Fecha actual 24 Sep 2026 7:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

La ópera de la Trilogía Popular que menos me gusta es...
Rigoletto 18%  18%  [ 7 ]
Trovatore 45%  45%  [ 18 ]
Traviata 38%  38%  [ 15 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cuál es la PEOR ópera de la Trilogía Popular?
NotaPublicado: 31 Ago 2013 7:24 
Solista
Solista

Alfonso II escribió:
El Ballo y la Forza en particular siguen respondiendo a un esquema belcantista de números cerrados. Justamente la Forza fracaso en su estreno en San Petersburgo porque al publico, de gustos mas wagnerianos, le resulto trasnochada.

Aun así no son totalmente tan cerradas como 'Il Trovatore' (y no es un estilo tan malo después de todo y siguió usandose de alguna manera hasta comienzos del siglo pasado).

'Forza' es una ópera dificil: dificil de comprender sobre cómo se relaciona la trama de los 3 protagonistas con la relevancia de las secciones de 'ambiente' (o secundarias), dificil para los intérpretes, y luego le ronda esa supuesta mala suerte de su representatividad. En fin, no es muy buen ejemplo para justificar lo de estilo retro, y tampoco creo en si sea eso lo que sea el principal problema de la obra :p (En resumidas cuentas, el eje de porque gusta y repele a la vez 'Forza' es un misterio, como el Destino al que alude en el título ;) quizás como mi explicación sobre el enigma que representa Preciozilla, es algo similar: un enigma en resumidas cuentas, y se justificaba el estilo previo para la obra con su significado arcano)

NotaPublicado: 31 Ago 2013 8:35 
Div@
Div@

"Trovatore". Esta no he necesitado pensármelo mucho. Frente a las otras dos, que me parecen irreprochables en todos los sentidos (a "Rigoletto" incluso la clasificaría como perfecta), el libreto me parece un lastre para ésta.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 8:49 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Ya sabe usté la respuesta cuando te preguntan si quieres más a papa o a mama. Pues aquí, lo mismo. Quiero a todas igual.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 17:49 
Div@
Div@

Yo, hablando de todo un poco (y recordando que he votado "Traviata"), debo confesar que no veo esa complejidad dramática tan profunda que todos casi ven en Violetta; y tampoco he entendido nunca esa obsesión casi enfermiza de tantas sopranos por cantarla: hay roles verdinos para soprano más completos y más interesantes, hasta diría que más difíciles (Leonora de Trovatore es uno, por ejemplo).
Después de todo, Violetta no deja de ser otra (anti)heroina de melodrama romántico. Francamente, Violetta no me parece más compleja que Gilda en términos psicológicos, por ejemplo. Además, creo que a Traviata, aun durando dos horas escasas, le sobran pasajes como los coros de toreros y gitanas en casa de Flora (que nunca entendí muy bien a qué vienen), o todo lo que va desde que se alza el telón hasta el "Libiamo". Trovatore, el libreto es el que es (porque viene de donde viene), pero musicalmente me parece número memorable tras número memorable.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 17:52 
Div@
Div@

akhnaten03 escribió:
Alfonso II escribió:
El Ballo y la Forza en particular siguen respondiendo a un esquema belcantista de números cerrados. Justamente la Forza fracaso en su estreno en San Petersburgo porque al publico, de gustos mas wagnerianos, le resulto trasnochada.

Aun así no son totalmente tan cerradas como 'Il Trovatore' (y no es un estilo tan malo después de todo y siguió usandose de alguna manera hasta comienzos del siglo pasado).

'Forza' es una ópera dificil: dificil de comprender sobre cómo se relaciona la trama de los 3 protagonistas con la relevancia de las secciones de 'ambiente' (o secundarias), dificil para los intérpretes, y luego le ronda esa supuesta mala suerte de su representatividad. En fin, no es muy buen ejemplo para justificar lo de estilo retro, y tampoco creo en si sea eso lo que sea el principal problema de la obra :p (En resumidas cuentas, el eje de porque gusta y repele a la vez 'Forza' es un misterio, como el Destino al que alude en el título ;) quizás como mi explicación sobre el enigma que representa Preciozilla, es algo similar: un enigma en resumidas cuentas, y se justificaba el estilo previo para la obra con su significado arcano)

A mí la 'Forza' me parece la peor acabada de tooooooooooodo el catálogo verdiano de después de la época de galeras: se va por las ramas de una manera que podríamos contar la misma historia en 50 minutos menos (cortando, por ejemplo y entre otras cosas, toda la parte de Preziosilla). Tiene momentos soberbios, sí, pero el conjunto no me ha funcionado nunca... :roll:

NotaPublicado: 31 Ago 2013 18:02 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
Además, creo que a Traviata, aun durando dos horas escasas, le sobran pasajes como los coros de toreros y gitanas en casa de Flora (que nunca entendí muy bien a qué vienen), o todo lo que va desde que se alza el telón hasta el "Libiamo". Trovatore, el libreto es el que es (porque viene de donde viene), pero musicalmente me parece número memorable tras número memorable.

Querida Ricura, como siga por esa senda va a acabar así...

A partir del 0:56

NotaPublicado: 31 Ago 2013 18:32 
Div@
Div@

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA BRUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NotaPublicado: 31 Ago 2013 20:04 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Después de todo, Violetta no deja de ser otra (anti)heroina de melodrama romántico. Francamente, Violetta no me parece más compleja que Gilda en términos psicológicos, por ejemplo. Además, creo que a Traviata, aun durando dos horas escasas, le sobran pasajes como los coros de toreros y gitanas en casa de Flora (que nunca entendí muy bien a qué vienen), o todo lo que va desde que se alza el telón hasta el "Libiamo". Trovatore, el libreto es el que es (porque viene de donde viene), pero musicalmente me parece número memorable tras número memorable.

Interrumpo mi silencio para preguntarle a Grubevoriano:

¿De verdad conoce usted La Traviata?

Es que, gustos aparte, cada una de las frases arriba citadas me hacen pensar que no.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 20:20 
Operistic baby

Gruberoviano escribió:
Además, creo que a Traviata, aun durando dos horas escasas, le sobran pasajes como los coros de toreros y gitanas en casa de Flora (que nunca entendí muy bien a qué vienen), o todo lo que va desde que se alza el telón hasta el "Libiamo".

Estoooo... Fiesta en la que están Violeta y Alfredo antes del "Libiamo" y fiesta temática española en casa de Flora.

Con lo que molan esos coros :mrgreen:

NotaPublicado: 31 Ago 2013 20:49 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:

Es que, gustos aparte, cada una de las frases arriba citadas me hacen pensar que no.

Estoy en la misma lìnea y me pregunto lo mismo que Gualtier Malde
Decir que la Violetta Valery está al mismo nivel que la simple o tontita Gilda y eso de " la obsesión enfermiza de las sopranos en cantar Violetta", no sé si me produce hilaridad o más bien indiferencia.
Violetta bien cantada ( hoy en día , casi imposible ), requiere casi 3 tipos de soprano : una lírico ligera con dominio de la coloratura en el primer acto, una lírica para el segundo acto y una lírico spinta o casi dramàtica para el tercer acto.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 20:54 
Div@
Div@

Muy simple de resolver: "Rigoletto" es perfecta, "Trovatore" lleva la pasión en los genes y lo muestra así la música y "Traviata" es una obra maravillosa de desarrollo de la gran protagonista (con una dificilísima parte vocal) que es Violetta, cuyo personaje es crucial para los dos Germont, es el eje por motivos diferentes.
Por tanto, ninguna. Me gustan las tres.

NotaPublicado: 31 Ago 2013 21:39 
Div@
Div@

tucker escribió:
Gualtier Malde escribió:

Estoy en la misma lìnea y me pregunto lo mismo que Gualtier Malde
Decir que la Violetta Valery está al mismo nivel que la simple o tontita Gilda y eso de " la obsesión enfermiza de las sopranos en cantar Violetta", no sé si me produce hilaridad o más bien indiferencia.
Violetta bien cantada ( hoy en día , casi imposible ), requiere casi 3 tipos de soprano : una lírico ligera con dominio de la coloratura en el primer acto, una lírica para el segundo acto y una lírico spinta o casi dramàtica para el tercer acto.

Pues amigo tucker: decir que Gilda es una "simple y tontita" me lleva a pensar si usted ha entendido bien Rigoletto. Gilda es una niña de 15 años, que simplemente no ve lo que hay porque es demasiado joven y ha estado demasiado sobreprotegida. Sin embargo, en el momento que descubre el pastel, en el momento que descubre que vive en un mundo que es todo una mentira, toma la decisión drástica de dejarse matar, o sea, de suicidarse indirectamente. Para mí Gilda es una niña obligada a madurar de repente a marchas forzadas: tanto que no puede soportarlo. Pero no creo en absoluto que sea una tontita. Sí le veo una complejidad psicológica, sobre todo desde que en el segundo acto se da cuenta de que el hombre que ama acaba de violarla, y entra en la dicotomía de si está bien "amar a su violador", que es lo que ella siente, o si debe odiarlo. ¿No les parece un tema complejo? A mí sí.
Violetta, sin embargo, en vez de echar al ultraconservador Papá Germont de SU casa, se pasa 20 minutos contándole su vida, a ver si hay suerte y consigue caerle bien o darle un poco de lástima. ¡Por favor, que Violetta es una señora que ya puede hacer con su vida lo que quiera! Y eso de sacrificarse para salvar "el honor" de Alfredo... no sé, no termino de verlo lógico: si tanto se quieren, a ver si hay huevos de vivir sin la mensualidad que le pasa Papá Germont, a base de amor. :lol:
Porque a todo esto, el tal Alfredo aparte de ir de fiesta en fiesta e irse a vivir con una prostituta de mantenido al campo, ¿a qué dicen que se dedica? Lo que viene a ser un hijo ejemplar, vamos..

Última edición por Gruberoviano el 31 Ago 2013 21:43, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 31 Ago 2013 21:40 
Div@
Div@

antxi escribió:
Gruberoviano escribió:
Además, creo que a Traviata, aun durando dos horas escasas, le sobran pasajes como los coros de toreros y gitanas en casa de Flora (que nunca entendí muy bien a qué vienen), o todo lo que va desde que se alza el telón hasta el "Libiamo".

Estoooo... Fiesta en la que están Violeta y Alfredo antes del "Libiamo" y fiesta temática española en casa de Flora.

Con lo que molan esos coros :mrgreen:

Fiesta temática española en casa de Flora... ¿A Santo de qué una fiesta temática española? He visto producciones (concretamente dos, en dvd) que cortan esos dos coros, y no pasa absolutamente nada... Yo, por ejemplo, no los he echado de menos. :lol:

NotaPublicado: 31 Ago 2013 21:51 
Operistic baby

¿cortar los coros?!?!? Wualaaa más sacrilegio! :lol:

¿A que santo una fiesta de disfraces al final del Ballo in Maschera? ¿A qué santo una descripción de las conquistas de Don Giovanni? Todo es para dar una excusa para que pase algo (que maten al prota, que la ex se cabree con el prota). Si Flora hace una fiesta normalita como la del principio de Traviata ¿Qué gracia tiene? Es repetirse. Pero si hace una fiesta temática, no solo es un cambio sino que te metes en el bolsillo al público (digo el de la época del estreno) al que seguro que le mola el folklore español (vease sino todas las óperas que suceden en España, desde Don Giovanni al Trovatore pasando por El barbiere) y de paso te meten en jarana para que lo de Alfredo/Violetta y el cambio musical impacte más.

Vamos, es mi opinión

Gruberoviano escribió:
Violetta, sin embargo, en vez de echar al ultraconservador Papá Germont de SU casa, se pasa 20 minutos contándole su vida, a ver si hay suerte y consigue caerle bien o darle un poco de lástima. ¡Por favor, que Violetta es una señora que ya puede hacer con su vida lo que quiera! Y eso de sacrificarse para salvar "el honor" de Alfredo... no sé, no termino de verlo lógico: si tanto se quieren, a ver si hay huevos de vivir sin la mensualidad que le pasa Papá Germont, a base de amor. :lol:
Porque a todo esto, el tal Alfredo aparte de ir de fiesta en fiesta e irse a vivir con una prostituta de mantenido al campo, ¿a qué dicen que se dedica? Lo que viene a ser un hijo ejemplar, vamos..

Esa es la tesis que defiende mi madre para medio odiar Traviata :miedo:

NotaPublicado: 31 Ago 2013 22:04 
Div@
Div@

antxi escribió:
Gruberoviano escribió:

Esa es la tesis que defiende mi madre para medio odiar Traviata :miedo:

Su madre es sabia :lol: No, ahora en serio, no es "odiar" Traviata, pero no me parece una cosa argumentalmente brillante ni como para que nadie se pueda emocionar. A mí, hacer una lectura de la historia distinta de la que hago me resulta harto complicado CON LA ÓPERA EN LA MANO (esto es, sin ir a completar información a "La Dama de las Camelias"). Veo poco rollo "heroico" en esa historia, y profundidad psicológica la justita: el comportamiento de Violetta NO es lógico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]