delaforce escribió:
Por favor, no empecemos otra vez a divagar ni a plantear falsos dilemas.
Nadie está proponiendo que se amplifique al señor Vratogna (idea digna del más refinado torturador de la Gestapo), ni al coro, cantando (o lo que sea, en el caso del señor Vratogna) una ópera de Verdi, de Wagner, de Strauss,...
Ahora bien, si el señor Rihm quiere grabar las intervenciones del coro, es asunto suyo.
Perfecto, pero al igual que nunca iría a una corrida de toros con mulos en vez de astados o a un partido de fútbol con jugadores-robots y un mando controlando el balón a distancia, a mí no me interesa una ópera (si así lo llaman) con amplificación, ni sonidos pregrabados ni electrónicos. Precisamente huí ya como adolescente del rock y el pop porque no soporto un sintetizador, cualquier elemento electrónico o gente cantando con micrófonos y por ello, entre otras razones, abracé la ópera y la música clásica por su veracidad, su emoción y la fuerza e impacto de la voz humana emitida en un teatro de forma genuina sin trampa ni cartón.
¡cómo para que ahora me quieran meter todos esos elementos en el género lírico!
Por tanto, que luego no se quejen de la poca acogida del público a muchas de sus creaciones y no se limiten al simplismo de tachar a la gente de rancia y analfabeta, porque resulta muy pobre.
En centroeuropa, en los
teatros de ópera principales de Viena, Berlín, Munich, Zürich, Dresde o Frankfurt,se programa fundamentalmente Verdi, Wagner, Puccini, Donizetti, Strauss... y contemporáneo en sus justas dosis. En el Real les ganamos los últimos años. Eso sí, tienen otros recintos alternativos donde la programación tiene otro cariz y entra más la vanguardia. Yo ya he dicho que me parece muy bien que se programe esta ópera de Rhim, hay que poner de todo, pero no siempre de un mismo lado, mientras se marginan repertorios amplísimos como se ha venido haciendo en el Teatro Real.
Qué pregunten cuál es el acontecimiento del final de año en Berlín, ¿algún estreno?, ¿Algún montaje de Rhim, Nono o Stockhausen? No. Il Trovatore con Netrebko y Domingo como Conte di Luna... entradas agotadas hace meses y expectación por doquier. Menos mitos de Centroeuropa como los inteligentes, listos, cultos y filosóficos al lado de los limitaditos, polvorientos, juerguistas y vulgarcitos Mediterráneos porque me da la risa. EL otro día coincidí con un alemán en la cola de La Scala para las entradas de loggione de "La Scala di Seta" de Rossini y también me lo encontré al día siguiente en Bergamo viendo Maria di Rudenz de Donizetti. Se reía mucho de todo esto.