Mis disculpas a los seguidores del hilo, pero imprevistos de última hora han hecho que tuviera que introducir el suspense en la presentación. Retomamos.
La influencia de la música popular se puede rastrear de forma más o menos explícita en muchas partituras de Brahms. Por un lado, realiza amplias recopilaciones de canciones para una o más voces basadas en textos y músicas populares alemanes, como sus
Volks-Kinderlieder o los
Deutsche Volkslieder. Por otra parte, en muchos de sus lieder aparece de forma explícita la tradición de relatos populares alemanes y el amor a la naturaleza, muy presente en Brahms y en el arte romántico alemán en general. En su
Trío para trompa, violín y piano Op. 40, la trompa resuena con ecos de los bosques alemanes. Los paisajes de la Selva Negra, frecuentados en 1864, son los que le inspiraron; él mismo lo confirmaría a su amigo Dietrich durante un paseo por los alrededores de Badén en 1867: «Caminaba una mañana y, en el momento en que llegué allí, el sol se puso a brillar entre los troncos de los árboles: la idea del Trío me vino inmediatamente al espíritu con su primer tema».
Escucharemos el último movimiento, Allegro con brío, de irresistible impulso rítmico. Señalaré que este Trío influyó a Ligeti para componer una obra para tan inusual formación.
Allegro con brioRecuerdo de sus años de juventud, cuando tocaba el piano en bares y tabernas junto al violinista húngaro Reményi, Brahms utilizó melodías húngaras y zíngaras, o “folclorizó” melodías propias en algunas de sus obras. No en vano Tip señalaba que una de las pocas obras de Brahms que conocía eran las
Danzas Húngaras. Las
21 Danzas Húngaras siguen siendo una de las obras más populares de Brahms. Brahms las compuso originariamente para dos pianos, arreglando posteriormente diez de ellas para piano solo y tres de ellas (1,3 y 10) para orquesta, siendo las demás orquestadas por otros músicos, entre ellos Antonín Dvořák.
Danza Húngara nº 5 para barbero y clienteDanza Húngara nº 7 - KatchenBrahms formó parte de la tradición de músicos foráneos adoptados por la ciudad de Viena. En algunas obras rindió el preceptivo homenaje a la música vienesa, que ya se puede rastrear en las danzas de Mozart y Beethoven y especialmente en los ländler y valses de Schubert. Destacan los 16
Valses Op.39, de los que escucharemos:
Valses 1-4 - KissinEl escandalosamente hermoso nº 15 - KissinDe estos valses, su dedicatario Hanslick escribirá: “Brahms el serio, el taciturno, el verdadero hermano menor de Schumann, ¡escribir valses! ¡Y ,además, tan nórdico, tan protestante, y tan poco mundano como es!
Si en algo estaban de acuerdo wagnerianos y brahmsianos de la época era en la admiración por los Strauss. Brahms tuvo una gran amistad con Johan Strauss II, al que admiraba personal y profesionalmente. Éste le dedicó su vals "Seid umschlungen, Millionen!" (¡Sed abrazados por millones!) op. 443, inspirado en la Oda a la alegría de Friedrich Schiller. Una historia se cuenta en las biografías de ambos hombres: la hija de Strauss se acercó a Brahms con la intención de pedirle un autógrafo. Era usual que los compositores escribieran algunos compases de su música más conocida y firmaran con su nombre. Brahms, sin embargo, escribió unos cuantos compases de los valses más conocidos de Strauss y a continuación escribió: "Desafortunadamente, NO por Johannes Brahms".

Obras indudablemente marcadas por el deslumbramiento de Brahms por la música vienesa son los
Liebeslieder-Walzer Op. 52 y los
Neue Liebeslieder Op.65 para cuarteto vocal mixto y piano a cuatro manos. Los primeros, publicados en 1869, consisten en una recopilación de 18 cantos de amor inspirados por las poesías eslavas y húngaras de la
Polydora de Daumer, compuestos para ser tocado codo a codo con su adorada Clara Schumann. El tratamiento de las cuatro voces es muy libre, siendo cantados algunos a una voz, otros a dos voces, otros oponiendo dos voces a las otras dos…
El éxito de esta colección hizo que en 1874 publicara una nueva colección de 15 cantos. Estos constituyen quizá una colección más refinada, pero pierde parte de la espontaneidad, la frescura y la ingenuidad de la primera colección.
Escucharemos los números 1, 11 y 12 del Op. 52:
Rede, Mädchen, allzu liebes,Rede, Mädchen, allzu liebes,
das mir in die Brust, die kühle,
hat geschleudert mit dem Blicke
diese wilden Glutgefühle!
Willst du nicht dein Herz erweichen,
willst du, eine Überfromme,
rasten ohne traute Wonne,
oder willst du, daß ich komme?
Rasten ohne traute Wonne,
nicht so bitter will ich büßen.
Komme nur, du schwarzes Auge.
Komme, wenn die Sterne grüßen.
Dime, niña, amada sobre todas las cosas,
por qué en mi pecho, tan frío,
has encendido con tu mirada
este fogoso ardor.
¿No quieres dulcificar tu corazón?
¿Acaso quieres, virtuosa,
vivir sin conocer las delicias del amor?
¿O quieres que yo llegue hasta a ti?
Vivir sin conocer las delicias del amor,
nada tan amargo quisiera soportar.
Ven pues tú, el de los ojos negros.
Ven cuando las estrellas brillen.
Nein, es ist nicht auszukommen mit den LeutenNein, es ist nicht auszukommen mit den Leuten;
Alles wissen sie so giftig auszudeuten.
Bin ich heiter, hegen soll ich lose Triebe;
bin ich still, so heißts, ich wäre Irr aus Liebe.
No, no hay nada que hacer con la gente;
todo lo interpretan retorcidamente.
Si estoy alegre, es que me ocupo en malas ideas.
Si estoy tranquilo, es que el amor me ha enloquecido.
Schlosser auf, und mache SchlösserSchlosser auf, und mache Schlösser,
Schlösser ohne Zahl!
Denn die bösen Mäuler will ich
schließen allzumal.
¡Vamos, cerrajero, fabrica candados,
muchos candados!
Quiero a las malas lenguas,
de una vez por todas, acallar.
La
OBRA DE LA SEMANA es el canto nº 6 de los
Lieberlieder Op. 52, un texto ingenuo, una canción típicamente vienesa, encantadora y unos intérpretes de ensueño. El cuarteto vocal lo forman Mathis Fassbaender, Schreier y Dieskau y al piano Engel y Sawallisch.
Ein kleiner, hübscher Vogel nahm den FlugEin kleiner, hübscher Vogel nahm den Flug
zum Garten hin, da gab es Obst genug.
Wenn ich ein hübscher, kleiner Vogel wär,
ich säumte nicht, ich täte so wieder.
Leimruten-Arglist lauert an dem Ort;
der arme Vogel konnte nicht mehr fort.
ich säumte doch, ich täte nicht wieder.
Der Vogel kam in eine schöne Hand,
da tat es ihm, dem Glücklichen, nicht and.
ich säumte nicht, ich täte doch wieder.
Un pequeño y hermoso pájaro alzó el vuelo
hasta el jardín en donde abundan los frutos.
Si yo fuese un hermoso pajarillo,
no lo dudaría, otro tanto haría.
Ramas maliciosamente encoladas le esperaban allí.
El pobre pájaro no podía volar.
Si yo fuese un hermoso pajarillo,
dudaría, otro tanto no haría.
El pájaro cayó en una bella mano,
otra cosa no quería el afortunado.
Si yo fuera un hermoso pajarillo,
no lo dudaría, otro tanto haría.

Espero que hayan disfrutado de este breve recorrido por el Brahms más amable.
Un saludo