Fecha actual 26 Sep 2026 0:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla (Teatro Real, otoño caliente 2013)
NotaPublicado: 18 Sep 2013 9:36 
Vaquero

es la línea general de todas las críticas conocidas. este reparto no soporta comparación con el original, y miren que aquel tenía sus cosas MUY buenas pero también sus cosas MUY malas...

NotaPublicado: 18 Sep 2013 10:32 
Solista
Solista

Bueno, pues ayer asistí al primer reparto.

Sopor inenarrable durante el primer acto, creo que es la vez que se me ha hecho más pesado, no se acababa nunca, monótono hasta decir basta. Mi chico pegó dos cabezadas. Creo que las direcciones tanto musical como escénica estuvieron poco diligentes, dejándose llevar por la rutina. Mejor en la segunda parte.

El reparto estuvo correcto, pero sin chispa.

La que más me gustó fue la Rosina de Serena Malfi, con un timbre de voz de mezzo de verdad, no de soprano sin agudos. Me recordaba a la Bartoli pero con volumen (y sin ametralladora de semicorcheas). Muy bien. Algo sosa actuando pero tampoco un mueble.

El conde de Korchak empezó desafinando el Ecco ridente, con lo cual uno se temía lo peor. Afortunadamente fue a mejor, y parece que se reservó para el rondó de la Cenerentola, perdón, el cessa, que fue donde lo dio todo. No es maravilloso, tampoco un tenorino. Digamos que cumplió papel y que regaló un agudo sostenido de los de concesión al público.

Química entre Rosina y Conde = cero

Figaro irregular. Anunciaron una afección gripal, y entonces dices: joder, va a cantar mal, pero como está enfermo... Bueno, Crassi salvó el papel, de la mitad del registro para abajo tuvo problemas pero arriba estuvo decente. En el terreno actoral afortunadamente no se pasó (y es que a mí es un personaje que me cae como el culo).

Discretito De Simone como Don Bartolo. Y ahí sí que hubiera preferido que se hubiera desmadrado más en el terreno interpretativo. Es que todo era como muy soso, como que no estaba mal pero le faltaba chicha. Y lo mismo digo de Ulyanov, que tiene una voz rotunda de bajo, pero joder, esa interpretación, ¡Don Basilio tiene que ser un robaescenas! Vamos, que parece ser que la única que estuvo metida en el terreno buffo fue Susana Cordón con su exageradísima Berta (que fue la única que arrancó risas del público).

Dejando aparte detalles de la casa como lo de los figurantes haciendo el monguer al fondo distrayendo de lo que hacen los cantantes, la dirección escénica de Sagi es muy irregular: parece que ha cuidado los detalles de manera aislada, pero no en conjunto. Y sí: si coges un aria, una escena... funciona, pero todas juntas no. Algo falla.

Y la orquesta sonando bien pero como si nos hubieran puesto un disco: todo igual, todo igual. Venga, seamos malos: menudo desastre en los concertantes y en algunas intervenciones del coro, cada uno por su lado.

¿Comparaciones con la producción de hace 8 años? Que nadie parecía divertirse salvo Berta. Porque salvo Flórez los demás cantantes no estaban en muy buen momento vocal y sin embargo todos sacaron adelante los papeles y se notaba que se lo estaban pasando en grande.

En fin, que un Barbiere... perezoso.

.
operitas

NotaPublicado: 18 Sep 2013 16:26 
Segundo atril
Segundo atril

También asistí a la función de ayer. Coincido bastante con la opinión anterior.

Serena Malfi sobresalió sobre el resto. Bonita voz de mezzo, mucha facilidad para la coloratura, y perfectamente audible, cosa rara últimamente en el Real.

Korchak comenzó regular. Tras el Ecco ridente me esperaba lo peor, pero mejoró para el Se il mio nome. De todas formas, creo que estuvo reservón esperando a lucirse en su aria final, y lo consiguió. También tiene una bonita voz, canta con gusto y pudo con las agilidades, pero entramos en el terreno de los que no se oyen (o no se dejan oir hasta que les toca).

Fígaro y Bartolo muy reguleros. Ulyanov debe tener ya un piso en Madrid, porque no se pierde ni una, pero no me importa, da gusto oir a un bajo de verdad. Y Susana Cordón estupenda, con su pequeño papel dio un repaso a casi todos en el plano vocal y a todos en el actoral, porque excepto ellla todos estuvieron sosos, sosos. Creo que no es culpa de la puesta en escena, porque la vez anterior me reí mucho. En general a todos les faltó el punto de locura y desmelenamiento que un Barbero pide a gritos.

La dirección, como se ha dicho, bastante monótona y tendente al chunta chunta en los momentos de conjunto que tapaba casi por completo las voces.

Con todos los peros, me alegro de haber ido, de haber podido oir for fin otra vez a Rossini y de haberme encontrado con la grata sorpresa de Serena Malfi. El comentario general es el anodino nivel vocal de este Barbero. Es cierto que no son primeras voces y que el Real puede y debe aspirar a mucho más, pero ninguno destrozó su papel ni su partitura, ninguno me hizo pasar un mal rato por verle pelearse con lo que cantaba y nada de lo que oí o vi hizo que se me pasase por la cabeza abuchear por primera vez en mi vida, cosa que me ha pasado en casi todas las funciones a las que asistí el año pasado.

NotaPublicado: 18 Sep 2013 18:53 
Div@
Div@

El reparto de 2008, salvando a Flórez y a la Berta de Susana Cordón era rematadoramente MALO: a Bayo ya no había por dónde cogerla, a Spagnoli nunca hubo por dónde cogerlo, Praticcó nunca tuvo voz (ni entonces, ni antes ni ahora) y Raimondi ya no tenía voz en aquel momento.
Recuerdo que salí de esas funciones convencido de una cosa: que el Barbero, pese a la fama que pueda tener, dista de ser de las mejores óperas de Rossini: yo me siento mucho más en mi salsa con La Cenerentola, sin ir más lejos...

NotaPublicado: 18 Sep 2013 20:00 
Spinete

En ese lleva razón Gruberoviano. Salvo por Flórez, repartos grises en ambos casos.

NotaPublicado: 18 Sep 2013 22:17 
Operistic baby

pasaelmocho escribió:

Discretito De Simone como Don Bartolo. Y ahí sí que hubiera preferido que se hubiera desmadrado más en el terreno interpretativo. Es que todo era como muy soso, como que no estaba mal pero le faltaba chicha.

Dejando aparte detalles de la casa como lo de los figurantes haciendo el monguer al fondo distrayendo de lo que hacen los cantantes, .

(Vaya por delante que no he estado en los Madriles. Ah! y no se me ofenda el personal si diferimos en gustos, poddió, que colores hay muchos :wink: )

Mira que cuando vi el dvd (que odio bastante, no he visto producción peor grabada de una ópera, ni más desperdicio de hacer un disquito con tal reparto#. Y me duele reconocerlo, porque JDF está tremendo, pero lo que es, es, y no me va ese Barbiere para nada) me pareció que el Don Bartolo de Practicó era sosainas; luego en otras óperas lo he visto más gracioso. De Simone tiene sus... "recursos" como actor cómico, pero suele tener algo de gracia. ¿No será que la dirección de actores está pensada para que Bartolo quede soso, como la casa al principio, todo en blanco y negro?

¿Que tiene Sagi -y otros directores de escena, visto lo visto recientemente en la "Italiana en Argel" en Pesaro- con meter gente haciendo el tonto en el escenario? No es que le haya visto muchas producciones, pero las pocas que he visto siempre tienen a alguno haciendo el panfilo por el fondo; y lo peor es que quien sea que edite las grabaciones para tv o dvd tiene la gracia de quitarle planos a los cantantes para darselo al figurante de turno haciendo... nada :roll: Cosa que se vería perfectamente con un plano abierto, por cierto, y cada cual que se fije en lo que sea...

#Sí, los hay mucho peores, pero este a mi me duele más. Con la de otros barbieres -u óperas- con Flórez que podrían haber sacado... #-o

NotaPublicado: 19 Sep 2013 3:28 
Div@
Div@

Dejo por aquí algunos comentarios de la función de hoy, con el segundo reparto, que son bastante coincidentes con los ya publicados por otros foreros. Supuestamente se trataba de una función de Barbiere di Siviglia, pero la sensación general era más bien de estar asistiendo a un Parsifal :) .

Edgardo Rocha (Almaviva). Voz de "tenorino lechero", como decía un viejo amigo mío, escasa de volumen, de mordiente y de proyección. ¡Si Manuel García levantara la cabeza!... ¿Se imaginan ustedes a Kaufmann cantando Almaviva?... Pues probablemente estaríamos en una órbita más cercana a la lógica de lo que pudiéramos sospechar :)... Volviendo a la triste realidad, comentar que el tal Rocha canta con cierto gusto (le quedó bonito y con unas variaciones muy bien elegidas el "Se il mio nome"), y tiene mucha naturalidad diciendo el recitativo. El aria final fue otra historia. No supo diferenciar musicalmente los diversos acentos que requiere cada una de las tres partes del número, y además la coloratura está empujada casi siempre, cuando no borrosa y desmayada.

Levente Molnar (Figaro). Voz desigual, con sonidos repartidos aquí y allá, y más bien inodora e incolora. Se mueve mucho pero dice poco. En su cavatina de salida se fue quedando exhausto, y en el final sufrió un percance al no conformarse con el agudo sobre el Sol3 e intentar deslizarse hasta el La. La voz se le fue al garete ante el desconcierto general.

Ann Durlovsky. Una Rosina horrorosa. Voz mate, tragada, filiforme y entubada. Por si fuera poco, su coloratura (como ya señaló el señor Tip) pertenece a la abundante tribu de las gallináceas en grado sumo. Adornó la cavatina con variaciones y sobreagudos de dudoso gusto, y la culminó con un Fa5 espantoso, tanto en términos musicales como estilísticos.

Voz leñosa, dura e inflada la del señor Lepore, y digno el Bartolo de Jose Fardilha, una voz con cierta consistencia y no el habitual bufón medio afónico. Aún así, pasó apuros y tiranteces con la insidiosa tesitura de su aria. Susana Cordón, con algunos callos en la voz, pero sacó con gracia y salero su aria. Y anodina y descolorida la dirección prusiana de Tomas Hanus, que además embarulló de mala manera los dos números de conjunto, el Final del primer acto, y el Quinteto del segundo.

NotaPublicado: 19 Sep 2013 11:49 
Div@
Div@

¿No querían belcanto? --que diría Zacarías--, ¡pues tomen del frasco, Carrasco! :lol:

(¡vaya tela marinera...!).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 Sep 2013 12:49 
Solista
Solista

Alberich el Negro escribió:
¿No querían belcanto? --que diría Zacarías--, ¡pues tomen del frasco, Carrasco! :lol:

(¡vaya tela marinera...!).

Ya, pero supongo que lo que querían (e incluso algunos como yo que no es que el belcanto sea lo que mas me interesa) y queremos es buen belcanto. Y para eso solo hay una casa posible. Traer cantantes que sepan cantar... Que temita mas facil y mas dificil al mismo tiempo...

NotaPublicado: 19 Sep 2013 13:36 
Div@
Div@

En el fondo es que no entendemos el humor gantés... :)

NotaPublicado: 19 Sep 2013 14:34 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Edgardo Rocha (Almaviva). Voz de "tenorino lechero".

:rolling: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 19 Sep 2013 14:44 
Div@
Div@

¿? ¿Podrían explicar qué es eso de tenorino lechero?

ImagenImagenImagen

¿De voz blanca (como la leche) y sin fuerza (como la desnatada)?

NotaPublicado: 19 Sep 2013 16:42 
Primer atril
Primer atril

Yo lo entiendo como de un tenor del que uno se acuerda hasta de la leche que mamó.

NotaPublicado: 19 Sep 2013 19:10 
Div@
Div@

Hombre, a mí se me viene cierta idea a la cabeza, pero no la voy a decir porque estamos en horario infantil... :twisted:
:lol:

NotaPublicado: 19 Sep 2013 19:12 
Comprimario
Comprimario

Pues vaya, visto vuestros comentarios el día 25 que me "toca" iré provisto de una almohada Sevillana, de esas de origen morisco, porque uno ya tiene una edad y se levanta a las 6 am, eso sí, ronco con mucha suavidad, en plan lentísimo. Saludos.
#-o

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]