Fecha actual 24 Sep 2026 22:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die Eroberung von Mexico - Teatro Real, Octubre de 2013
NotaPublicado: 16 Oct 2013 16:39 
Primer atril
Primer atril

Muchas gracias, Oclock, por la aclaración, no me fijé que había ese comentario en la revista, entiendo pues que es decisión del propio compositor. Desde luego, no me gusta nada! Pero eso es efectivamente otra cuestión porque lo que yo quería era entender si era cosa del teatro. Personalmente, desprecio los efectos de realidad virtual en el cine, las grabaciones en la música y el photoshop en fotografía. Las limitaciones que ofrecen las cámaras de cine y fotográficas y las posibilidades de cantantes e intérpretes creo que son bendiciones, nada más pobre que un arte con medios ilimitados. Pero me queda aclarado que no puedo 'put the blame on our dear Mame', sino en 'our dear Wolfgang (Rihm)'. Mi valoración de la obra se resiente sensiblemente, yo nunca usaría una parte de coro que un coro no pudiera ejecutar, ese es el problema que le veo. Si quisiera efectos que un coro no pudiera hacer haría música electrónica. La decisión es completamente del autor y mi valoración de su obra es completamente mía, así que todo está bien.

Ciertamente la polémica sobre qué se debe o no pagar por el Estado -la cuestión es esa- es muy amplia ý difícil, y excede los límites de este foro, quizás no me debí meter en ese jardín. No he observado sensacionales resultados de los grandes teatros líricos de Centroeuropa, pero igual me han pasado desapercibidos. Mi impresión es que es una cuestión espinosa que no tiene una solución única.

Oclock escribió:

El propio director musical, Alejo Pérez, explica el por qué del coro en la revista del Real. Copio de ella:

"Las implicaciones de este coro invisible y ausente son multiples. La primera, y acaso la más fundamental, relativa al componente abstracto de un grupo de voces que no se están pero que se escuchan e integran a la percepción. Este factor de extrañeza aporta una lectura filosófico-antropológica sobre los encuentros entre culturas. Rihm requiere un coro grabado con la idea de espacializar de maneras diversas sus muchas intervenciones, así como para conseguir también efectos netamente musicales procedentes del mundo de la música electrónica (ataques, desapariciones o yuxtaposiciones de acordes completamente sintéticos, sin el menor margen de maniobra humano, o crescendi y fade-outs violentos generados por el sonidista). Ahí surge también una percepción de la distancia y del movimiento sonoro que se integra en la concepción espacial de la orquesta y del escenario".

Como ferviente apasionado de la música no tengo prejuicios contra ningún período, la verdad, el arte o es eterno o no es arte, por eso no entiendo el adjetivo contemporáneo. Ya Pound dijo hace décadas que 'All ages are contemporaneous'. Como arte, tan contemporáneo es Lassus como Rihm, Rossini como Ligeti, si son arte lo serán los cuatro por siempre; en cuanto al sentido literal de la palabra, ninguno de ellos es contemporáneo, todos son clásicos, ayer ya no es contemporáneo, ayer es pasado. Creo que hay que buscar otro adjetivo para poner después del guión. No es fácil, sé que se le está dando vueltas.

'Regresivo' parece indicar que cree en una especie de progreso artístico. En mi opinión, es una superstición, Tiziano no es, desde luego, más primitivo que Twombly, ni Malevitch más avanzado que Friedrich.

De nuevo, muchísimas gracias por la aclaración. Era justo lo que estaba buscando. Inocente de mí pensaba que era cosa del teatro y hasta estaba pensando en enviarle un mail a Rihm! Me ha evitado un cierto bochorno.

NotaPublicado: 16 Oct 2013 16:59 
Solista
Solista

Buenas.

Asistí ayer tarde a la Conquista ésta.
Lo único que me interesó fue la parte vocal de las "alter egas" de Montezuma y las intervenciones del coro grabado.
En el resto, lo que parecía interesante en principio se me volvió al poco tiempo reiterativo y aburrido.

Como siempre, cuando un compositor es además el autor del libreto, pierde el concepto de la mesura y se recrea en sí mismo. ¿Que no lo has entendido una vez? Tranquilo, que te lo cuento doscientas siete veces más. Y esto vale tanto para la música como para el texto (que acabé por obviar).

Es una ópera que necesita de preparación, tanto mental como de leerse un poco qué es lo que quiere decir el compositor y las partes en las que está estructurada. Al menos el libretillo que nos dan en el teatro ayuda bastante: te cuenta la nohistoria, te explica por qué aparece la japo del kabuki, explica la ambigüedad de género del prota...

La puesta en escena prometía bastante con el telón inicial y las proyecciones de colores, pero luego se limita a un gran sumidero de inox en el centro del escenario y cuatro colgajos (sí, lo de la escultura que se va formando poco a poco tiene gracia, pero lo del sistema circulatorio durante media hora ahí puesto no, nada).

Tema voces: como ya digo me gustó mucho la "soprana acompañanta", el coro y a Nadja Michael, tan detestada por aquí por lo que leo, me gustaría volver a escucharla en un papel "tradicional", más que nada porque como Marie o como Montezuma mi poco educado oído no distingue si grazna o canta (acabo de leerme mi propia opinión sobre ella en Les Contes d'Hoffmann del Real de 2006 y la definí como "la primera Giulietta que cecea", pero francamente no me acuerdo).

Público respetuoso, aplausos tibios al final de la representación y goteo moderado de deserciones a partir de la hora de ópera, aprox, sin grandes ruidos. No soy de los que se molesta cuando el público abandona la sala, ¿para qué sufrir, si no te gusta? Y más cuando no te ponen descansos... porque se temen lo que va a pasar.

En definitiva: aguanté como un jabato, intenté entrar en el discurso musical del señor Rihm y lo conseguí menos que a medias.

Respecto a polémicas de programación, me parece estupendo que esta ópera esté en la temporada, igual que Brokeback Mountain. Ya nos tocarán traviatas y bohemes con Matabosch, tranquilos.

.
operitas

NotaPublicado: 16 Oct 2013 17:24 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Por favor, no empecemos otra vez a divagar ni a plantear falsos dilemas.

Nadie está proponiendo que se amplifique al señor Vratogna (idea digna del más refinado torturador de la Gestapo), ni al coro, cantando (o lo que sea, en el caso del señor Vratogna) una ópera de Verdi, de Wagner, de Strauss,...

Ahora bien, si el señor Rihm quiere grabar las intervenciones del coro, es asunto suyo.

Perfecto, pero al igual que nunca iría a una corrida de toros con mulos en vez de astados o a un partido de fútbol con jugadores-robots y un mando controlando el balón a distancia, a mí no me interesa una ópera (si así lo llaman) con amplificación, ni sonidos pregrabados ni electrónicos. Precisamente huí ya como adolescente del rock y el pop porque no soporto un sintetizador, cualquier elemento electrónico o gente cantando con micrófonos y por ello, entre otras razones, abracé la ópera y la música clásica por su veracidad, su emoción y la fuerza e impacto de la voz humana emitida en un teatro de forma genuina sin trampa ni cartón.
¡cómo para que ahora me quieran meter todos esos elementos en el género lírico!
Por tanto, que luego no se quejen de la poca acogida del público a muchas de sus creaciones y no se limiten al simplismo de tachar a la gente de rancia y analfabeta, porque resulta muy pobre.

En centroeuropa, en los teatros de ópera principales de Viena, Berlín, Munich, Zürich, Dresde o Frankfurt,se programa fundamentalmente Verdi, Wagner, Puccini, Donizetti, Strauss... y contemporáneo en sus justas dosis. En el Real les ganamos los últimos años. Eso sí, tienen otros recintos alternativos donde la programación tiene otro cariz y entra más la vanguardia. Yo ya he dicho que me parece muy bien que se programe esta ópera de Rhim, hay que poner de todo, pero no siempre de un mismo lado, mientras se marginan repertorios amplísimos como se ha venido haciendo en el Teatro Real.

Qué pregunten cuál es el acontecimiento del final de año en Berlín, ¿algún estreno?, ¿Algún montaje de Rhim, Nono o Stockhausen? No. Il Trovatore con Netrebko y Domingo como Conte di Luna... entradas agotadas hace meses y expectación por doquier. Menos mitos de Centroeuropa como los inteligentes, listos, cultos y filosóficos al lado de los limitaditos, polvorientos, juerguistas y vulgarcitos Mediterráneos porque me da la risa. EL otro día coincidí con un alemán en la cola de La Scala para las entradas de loggione de "La Scala di Seta" de Rossini y también me lo encontré al día siguiente en Bergamo viendo Maria di Rudenz de Donizetti. Se reía mucho de todo esto.

NotaPublicado: 16 Oct 2013 17:44 
Div@
Div@

No creo que ése sea el principal problema de la programación del Teatro Real (aunque yo no habría programado en la misma temporada "Die Eroberung von Mexico" y el estreno de "Brokeback Mountain"), sino más bien la repetición inmisericorde de títulos.

Nadie impide que se sigan representando esas óperas, con la voz humana impostada. De hecho, es lo que ocurre en la inmensa mayoría de las representaciones. Simplemente, existen otras opciones, tanto en la orquesta, como en la voz, a la disposición de los compositores, y los usarán, o no, según sus criterios.

NotaPublicado: 16 Oct 2013 17:54 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No creo que ése sea el principal problema de la programación del Teatro Real (aunque yo no habría programado en la misma temporada "Die Eroberung von Mexico" y el estreno de "Brokeback Mountain"), sino más bien la repetición inmisericorde de títulos.

Nadie impide que se sigan representando esas óperas, con la voz humana impostada. De hecho, es lo que ocurre en la inmensa mayoría de las representaciones. Simplemente, existen otras opciones, tanto en la orquesta, como en la voz, a la disposición de los compositores, y los usarán, o no, según sus criterios.

Sin duda, pero comprendan que algunas de esas opciones hagan muy cuesta arriba e incluso imposible que muchos aficionados podamos "entrar" en sus creaciones.

Como hemos debatido otras veces, suscribo lo de la repetición de títulos sin justificación como uno de los problemas del Real, pero la preterición u "olvido" de épocas y repertorios también. Al igual que la ausencia de cantantes de nivel, por ser un apartado que no ha interesado tener en cuenta.

NotaPublicado: 16 Oct 2013 18:09 
Div@
Div@

Sin duda, por esa razón yo habría programado "Zazà", "Der Vampyr" o el Orfeo de Luigi Rossi, por ejemplo, antes que "Die Eroberung von Mexico" (que podía haber quedado para 2015), dado el estreno de "Brokeback Mountain". Pero prefiero ver la obra de Rihm, antes que tragarme otra vez el Elixir, Tristán o los Cuentos en el Teatro Real.

Entiendo perfectamente que haya aficionados que no les guste Rihm, la amplificación, la ópera contemporánea e incluso la ópera-comtemporánea.

NotaPublicado: 16 Oct 2013 18:19 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En la función a la que asistí, no hubo apenas deserciones, y menos aún esa imaginativa aportación de las puertas del Teatro Real a la percusión que conduce y encamina la obra. Al final, sin abucheos, aplausos para todo el mundo. Incluso diría que los mayores aplausos fueron para la señora Michael, y su, ésta sí, decisiva conversión de la voz humana en un instrumento de percusión más.

Vuecencia es el mismo que antaño decía y afirmaba que las funciones de la "Gran Nada" simplemente "no habían sido un éxito de público": es decir, salida por la tangente para evitar decir la rotunda verdad que es que aquellas funciones fueron un rotundo, descomunal y ridículo fracaso de público... :yonohesido:

Ahora resulta que nadie se fue durante las funciones, se creó un silencio en el aforo comparable al que invitaba el Casta Diva de la Caballé, y ya, el colmo, que el público ovacionó a los intérpretes de manera más o menos equiparable a cuando lo hacía con Alfredo Kraus.

Vamos que de año Verdi y Wagner, nanai de la china: estamos en Madrid en el año de Rhim y su Conquista de Mexico. Digan que sí!

Comprenderá, querido y apreciado amigo, que en este tipo de cosas, cuando vuecencia describe las reacciones del respetable se muestra ... un poco parcial... pero solo un poco, no? :smoking:

NotaPublicado: 16 Oct 2013 18:23 
Div@
Div@

delaforce escribió:
. Pero prefiero ver la obra de Rihm, antes que tragarme otra vez el Elixir, Tristán o los Cuentos en el Teatro Real.

.

Tiene usted razón!!!. ¿Qué pinta un Wagner estos días? . Náaaaaa. Mejor Rhim, Rhim...
... por cierto... ¿quién es? :rolling: ¿a que tiene gracia?

NotaPublicado: 16 Oct 2013 18:32 
Div@
Div@

NICO escribió:

Ahora resulta que nadie se fue durante las funciones, se creó un silencio en el aforo comparable al que invitaba el Casta Diva de la Caballé, y ya, el colmo, que el público ovacionó a los intérpretes de manera más o menos equiparable a cuando lo hacía con Alfredo Kraus.

Vamos que de año Verdi y Wagner, nanai de la china: estamos en Madrid en el año de Rhim y su Conquista de Mexico. Digan que sí!

Comprenderá, querido y apreciado amigo, que en este tipo de cosas, cuando vuecencia describe las reacciones del respetable se muestra ... un poco parcial... pero solo un poco, no? :smoking:

The Teatro Real was nearly filled and, considering that the performance lasted 1 hour and 46 minutes without intermission, there were no desertions. A warm reception followed for the artists, conductor and creative team.

José Mª. Irurzun

http://www.seenandheard-international.c ... -everyone/

Aclaro, por si alguien pudiera pensar lo contrario, que no soy José Mª. Irurzun.

NotaPublicado: 16 Oct 2013 19:40 
Div@
Div@

¿Las representaciones se están dando sin pausa de ningún tipo...? :shock:

¡¡Ya estamos otra vez, es que hay que joderse...!! :evil:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Oct 2013 23:49 
Refugiado

Alberich el Negro escribió:
¿Las representaciones se están dando sin pausa de ningún tipo...? :shock:

¡¡Ya estamos otra vez, es que hay que joderse...!! :evil:

¿Tan mal le sienta a usted la "síntesis" de Das Rheingold? :lol:

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 17 Oct 2013 0:26 
Div@
Div@

Algunas personas se fueron durante la función del día 11 (el molesto ruido de las puertas delataba su huída), pero pocas. Otra cosa es lo que hubiera pasado de haberse ofrecido un intermedio (que quizás hubiera sido conveniente en obra un poco ardua como ésta).

NotaPublicado: 17 Oct 2013 0:29 
Div@
Div@

¡Es que vaya manía que ha dado de programar los espectáculos no demasiado largos sin interrupciones! Y encima en un teatro con las vergonzosas condiciones de espacio (o, mejor dicho, de falta de él) que se da en las butacas del Real (un coliseo hecho prácticamente ex novo en 1997, que tiene delito...).

Todo ello viene a agravar un problema personal en las rodillas (especialmente en la izquierda), que no puedo mantener en la misma posición más de un tiempo determinado (creo que ya lo he explicado alguna vez). Y como apenas si puedo moverme en la butaca una vez que me he sentado (1,90 m. de altura, más de 100 kilos de peso, etc.), pues... En fin...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Oct 2013 1:21 
Div@
Div@

Qué gente más alta hay en este foro.

Lo siento, porque la ópera es una arte para envergaduras propias del siglo XVIII :lol: .

Pero sí, el Real puede ser incómodo para mucha gente (no sólo alta, también mayor, etc...)

NotaPublicado: 17 Oct 2013 3:22 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Lo siento, porque la ópera es una arte para envergaduras propias del siglo XVIII :lol: .

Pero sí, el Real puede ser incómodo para mucha gente (no sólo alta, también mayor, etc...)

Esa impresión que dice la sentí en el Palais Garnier cuando vi los asientos del patio de butacas. Pensé : "Ahí no cabe una persona con sobrepeso" ¿Será lo que dice vd. don Gagugeki una razón más por la que el Real ha pasado de tener 2800 butacas en 1850 a las casi 1750 de hoy?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]