Wanderer escribió:
Haydn es un compositor cuasi desconocido. Para él no tenemos, ofuscados quizá por Mozart, el tiempo, la paciencia y la atención que merece.
No sé si es superior a las obras de Mozart, pero adoro la Sinfonia concertante de Haydn, la Hob. I: 105. Y algunas de las sonatas para piano son música para dioses, esos discos de Richter por ejemplo.
De las sinfonías de Mozart, todavía más que la Júpiter me gustan quizá la Praga, la 40 o sobre todo la 39. La 29, la 34, la Haffner... son auténticas maravillas. Mozart es infinito.
Hombre es cierto que a Haydn no lo conozco tanto como a Mozart (y es que a Mozart lo conozco practicamente de la cabeza a los pies, tanto su vida como su obra), pero tampoco es un desconocido para mí, y por supuesto me encanta.
A mi también me parecen una maravilla las sonatas de Haydn, por eso he dicho que en ese género no puedo poner por encima a Mozart, aunque este último tenga también sonatas magníficas, pero aun así no es su género mejor cultivado (aunque ya es decir)
En cuanto a las sinfonías de Mozart, es que la 41 (Júpiter) quizás sea mi sinfonía favorita en general, sobre todo el Molto allegro me parece una de las piezas más maravillosas que se han compuesto jamás. Pero, por supuesto las demás que mencionas también me fascinan, especialmente la 40, la 38 (Praga), la 36 (Linz) -me extraña que no la hayas mencionado con ese Presto tan magnífico-, y la 39, pero también la 29, la 25, la 35, e incluso la 31 (París), son simplemente maravillosas.