antxi escribió:
La cosa está en que aburrida no se me ha hecho, pero había escenas en las que pensaba que podían hacerse más cortas. Como cuando la famosisima escena en que está esperando y lo ataca la avioneta. Es realmente necesario que vea pasar como 3 o 4 coches para que se entienda que obviamente la rubiales se la ha jugado? O el hecho de que a la primera de cambio confie en ella, tan tonto es su personaje? No podían quitar minutos de persecución e invertirlo en desarrollar mejor eso? He visto películas de Hitchcok que me han gustado, es solo que esta no especialmente.

la película tiene detalles simplemente geniales. por ejemplo. ¿se ha fijado cómo se produce el equívoco con el nombre del protagonista que da pie al enredo? en los primeros minutos, la secretaria repite una y otra vez el nombre real de Cary Grant (Roger Thornhill), para que el espectador lo identifique. de ahí que, cuando se produce la llamada del camarero preguntando por el espía Kaplan, el espectador ya sepa que no se corresponde, y él mismo sienta el impulso de decir "no, no, ese no es Kaplan".
ese es un juego muy de Hitchcock, proporcionarle información al espectador que no tienen los personajes en la película. porque así genera tensión.
ESO es el cine.
luego tiene a ese personaje estupendísimo que es James Mason. pocos malvados son tan extraordinariamente refinados.
leñe, ahora me han entrado ganas de verla...
el señor Tunner ha dado en el clavo. Hitchcock es un director que aprendió a narrar, a contar cosas, en la época del cine mudo. e igual que él, otros grandes como Ford, Hawks, Wyler, Lang o Lubitsch. de ahí que para los grandes, los diálogos son complementarios porque sus películas son hipervisuales. a mayores, Hitchcock fue uno de los grandes pioneros en la técnica cinematográfica. "La ventana indiscreta", "La soga" o "Encadenados" tienen algunas secuencias completamente prodigiosas, porque la que narra es la cámara.
insisto: léase las conversaciones con Hitchcock de Truffaut. apreciará muchísimo más su cine.
y sí, lo de la Matilde iba con segundas. porque no me cabe en la cabeza que esta película no entusiasme.
pd: "Con la muerte en los talones" es de 1959, "El premio" es de 1963. una es de Hitchcock, la otra de Mark Robson. ¿alguien lo recuerda? pues eso.