsto y con el bis previsto.
Ismael Jordi cantó bien y se le escucho bien, que es lo que se temía que no pasara .
Elena Mosuc fantástica,es la que mas me sorprendió de los tres,creo recordar que la anterior vez que la escuché, no me gustó tanto, ¡brava¡.

NotaPublicado: 20 Oct 2013 23:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Releyendo lo que puse un poco mas arriba parece que dijera lo contrario de lo que pienso.
A la pregunta de si hubo o no Verdi en el Rigoletto, creo y pienso que ayer hubo mucho Verdi sobre todo por la parte de Nucci y Mosuc, por favor le pido a los señores de la ABAO que la aten para que de vez en cuando venga a cantar papeles como la Gilda que le vienen como anillo al dedo.
En cuanto a Jordi, creo que fue un lunar en la función. Ha ensanchado la voz en el centro en detrimento de los agudos, que son abiertos. Su voz sigue siendo corta y desapareció en el duo con Gilda, donde Mosuc se lo comió.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 0:06 
Div@
Div@

A la faena.
La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.

Mi impresión general fue la de un primer acto bastante flojo, con la excepción de las intervenciones de la Mosuc, un segundo en que la cosa remontó bastante, y un tercero que nunca llegó a alcanzar la altura que merece la música de Verdi.
Por empezar por la cuestión Nucci, a lo mejor todo era previsible, como apunta Naaman, pero el caso es que lo escuché sin ningún juicio previo, porque solo conocía a este cantante por piezas sueltas que tengo en mp3. Su primer acto me pareció muy malo. Lo que creí oír –a expensas de que sus admiradores me desmientan- fue, entre otros detalles que me molestaron:
  • Un fraseo nada verdiano, completamente ausente de legato, abundante en recursos veristas impropios de la obra que se llevaron por delante el Deh, non parlare.
  • Una emisión menos liberada que mi tía monja, inflada por recursos que algún entendido explicará y con llamativos cambios de color.
  • Una interpretación de las dinámicas bastante alejada de la partitura, con notable desprecio de los reguladores. Algo así como “voy mantenerlo todo lo pianito que pueda hasta que pueda meter el pepinazo que los deje patitiesos”.
  • Una tendencia sistemática a acortar las frases que trajo de cabeza a la Mosuc y dejó todavía más en evidencia los tempi somnolientos de Gómez Martínez.
Luego empezó el segundo acto y se produjo la transformación. El dúo del Solo per me l’infamia lo cantó con impecable legato, preparando el ambiente, y bordó una Vendetta llena de dramatismo, pero con sonidos redondos, plenos, una gran interpretación aunque a mi juicio no merecedora del bis. A partir de ahí, Nucci volvió a las andadas pero con bastante más discreción, llegando casi a desaparecer en el cuarteto.
Elena Mosuc me ha parecido una gran belcantista. Fue la gran protagonista del primer acto y nos brindó un inolvidable Caro nome, con sonidos bellísimos y recursos espectaculares, quizás excesivos para la sencillez del personaje. En los pasajes más patéticos no me convenció tanto. Salió tras el descanso con la voz un poco velada, no anduvo muy convincente en Tutte le feste al tempio y hubo que esperar al acto final para que volviera a brillar. De todas formas, lo mejor de la función, con pocas dudas. En cuanto a Ismael Jordi, tampoco es un cantante al que le augure un gran futuro en repertorio verdiano: más bien un quasi contraltino –perdón por la exageración- de timbre para mí algo ingrato, falto de temperamento y con algunos agudos no muy bien terminados. Sin embargo, el respetable fue con él especialmente severo y no premió sus otras cualidades: línea de canto impecable, matizada y buena proyección. Comenzó bastante mal, frío e inseguro, pero fue de menos a más. Sabedor de sus puntos débiles, echó el resto en Ella mi fu rapita, pero después del Parmi veder bajó la guardia y el Possente amor le quedó exangüe. En el tercer acto dibujó un Duque frívolo y casi ingenuo que no convenció a los tiffosi.
El resto del reparto no pasó de discreto, lo que al parecer tampoco cuenta mucho. Kurt Gysen fue un Monterone completamente insuficiente, Felipe Bou dio poco más que el Fa correspondiente y María José Montiel, voz feota y diría que algo entubada, le echó temperamento y cantó más que dignamente en el cuarteto.
Como esto ya es un rollo indigesto, me limitaré a añadir que la parte instrumental fue tan falta de nervio como poco matizada en la dirección, con algún problema de afinación y desajustes varios que imagino se pueden ir corrigiendo en funciones posteriores (lo primero lo dudo mucho). La puesta en escena, anodina: algunos apuntes sin desarrollar o echados a perder (la escena del rapto, en que al final se llevan… la casa), minimalismo (el encuentro entre Rigoletto y Sparafucile) o ilustraciones discretas en que se elude cualquier aportación comprometida (todo el último acto).

Hace algunos años, habría salido del teatro enfadado. El sábado, en cambio, disfrute de lo bueno que hubo y me alegré de que tanta gente se sintiera feliz. En serio.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 8:54 
Figurante
Figurante

Jo. Os leo y pienso que sigo siendo una inculta desmerecedora de este foro. Es cierto que os he leído muchas veces y me quedaba con una impresión muy diferente a la vuestra. Pero es que para mi el sábado fue una locura. Tengo la mala costumbre de "tragarme" las representaciones que voy a ver desde el mes antes por diferentes artistas.
Claro, luego me pongo a hacer comparativas, y así sale mal parada la ABAO -empezando por los directores artísticos que me traen, que me cabrea muchisimo-.

qué os hubiese parecido un Aquiles Machado de tenor? quién creeís que hubiese ganado la representación?
Dicen malas lenguas que se le tentó pero no estuvo interesado. ¿Qué sabéis de esto?

NotaPublicado: 21 Oct 2013 8:59 
Segundo atril
Segundo atril

alguno se ha fumado un par de canutos y cree que ha estado en la opera

NotaPublicado: 21 Oct 2013 9:03 
Div@
Div@

Después de verle dos Rigolettos este año a Nucci, insistir una vez más que nunca he sido partidario de este barítono (prefiero a un Manuguerra y no digamos un Bruson o un Cappuccilli por nombrar cantantes que han sido contemporáneos suyos), pero claro lo coloco por delante de elementos o experimientos "Verdianos" actuales tipo Tèzier, Keenlyside o Hampson.

Me remito a lo que escribí en su día sobre su interpretación en Sevilla, pero sí me gustaría recalcar una vez más, que en lugar de posturas desde atalaya, con aire de superioridad e incluso "condescendientes" cuando no despreciativas hacia el público, me gustaría más se reflexionase, porque en todos los lugares y teatros de uno y otro confín en que el Sr. Nucci (con 72 años, ojo) canta Rigoletto se monta un alboroto, sin que, supongo, este hombre tenga solvencia para pagarle un jamón ibérico a todos y cada uno de los asistentes. Debería analizarse en qué situación vocal estamos para que un señor ampliamente superada la edad de la jubilación, pero que al fin y al cabo guste más o menos, pertenece a una generación en que la ÓPERA lo era aún con mayúsculas, consigue estos éxitos totalmente enfrentado con el "modus operandi" de la lírica actual: dictadura de los directores de escena, proscripción del apasionamiento, aires snobistas e iconoclastas generalizados que llevan a discutir el repertorio y las obras que a él pertenecen o conducen a actitudes de ceño muy fruncido y aire intelectual al ver la última obra del catálogo de Britten, Sciarrino o Krenek: "Esto sí es música, lo otro es chimpún para el pueblo llano"

Yo confieso que me alegro mucho del éxito de Leo Nucci por todo lo explicado, porque me cae bien, porque un señor que lleva 40 años sobre los escenarios y casi 500 Rigolettos me merece mucho respeto y admiración, por pertenecer a la generación a que pertenece, por siquiera durante un momento, unos segundos, lograr esa emoción teatral que es esencial en el melodrama y por defender un concepto de la ópera mucho más cercano al mío, que el de los Cherniakovs y Warlikovskis o los camelodivos guapos, delgaditos y que van al gimnasio, que graban el disco antes de subirse al escenario.

Última edición por Carl Tunner el 21 Oct 2013 9:11, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]