Fecha actual 24 Sep 2026 22:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Die Eroberung von Mexico - Teatro Real, Octubre de 2013
NotaPublicado: 12 Oct 2013 11:39 
Div@
Div@

Gran velada la ofrecida ayer por el Teatro Real.

La ocasión era inmejorable. El estreno en España de una de las mejores óperas escritas en la segunda mitad del siglo XX, Die Eroberung von Mexico, o la conquista de México, en castellano.

Estamos ante una obra que es hija de su tiempo. Escrita durante varios años por Wolfgang Rihm, que pensaba estrenarla coincidiendo con los fastos del quinto Centenario del descubrimiento de América. Aunque el libreto, del propio Rihm, está basado en textos de Antonin Artaud, Octavio Paz y elementos populares mexicanos, no se trata de una ópera construida con una mentalidad Romántica. No se presenta un drama lineal, con planteamiento, nudo y desenlace, sino más bien una reflexión sobre el encuentro de dos culturas, dos civilizaciones, y como una de ellas debe morir, para dar paso a algo nuevo, a una fusión de ambas. Y la mayor parte de esa reflexión, está en la música, no en los textos.

Aunque Rihm ha comentado sobre su ópera que todo en ella debe entenderse como canto, como música vocal, mi percepción es básicamente que en Die Eroberung von Mexico, las voces, incluso el resto de la orquesta, es un elemento más de la historia que nos va desgranando una bellísima, maravillosa percusión. Hasta el mismo final de la ópera, las voces de Montezuma y Cortés, y por supuesto el coro, no cobran una personalidad propia, que enuncia la muerte, y la resurrección, de México.

El inicio de la obra es simplemente sublime, llevado por la percusión, a la que se incorporan dos narradores con palabras aztecas y sonidos onomatopéyicos, y que de forma sobrenatural, casi mágica, nos lleva a Centroamérica, en el siglo XVI. A partir del primer "neutro-masculino.femenino", un elemento que va apareciendo y marcando el desarrollo de la ópera, y la entrada de Montezuma, pasamos a la parte central del espectáculo, que se extiende prácticamente hasta el final, y donde las voces de Montezuma (soprano, ayudada por una soprano coloratura y una contralto) y Cortés (barítono, completado con los dos narradores) se desgranan contra el fantástico tapiz orquestal y la constante e imaginativa percusión. Los minutos finales, con la fusión final del coro masculino (España) y el femenino (México), y el dueto entre Montezuma y Cortés, son delicados, muy hermosos, casi etéreos, y un marcado contraste con todo lo que habíamos escuchado hasta el momento.

La disposición de la orquesta (que incluía dos guitarras eléctricas) y los cantantes de refuerzo es también peculiar, pues no se encuentran todos en el foso, sino que se distribuyen entre la audiencia. En el caso del Teatro Real, ocupando palcos de entresuelo, y el palco Real.

Una partitura muy compleja y díficil de interpretar, que sin embargo disfrutamos en condiciones bastante aceptables. Es cierto que suena mejor en el CD publicado, pero se trataba tan sólo de la segunda función. Creo que la labor de Alejo Pérez y la orquesta se puede calificar de buena.

La labor del escenógrafo, la iluminación, el vestuario,... fue visualmente muy satisfactoria. Disfrute mucho con el espectáculo, que además, sobre todo con la aparición de esos extraños esqueletos vegetales, iba como anillo al dedo a la música. Las danzas, en cambio, se antojan un tanto diluidas, y la aparición de Malinche, ese personaje mudo introducido por Rihm, que se supone una metáfora de la incomprensión entre ambas culturas, estaba apropiadamente representado como si fuera un elemento extraído del teatro Nō. En cuanto al drama en sí... no es fácil plasmar una narración tan poco lineal, que se basa más en ideas, en símbolos, que en acciones. Creo que el señor Pierre Audi estuvo bastante cerca de conseguirlo.

Mi admirada Nadja Michael... y digo bien, admirada. Siempre me quedo perplejo ante la capacidad de esta señora para tener la carrera operística que tiene, con semejante voz, y semejante canto. Ayer mismo, temía escuchar sus graznidos. Pero en esta ocasión, más que procedente de un grúido, parecían emitidos por un córvido. En fin, como no soy un ornitólogo a la altura de Messiaen, tampoco puedo precisar más. Dígamos que un pájaro de los avernos cantó Montezuma. ¿Para cuando una ópera protagonizada por soprano y barítono, escrita especialmente para Nadja Michael y Marco Vratogna?.

Georg Nidl cumplió correctamente con su cometido en el papel de Cortés.

Excelente iniciativa del Teatro Real, y del señor Mortier, que además publicó en esta ocasión un folleto de calidad, y lo repartió gratuitamente al público, como debe ser. Espero escuchar otra vez la ópera el día 18, con las voces de Ausrine Stundyte y Holger Falk.

Asunto: Re: Die Eroberung von Mexico - Teatro Real, Octubre de 2013
NotaPublicado: 12 Oct 2013 12:10 
Prim@ Uom@

Qué lúcido comentario, marquis. Cuento los días para ver esta ópera, y en mi reparto también está ese extraño milagro de la vocalidad llamado Nadja Michael :twisted:
delaforce escribió:
Mi admirada Nadja Michael... y digo bien, admirada. Siempre me quedo perplejo ante la capacidad de esta señora para tener la carrera operística que tiene, con semejante voz, y semejante canto. Ayer mismo, temía escuchar sus graznidos. Pero en esta ocasión, más que procedente de un grúido, parecían emitidos por un córvido. En fin, como no soy un ornitólogo a la altura de Messiaen, tampoco puedo precisar más. Dígamos que un pájaro de los avernos cantó Montezuma. ¿Para cuando una ópera protagonizada por soprano y barítono, escrita especialmente para Nadja Michael y Marco Vratogna?

:rolling:
Tampoco estaría mal ese estreno. Seguro que Tip, primer fan de Vratogna en el TR y en el mundo, estaría muy interesado.
¿Georg Nigl no resultó sobreactuado aquí? Es que siempre me lo ha parecido.

NotaPublicado: 12 Oct 2013 12:20 
Segundo atril
Segundo atril

El 18 estaré por allí, también. Y menos mal, porque mi trabajo parecía que no me iba a permitir asistir a ninguna función. Gracias por la reseña!

Por cierto, no sabía que existiera CD de la obra. Supongo que una escucha previa será de agradecer!

NotaPublicado: 12 Oct 2013 13:14 
Div@
Div@

Ciertamente, la Michael grazna (pero eso en esta ópera no está fuera de lugar :twisted: ), pero al menos tiene voz y emite algunos sonidones percutientes que me despertaron y recordaron que estaba en un teatro de ópera. Además, como es buena actriz y tiene personalidad, mientras no tenga que afrontar un cantabile, funciona. El Nigl, sin embargo, no tiene ningún interes. Se anuncia como bajo y no se lo cree ni él. Timbre blanquecino, sin graves ni agudos y emisión engoladísima. Además, era lo que me faltaba: oir a un bajo emitiendo falsetes. Supongo que estarían previstos en la partitura, me da igual. Mi sonrojo no cambió por ello.

Pues sí el principio no estuvo mal, pero para un ratito. A partir de la media hora, mirando el reloj. Las cultísimas y filosóficas reflexiones (también pedantes, pretenciosas y pagadas de sí mismas) no lograron atrapar mi atención y no dan para dos horas. Vamos, que el estático "Si tú eres y y yo soy Y" de Wagner es trepidante al lado de esto.

En fin, otro título a la lista, pero sin perspectivas de repetirlo.

Prefiero la de Walt Dysney y no digamos Sant François, un obrón a años luz de este truño.

Ya se que quedaría mucho mejor diciendo otra cosa, pero yo no busco apariencias, ni snobismos. Así como lo siento, lo transmito: sopor.

NotaPublicado: 12 Oct 2013 13:16 
Div@
Div@

Carestini escribió:
¿Georg Nigl no resultó sobreactuado aquí? Es que siempre me lo ha parecido.

Un tanto sobreactuado sí que estuvo, la verdad.

Fafner44 escribió:
Por cierto, no sabía que existiera CD de la obra. Supongo que una escucha previa será de agradecer!

Creo que le escucha previa es muy recomendable, en efecto. En el CD la prestación orquestal es algo superior, aunque la de ayer no fue mala en absoluto. Eso sí, los cantantes (Richard Salter y Renate Behle) eran claramente mejores, sobre todo ella. El sonido no es tampoco para tirar cohetes, sin embargo.

NotaPublicado: 12 Oct 2013 13:26 
Div@
Div@

El señor Nigl se anuncia como barítono, señor Tunner. Puede usted comprobarlo en esta página:

http://musicalworld.com/artists/georg-nigl/

Tampoco es que fuera gran cosa ayer, ciertamente. Será que cualquier cantante que comparte escenario con la señora Michael (con la posible excepción del señor Vratogna) cuenta con mi simpatía y comprensión.

En cuanto a que no le agrade Die Eroberung von Mexico, es algo normal. Es imposible que todo nos guste a todos. A mí, en cambio, me parece que probablemente sean esta ópera, y el San Francisco, los mejores legados de la era Mortier en el Teatro Real.

NotaPublicado: 12 Oct 2013 15:38 
Div@
Div@

Pues en "Il prigionero" se anunció como bajo y es la cuerda que exige el protagonista de dicha ópera.

Que no me haya satisfecho "La conquista de Méjico" ni fuera capaz de "permanecer" en ella, ni musical ni teatralmente, más allá de la primera media hora, no empece que me parezca muy bien su programación (al igual que el Sant François que me gustó mucho más) y que no reconozca que la interpretación orquestal y escénica fuera buena, trabajada, bien engrasada. Una presentación más que digna de esta obra.

NotaPublicado: 12 Oct 2013 17:59 
Spinete

Il Prigioniero no pide ningún bajo en su partitura...

NotaPublicado: 12 Oct 2013 22:03 
Div@
Div@

Entiendo que esto le pueda gustar a mucha gente, de hecho mi pareja salió encantada del teatro. Yo me aburrí como una ostra. Como muy bien dice el Sr. Tunner a partir de la media hora, para mi, se le acabó toda la gracia al invento.

La temática me partece un camelo; versa sobre la conquista de Mexico por que te lo dicen. Pero si ponen un camión cargado de tomates en el centro del escenario y te cuentan que es un choque intercultural de turista americano y valenciana que no habla inglés y todo ocurre en plena tomatina de buñol, te lo crees igual. Llamenme bruto por decir esto, lo acepto.

Esta obra me parece que resume muy bien el modelo de gestión de Mortier. Muy cuidada e interesante visión escénica pero una propuesta musical que tiene repercusión internacional en medios pero que al público del TR no le interesa demasiado. Anoche había muchos huecos en lugares ocupados por abonados; aunque no se puede decir que la entrada fuese mala, todo lo contrario.

NotaPublicado: 12 Oct 2013 22:48 
Segundo atril
Segundo atril

A mí lo que me pasa con estas ópera es que parecen más unas cantatas, ya que suprimen la acción. Por eso las prefiero en versión concierto. Toda la puesta escénica sobra. No me ha parecido nada interesante la propuesta de Audi. Esta obra me recuerda mucho (salvando las distancias estilísticas, claro está) al Réquiem de Guerra de Britten. El mensaje en el fondo es el mismo: en la guerra no hay vencedores ni vencidos. Como he ido con esa premisa, no me he aburrido tanto, ya que me he concentrado más en la música que en el puesta (el texto bodrio absoluto, por mucho que contenga poemas de Paz. Además de repetitivo. Más de 15 minutos diciendo lo mismo, que "si el sueño que sueño, bla, bla, bla...").
Vocalmente sólo me ha interesado Ausrine Stundyte y su "copias" (soprano, mezzo), porque el Cortez de Holger Falk me ha parecido un paquete. Alejo Pérez (que no es santo de mi devoción) me ha gustado más esta vez.
Saludos.

NotaPublicado: 12 Oct 2013 22:54 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Il Prigioniero no pide ningún bajo en su partitura...

Efectivamente, es un barítono. Siempre había asociado esa ópera erróneamente a un bajo.

NotaPublicado: 12 Oct 2013 23:43 
Div@
Div@

La producción está, en efecto, trabajada, y hace lo que puede con un libreto imposible (por mencionar algo, Audi sigue teniendo
problemas con el vestuario de sus producciones, que a veces ofrece efectos cómicos sin pretenderlo: el traje dorado de Moctezuma, cuando el oro
empieza a hacer acto de presencia simbólica, parece un envoltorio arrugado de Ferrero Rocher, y el atuendo vampírico de Nigl es un poco desafortunado:
Imagen).

Audi saca razonablemente adelante una obra que tiende a ser oratorio antes que ópera, como indica Shostak.
A mí, personalmente, no me atraen demasiado los textos de Artaud (hay algún verso bello) y el libreto no me interesa prácticamente nada.
Eso es una cuestión de gustos personales. Lo que es innegable es que el libreto es estático sin llegar a ser extático,
por lo que, desde el punto de vista de la evolución dramática, la cosa tiende a la monotonía. Es una pena, porque Rihm a veces trabaja con textos más sólidos
(Jakob Lenz, o el Edipo en la traducción de Hölderlin, cribada por Rihm tras un pequeño empacho de Derrida).

Pero, afortunadamente, la música es interesantísima, y escuchar en vivo el efecto dinámico de la distribución de los instrumentos en el espacio
de la gran sala de Real es fascinante.

El comienzo es francamente hermoso, con un uso polifónico muy intencionado de la percusión, y aderezo de voces
a las que se ha extraido todo el jugo humano que se ha podido para acercarlas lo más posible a un sonido instrumental mecánico.

Luego, la música tiene altibajos, y se me antoja especialmente elaborada y rica al comienzo de cada acto (tras la recitación en porciones del
poema de Paz). El canto no cae en los excesos melismáticos del último Reimann y está bastante trabajado, pero que nadie espere melodías
reconocibles o memorables. Rihm es un orquestador exquisito y lleno de recursos, que consigue transmitir todo tipo de sensaciones. Como curiosidad, hay un bello pasaje que
evoca la música barroca.

Es decir, en esta ópera el drama está estrictamente en la música, no en el libreto. Como la obra es compleja, no me extrañará, de
todas formas, que haya espectadores a los que el libreto les resulte seductor y elocuente. A mí no.

El señor que tenía al lado no se mostró muy partidario y, salvo grupos de entusiastas, gran parte de los espectadores me pareció que quedaban un poco molidos tras la experiencia.

A mí me gustaría haber sacado entrada para otro día. Entré con dolor de cabeza y no diré que se me curó, pero mientras duró la obra casi lo olvidé.

Una ópera magistral y redonda no es, creo yo. Pero tiene momentos magistrales. Y será difícil defender que es un bluff.

Última edición por gakugeki el 12 Oct 2013 23:47, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 12 Oct 2013 23:46 
Div@
Div@

Shostak escribió:
A mí lo que me pasa con estas ópera es que parecen más unas cantatas, ya que suprimen la acción. Por eso las prefiero en versión concierto. Toda la puesta escénica sobra. No me ha parecido nada interesante la propuesta de Audi. Esta obra me recuerda mucho (salvando las distancias estilísticas, claro está) al Réquiem de Guerra de Britten. El mensaje en el fondo es el mismo: en la guerra no hay vencedores ni vencidos. Como he ido con esa premisa, no me he aburrido tanto, ya que me he concentrado más en la música que en el puesta (el texto bodrio absoluto, por mucho que contenga poemas de Paz. Además de repetitivo. Más de 15 minutos diciendo lo mismo, que "si el sueño que sueño, bla, bla, bla...").
Vocalmente sólo me ha interesado Ausrine Stundyte y su "copias" (soprano, mezzo), porque el Cortez de Holger Falk me ha parecido un paquete. Alejo Pérez (que no es santo de mi devoción) me ha gustado más esta vez.
Saludos.

¿Ah, pero esta ópera se puede cantar mal? :smoking:
No me diga que la prefiere en concierto, hombre: si con regia estética, currada y visualmente atractiva (porque todas las de Audi lo son) hay muchos que no soportan más allá de la primera media hora, imagínese si la ponemos a pelo...

NotaPublicado: 13 Oct 2013 0:35 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Seguro que Tip, primer fan de Vratogna en el TR y en el mundo, estaría muy interesado.

Sin duda alguna habría sido un gran aliciente. Y ya que estaba ayer en el Real poco antes de la función, habría entrado.

El gran lunar de Mortier no es que exilie a Verdi, al belcanto, al verismo, que traiga al traductor siberiano, a la camada mohicana..., no, no. El gran lunar de Mortier es haber desterrado del Real a Vratogna, único espécimen de barítono batracio ( :wink: ) actual.

NotaPublicado: 13 Oct 2013 11:14 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
Shostak escribió:
Saludos.

¿Ah, pero esta ópera se puede cantar mal? :smoking:
No me diga que la prefiere en concierto, hombre: si con regia estética, currada y visualmente atractiva (porque todas las de Audi lo son) hay muchos que no soportan más allá de la primera media hora, imagínese si la ponemos a pelo...

Natürlich! Cantantes notables y deficientes se distinguen en cualquier parte, sea cual sea el repertorio. :wink:
Puedo entender que te haya gustado, porque realmente la escena no es molesta. Para mí, e insisto, lo importante de esta obra tan estática es el entramado orquestal, su disposición y el juego vocal de superposición más idóneos para una sala de conciertos (tipo Auditorio Nacional, por ejemplo) que para un teatro operístico con su tramoya y demás. Audi y Cía. (Polzin, Schönembaum...), en mi opinión, intentan dar una coherencia argumental (excesiva, en este caso), cuando el libreto "per sé" es ínfimo (por cantidad y calidad) y que solo funciona en parte (el momento íntimo del final). No se logra empatizar con ninguno de los personajes. Esta obra, desnuda de todo aparato escénico, es más poética e impactante, al igual que cualquier cantata luctuosa o réquiem que se escuchan en los auditorios y salas de medio mundo.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]