Fecha actual 24 Sep 2026 12:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obra del año 2013. Ecclitico presenta... (pág. 12)
NotaPublicado: 24 Sep 2013 21:55 
Pulpo de garaje

Yo lo adoro pero la faceta que nos vas a enseñar me es desconocida, así que disfrutaré de la presentación.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 8:26 
Div@
Div@

Ecclitico escribió:
¿No me digas que tú eres de esos que no pueden con Brahms? :)

Hombre, tanto como "no poder" con Brahms, no. Partiendo del hecho de que sólo conozco de él su producción sinfónica, el Réquiem y alguna cosa más, es un autor que me gusta a ratos, pero la mayor parte de las veces me deja bastante indiferente.

No quería decirlo porque nada más poner tú a Brahms han empezado a aparecer muestras de devoción, pero ya que lo preguntas... :)

NotaPublicado: 25 Sep 2013 8:38 
Mozartiana

Es verdad, Loge, ha sido decir "Brahms" y emocionarnos :) Y eso que todavía no sabemos qué va a presentar Ecclitico.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 25 Sep 2013 18:09 
Solista
Solista

Como decía aquél, si no te gusta Brahms, no te gusta la Música. :P En serio, como decía al principio de la presentación, y se ha podido ver en las respuestas de los foreros, la respuesta a la música de Brahms me parece que nace de una especial conexión emocional. Y, por supuesto, Loge, aquí estamos para expresar lo que pensamos y sentimos, sin tener que dar más explicaciones que las que queramos dar.

Continuando con la exposición, la revisión posterior de la música de Brahms conlleva alguna sorpresa. Cuando, a comienzos de 1933, Arnold Schoenberg recibía el encargo de dictar una conferencia en la radio, respondía a la invitación con estas reveladoras palabras: “¿Estaría interesado en una charla sobre Brahms? Aquí creo que probablemente tendría algo que contar que sólo yo puedo decir. Aunque mis estrictos contemporáneos y otros mayores que yo también vivieron en la época de Brahms, ellos no son ‘modernos’”. Este programa radiofónico fue el germen de Brahms, el progresista, el trascendental ensayo que Schoenberg publicaría años después reivindicando, para perplejidad de sus seguidores vanguardistas, la modernidad del estilo brahmsiano.

Pese a la disparidad de sus lenguajes musicales, ambos compositores compartieron una fidelidad a la esencia de la música de cámara y algunas técnicas compositivas: la “variación desarrollada” y la “prosa musical”, según la terminología schoenbergiana. Esto es, un discurso musical basado en la continua variación de motivos, sin un patrón fijo de repetición, hasta construir temas, secciones o incluso obras enteras. Estos procedimientos, en opinión de Schoenberg, allanaron el camino para un “lenguaje musical sin restricciones” propio del siglo xx.

Para Schoenberg, Brahms representaba la libertad del creador, al mismo tiempo frente y a favor de la forma, sin renunciar a “las emociones”. Y en esa libertad entra, naturalmente el estilo, “la huella digital del compositor”, lo que lo diferencia del resto, lo que le hace ser él mismo.

En resumen, la atracción que Schoenberg siente por la música de Brahms resulta ser una mezcla de admiración, comunión espiritual, reconocimiento no ya de un magisterio sino de la pura maestría reconocida por otro genio de la factura formal.

Schoenberg orquestó el Cuarteto para piano op. 25 fruto de esa admiración por el compositor y la obra concreta. Cierto es que no mejora el original, pero ofrece una imagen clara de lo que la música brahmsiana significaba para Schoenberg.

Escucharemos la orquestación del mismo fragmento que pudimos escuchar en el post anterior:

Rondo alla Zingaresse – Schoenberg

Imagen

La intervención de Schoenberg viene a situar de lleno en la modernidad a Brahms, sirviendo como puente entre la “Primera” y la “Segunda Escuela de Viena”, desde Haydn hasta Schoenberg. Éste incluía entre los clásicos a Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms e incluso Wagner a cuenta del uso del contrapunto o de la variación.
Esta admiración por el principio formal del clasicismo unía también a Schoenberg y Brahms, entre cuyas influencias pueden rastrearse la tradición coral luterana, las impresionantes construcciones polifónicas del Renacimiento o los grandes maestros del Barroco, especialmente Handel y Bach, en obras como los coros a capella, sus composiciones para órgano, sus variaciones para piano o el ejemplo canónico de la chacona del último movimiento de su Cuarta Sinfonía. Algunos de sus homenajes más explícitos a la música del clasicismo son las dos serenatas para orquesta de su juventud.

La primera es una obra extensa para gran orquesta en seis movimientos, de la que escucharemos el Scherzo y Rondó finales.

Scherzo

Rondo

Su segunda serenata, más concisa, es una obra singular y muy hermosa, en cinco movimientos, y que tiene como peculiaridad principal la ausencia de violines en la orquesta, lo que le confiere un color singular. Escucharemos el Rondó final.

Rondo

Otra de las influencias más importantes de Brahms es la de la música popular, que examinaremos en el siguiente post.

Escucharemos el número seis de sus Zigeunerlieder (Cantos gitanos) Op. 103:

Röslein dreie in der Reihe blühn so rot

Röslein dreie in der Reihe blühn so rot,
Daß der Bursch zum Mädel gehe, ist kein Verbot!
Lieber Gott, wenn das verboten wär,
Ständ die schöne weite Welt schon längst nicht mehr;
Ledig bleiben Sünde wär!

Schönstes Städtchen in Alföld ist Ketschkemet,
Dort gibt es gar viele Mädchen schmuck und nett!
Freunde, sucht euch dort ein Bräutchen aus,
Freit um ihre Hand und gründet euer Haus,
Freudenbecher leeret aus.

Tres rositas alineadas florecen tan rojas,
el chico va hacia allá con la chica: ¡está permitido!
Buen Dios, si estuviese prohibido,
Hace tiempo que el bello y vasto mundo no existiría;
¡sería una lástima permanecer soltero!

El más hermoso pueblo en Alföld es Ketschkemet,
¡Allí hay tantas chicas bonitas y gentiles¡
Amigos, id allí a buscar una novia,
Pedid su mano y construid vuestra casa,
Y vaciad el cáliz de alegría.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 18:53 
Div@
Div@

¡Mira el bueno de Brahms, qué bien informado estaba! :D

Está muy entretenida la presentación, con tanto scherzo y tanto rondó.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:04 
Div@
Div@

De Brahms solo conozco las Danzas húngaras, algo del Réquiem y la Tercera Sinfonía.
Bueno, y lo que he oído en este hilo (no todo aún).
Para ser alemán no está mal.

NotaPublicado: 29 Sep 2013 19:26 
Solista
Solista

Mis disculpas a los seguidores del hilo, pero imprevistos de última hora han hecho que tuviera que introducir el suspense en la presentación. Retomamos.

La influencia de la música popular se puede rastrear de forma más o menos explícita en muchas partituras de Brahms. Por un lado, realiza amplias recopilaciones de canciones para una o más voces basadas en textos y músicas populares alemanes, como sus Volks-Kinderlieder o los Deutsche Volkslieder. Por otra parte, en muchos de sus lieder aparece de forma explícita la tradición de relatos populares alemanes y el amor a la naturaleza, muy presente en Brahms y en el arte romántico alemán en general. En su Trío para trompa, violín y piano Op. 40, la trompa resuena con ecos de los bosques alemanes. Los paisajes de la Selva Negra, frecuentados en 1864, son los que le inspiraron; él mismo lo confirmaría a su amigo Dietrich durante un paseo por los alrededores de Badén en 1867: «Caminaba una mañana y, en el momento en que llegué allí, el sol se puso a brillar entre los troncos de los árboles: la idea del Trío me vino inmediatamente al espíritu con su primer tema».
Escucharemos el último movimiento, Allegro con brío, de irresistible impulso rítmico. Señalaré que este Trío influyó a Ligeti para componer una obra para tan inusual formación.

Allegro con brio

Recuerdo de sus años de juventud, cuando tocaba el piano en bares y tabernas junto al violinista húngaro Reményi, Brahms utilizó melodías húngaras y zíngaras, o “folclorizó” melodías propias en algunas de sus obras. No en vano Tip señalaba que una de las pocas obras de Brahms que conocía eran las Danzas Húngaras. Las 21 Danzas Húngaras siguen siendo una de las obras más populares de Brahms. Brahms las compuso originariamente para dos pianos, arreglando posteriormente diez de ellas para piano solo y tres de ellas (1,3 y 10) para orquesta, siendo las demás orquestadas por otros músicos, entre ellos Antonín Dvořák.

Danza Húngara nº 5 para barbero y cliente
Danza Húngara nº 7 - Katchen

Brahms formó parte de la tradición de músicos foráneos adoptados por la ciudad de Viena. En algunas obras rindió el preceptivo homenaje a la música vienesa, que ya se puede rastrear en las danzas de Mozart y Beethoven y especialmente en los ländler y valses de Schubert. Destacan los 16 Valses Op.39, de los que escucharemos:

Valses 1-4 - Kissin
El escandalosamente hermoso nº 15 - Kissin

De estos valses, su dedicatario Hanslick escribirá: “Brahms el serio, el taciturno, el verdadero hermano menor de Schumann, ¡escribir valses! ¡Y ,además, tan nórdico, tan protestante, y tan poco mundano como es!

Si en algo estaban de acuerdo wagnerianos y brahmsianos de la época era en la admiración por los Strauss. Brahms tuvo una gran amistad con Johan Strauss II, al que admiraba personal y profesionalmente. Éste le dedicó su vals "Seid umschlungen, Millionen!" (¡Sed abrazados por millones!) op. 443, inspirado en la Oda a la alegría de Friedrich Schiller. Una historia se cuenta en las biografías de ambos hombres: la hija de Strauss se acercó a Brahms con la intención de pedirle un autógrafo. Era usual que los compositores escribieran algunos compases de su música más conocida y firmaran con su nombre. Brahms, sin embargo, escribió unos cuantos compases de los valses más conocidos de Strauss y a continuación escribió: "Desafortunadamente, NO por Johannes Brahms".

Imagen

Obras indudablemente marcadas por el deslumbramiento de Brahms por la música vienesa son los Liebeslieder-Walzer Op. 52 y los Neue Liebeslieder Op.65 para cuarteto vocal mixto y piano a cuatro manos. Los primeros, publicados en 1869, consisten en una recopilación de 18 cantos de amor inspirados por las poesías eslavas y húngaras de la Polydora de Daumer, compuestos para ser tocado codo a codo con su adorada Clara Schumann. El tratamiento de las cuatro voces es muy libre, siendo cantados algunos a una voz, otros a dos voces, otros oponiendo dos voces a las otras dos…

El éxito de esta colección hizo que en 1874 publicara una nueva colección de 15 cantos. Estos constituyen quizá una colección más refinada, pero pierde parte de la espontaneidad, la frescura y la ingenuidad de la primera colección.

Escucharemos los números 1, 11 y 12 del Op. 52:

Rede, Mädchen, allzu liebes,

Rede, Mädchen, allzu liebes,
das mir in die Brust, die kühle,
hat geschleudert mit dem Blicke
diese wilden Glutgefühle!

Willst du nicht dein Herz erweichen,
willst du, eine Überfromme,
rasten ohne traute Wonne,
oder willst du, daß ich komme?

Rasten ohne traute Wonne,
nicht so bitter will ich büßen.
Komme nur, du schwarzes Auge.
Komme, wenn die Sterne grüßen.

Dime, niña, amada sobre todas las cosas,
por qué en mi pecho, tan frío,
has encendido con tu mirada
este fogoso ardor.

¿No quieres dulcificar tu corazón?
¿Acaso quieres, virtuosa,
vivir sin conocer las delicias del amor?
¿O quieres que yo llegue hasta a ti?

Vivir sin conocer las delicias del amor,
nada tan amargo quisiera soportar.
Ven pues tú, el de los ojos negros.
Ven cuando las estrellas brillen.

Nein, es ist nicht auszukommen mit den Leuten

Nein, es ist nicht auszukommen mit den Leuten;
Alles wissen sie so giftig auszudeuten.
Bin ich heiter, hegen soll ich lose Triebe;
bin ich still, so heißts, ich wäre Irr aus Liebe.

No, no hay nada que hacer con la gente;
todo lo interpretan retorcidamente.
Si estoy alegre, es que me ocupo en malas ideas.
Si estoy tranquilo, es que el amor me ha enloquecido.

Schlosser auf, und mache Schlösser

Schlosser auf, und mache Schlösser,
Schlösser ohne Zahl!
Denn die bösen Mäuler will ich
schließen allzumal.

¡Vamos, cerrajero, fabrica candados,
muchos candados!
Quiero a las malas lenguas,
de una vez por todas, acallar.

La OBRA DE LA SEMANA es el canto nº 6 de los Lieberlieder Op. 52, un texto ingenuo, una canción típicamente vienesa, encantadora y unos intérpretes de ensueño. El cuarteto vocal lo forman Mathis Fassbaender, Schreier y Dieskau y al piano Engel y Sawallisch.

Ein kleiner, hübscher Vogel nahm den Flug

Ein kleiner, hübscher Vogel nahm den Flug
zum Garten hin, da gab es Obst genug.
Wenn ich ein hübscher, kleiner Vogel wär,
ich säumte nicht, ich täte so wieder.

Leimruten-Arglist lauert an dem Ort;
der arme Vogel konnte nicht mehr fort.
ich säumte doch, ich täte nicht wieder.

Der Vogel kam in eine schöne Hand,
da tat es ihm, dem Glücklichen, nicht and.
ich säumte nicht, ich täte doch wieder.

Un pequeño y hermoso pájaro alzó el vuelo
hasta el jardín en donde abundan los frutos.
Si yo fuese un hermoso pajarillo,
no lo dudaría, otro tanto haría.

Ramas maliciosamente encoladas le esperaban allí.
El pobre pájaro no podía volar.
Si yo fuese un hermoso pajarillo,
dudaría, otro tanto no haría.

El pájaro cayó en una bella mano,
otra cosa no quería el afortunado.
Si yo fuera un hermoso pajarillo,
no lo dudaría, otro tanto haría.

Imagen

Espero que hayan disfrutado de este breve recorrido por el Brahms más amable.

Un saludo :ciao:

NotaPublicado: 29 Sep 2013 20:19 
Div@
Div@

¡Y tan amable!
No habría dicho nunca que es de Brahms.

Asunto: Re: Obra del año 2013. Ecclitico presenta Brahms (pág. 12)
NotaPublicado: 30 Sep 2013 11:33 
Mozartiana

Esos valses son una monada! Pobre Brahms, incluso él tenía derecho a permitirse algún rato de asueto :)

Gracias Ecclitico!

O füll es ganz!

NotaPublicado: 30 Sep 2013 12:29 
Div@
Div@

En efecto, "amable" es la palabra para describir el grupo de obras que nos has presentado. La cancioncilla candidata, siendo bonita, no me termina, no me termina... La escucharé más veces, que siendo tan corta, da tiempo.

En cuanto a la exposición, se nota que tú sí amas la música de Brahms. Y el que, despues de esto, no la ame siquiera un poco, no la amará nunca. Enhorabuena.

NotaPublicado: 30 Sep 2013 12:45 
Pili

La obra del año a presentar es un fragmento de la ópera de Gaetano Donizetti, Il castello di Kenilworth.

En 1829 Donizetti estrena dos óperas en el San Carlo napolitano, Il paria e Il castello di Kenilworth. Durante la primavera de este año, Donizetti enfermó gravemente y el estreno de Il castello previsto para mayo fue postergado hasta julio coincidiendo con la celebración del cumpleaños de la reina Maria Isabel de Borbón-Parma, tuvo un moderado éxito (Donizetti escribe a Mayr: assai applaudita alla prova generale, l’opera era stata accolta con freddezza la prima sera e aveva suscitato entusiasmo alla seconda rappresentazione del 12 luglio ) y la ópera fue respuesta al año siguiente con la parte de Warney reescrita para un baritono en vez del tenor como fue el estreno. Se dieron en total 10 representaciones en 1829 y 4 en la ripresa de 1830. Es la primera de la llamada "Tetralogía Tudor"

En plena etapa de búsqueda de un estilo personal e intentando alejarse de los cánones rossinianos este Castello de Kenilworth es una vuelta a los orígenes, a las formas belcantistas convencionales, es una vuelta al rossinianismo puro. Il Castello es al fin y al cabo una estilización de la rossiniana Elisabetta regina d'Inghilterra (1815) que fue un exitazo en el San Carlo y estuvo más de 20 años en el repertorio y logicamente la obra de Donizetti contiene numerosas deudas musicales al cisne de Pesaro.

Resumiendo un poco, la ópera cuenta como Isabel I visita a su favorito, el Conde de Leicester en su castillo de Kenilworth. Casado éste con Amelia Robsart y temeroso de la reacción de la Reina, ordena "esconder" a su esposa hasta que la soberana se marche. El pérfido carcelero Warney trata de convencer a la joven de que está encerrada porque Leicester no le ama. En un momento Amelia sale a los jardines y se encuentra con la Reina a la que se queja del tratamiento de Leicester. Isabel pide explicaciones, Warney dice que Amelia es su esposa y Leicester confiesa ante el enfado real. En el último acto, el malvado Warney trata de
envenenar a Amelia pero es salvada por la fiel Fanny, camarera de la joven. Isabel I finalmente ordena arrestar a Warney y tras perdonar a Leicester, aprueba la unión.

En la ópera se confrontan las dos personalidades femeninas, Amelia y Elisabetta. Elisabetta cuenta con un canto rico en vocalizaciones y agilidades, forma en la que Donizetti expresa la personalidad de la Reina, majestuosa en su entrada: Mariella Devia canta Si miei figli, il piu bel dono aria de salida de Elisabetta, el furor, la cólera y el caracter, como veremos en la obra que presentaremos, o la alegría (no desbordante, pero alegría al fin y al cabo) del rondó final: Mariella Devia canta E paga appien quest'anima rondó final de Elisabetta

Del otro lado, el personaje de Amelia que tiene una espinosa escritura aguda, pero no tiene especiales florituras. Tiene el personaje un gran momento solista, de una gran humanidad y tenerezza, insolitamente acompañado de la glass harmonica: Denia Mazzola canta Par che mi dica ancora

Es evidente el atractivo para Donizetti de la figura de Isabel I, pero aquí no la muestra como un personaje histórico, como hará en la estupenda Roberto Devereux obra maestra del belcantismo y una de las óperas más acabadas de Donizetti, sino como un elemento más de la trama. Cierto es que capitaliza la ópera, pero ni la escritura musical ni el tratamiento del personaje son del calado de la Elisabetta del Devereux. Tampoco en Maria Stuarda se ofrece un retrato acabado de la soberana, y se la viste más de gata malvada frente a la desventurada Stuarda.

La obra que proponemos es el final del segundo acto, el descubrimiento de Isabel del matrimonio de Leicester con la desventurada Amelia Robsart (que morirá en extrañas circunstancias, se cae por las escaleras en un accidente nunca del todo bien aclarado) y la desatada furia real. Muy interesante la música en un cuarteto Freme, ondeggia irresoluto estupendamente delineado por las cuerdas y la vocalidad de cada uno de los personajes que culmina en una stretta, Questa donna sia ben custodita, en la que Elisabetta da rienda suelta a su colera marcandose unas terceras.

Oiremos las dos versiones existentes

:arrow: De la versión dirigida por Jan Latham-König grabada en Bergamo con Mariella Devia (Elisabetta) Denia Mazzola Gavazzeni (Amelia) Josef Kundlak (Leicester) y Barry Anderson (Warney). Es la versión revisada de 1830 con el Warney baritono.

Della caccia il lieto seno

Freme, ondeggia irresoluto

Che da te la sua sorte

Questa donna sia ben custodita

:arrow: De la versión diridiga por David Parry grabada por Opera Rara con Majella Cullagh (Elisabetta) Elisabeth Scano (Amelia) William Mateuzzi (Leicester) y Bruce Ford (Warney). Es la versión original de 1829 con el Warney tenor.

Freme ondeggia irresoluto

Che da te la sua sorte... Questa donna sia ben custodita

NotaPublicado: 30 Sep 2013 12:47 
Solista
Solista

Gracias, Loge, y a todos los que han seguido la exposición. Esa era mi intención, contagiar aunque sea un poco mi amor y agradecimiento hacia la música de Brahms.

Un saludo a todos y especialmente a Guiaurov, el siguiente en la lista.

NotaPublicado: 30 Sep 2013 14:36 
currante de base

Ecclitico escribió:
Espero que hayan disfrutado de este breve recorrido por el Brahms más amable.

Un saludo :ciao:

Acabo de ver esto. Qué delicioso!!!

Asunto: Re: Obra del año 2013. Ghiaurov presenta Donizetti (pág. 13)
NotaPublicado: 30 Sep 2013 16:29 
Div@
Div@

Año tras año, Ghiaurov mantiene inquebrantable su cruzada belcantista. Sin llegar a ser mi repertorio favorito, me gusta bastante, así que muchas gracias. Espero tener un ratillo para disfrutar a gusto de la obra propuesta. :D

Asunto: Re: Obra del año 2013. Ghiaurov presenta Donizetti (pág. 13)
NotaPublicado: 01 Oct 2013 13:40 
Mozartiana

Y yo, año tras año, sigo intentándolo. Con Donizetti lo llevo mejor... si algún día llego a ver la luz belcantista será por culpa de Ghiaurov.

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]