Fecha actual 26 Sep 2026 1:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 23:02 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Luis Riffo escribió:
¿Se estará perdiendo el interés de cantar ópera? Espero no estar en lo cierto.

A lo mejor lo que se está perdiendo es el interés por cantar Manricos 8)

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.... Pues, puede ser... :roll:

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 23:03 
Div@
Div@

Por ejemplo se ha dicho también, que los tenores dramáticos estan en extinción... ¿La razón? Pues ni idea...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 13:25 
Theatrum Psychotechnicum

LOS CAZAN ANTES DE REPRODUCIRSE! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 13:36 
Div@
Div@

Vivimos en la época de la premura, de correr por todo... y si hay algo que requiere mucho tiempo y paciencia es la voz de un tenor (aunque creo que esto sería extensible para todos los cantantes) Ese afán por la celeridad en cantar en las 'Grandes Plazas' les lleva a a subir con la misma velocidad con la que bajan.

¿A qué edad debutan en los 'grandes' (entiéndase por grande a los más demandados históricamente) en la actualidad? ¿a qué edad debutaron en esos mismos papeles los Corelli, Domingo, Del Monaco, Bjorling, Tucker, Bergonzi o Kraus? ¿tenemos culpa el público, que hemos creado una espectacular demanda de tenores tal, que nos están colando a Marginson o Volontes como intérpretes?

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 13:40 
Parte contratante

Il Frate escribió:
Vivimos en la época de la premura, de correr por todo... y si hay algo que requiere mucho tiempo y paciencia es la voz de un tenor

No puedo estar mas de acuerdo, ahora devoramos cantantes, puede que si les diesemos mas tiempo para madurar surgirian esas voces, pero quizas sea pedir imposibles

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 13:42 
Theatrum Psychotechnicum

si hay que esperar, el publico espera.

Quien no da tiempo a que madure la voz, los responsables son los mismos cantantes y sus agentes.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 13:58 
Div@
Div@

Sobre todo los agentes.

Hoy un cantante tiene una buena tarde y los agentes le llenan la agenda durante años (aunque sea para irse arrastrando por los tablas con un rendimiento penoso como el de Margison en el Enzo del Liceu 2005... aunque ejemplos seguro que los compañeros podrían citar muchos otros casos)

Los agentes (como muchos cantantes, aunque todo generalización siempre acarrea alguna injusticia) sólo quieren cobrar mucho y ya... y la ópera se queda por el camino.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 14:00 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Vivimos en la época de la premura, de correr por todo... y si hay algo que requiere mucho tiempo y paciencia es la voz de un tenor (aunque creo que esto sería extensible para todos los cantantes) Ese afán por la celeridad en cantar en las 'Grandes Plazas' les lleva a a subir con la misma velocidad con la que bajan.

¿A qué edad debutan en los 'grandes' (entiéndase por grande a los más demandados históricamente) en la actualidad? ¿a qué edad debutaron en esos mismos papeles los Corelli, Domingo, Del Monaco, Bjorling, Tucker, Bergonzi o Kraus? ¿tenemos culpa el público, que hemos creado una espectacular demanda de tenores tal, que nos están colando a Marginson o Volontes como intérpretes?

Il frate

Si pero no. Me explico. De memoria sólo recuerdo que Bergonzi debutó como tenor con un Chenier .....a los 27 años. Corelli más o menos a esta edad ya estaba dando caña, de Di Stefano no digo nada porque ya sé que me váis a decir y Bjoerling no lo hizo mucho mayor.El problema no está en la edad, está en la voz y con 27 años puedes cantar Chenier o Almaviva si tienes la voz de Chenier o de Almaviva. El problema es que con 27 años te hagan cantar Chenier con la voz de Almaviva y viceversa.

El tema de la edad es general. Antes con 20 años uno ya trabajaba, vivía independiente de la familia y con pocos más ya tenía su propia familia y su vida montada. Todo maduraba antes (aunque fuera a la fuerza). Ahora todo va lento, lento.......por lo que las voces también maduran más tarde. El problema está no en la edad, objetivamente hablando, sino que a los 30 aún está en pañales y.....¡a cantar Manricos,Ole,Ole!!!!!

No sé si pilláis mi idea pero es que el que va pillado de tiempo soy yo.. ADDIOOOOOOO!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 14:15 
Div@
Div@

¿les gusta mucho el dinero?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 14:23 
Lo peor que hay en la Villa

jlizarrabengoa escribió:

A mi si, mucho.

Ah, que era una pregunta para los cantantes... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 16:22 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:

Tambien influyen otra cosas aparte, como la fama y reconocimiento. Por desgracia, es una situación muy lamentable la que todos exponen. Desde mi punto de vista puedo concluir lo siguiente, de todas vuestras opiniones:

Los cantantes, tienen carreras cortas, debido a que, por dinero o fama, arruinan sus voces, ya que empienzan a cantar roles con alta demanda sin que sus voces hayan madurado aún. Esto hace que los cantantes actuales que no se cuidan, sean algo así como "desechables". ¿Qué pasa entonces con las voces? Se están volviendo desechables? Utilizables por corto tiempo? Está bien que en este mundo todo se haya vuelto desechable, pero no es justo tener que dejar de oir bellas voces por un mal concepto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2006 16:44 
Theatrum Psychotechnicum

Caminante escribió:

Si pero no. Me explico. De memoria sólo recuerdo que Bergonzi debutó como tenor con un Chenier .....a los 27 años. Corelli más o menos a esta edad ya estaba dando caña, de Di Stefano no digo nada porque ya sé que me váis a decir y Bjoerling no lo hizo mucho mayor.El problema no está en la edad, está en la voz y con 27 años puedes cantar Chenier o Almaviva si tienes la voz de Chenier o de Almaviva. El problema es que con 27 años te hagan cantar Chenier con la voz de Almaviva y viceversa.

El tema de la edad es general. Antes con 20 años uno ya trabajaba, vivía independiente de la familia y con pocos más ya tenía su propia familia y su vida montada. Todo maduraba antes (aunque fuera a la fuerza). Ahora todo va lento, lento.......por lo que las voces también maduran más tarde. El problema está no en la edad, objetivamente hablando, sino que a los 30 aún está en pañales y.....¡a cantar Manricos,Ole,Ole!!!!!

No sé si pilláis mi idea pero es que el que va pillado de tiempo soy yo.. ADDIOOOOOOO!

A ver si explico mejor lo que dices.
Bergonzi, Corelli, (lease ejemplos Caminantes) con 27 años debutaban, pero debutaban lo que entonces su garganta soportaba y no forzaba. Antes de meterse un rol en el cuerpo, lo metian en la "garganta" debutando en teatros de segunda, y durante decadas cantaban un repertorio especifico, sin debutar roles mas pesados. Tenian la cabeza e inteligencia, como el tiempo, de esperar el momento para debutar roles cada vez mas dramaticos. Cada tenor tiene su momento, no hay un orden especifico de operas a debutar, depende de muchas cosas, se empieza con Boheme o con Elisir, no con Otello o Don Carlos o Tosca, por dar unos ejemplos basicos. Repito, cada tenor tiene su momento. Domingo o del Monaco antes de debutar Otello se lo pensaron muy bien, como se prepararon para ese momento de su vida profesional, esperando el momento de madurez vocal. Si estos tenores son hoy historia de la opera es porque han sabido, con tiempo y cabeza, esperar, cantar en su debido momento los roles adaptos y han respetado la partitura para cantarla.

El dinero, viene. la voz si se pierde....NO.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2006 3:26 
Concertino
Concertino

Agatarco, cara
Citar:
Si estos tenores son hoy historia de la opera es porque han sabido, con tiempo y cabeza, esperar, cantar en su debido momento los roles adaptos y han respetado la partitura para cantarla.
Absolutamente!

El sábado pasado, en el Met's Manon, JDF dijo que él planea muy cuidadosamente qué él cantará - al cuidado para la voz . . . pero también sé que los administradores de la ópera están asustados de las voces grandes - pero también sé que los administradores de la ópera están asustados de las voces grandes - no saben técnico qué hacer, o ellos se sienten amenazados por el tamaño - si tienen hambre para control. :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2006 19:02 
Concertino
Concertino

Il Frate escribió:
Sobre todo los agentes.

Hoy un cantante tiene una buena tarde y los agentes le llenan la agenda durante años (aunque sea para irse arrastrando por los tablas con un rendimiento penoso como el de Margison en el Enzo del Liceu 2005... aunque ejemplos seguro que los compañeros podrían citar muchos otros casos)

Los agentes (como muchos cantantes, aunque todo generalización siempre acarrea alguna injusticia) sólo quieren cobrar mucho y ya... y la ópera se queda por el camino.

Il frate

Sin ninguna acritud, todo eso y lo que otros tantos han dicho sería una preciosa explicación de no ser porque no hay ninguna razón por la cual los representantes de ahora y los de hace 40 años no hayan de ser iguales y de comportarse igual. Y lo mismo se aplica a los cantantes. Tanto antes como ahora se buscaba y se busca el dinero, que no es más que una contraprestación por tu arte que te permita llevar una vida digna. A no ser que pertenezcas a una familia que no tenga que preocuparse por menudencias como buscarse la vida. Pensar que los objetivos vitales de unos u otros eran distintos hoy o hace 40 años no tiene la más mínima base económica ni social, porque los esquemas de incentivos que nos mueven son los mismos.

Si me apuráis, incluso la situación en ese aspecto es mejor que hace años: cada vez es más fácil ahorrar lo necesario para irse a estudiar. La renta per cápita real en los países desarrollados se ha cuadruplicado, aproximadamente, desde 1960. Mientras cinco años de trabajo de entonces daban para bien poco, esos cinco años hoy dan para, comparativamente, cuatro veces más. Sin entrar en detalles sobre mi vida privada, os puedo resumir que en 3 ó 4 años de compaginar estudios y trabajo (sin emanciparme, claro está, a algo hay que renunciar...) tendré ahorrado lo suficiente para irme a estudiar unos 4 años fuera. Eso sería imposible hace 45 años para la mayoría de la gente y hoy no es tanta quimera.

Las razones a las que achaco yo el bajón el algunas cuerdas es el cambio en las condiciones (afinación, densidad orquestal, volumen, tipo de color de voz que se exige, exigencias de la escena...) y cuestiones nostálgicas de percepción y de comparación de amplios periodos pasados con instantes actuales.

Puedo tener razón o no con esas ideas, pero lo cierto es que estoy intentando explicar algo que ha variado (la calidad vocal) a partir de unas condiciones ambientales que, objetivamente, han variado.

Lo que no puede hacerse es intentar explicar algo que ha variado (la calidad vocal) a partir de algo que no ha variado (incentivos, búsqueda de dinero, poca "pasión" por el arte, etc...)

Ej1: Es un hecho objetivo que el diapasón ha subido unos cuantos hertzios en estos últimos años, lo que ha modificado la dificultad de muchísimo pasajes de la obra. Así, si un compositor no quería hacer un aria excesivamente dura al principio de una obra, podía evitar moverse excesivamente en el rango del pasaje de la voz. Si modificamos el diapasón al alza un semitono, las notas Mi y Fa que antes todavía eran bastante "de pecho" para un tenor, pasan a adentrarse mucho más en la zona del pasaje. Un par de arias de estas al principio de la obra pueden agotar a un tenor. Esto le hace "apretar" la garganta el resto de la obra. 6 funciones seguidas de la obra y ya tenemos un tenor que empieza a arrastrar cansancio vocal acusado. Esto es una explicación posible del deterioro vocal a partir de algo que ha variado, los hertzios a los que afinan muchas orquestas.

Ej2: En cambio, el decir: "Antes no importaba tanto el triunfar rápidamente ni el dinero" es una afirmación completamente subjetiva y sin ninguna base.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2006 19:40 
Div@
Div@

Ej1: supongo que te refieres al Celeste Aida o el Recondita Armonia (por citar dos ejemplos rápidos) dos piezas muy sencillas para que el tenor vaya calentando la voz, claro

Ej2: Esa interpretación sí que es subjetiva.

Dicho sea sin acritud, claro.
Il frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]