Fecha actual 25 Sep 2026 1:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

¿Cuánto nos gusta Verdi?
Mi compositor favorito 28%  28%  [ 18 ]
Está en mi "top 5" 51%  51%  [ 33 ]
Está en mi "top 10" 17%  17%  [ 11 ]
Me interesa, pero prefiero otros compositores 2%  2%  [ 1 ]
No me gusta Verdi 3%  3%  [ 2 ]
Votos totales : 65
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Año Verdi: ¿Nuestro compositor favorito?
NotaPublicado: 18 Sep 2013 22:36 
Troll de largo recorrido

Incluso cuando se trata de música de inspiración humilde sirve tan bien a la palabra y la situación escénica, revela con tanta eficacia los acentos del drama, que el efecto es superior a la de la simple conjunción de esos tres elementos.
Qué diablos, Verdi no aburre nunca: ni con músicas de inspiración no ya humilde, sino de saldo.
http://open.spotify.com/track/3RHGaqdK99YFe565MGWcBt

Uno de mis cinco imprescindibles, de los compositores de los que nunca me aburro junto a Beethoven, Brahms, Sibelius y Mozart.

Última edición por Gino el 18 Sep 2013 22:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Sep 2013 22:37 
Comprimario
Comprimario

Yo pregunto desde la ignorancia (y con un cierto interés, lo reconozco, de causar polémica). Veo en muchos lugares que se diferencian de forma radical los músicos "sinfónicos" de los músicos "operísticos". Hay muchos, como Haendel o Mozart, por no mencionar más, que están en los dos apartados, pero las dos "grandes bestias" de la ópera, que seguramente son Verdi y Wagner, prácticamente solamente se dedicaron a la ópera. Muy pocos de los compositores "exclusivos" de la ópera (pienso en Rossini, Donizzetti o Puccini) están luego entre los "grandes" de la música "clásica" en general.

Pero en los conciertos de música clásica, muchas veces se interpretan fragmentos instrumentales de Wagner (o incluso adaptados a una versión instrumental, como el "Liebestold") pero Verdi es muy poco popular. Reitero entonces la pregunta quitando calificativos que pueden ser ofensivos ¿es Verdi un compositor "inferior" una vez extraído del mundo de la ópera o es un músico "mayor" de la altura de Mozart, Bach, Beethoven, etc?

NotaPublicado: 18 Sep 2013 22:40 
Troll de largo recorrido

Está usted preguntando si Hitchcock sería un grande del cine si le quitáramos los guiones. :P

NotaPublicado: 18 Sep 2013 22:41 
Comprimario
Comprimario

Gino, permíteme agradecerte el enlace con "El Valhalla del canto wagneriano", que me ayudó extraordinariamente a entender plenamente y profundizar en el primer acto de La Walkiria, que me resultaba interesante, pero bastante "cuesta arriba" y ahora lo adoro. Supongo que las horas de trabajo que invierto en Wagner, trasladadas a Verdi, me ayudarían a apreciarlo, pero Wagner me gustó de salida y con Verdi... no puedo.

NotaPublicado: 18 Sep 2013 22:45 
Troll de largo recorrido

Gracias a usted por leerme. Dele a Verdi, dele.

NotaPublicado: 18 Sep 2013 22:48 
Div@
Div@

Como supongo que habrán deducido, la pregunta se refiere a "compositor de ópera" favorito.

NotaPublicado: 18 Sep 2013 22:53 
Comprimario
Comprimario

Está usted preguntando si Hitchcock sería un grande del cine si le quitáramos los guiones. :P

Bueno, para empezar, creo que me he salido del tema que se ha planteado inicialmente. No se ha preguntado si Verdi es un gran compositor en general, sino si es el mejor compositor de ópera, y yo he cambiado el sentido de la cuestión hacia otro lado, que quizás no viene a cuento.

La pregunta que me hace es pertinente, pero un poco injusta, ya que actualmente la ópera no solamente se ve y escucha entera, sino que se pueden ver/escuchar partes, arias sueltas, representaciones en concierto sin actuación, conciertos de coros, conciertos de partes instrumentales, etc. En este foro se discuten muchas veces las representaciones escénicas, que van cambiando de una producción a otra, pero no veo que se comente nada sobre los argumentos (que para mí son el gran problema de las óperas antiguas y que vienen a resumirse en eso del tenor que se enfrenta al barítono para pillar a la soprano)

Con eso quiero decir que hay obras de arte que solamente pueden consumirse íntegras, pero que hay otras que habitualmente son troceadas, y con la ópera pasa, y pasa mucho. Por tanto, cuando analizamos una ópera podemos prescindir del guión, del decorado, de muchos personajes, etc. He leído muchas veces que gran parte de foreros se quedan con el esquema básico de la música y las voces, lo que a mí me parece demasiada simplificación.

Por tanto, creo posible analizar a Verdi de forma parcial (como compositor, dramaturgo, etc) y determinar sus valores, de la misma forma que puede hacerse como autor completo de ópera.

NotaPublicado: 18 Sep 2013 23:22 
Segundo atril
Segundo atril

Absolutamente mi favorito. Escucho Verdi a diario a cualquier hora. El único del que no me cansaría en una escucha diaria continuada.

NotaPublicado: 19 Sep 2013 0:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Por impacto musical me quedo con Wagner, preludio de Tristán, Lohengrin, Parsifal, finales de La Walkiria y el Ocaso etc.

Como compositor para teatro musical me quedo con Verdi.

En humanidad Verdi tiene más personajes conmovedores: la extraviada, Otello, Rigoletto, Simón… Mientras, salvo Siegmund y Sieglinde, los wagnerianos son de carton piedra ( no ayuda la pesada dramaturgia).

Pero a la hora de las jerarquias para mí es decisivo que la pura música de Wagner me lleve al séptimo cielo.

Última edición por quentin el 08 Sep 2014 7:44, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 19 Sep 2013 0:45 
Div@
Div@

Como es obvio y sobretodo estando en un foro de ópera, se pregunta por la valoración de Verdi como compositor para el teatro. En ese sentido y como ya he dicho tantas veces, me parece el más grande. Me lo da todo como amante de la ópera. Concisión, fuerza dramática, pulso narrativo, brillantez en la escritura vocal, melodías geniales, caracteres, grandes personajes y, por si fuera poco, por su inmensa humanidad es el más inmortal, el más capaz de llegar a la gente de cualquier latitud o etnia.

Y como resulta que lo que yo amo por encima de todo es la ópera, el teatro, el canto, mi lista de compositores favoritos la copan los de ópera, lógicamente.

Es más y lo digo con rotundidad, a quién no le interese nada Verdi, es que no le gusta la ópera. Puede estar seguro de ello. :twisted:

Y si es ramplón que se lo digan a Toscanini, De Sabata, Muti, Abbado, Mitropoulos Solti o Karajan. No debían saber de música.

NotaPublicado: 19 Sep 2013 0:58 
Div@
Div@

Veo mucho complejito por este hilo. La música de Verdi es tan grande como la de Wagner.

Eso de que se interpreten piezas sueltas en conciertos o no es cuestión de modas. También ocurre que cuando se interpreta en concierto algún fragmento de una ópera de Verdi, queda una cierta sensación de melancolía en el público, porque esa música impulsa inexorablemente al drama, y en una sala de concierto los dramas se limitan a si al violinista se le rompe una cuerda o no.

¿La poesía de Boileau es menor que la de Rilke porque es menos compleja y oscura y porque su estilo es claro y directo? No, en principio. Luego ya entran los gustos del lector. Así, por ejemplo, la música de esos dos titanes no me da tanto placer como la de Bach, Schubert o Beethoven más que en ocasiones. Pero no los considero inferiores por eso.

Cuando un artista llega a un cierto nivel realmente supremo, establecer jerarquías entre los ángeles no pasa de ser un entretenimiento sin más sentido que pasar el rato y discutir un poco.

He dicho (como decía Aquiles Talón).

Última edición por gakugeki el 19 Sep 2013 2:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Sep 2013 1:34 
Primer atril
Primer atril

delaforce escribió:
Como supongo que habrán deducido, la pregunta se refiere a "compositor de ópera" favorito.

La pregunta es muy clara.

Por otra parte, no creo que se pueda clasificar de manera constante a un compositor como mejor que otros o no.
Para mí son mejores los compositores de ópera pues, además de la música, piensan en el teatro...
Así como los directores de orquesta... Siempre que se hace una lista de los mejores saltan en primerísimo lugar Karajan y Berstein... Pero si hablas de ópera, hay directores que superan a estos dos... porque no sólo es su dirección orquestal, sino el manejar la voz, siempre cambiante, de los intérpretes... O si uno está enfermo, o si ese día llegó enojado, en fin.
Al igual, un compositor operístico tiene más facetas en las cuales pensar. Sus sinfonías tienen que ser una introducción a la obra... no son una obra suelta en sí.
Por ello... no se debe hacer un listado mezclando compositores instrumentales con operísticos... Es menester, aunque haya algunos que se repitan en ambas listas, separarlos.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 19 Sep 2013 12:49 
Div@
Div@

Verdiano principalmente y dentro de su estructura operística, D. Carlo o D. Carlos ( versión de 5 actos a ser posible )como primera opción.

NotaPublicado: 19 Sep 2013 13:02 
¡Por el poder del cabello nasal!

Scarlatti, Handel, Verdi y Wagner no necesariamente en este orden. En el peor de los días no baja del top 4.

Proclamo (como dice Forges :nonono:)

NotaPublicado: 19 Sep 2013 13:11 
Solista
Solista

En mi top 5 siempre estuvo y, presumo, siempre estará. Hoy podría decir que está, incluso, en mi top 3.

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]