Fecha actual 24 Sep 2026 1:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Melodías inasequibles al desaliento
NotaPublicado: 02 Oct 2013 16:40 
Div@
Div@

Pues esto es que estaba leyendo el comentario de Rupert de Hentzau sobre una interpretación de La Sonambula en el Teatro Petruzzelli (que, como todos los suyos, sólo un necio puede dejar de leer salvo que sea por inadvertencia; y espero que loS moderadores no se ceben conmigo por decir esto :lol: ) en el que comentaba algo sobre la sublime melodía en "Prendi, l'anel ti dono" y se me ocurrió que podíamos mencionar melodías (en principio de ópera, pero tampoco vamos a poner límites a la providencia) que nunca nos cansen pese a haberlas escuchado infinidad de veces, como a mí me pasa con la susodicha de Bellini.

Por supuesto, también se pueden mencionar melodías que nos gustaron mucho así de entrada y ahora nos cuesta tolerar.

En fin, músicas que se libren del destino que describe el Duque de Orsino en Noche de Epifanía:

If music be the food of love, play on,
Give me excess of it; that surfeiting,
The appetite may sicken, and so die.

Si la música es el alimento del amor,
tocad siempre, saciadme de ella,
para que mi apetito, sufriendo un empacho,
pueda enfermar, y así morir.

Y músicas que caígan de lleno en él.

Por supuesto, cosas parecidas se han propuesto ya en este y otros foros infinidad de veces. Nunca me he creído original.

Como, en realidad, la parte más expuesta de este juego es reconocer qué grandes melodías nos empiezan a parecer tan pesadas como un huésped que se eterniza, empiezo yo haciendo el ridículo y diciendo que me da pereza escuchar la cancíon del saúce en el Otello de Verdi.

Para compensar al maestro Verdi, una melodía tan extrovertida y ligera como la del bolero de Ernani (Ernani, Ernani involami) no me canso de escucharla, aunque yo creo que debería a estas alturas.

Asunto: Re: Melodías inasequibles al desaliento
NotaPublicado: 02 Oct 2013 17:05 
Div@
Div@

Para mí, la melodía por excelencia es la de "Va, pensiero" seguida de "Casta diva".

NotaPublicado: 02 Oct 2013 19:29 
Div@
Div@

Fíjese usted lo que son las cosas. A mí, sin embargo, esas dos que señala --sobre todo el "Va, pensiero!"-- me producen algo de urticaria. Se me hacen pesadas porque están tan manoseadas que...

Por contra, y que ahora recuerde, me derrito por la maravillosa y ensoñadora melodía principal que Massenet compuso para el bello dúo bajo la luz de la luna que tiene lugar entre Werther y Charlotte, en el acto I. Especialmente en su repetición por parte del tenor, con esas frases --amplias, apasionadas, llenas de dolor, agradecimiento y esperanza-- que el atormentado Werther pronuncia en un crescendo emocionantísimo ("Rêve! Extase! Bonheur! Je donnerais ma vie...), hasta llegar al final ("sans que nul à son tour, les contemple un moment"), en que estalla la orquesta con un tutti estremecedor de sonora belleza (donde se repite ese mismo tema ya oído con anterioridad), y antes de dejar a Werther soñar con "le céleste sourire" de Charlotte, para acabar en una sincera declaración de amor ("Je vous aime et je vous admire") que viene acompañada por una melodía moribunda de profunda tristeza. Es una música maravillosa, que transmite una pena y una nostalgia infinitas. Pero es tan efímera... Quizá por eso me gusta tanto: porque lo bueno, si breve... pues eso.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Cuando la oigo, y no les exagero, siempre se me hace un nudo en la garganta, y no puedo evitar que algunas lagrimillas afloren a mis lacrimales... Aunque las contengo, por supuesto (como buen nibelungo que soy).

(ahora mismo me las estoy enjugando, para que vean... :cry: ).

Y seguiré pensando, porque de estas melodías así, que pueden parecer tontorronas, hay muchas que me ponen...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 02 Oct 2013 22:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Oct 2013 19:57 
Troll de largo recorrido

Dentro de "Werther" también en mi caso es la melodía sobre la que canta "Ah, ce premier baiser..."

NotaPublicado: 02 Oct 2013 21:16 
Div@
Div@

Es que esta genial creación de Massenet --quien logró captar maravillosamente, desde el punto de vista musical, el espíritu agónico, enfermizo y sufriente del relato original goethiano-- está lleno de soberbias ideas melódicas. Porque ¿qué me dicen, también, del inspiradísimo tema "fatalista" --introducido por los metales a todo trapo-- que se oye en la escena de la lectura de la última carta de Werther por Charlotte, cuando ésta lee: "Tu m'as dit: à Noël, et j'ai crié: jamais! ... O Charlotte, et tu frémiras!", anunciado ya, remotamente (en lo sombrío), por el violoncello, antes de que Charlotte grite: "Ces lettres. Ces lettres". Se me ponen los pelos como escarpias...

Y todo ello sazonado con otras ideas melódicas igualmente bellas y eficaces desde el punto de vista dramático, que se entrelazan entre sí para dar lugar a una escena brillantísima y de gran efecto teatral. Por ejemplo, la maravillosa música que se escucha cuando Charlotte empieza a leer la primera de las cartas: "Je vous écris de ma petite chambre...". Siente uno, de verdad, la agonía y el dolor que ha debido experimentar Werther durante todo el tiempo que ha vivido en absoluta soledad, y se imagina perfectamente todo lo que dice el texto: el estrecho, frío y oscuro cuartucho desde el que escribe, el cielo gris y plomizo del invierno, la cercanía de la muerte... Claro, que cada una de las tres epístolas que se mencionan en el libreto tiene su ambiente musical específico y bellísimo. Es magistral...

NotaPublicado: 02 Oct 2013 21:39 
¡Por el poder del cabello nasal!

Come nube de Agrippina es la que más canturreo inconscientemente desde que me aficioné a esto. Y ahora me gusta más, es música muy inspirada y de lo más demoníaco para el cantante que el barroco puede poner encima de la mesa. Una prueba del algodón estupenda para esto del cante pelucón.

El sonido es peor que infame. La puesta en escena merece garrote vil y Bonitatibus tiene la voz más atrasada de lo deseable pero, con todo, me parece un hito handeliano. Este es el espíritu, que no falte la chispa.

Como contraejemplo nunca me gustó la forja de Nothung así la cante Melchior (que no siempre fue el caso...). Me parece demasiado macarra y ordinaria toda la escena.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:23 
Florezido

Tanto monta, monta tanto.

Y otra tan maravillosa como la anterior.

Melodía abyecta.

Finalmente.

Última edición por @lm@viv@ el 02 Oct 2013 22:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:31 
Troll de largo recorrido

Una de los melodías más bellas, abrasadoras y extenuantes de la historia del canto:

http://www.youtube.com/watch?v=iXFRO8FR ... lpage#t=83

NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:37 
Florezido

gakugeki escribió:
me da pereza escuchar la cancíon del saúce en el Otello de Verdi.

Pásate a la versión original.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:41 
Frikilandés

Suscribo la canción del sauce rossiniana.
Hace un par de meses estuve enganchado cosa mala a la versión de Valentini Terrani.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:47 
Operistic baby

A mi me cansa "La dona e mobile" y -no tanto- la "furtiva lagrima" por la reacción del público. Es que es empezar, la peña reconocer la música y hacer algún tipo de ruido (desde el murmullo de "oh lo conozco" a directamente el tema aplauso en las primeras 3 notas) y me entra como un mal repente...

¿Música que no me cansa? Jous, eso es díficil. Las que no me llegan del todo a la primera no las escucho lo suficiente como para que me cansen, y las que me encantan no me cansan... Ahora ando en plan francés y tengo el Ory, la fille y el Orphee en repeat (hasta que encuentre el tiempo de o bien buscar yo por mis medios o venirme aquí a preguntar por otras en tal idioma). Las he escuchado decenas de veces, pero no me cansa :smoking: *

*QUe JDF las cante es un plus para que no me cansen, pero no razón exclusiva. La Aida de Corelli y Nilsson cae como 2 o 3 veces al mes, por ejemplo y no hay forma de que me canse. Cuando mi madre me oye tarareando, se le van los ojos al cielo en plan "ya está la cansina con la marcha triunfal" :mrgreen:

Pd: Dentro de nada les daré una alegría a los germanófilos, ya veremos si me canso rápido o no :grins:

NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:50 
Div@
Div@

¡Otra, otra...! Me acabo de acordar...

Monólogo de Wotan en el II acto de Die Walküre (ése que Gruberoviano recortaría inmisericordemente).

Bueno, pero eso no es una melodía, propiamente dicha, sino un pasaje enterito. Así es que me quedo con la regañina que Wotan le echa a Brünnhilde por desobedecerle ("Ha, Freche du!") y, sobre todo, con la frase final ("Besorge, was ich befahl: Siegmund falle. Dies sei der Walküre Werk!") y el posterior tema que la orquesta interpreta antes de cerrar la escena y dar paso a la siguiente. Final épico, trepidante, imperioso y autoritario, como la voluntad del contrariado dios en ese momento.

(preferiblemente, claro, en la voz de Ferdinand Frantz).

NotaPublicado: 02 Oct 2013 22:52 
Div@
Div@

Me quedo también, sin dudarlo, con la "canción del sauce" verdiana: bellísima...

NotaPublicado: 02 Oct 2013 23:21 
Div@
Div@

Apunto, asimismo, Ständchen, del ciclo Schwanengesang de Schubert (especialmente el desarrollo melódico de las cuatro primeras estrofas). Melodía hermosísima como pocas...

Y ya que hablo de Schubert, también me ha encandilado siempre --desde que lo escuché por vez primera (que no recuerdo cuándo fue, pero hace muuuuuuucho tiempo)-- el tema principal del andante con moto del Trío op. 11 (sobre todo en su presentación con el cello, más que con las exposiciones de piano y violín, o con las variaciones posteriores del conjunto).

NotaPublicado: 02 Oct 2013 23:28 
Div@
Div@

Dos interludios (o intermezzi) sensacionales y a cuál más hermoso: el de Cavalleria rusticana y el de Manon Lescaut.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]