Está usted preguntando si Hitchcock sería un grande del cine si le quitáramos los guiones.

Bueno, para empezar, creo que me he salido del tema que se ha planteado inicialmente. No se ha preguntado si Verdi es un gran compositor en general, sino si es el mejor compositor de ópera, y yo he cambiado el sentido de la cuestión hacia otro lado, que quizás no viene a cuento.
La pregunta que me hace es pertinente, pero un poco injusta, ya que actualmente la ópera no solamente se ve y escucha entera, sino que se pueden ver/escuchar partes, arias sueltas, representaciones en concierto sin actuación, conciertos de coros, conciertos de partes instrumentales, etc. En este foro se discuten muchas veces las representaciones escénicas, que van cambiando de una producción a otra, pero no veo que se comente nada sobre los argumentos (que para mí son el gran problema de las óperas antiguas y que vienen a resumirse en eso del tenor que se enfrenta al barítono para pillar a la soprano)
Con eso quiero decir que hay obras de arte que solamente pueden consumirse íntegras, pero que hay otras que habitualmente son troceadas, y con la ópera pasa, y pasa mucho. Por tanto, cuando analizamos una ópera podemos prescindir del guión, del decorado, de muchos personajes, etc. He leído muchas veces que gran parte de foreros se quedan con el esquema básico de la música y las voces, lo que a mí me parece demasiada simplificación.
Por tanto, creo posible analizar a Verdi de forma parcial (como compositor, dramaturgo, etc) y determinar sus valores, de la misma forma que puede hacerse como autor completo de ópera.