Fecha actual 25 Sep 2026 5:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Cuáles son tus tres óperas wagnerianas favoritas?
Las hadas (Die Feen) 0%  0%  [ 0 ]
La prohibición de amar (Das Liebesverbot) 1%  1%  [ 1 ]
Rienzi 1%  1%  [ 1 ]
El holandés errante (Der Fliegende Höllander) 5%  5%  [ 8 ]
Tannhäuser 10%  10%  [ 15 ]
Lohengrin 17%  17%  [ 25 ]
El oro del Rin (Das Rheingold) 1%  1%  [ 2 ]
La valquiria (Die Walküre) 9%  9%  [ 14 ]
Tristán e Isolda (Tristan und Isolde) 20%  20%  [ 30 ]
Los maestros cantores de Núremberg (Die Meistersinger von Nürnberg) 2%  2%  [ 3 ]
Sigfrido (Siegfried) 4%  4%  [ 6 ]
El ocaso de los dioses (Götterdämmerung) 3%  3%  [ 4 ]
Tetralogía (Der Ring des Nibelungen) 11%  11%  [ 16 ]
Parsifal 17%  17%  [ 25 ]
Votos totales : 150
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Año Wagner: 3 operas favoritas
NotaPublicado: 26 Sep 2013 9:53 
Mozartiana

Tristan y Anillo. La tercera, depende del día... Tannhäuser, Lohengrin, el Holandés o la que he votado finalmente, Parsifal.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 26 Sep 2013 10:22 
Div@
Div@

¡Caramba! Ahora me doy cuenta, al ver todos los comentarios, de que abrí el hilo y voté el primerito, pero se me olvidó decir cuáles son mis tres óperas predilectas. Allá van: Holandés, Tristán y Anillo. ¡Hala, dicho queda...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 26 Sep 2013 10:37 
Troll de largo recorrido

Gino escribió:
Caramba, creo que podría hacer mía la elección del nuevo forero Heliogábalo.

Pero no, quito, por muy poquito, "Ocaso" y meto "Valquiria".

NotaPublicado: 26 Sep 2013 10:50 
Div@
Div@

No veo mucho sentido en colocar en la encuesta las diferentes jornadas del anillo. Pedimos a los directores de escena la tan cacareada fidelidad al compositor y luego no somos capaces ni de respetar sus propias consideraciones sobre sus obras en una simple encuesta.

Cada uno tendrá sus preferencias, afinidades y gustos personales, pero creo que es claro cuáles son las tres grandes obras de Wagner, no hace falta ni mencionarlas.

Voy a destacar solo Parsifal, porque cada vez estoy más convencido del infinito magisterio que hay en esta obra desde todo punto de vista.

Eminencia Pálida escribió:
Descarto Parsifal, cuyo argumento y filosofía me producen un irracional e irreplimible repelús que me impide disfrutar al 100% de la obra

Estimado Eminencia Pálida, me interesa mucho saber a qué se debe el repelús. Si es tan amable de explicar brevemente, desde el punto de vista argumental y filosófico como indica en su mensaje, las causas que lo motivan, le estaría muy agradecido.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 10:56 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
No veo mucho sentido en colocar en la encuesta las diferentes jornadas del anillo. Pedimos a los directores de escena la tan cacareada fidelidad al compositor y luego no somos capaces ni de respetar sus propias consideraciones sobre sus obras en una simple encuesta.

Cada uno tendrá sus preferencias, afinidades y gustos personales, pero creo que es claro cuáles son las tres grandes obras de Wagner, no hace falta ni mencionarlas.

Voy a destacar solo Parsifal, porque cada vez estoy más convencido del infinito magisterio que hay en esta obra desde todo punto de vista.

¡Caramba Gouver! ¡Qué serio, trascendental y wagneriano has entrado en el hilo! Después de tanto tiempo sin leer tus interesantes opiniones en entradas musicales (sólo algo en cosas de deporte), me has dejado con el corazón en un puño y las patitas colgando... ¡Ha sido imponente...! Como la entrada de Hunding en Die Walküre... :shock:

Lo de individualizar la Tetralogía, al margen de lo herético, tiene sus ventajas, hombre. Mira por ejemplo Gino, que ha podido hacer un cambio de última hora... :lol: Aunque no sé yo si ha votado el pillín... (¡estos verdianos...!).

NotaPublicado: 26 Sep 2013 11:33 
Div@
Div@

Todavía no he hecho los deberes con Parsifal, Tannhäuser, Die Meistersinger von Nürnberg, Die Feen, Das Liebesverbot y Rienzi :oops: De las que he escuchado, me quedo con Tristan und Isolde, Das Rheingold y Lohengrin.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 12:13 
Div@
Div@

Se puede individualizar el Anillo igual que sucede con Il Trittico Pucciniano porque se pueden intepretar, programar, grabar, comprar y ver por separado. Uno puede haber visto muchas Valquirias y menos Anillos completos. Uno puede ir a ver hasta el primer acto y no haber oído jamás la tetralogía completa.
Por ejemplo, si yo he visto 11 Valquirias en teatro (más 5 actos primeros en concierto y un tercero) y "sólo" 5 Anillos completos, ¿Cómo debo registrarlo? ¿He de decir que he presenciado 5,8 Tetralogías o algo así?

NotaPublicado: 26 Sep 2013 12:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Por ejemplo, si yo he visto 11 Valquirias en teatro (más 5 actos primeros en concierto y un tercero) y "sólo" 5 Anillos completos, ¿Cómo debo registrarlo? ¿He de decir que he presenciado 5,8 Tetralogías o algo así?

:rolling:

NotaPublicado: 26 Sep 2013 12:18 
Div@
Div@

Bueno, es perfectamente posible leerse sólo "El prisionero de Azkaban", pero entonces no puede decir que se haya leído la saga de Harry Potter.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 13:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

claro, si deciden quitar de la lista de votación cada una de las jornadas del anillo y solo queda esta obra como una UNIDAD, mi voto por el "Ocaso de los dioses" pasaría a la Tetralogía. (aunque, ay!, Tannhäuser es un amado de mi corazón).

NotaPublicado: 26 Sep 2013 14:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Uno puede ir a ver hasta el primer acto y no haber oído jamás la tetralogía completa.

Según este argumento tan inconsistente e incoherente la encuesta debería haber incluido 40 opciones más por todos los actos.

Entre la consideración sobre este asunto de Carl Tunner y la de Richard Wagner, por ahora me sigo quedando con la de Richard Wagner.

Otra cosa es lo que se programe en los teatros. Es lógico que haya dificultades en programar un anillo y que se suela hacer por partes en varias temporadas. Hasta el propio Wagner no pudo impedir el estreno individual del Oro y la Valquiria. Pero cuando se ve el anillo completo y seguido se entiende claramente la concepción global que hay que tener sobre esta magna obra.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 14:30 
Div@
Div@

También Puccini quería que Il Trittico (esa magna obra) se representara junto y vemos todos los días que no es así, pero los italianos y/o italianófilos no nos rasgamos tanto las vestiduras. ¡Qué sólo es la encuesta de un foro hombre! Nadie está atentando contra el genio único, inmarcesible, inatacable, inalienable, intocable, el Dios etc, etc...

Discutir hoy día que "La Valquiria" ha adquirido una especie de autonomía tanto en representaciones, como grabaciones, respecto al Anillo es caminar ajeno a la realidad.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 15:16 
Div@
Div@

Lo que es ajeno a la realidad es no darse cuenta de que La Valquiria pertenece a un todo superior, el anillo. Precisamente esta jornada deja en suspense la escena, es un claro (to be continued).

Y además para comprender la obra en su totalidad hay que tener en cuenta la unidad estilística de las diversas jornadas y las relaciones que hay entre ellas.

No se trata de hablar del intocable, del inmarcesible, se trata de entender las cosas como son. Y una persona a la que le gusta hablar de ópera y escribir de ópera debería intentar ser un poco riguroso. Lo de la autonomía de la Valquiria, en mi opinión, no tiene ningún fundamento serio.

Podemos hablar de Il Trittico, aunque yo creo que es un caso bien diferente, está también la intención del autor y entendería que se defendiese la representación de las 3 óperas conjuntamente, aunque Puccini también concedió en una ocasión el permiso para la representación de solo 2 óperas.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 15:22 
Div@
Div@

Heliogabalo escribió:
claro, si deciden quitar de la lista de votación cada una de las jornadas del anillo y solo queda esta obra como una UNIDAD, mi voto por el "Ocaso de los dioses" pasaría a la Tetralogía. (aunque, ay!, Tannhäuser es un amado de mi corazón).

No, no se preocupe, Heliogábalo. La encuesta se queda como está porque un servidor, que fue quien la colgó, considera que a efectos de curiosidad estadística --esto tampoco es un experimento científico-- pueden valer las dos opciones que se plantean (precisamente por lo que ya se ha dicho, de que uno puede haber visto más óperas sueltas de la Tetralogía que Anillos completos). Por otro lado, hacer esto --es decir, dar la oportunidad de votar por separado las cuatro óperas "anillescas"-- no creo que sea ninguna traición a Wagner y su pensamiento, pues siempre queda la opción de votar por la Tetralogía como obra única e indivisible (que, según me parece, fue lo primero que expuse en la presentación de la encuesta), y honrar así la memoria y el deseo del gran genio de Leipzig. Como pueden ver, hay opciones para todos los gustos...

Yo, como tengo claro clarete que el Anillo es una sola obra dividida en cuatro partes para su mejor digestión la he votado como obra única.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 15:30 
Primer atril
Primer atril

Le Gouverneur escribió:
Eminencia Pálida escribió:
Descarto Parsifal, cuyo argumento y filosofía me producen un irracional e irreplimible repelús que me impide disfrutar al 100% de la obra

Estimado Eminencia Pálida, me interesa mucho saber a qué se debe el repelús. Si es tan amable de explicar brevemente, desde el punto de vista argumental y filosófico como indica en su mensaje, las causas que lo motivan, le estaría muy agradecido.

Estimado Le Gouverneur, le aseguro que no deseo hacer menoscabo de su ópera favorita, que tiene una música sublime.

Por otra parte, me resulta difícil explicar un sentimiento que ya he calificado como irracional, pero lo intentaré.

Estoy seguro que es un defecto de mi carácter, pero el caso es que cuando me hablan de la redención del pecado o de la superación personal me pongo automáticamente de mal humor. Y da igual que sea un cura, un filósofo o un músico con boina. Para mí son temas tabú.

Y como para disfrutar una obra necesito tener un mínimo de empatía por ella y en este caso no es posible, por eso he descartado Parsifal. Es decir, no está ni en la lista de obras que más me gustan ni en la lista de obras que menos me gustan. :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]