Fecha actual 25 Sep 2026 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

¿Cuánto nos gusta Verdi?
Mi compositor favorito 28%  28%  [ 18 ]
Está en mi "top 5" 51%  51%  [ 33 ]
Está en mi "top 10" 17%  17%  [ 11 ]
Me interesa, pero prefiero otros compositores 2%  2%  [ 1 ]
No me gusta Verdi 3%  3%  [ 2 ]
Votos totales : 65
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Año Verdi: ¿Nuestro compositor favorito?
NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:19 
Div@
Div@

A mí lo que me falla de Wagner es el Wagner libretista. Así, en general. Con razón producía sus propios espectáculos: a ver qué otro gestor o productor le iba a aguantar cinco horas de manera casi sistemática. Todas las óperas de cinco horas de Wagner PERFECTAMENTE podrían contar lo mismo en 2h45min... Vale que UNA te quede larga, pero superar las cuatro horas casi por sistema es un cachondeo...

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:26 
Troll de largo recorrido

Yo no sé para qué tantos musicólogos han tirado tantas horas por el retrete analizando la estructura musical de las óperas de Wagner si todo puede resumirse en su luminosa sentencia.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:30 
Comprimario
Comprimario

Ya me he hecho un lío y no sé dónde hablamos de Wagner y donde hablamos de Verdi. Menos mal que alguien dice que Wagner necesitaba un libretista, porque lo escribí yo hace unos meses y me dieron la del pulpo. Hay una faceta de Wagner que no consideramos y que leyendo "El wagneriano perfecto" tiene una importancia enorme y es el de ser una especie de Spielberg de su época, el público se entusiasmaba con sus óperas por los dragones, los osos, los gigantes, el fuego que rodea a la walkyria, y toda la parafernalia de cascos alados, dioses, etc.... nosotros lo tenemos muy asumido, pero el público que escuchó por primera vez la Cabalgata de las Walkyrias debió quedarse como los de la aldea vietnamita cuando llegaban los helicópteros... me encanta el napalm a la hora del desayuno...

Todo esto ahora está totalmente caducado, inevitablemente, pero en su momento formaba una parte fundamental de la afición a Wagner, y me imagino al tío pensando cómo podía hacerse un efecto (el cubrimiento de oro de Frieda, por ejemplo) con el mismo detalle y entusiasmo que orquestaba una parte del Rheingold (seguramente eso le costaba menos)

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:45 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
A mí lo que me falla de Wagner es el Wagner libretista. Así, en general. Con razón producía sus propios espectáculos: a ver qué otro gestor o productor le iba a aguantar cinco horas de manera casi sistemática. Todas las óperas de cinco horas de Wagner PERFECTAMENTE podrían contar lo mismo en 2h45min... Vale que UNA te quede larga, pero superar las cuatro horas casi por sistema es un cachondeo...

Lo que digo: eso que usted señala es un poco producto de lo que he comentado hace un momento sobre la trascendentalidad y la necesidad de contar, de decir, de transmitir que tenía Wagner. El sajón, además, era un tío muy prolijo --hablaba mucho, escribía mucho---, generoso en la expresión y tendente a la facundia. Eso se nota en todo lo que hizo (texto o música).

Pero al margen de este factor inicial y algo anecdótico --que, no obstante, influyó mucho (pues es innegable que la personalidad de todo artista incide en su obra)-- no puedo darle la razón en su menosprecio hacia la labor libretística de Wagner y debo añadir que sus afirmaciones demuestran algo de desconocimiento sobre su método de composición y las teorías que elaboró para desarrollarlo en toda su extensión, prestando especial atención al tema de la prosodia de la lengua, al del tipo de versificación a utilizar, al de los llamados "motivos" o "temas" conductores (que están íntimamente relacionados con el texto del libreto y necesitan de una extensión para poder desarrollarse adecuadamente). Por otro lado, la necesidad de aportar al espectador suficientes datos en óperas que mayoritariamente abordan temas mitológicos o de leyenda --al contrario que otras obras más "terrenales" (pensemos, por ejemplo, en Otello, Rigoletto, Tosca o Cavalleria), donde se narran acciones concretas que transcurren bajo coordenadas espaciales y temporales bien precisas y determinadas)--, también contribuye a explicar este "exceso" verborrágico, esta necesidad de más texto para explicar lo que ocurre, pues ya se sabe que para hacer hablar a los dioses y los héroes son necesarias, la mayoría de las veces, muuuuuuuuchas más palabras de las que utilizaría un simple mortal...

(Verdi, por el contrario, era de no decir con dos palabras lo que se podía decir con una sola, tanto él personalmente, como en sus óperas).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Sep 2013 23:18 
Comprimario
Comprimario

:P Copio lo que dice sobre el tema Bernard Shaw en "El perfecto wagneriano": A modo de objeción, cabe decir que el método temático (se refiere al leitmotiv) lleva a Wagner a regocijarse en repeticiones que resultarían insoportables en una obra exclusivamente dramática. Lo primero que debe aprender un dramaturgo a la hora de construir su obra es que los personajes no pueden salir al escenario en el acto segundo para dar cuenta, con pelos y señales, de lo que el espectador ya ha visto pasar delante de sus narices en el acto primero (...) Sigfrido hereda de Wotan una manía especial por la autobiografía, ye so explica que le dé por torturar a todo el que pasa con la historia de Mime y el dragón, sin importarle que el público haya pasado ya una tarde entera contemplando los sucesos que narra. Hagen le cuenta la misma historia a Gunter, y el fantasma de Alberich se la vuelve a contar a Hagen, que a estas alturas, se la sabe tan bien como el público. Sigfrido vuelve con la historia a la ninfas del Rin, pero solo narra lo que éstas le permiten y luego sigue erre que erre contándoles el mismo cuento a sus compañeros de caza hasta que éstos, claro, lo matan"

Shaw, obviamente, sí que era un gran dramaturgo, un gran wagneriano, un gran humorista y un crítico excelente, no se puede añadir nada más, me parto la caja con la desesperación de los gibichungos ante la facundia de Sigfrido Cebolleta

NotaPublicado: 25 Sep 2013 23:38 
Div@
Div@

Sí, la verdad es que Shaw (que tenía más mala leche que los micos) está que se sale en ese maravilloso ensayo (recientemente reeditado, por cierto).

Pero insisto: la poética permite darse algunas licencias y justifica algunos de esos excesos verbales de Wagner...

NotaPublicado: 25 Sep 2013 23:52 
Comprimario
Comprimario

Mi ejemplar es el reeditado, no puedo presumir de solera como (im)perfecto wagneriano. Es ameno, interesante y proporciona información y opinión (también del editor Eduardo Valls, que hace un gran trabajo). Imprescindible para los wagnerianos pero también como modelo de crítica musical y panfleto político.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 0:01 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:

Lo que digo: eso que usted señala es un poco producto de lo que he comentado hace un momento sobre la trascendentalidad y la necesidad de contar, de decir, de transmitir que tenía Wagner. El sajón, además, era un tío muy prolijo --hablaba mucho, escribía mucho---, generoso en la expresión y tendente a la facundia. Eso se nota en todo lo que hizo (texto o música).

Pero al margen de este factor inicial y algo anecdótico --que, no obstante, influyó mucho (pues es innegable que la personalidad de todo artista incide en su obra)-- no puedo darle la razón en su menosprecio hacia la labor libretística de Wagner y debo añadir que sus afirmaciones demuestran algo de desconocimiento sobre su método de composición y las teorías que elaboró para desarrollarlo en toda su extensión, prestando especial atención al tema de la prosodia de la lengua, al del tipo de versificación a utilizar, al de los llamados "motivos" o "temas" conductores (que están íntimamente relacionados con el texto del libreto y necesitan de una extensión para poder desarrollarse adecuadamente). Por otro lado, la necesidad de aportar al espectador suficientes datos en óperas que mayoritariamente abordan temas mitológicos o de leyenda --al contrario que otras obras más "terrenales" (pensemos, por ejemplo, en Otello, Rigoletto, Tosca o Cavalleria), donde se narran acciones concretas que transcurren bajo coordenadas espaciales y temporales bien precisas y determinadas)--, también contribuye a explicar este "exceso" verborrágico, esta necesidad de más texto para explicar lo que ocurre, pues ya se sabe que para hacer hablar a los dioses y los héroes son necesarias, la mayoría de las veces, muuuuuuuuchas más palabras de las que utilizaría un simple mortal...

(Verdi, por el contrario, era de no decir con dos palabras lo que se podía decir con una sola, tanto él personalmente, como en sus óperas).

Que sí, que sí, que me parece muy bien y Wagner sabrá por qué hace lo que hace. Pero mi sensación como espectador con Wagner es que SIEMPRE me está aportando DEMASIADA información, que ni me interesa saber ni viene al caso que tenga para entender lo que me está queriendo contar. Me pasa con otras cosas, El Señor de los Ladrillos por ejemplo.
Y bueno, ya que estamos permítanme apuntar que Plastifal ya me parece una paja mental personal wagneriana del quince en la que ni él mismo entendió lo que quiso contar :smoking:

NotaPublicado: 26 Sep 2013 11:58 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Y bueno, ya que estamos permítanme apuntar que Plastifal ya me parece una paja mental personal wagneriana del quince en la que ni él mismo entendió lo que quiso contar :smoking:

Para esto le remito a Le Gouverneur, que podrá contestarle muchísimo mejor que yo. Parsifal no es, ni mucho menos, mi obra wagneriana preferida, pero sí la de nuestro compañero. Y la defiende con ardor y buenos argumentos, que conste...

A ver si nos lee en este hilo y se decide a poner unas letrillas...

NotaPublicado: 26 Sep 2013 12:14 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
nosotros lo tenemos muy asumido, pero el público que escuchó por primera vez la Cabalgata de las Walkyrias debió quedarse como los de la aldea vietnamita cuando llegaban los helicópteros... me encanta el napalm a la hora del desayuno...

Todo esto ahora está totalmente caducado, inevitablemente, pero en su momento formaba una parte fundamental de la afición a Wagner, y me imagino al tío pensando cómo podía hacerse un efecto (el cubrimiento de oro de Frieda, por ejemplo) con el mismo detalle y entusiasmo que orquestaba una parte del Rheingold (seguramente eso le costaba menos)

Yo también he pensado esto mismo unas cuantas veces. Es más, coincido incluso en haberme acordado de los vietnamitas. Y muy bueno lo de Bernard Shaw.

Pero..., y perdón por la insistencia, sigo creyendo que éste es un hilo para hablar de Verdi. Que al Marqués lo tenemos ya hasta las barbas con tanta dispersión. :D

NotaPublicado: 26 Sep 2013 15:56 
Div@
Div@

El wagnerismo, ese cáncer que todo lo contamina... :twisted:

NotaPublicado: 27 Sep 2013 5:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

lean música y drama. entonces entenderán el sentido auténtico de los "insoportables" libretos wagnerianos y el lenguaje propio que asignó a cada obra.

Con todo respeto, hace años no leía juicios tan severos contra los textos wagnerianos. Supongo que se justifican en la ignorancia. Si quitan esos textos, se derrumba TODA su música. :evil:

NotaPublicado: 27 Sep 2013 11:21 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:

Para esto le remito a Le Gouverneur, que podrá contestarle muchísimo mejor que yo. Parsifal no es, ni mucho menos, mi obra wagneriana preferida, pero sí la de nuestro compañero. Y la defiende con ardor y buenos argumentos, que conste...

A ver si nos lee en este hilo y se decide a poner unas letrillas...

Os he leído y aquí estoy presente para defender lo que haga falta del libreto de Parsifal, que es absolutamente fascinante, lleno de misterios y perfectamente construido.

Gruberoviano, no es ninguna paja mental, todo lo contrario. Coméntame por qué te parece una paja mental y comienzo la defensa.

Respecto al Wagner libretista, estoy de acuerdo con Heliogabalo. En Ópera y drama, en la última parte hay muchas páginas dedicadas a explicar la conexión entre la aliteración y la melodía del lenguaje, de la que crecerá orgánicamente la música. Es un libro algo complicado y farragoso en algunas partes, pero sin duda hace que no se vuelvan a mirar los versos wagnerianos de la misma manera.

Hay que recordar que Wagner escribió Leobaldo en su adolescencia, una Tragedia en 5 actos, y ante la dura crítica de su tío fue cuando decidió que lo que le faltaba a su tragedia era la música y empezó las clases de composición. Como he hecho en otras ocasiones, recomiendo plenamente adentrarse en la figura de Wagner como escritor, especialmente como teórico del arte, donde es muy difícil negar el interés de sus postulados.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 18:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur, Ud. si conoce los secretos del gran arte wagneriano. Siga así, educando y clarificando. :aplauso:

NotaPublicado: 17 Ene 2014 22:10 
Trovador

Puccini, Verdi, Mozart, Rossini forman mi top 5 con Donizetti y Bellini peleando a muerte el quinto puesto.

Giordano, Mascagni y Leoncavallo no los considero porque más que gustarme ellos me gustan algunas (muy pocas) de sus obras, aunque sean de mis favoritas como Andrea Chénier o Pagliacci.

Wagner... en fin, estamos hablando de ópera y como operista no me gusta nada, su música por sí sola sí (sin llegar a apasionarme) pero si la lista es de compositores en general el primero es Beethoven.

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]