joseluis escribió:
Pues yo miro y escucho. Aplaudo cuando creo que hay que aplaudir ("Aplaudo porque me da la gana y porque soy Teresa Berganza", dijo la susodicha a un enterao que tuvo la osadía de sisearla) y a más de un cantante he salvado del silencio (recuerdo una Suor Angelica en la que la gente no sabía si aplaudir o no después de "Senza mamma"). No he silbado nunca porque no sé. Sí he abucheado, y también pateado, que antiguamente era la forma "oficial" (y civilizadísima) de mostrar el rechazo. Naturalmente, he braveado y bravearé siempre que lo considere oportuno, y nunca he dejado sordo/a a mi vecino/a de asiento. Es la forma genuina de mostrar el entusiasmo en la Ópera. Me molesta profundamente la actual costumbre de que los cantantes no saluden después de los cuadros o actos. El único que se atreve a hacerlo es Nucci, que ha instituido el numerito del "bis" de la "vendetta". Ahora una "Pira", una "Locura" pasan sin pena ni gloria, lo cual me parece antioperístico. Hay que esperar al final y montar el "show" de los saludos programados a telón abierto y con todos arropándose unos a otros. Me parece intolerable entrar con la función empezada, pero no hay caso, porque no se suele permitir. Hablar y aplaudir antes de tiempo. El buen tifoso disfruta con la música y se espera a que termine.
Me han encantado vuestros mensajes, me he reido mucho....
Si, lo de nucci mereceria denuncia previa, para que le esperen los municipales al salir a saludar y cuando vaya a decir "Si, vendetta"... le prendan preso. Eso si que seria "gran nuova, gran nuova..."
Y lo de los saludos conjuntos: que listillos son!!! Si les abucheasemos a todos ya verias como no lo repetian.
Un saludo