|
Es realmente bella, en mi modesta opinión, una obra fresca, equilibrada, sin pedanterías, sin cursilerías y atractiva, no se fuerza al oyente ni se le pontifica, avanza a buen paso y está llena de interés (musical). No porque la haya traído Madame Sosostris (¡cómo es que se queda!), tiene por que ser hueca. Por ahí he visto comparaciones con el Saint-François d'Assise: no se pueden hacer. ¿Se pueden comparar el Parsifal con el Rigoletto? Creo que Stravinsky lo hizo, lo que nos pone ya en la pista de que no debe hacerse, son obras que se mueven en terrenos muy alejados.
Su falta de contenido narrativo, su estructura similar a la de un poema mediano, pongamos, por ejemplo, 'The Waste Land', con escenas que no progresan, sino que se suceden simplemente, no la hacen sin embargo, me parece a mí, una cantata. A no ser que consideremos que una cantata son varios números vocales sin contenido narrativo. Pero yo creo que la cosa es más sutil, porque tratamos de música. Será en la música donde tenemos que ver si hay ese elemento narrativo o no, y yo creo que aquí lo hay (insisto: en la música, no en el texto). A mí me parece que la estructura narrativa literaria es más bien una losa en nuestra época. Nos cuesta oír unas peripecias cantadas, hemos perdido la inocencia que hace falta para aceptarlas. En cambio, un sentido narrativo de progresión musical apoyado en textos estáticos sí tiene actualidad.
Lo peor: el coro ... grabado! Es esto normal? Lo habrá autorizado el autor? Tiene algún sentido? Qué viene después: un Götterdämmerung con un Hagen de disco a la vista de que cuesta horrores encontrar Hagens vivos plausibles? El coro en esta ópera es tan importante como en el propio Götterdämmerung. Supongo que no se han visto capaces -parece muy difícil- de hacerlo en vivo y se han dicho: qué más dará. De paso tanteamos al público, si esto se lo traga, pronto podremos prescindir de la orquesta, que tantos problemas nos da. Hay tantas grabaciones maravillosas de La flauta que para qué perder el tiempo con interminables ensayos. Me gustaría oír comentarios al respecto. A mí me escandalizó, odio las p. membranas, q están por todas partes. Si voy al teatro es preciamente para evitarlas, para escuchar gargantas, tripas de cordero frotadas con crines de caballo y gloriosos tubos de latón, no tristes transductores electroacústicos.
Alguien sabe dónde encontrar el libretto exacto? Por ahí he leído que está en el folleto del disco de la cpo, pero, si no lo he entendido mal, no está. Están los textos que se han usado, pero no el orden de las intervenciones, quién dice qué, la fragmentación, etc. Me gustaría tener exactamente la lista de lo que se va diciendo en el orden en que se va diciendo por el cantante que sea o por el coro (con indicación de la sección). Si alguien tiene alguna información, se la agradecería.
La distribución de la orquesta queda muy razonable, fortalece la música (está en la partitura, si no me equivoco). La dirección parece buena, aunque tenía una mala opinión de Alejo Pérez aquí me ha gustado y la orquesta me ha parecido sonar muy bien (seguramente, en contra de lo que pudiera parecer, no es música difícil para la orquesta). El juego de voces para cada personaje queda muy bien, es de las cosas más bonitas de la obra. Estupenda (no colosal, no perfecta pero eso: estupenda) la Michael y poco más que suficiente Nigl; magníficas, mejor aún que la Michael, aunque sus partes sean más comedidas y más en la sombra, Stein y Bradic (preciosísima voz; no se lo noté en Wozzeck)).
Las historietas de las óperas a mí me interesan poco, ya lo he debido decir. No se plantea una historia de buenos y malos sino el espectáculo de un choque cultural, lo que es de agradecer, porque a muchos se les hubiera ocurrido mostrar el tremendo sufrimiento del pueblo inocente, bla bla. Creo que no se abusa de Artaud que, si no recuerdo mal, es un completo cretino. Lo de 'Neutro, Masculino, Femenino' es una bobada de corto recorrido, que no debía haberse subrayado tanto (es lo peor del texto).
El montaje es muy bueno, muy teatral, sostenido por una excelente iluminación, por la actuación muy buena de ambos cantantes, el movimiento de los figurantes y elementos finos de pura tramoya, sin tramposas plasmas ni proyecciones de noticiarios ni ninguna alusión a Rigoberta Menchú ni a las plazas tahir. Eso sí, la Malinche japonesa es ridícula y traiciona, me parece, la idea de Rihm, porque no parece traducir nada con su baile, más bien parece una nota de humor (de humor deprimente, claro, como del Club de la Comedia), queda como un Buster Keaton en kimono que se hubiera equivocado de plató.
Bravi, ragazzi!
_________________ Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!
|