Fecha actual 25 Sep 2026 5:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Cuáles son tus tres óperas wagnerianas favoritas?
Las hadas (Die Feen) 0%  0%  [ 0 ]
La prohibición de amar (Das Liebesverbot) 1%  1%  [ 1 ]
Rienzi 1%  1%  [ 1 ]
El holandés errante (Der Fliegende Höllander) 5%  5%  [ 8 ]
Tannhäuser 10%  10%  [ 15 ]
Lohengrin 17%  17%  [ 25 ]
El oro del Rin (Das Rheingold) 1%  1%  [ 2 ]
La valquiria (Die Walküre) 9%  9%  [ 14 ]
Tristán e Isolda (Tristan und Isolde) 20%  20%  [ 30 ]
Los maestros cantores de Núremberg (Die Meistersinger von Nürnberg) 2%  2%  [ 3 ]
Sigfrido (Siegfried) 4%  4%  [ 6 ]
El ocaso de los dioses (Götterdämmerung) 3%  3%  [ 4 ]
Tetralogía (Der Ring des Nibelungen) 11%  11%  [ 16 ]
Parsifal 17%  17%  [ 25 ]
Votos totales : 150
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Año Wagner: 3 operas favoritas
NotaPublicado: 26 Sep 2013 15:51 
Div@
Div@

Eminencia Pálida escribió:
Estimado Le Gouverneur, le aseguro que no deseo hacer menoscabo de su ópera favorita, que tiene una música sublime.

Por otra parte, me resulta difícil explicar un sentimiento que ya he calificado como irracional, pero lo intentaré.

Estoy seguro que es un defecto de mi carácter, pero el caso es que cuando me hablan de la redención del pecado o de la superación personal me pongo automáticamente de mal humor. Y da igual que sea un cura, un filósofo o un músico con boina. Para mí son temas tabú.

Y como para disfrutar una obra necesito tener un mínimo de empatía por ella y en este caso no es posible, por eso he descartado Parsifal. Es decir, no está ni en la lista de obras que más me gustan ni en la lista de obras que menos me gustan. :?

Pues si el repelús es por lo de la "redención", Eminencia, tiene usted un problema con las óperas de Wagner en general...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 26 Sep 2013 15:55 
Div@
Div@

Tristan und Isolde
Die Walküre
Parsifal

NotaPublicado: 26 Sep 2013 16:51 
Primer atril
Primer atril

Alberich el Negro escribió:
Pues si el repelús es por lo de la "redención", Eminencia, tiene usted un problema con las óperas de Wagner en general...

Sólo con la redención del pecado en el sentido judeo-cristiano del término.

Me siento muy cómodo entre dioses hipócritas, enanos rencorosos, vírgenes guerreras, dragones con tedium vitae, héroes de inteligencia limitada y paladines tan puros como la mejor lana de Cachemira.

En cuanto a Tannhäuser, hay algo intrínsecamente admirable en un señor hastiado de ayuntarse con la diosa del amor. Simpre pienso que su viaje a Roma es el equivalente del "bajo un momento a comprar tabaco" de tantos maridos fugitivos. :lol:

NotaPublicado: 26 Sep 2013 21:01 
Div@
Div@

Sólo con la redención del pecado en el sentido judeo-cristiano del término.

¿Y no es ésa, en el fondo, sino una variante del único tipo de "redención" que encontramos en la obra de Wagner? Esto es la redención por amor (que es la que ofreció Cristo en la cruz a la Humanidad, aunque lo suyo fuera amor fraternal y Wagner trabajara más el amor de pareja). Yo creo que lo que le da repelús a usted es el aspecto litúrgico tan evidente que encontramos en Parsifal; el ceremonial cristiano descarnado que allí se nos presenta, porque si se para a pensar, toda la expiación wagneriana --aunque no lo parezca a primera vista-- es de filiación esencialmente cristiana (por más que él la disfrazase de mitos, dioses paganos, pieles y cascos con cuernos). Y es que Wagner fue muy grande, pero no podía escapar de su tiempo y prejuicios (cosa que le reprochó amargamente Nietzsche, todo sea dicho, que esperaba de él otra cosa bien distinta y mucha más iconoclasia).

Me siento muy cómodo entre dioses hipócritas, enanos rencorosos, vírgenes guerreras, dragones con tedium vitae, héroes de inteligencia limitada y paladines tan puros como la mejor lana de Cachemira.

¿Es usted un neopagano, entonces...? :lol:

NotaPublicado: 26 Sep 2013 21:23 
Frikilandés

... porque si se para a pensar, toda la expiación wagneriana --aunque no lo parezca a primera vista-- es de filiación esencialmente cristiana (por más que él la disfrazase de mitos, dioses paganos, pieles y cascos con cuernos).

mmm... de filiación cristiana? Muy sui generis, entonces.
Porque en Wagner siempre es a través del erotismo, mientras que en el cristianismo esto no juega ningún papel.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 21:49 
Div@
Div@

No se deje usted engañar por lo del erotismo (que haberlo haylo, es cierto, no lo negaré yo), porque lo del amor en Wagner era más pietas que eros... Y la pietas --por el mundo, por el ser humano-- tiene mucho más que ver con Cristo que con Venus... Por eso digo que las apariencias engañan...

NotaPublicado: 26 Sep 2013 23:06 
Comprimario
Comprimario

En cuanto a Tannhäuser... Simpre pienso que su viaje a Roma es el equivalente del "bajo un momento a comprar tabaco" de tantos maridos fugitivos. :lol:

:rolling:

Mis votos:

Tristan und Isolde
Lohengrin
Die Walküre (No me había dado cuenta de que se podía votar el Anillo completo :( )

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 0:43 
Comprimario
Comprimario

Yo mantengo que en Wagner, pese a que él era protestante, hay una profundísima influencia católica, obviamente por su intensa relación con Baviera, también por la preeminencia cultural de Viena y de los músicos austríacos en la época, recordemos que mientras que los alemanes estaban divididos en docenas de pequeños estados, los otros eran el todopoderoso y ultracatólico Imperio Austrohúngaro, pero también por su propio carácter y aficiones, incluso con el sentimiento romántico, que encajan mejor con el catolicismo, lleno de rituales y ceremonias, del XIX que con la ascesis protestante, que es representada por Bach. Analizando Parsifal sobre todo (yo escribí en algún sitio que es como un paso de Semana Santa andaluza), pero tambien Tannhauser y hasta Lohengrin desde una óptica estrictamente católica, las explicaciones encajan perfectamente con el misticismo wagneriano, confuso, grandilocuente y de amor platónico, escasamente carnal.

Mi teoría va mucho más allá de Wagner y expone que se ha subestimado el catolicismo en la construcción de la ideología germana, que consideramos de forma algo descuidada exclusivamente protestante. Por ejemplo, y pisando terreno muy pantanoso, que estamos hablando de Wagner, la parte más significativa del nazismo (Hitler, austríaco, católico y wagneriano furibundo y Himmler, pero muchos otros) eran católicos, y muchísimos nazis importantes eran austríacos. Como dijo un austríaco "arrepentido", Billy Wilder Billy Wilder que: "Austria es esa nación tan lista que ha conseguido convencer al mundo de que Beethoven era austríaco y Hitler, alemán"

Última edición por DrakeVerne el 27 Sep 2013 0:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Sep 2013 0:43 
Solista
Solista

De nuevo como casi siempre soy minoría aqui y a menudo ignorado sin réplicas (no importa, igual de todos modos mejor aún, conservo mi opinión para mi) :p (Afortunadamente creo no entro o procuro evitar polémicas tan cáusticas como las de otro usuario que tiende a ir contra-corriente totalmente desde que denigra e ignora otro gran autor operístico más que posiblemente mejor que el germano revisado aqui)

Wagner no es mi autor favorito pero si debo elegir 3 óperas suyas principales elijo:
1. Siegfried
2. Die Walküre
3. Das Rhinegold (y 'Parsifal' aunque infortunadamente no pudo entrar en la encuesta de arriba) :(

NotaPublicado: 27 Sep 2013 1:45 
¡Por el poder del cabello nasal!

Anillo, Holandés y Tannhäuser

NotaPublicado: 27 Sep 2013 2:23 
Figurante
Figurante

Tristan e Isolda
Lohengrin
Parsifal

inconmensurables!!!!!

NotaPublicado: 27 Sep 2013 3:20 
Primer atril
Primer atril

Tannhäuser, Lohengrin y Siegfried.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 27 Sep 2013 4:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Robert Gutman calificó a Parsifal como una melancólica pesadilla de ansiedad aria. Según ese crítico, Parsifal está lejos de ser una obra cristiana, y muy próxima a la exaltación de la raza aria. El grial sería el símbolo de la sangre germana, amenazada por los pérfidos judios.

y para justificar su tesis, remite a los diarios de Cósima Wagner, en los que ella consignó los comentarios de Wagner que probarían ese horror de horrores!

:evil:

NotaPublicado: 27 Sep 2013 21:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Lohengrin, Tannhäuser y la valquiria.

Aprovecharé este año Wagner para profundizar más. :Sharpless:

NotaPublicado: 29 Sep 2013 22:05 
Segundo atril
Segundo atril

Siempre son difíciles de responder estas encuestas, pero bueno..

Ahí va mi elección: Tristán e Isolda, Tannhäuser y Lohengrin.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]