Fecha actual 25 Sep 2026 3:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

¿Cuánto nos gusta Verdi?
Mi compositor favorito 28%  28%  [ 18 ]
Está en mi "top 5" 51%  51%  [ 33 ]
Está en mi "top 10" 17%  17%  [ 11 ]
Me interesa, pero prefiero otros compositores 2%  2%  [ 1 ]
No me gusta Verdi 3%  3%  [ 2 ]
Votos totales : 65
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Año Verdi: ¿Nuestro compositor favorito?
NotaPublicado: 25 Sep 2013 18:44 
Primer atril
Primer atril

Wanderer escribió:
Haydn es un compositor cuasi desconocido. Para él no tenemos, ofuscados quizá por Mozart, el tiempo, la paciencia y la atención que merece.

No sé si es superior a las obras de Mozart, pero adoro la Sinfonia concertante de Haydn, la Hob. I: 105. Y algunas de las sonatas para piano son música para dioses, esos discos de Richter por ejemplo.

De las sinfonías de Mozart, todavía más que la Júpiter me gustan quizá la Praga, la 40 o sobre todo la 39. La 29, la 34, la Haffner... son auténticas maravillas. Mozart es infinito.

Hombre es cierto que a Haydn no lo conozco tanto como a Mozart (y es que a Mozart lo conozco practicamente de la cabeza a los pies, tanto su vida como su obra), pero tampoco es un desconocido para mí, y por supuesto me encanta.

A mi también me parecen una maravilla las sonatas de Haydn, por eso he dicho que en ese género no puedo poner por encima a Mozart, aunque este último tenga también sonatas magníficas, pero aun así no es su género mejor cultivado (aunque ya es decir)

En cuanto a las sinfonías de Mozart, es que la 41 (Júpiter) quizás sea mi sinfonía favorita en general, sobre todo el Molto allegro me parece una de las piezas más maravillosas que se han compuesto jamás. Pero, por supuesto las demás que mencionas también me fascinan, especialmente la 40, la 38 (Praga), la 36 (Linz) -me extraña que no la hayas mencionado con ese Presto tan magnífico-, y la 39, pero también la 29, la 25, la 35, e incluso la 31 (París), son simplemente maravillosas.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 18:50 
Primer atril
Primer atril

Loge escribió:
Perdón, pero... ¿no estábamos hablando de Verdi? :-k

Sí, perdón por desviarme del tema, es que no puedo evitar dejarme llevar por mi furor Mozartiano :P

NotaPublicado: 25 Sep 2013 19:48 
Div@
Div@

Almirena escribió:
Loge escribió:
Perdón, pero... ¿no estábamos hablando de Verdi?

Sí, perdón por desviarme del tema, es que no puedo evitar dejarme llevar por mi furor Mozartiano

Te comprendo. :nw: :nw: :nw: Mozart.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:00 
Primer atril
Primer atril

Como ya dije en la primera página Verdi es mi segundo compositor de ópera favorito (solo detrás de Mozart) en competencia con Wagner, aunque algo curioso que no había comentado es que si hiciera una lista de compositores en general, Wagner quedaría unos puestos por encima de Verdi, quizás porque me parece más influyente y trascendental para la música en general. Pero eso de que la música cantada es inferior a la instrumental no es cierto, para mí es al contrario, con decir que en mi lista de las 5 mejores obras músicales de la historia (La pasión segun san Mateo -Bach-, Don Giovanni -Mozart-, La sinfonía coral -Beethoven-, la Misa en si menor -Bach- y la Sinfonía Júpiter -Mozart-) las cuatro primeras son cantadas. Y es que, como ya dije cuando me presenté en el foro, la voz humana es el mejor instrumento que existe.

Quizás la música sacra sea el género, a mi parecer más sublime (sobre todo por Bach), seguido inmediatamente por la ópera, después por la música de cámara y luego por la sinfónica. Esas son para mí las mayores formas de expresión que existen en el mundo sonoro. Si hablamos de arte en general la ópera es lo mejor que hay, claro, por la mezcla de música y teatro, pero como estoy hablando exclusivamente de música, esa es mi opinión. Con la música coral se logra una complejidad y una belleza inigualables, que alcanzó su cúspide en Bach.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:30 
Primer atril
Primer atril

Editado.

Última edición por Almirena el 25 May 2018 22:35, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:56 
Frikilandés

Pues lo siento en el alma pero tengo que off-topiquear porque los comentarios de Almirena son demasiado interesantes para dejarlos pasar. :-)

Creo que en calidad muchas veces Mozart y Haydn se andan a la zaga.
Hay sonatas para piano de Haydn que son absolutamente maravillosas, la sinfonía 44 de Haydn no tiene nada que envidiarle a la 40 de Mozart, el Kaiserquarttet es música del más alto orden...
Pero si uno y otro hicieron música maravillosa, Haydn se lleva un plus: él inventó eso que Mozart continuó con una inspiración insuperable. O sea que independientemente de que la sinfonía Júpiter nos parezca a ti y a mí lo más grande jamás compuesto, históricamente en el campo sinfónico considero que Haydn es más importante
Ahora bien, imagina que la producción operística de Mozart se detuviera en Idomeneo: sinceramente, creo que estaríamos hablando de los dos titanes del clasicismo. Es porque Mozart compuso Nozze y todo lo que sigue, que lo consideramos como el número 1.
Y estoy de acuerdo en que el Haydn operístico puede ser muy drisfutable. Pero eso que Haydn hace en L'isola disabitata a los 45 agnos lo hace Mozart mejor en Bastien und Bastienne a los... 12 :lol:
Mozart revolucionó la ópera, y eso lo coloca en el podium (en mi opinión).

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:57 
Div@
Div@

¿Han pensado en abrir un hilo sobre "Nuestro gigante del clasicismo favorito"?

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:59 
Frikilandés

:rolling:

Perdone. :-)

NotaPublicado: 25 Sep 2013 21:59 
Comprimario
Comprimario

Mis sinceras disculpas por haber desviado la discusión hacia otros ámbitos. Evidentemente la voz es un instrumento musical. Pero hay una diferencia entre la manera como Wagner o Mozart consiguen integrar la voz dentro de un rico tejido orquestal y un Trovatore en el que las trompas no van mucho más allá de la tónica-dominante, las cuerdas doblan la melodía de la voz una octava por arriba mientras que el clarinete ejecuta un acorde melódico en do-mi-sol-do.
Cierto es que Verdi tiene la gran virtud de conseguir recrear grandes momentos dramáticos con una increíble economía de medios. Ahora bien, para ser considerado uno de los grandes compositores absolutos, debería haber tenido que destacar, al menos, en algún otro género musical. Muy al contrario, parece ser que desanimo activamente a otros músicos italianos de su generación a perder su tiempo con la música instrumental, llegando a afirmar que la sinfonía no es una planta que florece en el suelo italiano. Incluso si me apuran, y recurriendo a uno de los criterios que existían en su época para valorar la grandeza de los compositores de Opera, un autor tenía que destacar por igual en la Opera dramática como en la Ópera cómica. Como sabemos, las tentativas de abordaje del genero cómico en la producción verdiana se movieron entre el fracaso (un giorno di regno) el quiero y no puedo (la Forza) y la excepcionalidad (Falstaff).

Dicho todo esto quiero dejar constancia de que Mozart y Verdi son mis dos operistas preferidos.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:06 
Comprimario
Comprimario

Ulysses escribió:
Mozart revolucionó la ópera, y eso lo coloca en el podium (en mi opinión).

Mozart revoluciono la Opera, los conciertos con instrumento solista (en particular los de Piano y Violin), la sonata, y la musica de camara en general. Estoy de acuerdo que en el plano sinfonico Haydn le toma cierta delantera sobre todo con las 12 sinfonias londinenses.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:10 
Troll de largo recorrido

Bueno, pero sigue usted juzgando sesgadamente la música, esta vez según su complejidad armónica, lo que no estaba en las metas del melodrama temprano.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:11 
Frikilandés

Lo de destacar por igual en comedia y drama no podemos adoptarlo como criterio porque la realidad nos lo desmonta: Puccini sólo tiene Gianni Schicchi; Verdi (Giorno y Falstaff) y Wagner (Maestros y Liebesverbot), dos.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:13 
Troll de largo recorrido

Y lo de comedia en los Maestros vamos a dejarlo con esa siniestra arenga final.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:15 
Div@
Div@

A mí hay algo que me resulta simpático: nos parece un escándalo que alguien diga "no me gusta Verdi pero me gusta la ópera"; pero seguramente encontremos mucho menos escandalosa la afirmación (bastante más extendida, por cierto) de "no me gusta Wagner pero me gusta la ópera", cuando en principio Verdi y Wagner creo que tienen una importancia muy similar en el desarrollo de la ópera como género (y en el desarrollo de la ópera como espectáculo teatral, hasta me atrevería a decir que Wagner consigue más hallazgos que Verdi). ¿Por qué será que solo nos escandalizamos solo ante una de las dos afirmaciones?

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:16 
Div@
Div@

Wagner era demasiado trascendental en su trabajo para hacer comedias... Se tomaba demasiado en serio. Personalmente, al parecer, era un tío agradabilísimo, hablador (que se lo pregunten a Schumann) y muy resultón, pero cuando se calaba la boina de seda y se sentaba al piano... ¡¡Ufff!! "Pacharse" a temblar...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]