Se va uno unos días y se encuentra con que no debe expresarse bien en castellano o no es bien interpretado, En fin...
Cuando digo "concesión al abonado analfabeto" como es obvio, no es que yo piense que los abonados son analfabetos, sino que es lo que tiene in mente el Sr. Mortier, la dirección del teatro y así se ha expresado por su valladar Zacarías (Discrepo en muchas cosas con él, pero siempre es bien venida la polémica- Lamento que se vaya -aunque ya es la segunda vez que lo dice-, pero cada uno es muy dueño de hacer lo que quiera)
En cuanto al Barbero, unas cuantas puntualizaciones en aras a conseguir se comprenda mi postura, tanto por Tirios como por Troyanos:
-Para mí, el Barbero es una obra maestra absoluta. Una de las más grandes óperas de la historia.
-Como ya dije en otros hilos, la repetición de títulos en períodos de 10 ó 12 años en un teatro de stagione debe estar justificada por un verdadero aliciente en el reparto o dirección musical.
-Si se va a programar un Rossini (rara avis en la dirección actual del teatro que lo considera de segunda), un servidor prefiere que pongan alguna de las ausentes de Madrid de tantos años, que un gris y enésimo Barbero. Yo hablo por mí y efectivamente, prefiero ver La Scala di Seta como hice el Sábado en Milán o Maria di Rudenz como hice ayer en Bergamo, que el enésimo Barbero o Elisir, si carecen de alicientes. Esos títulos tan difíciles de ver me interesan los cante quien los cante y tengo imposible verlos en Madrid. Un Barbero, una Tosca o una Valquiria, no, porque he visto muchas, aunque no me importe repetirlos las veces que haga falta, mientras encuentre un interés canoro o musical.
-Me parece genial que repongan la producción del teatro, pero como ya dije, en funciones especiales a precios populares (con el reparto gris o apañao o como lo llamen) para que público menos habitual se pueda aficionar a la ópera mediante una obra tan deliciosa.
-Yo veo una ópera y doy mi opinión de lo que he visto y si es un Rossini poco espumoso, sin chispa, anodino y plano, lo tendré que decir y me importará un pito los que se representen en otros sitios. La impresión va a ser la misma. El reparto sosito, una gama de grises y la dirección musical, mortecina. Ya me dirán si tenemos que hacer "oído fingido" y pegar saltos de alegría.
-No me vale el sofismático y
per falsi pensatori mensaje del Sr. Wanderer. Primero, me habla de dos teatros de repertorio... tramposillo. Allí hay ópera todos los días y, efectivamente, hay muchas funciones de rutina en una programación que cubre 40 títulos. Nada que ver con un teatro de stagione que me programa 10. En cuanto a La Fenice que sí pertenece a este tipo, ha concentrado sus esfuerzos por ejemplo, en programar-resucitar una Africana con un reparto más que interesante. Sin embargo, en el Real últimamente los esfuerzos son para lo mismo.
-Sr. Zacarías, claro que el Sr. Matabosch tiene su vertiente "Morteriana" y ha programado producciones de los "genios" de la escena actual, pero tiene la otra vertiente, la que corresponde a alguién que hacía cola para comprarse las entradas del quinto piso y repetir las funciones de los grandes cantantes que siempre han visitado el Liceo. En los últimos años ha programado Anna Bolena, Il Pirata, Linda di Chamounix, Adriana Lecouvreur, La Sonnambula, Cavalleria y Pagliacci... y con los mejores cantantes posibles. Algo impensable en el Sr. Mortier. Por tanto, el uno tiene las dos vertientes, el otro, es unidireccional.