tucker escribió:
Gualtier Malde escribió:
¿De verdad conoce usted La Traviata?
Es que, gustos aparte, cada una de las frases arriba citadas me hacen pensar que no.
Estoy en la misma lìnea y me pregunto lo mismo que Gualtier Malde
Decir que la Violetta Valery está al mismo nivel que la simple o tontita Gilda y eso de " la obsesión enfermiza de las sopranos en cantar Violetta", no sé si me produce hilaridad o más bien indiferencia.
Violetta bien cantada ( hoy en día , casi imposible ), requiere casi 3 tipos de soprano : una lírico ligera con dominio de la coloratura en el primer acto, una lírica para el segundo acto y una lírico spinta o casi dramàtica para el tercer acto.
Pues amigo tucker: decir que Gilda es una "simple y tontita" me lleva a pensar si usted ha entendido bien Rigoletto. Gilda es una niña de 15 años, que simplemente no ve lo que hay porque es demasiado joven y ha estado demasiado sobreprotegida. Sin embargo, en el momento que descubre el pastel, en el momento que descubre que vive en un mundo que es todo una mentira, toma la decisión drástica de dejarse matar, o sea, de suicidarse indirectamente. Para mí Gilda es una niña obligada a madurar de repente a marchas forzadas: tanto que no puede soportarlo. Pero no creo en absoluto que sea una tontita. Sí le veo una complejidad psicológica, sobre todo desde que en el segundo acto se da cuenta de que el hombre que ama acaba de violarla, y entra en la dicotomía de si está bien "amar a su violador", que es lo que ella siente, o si debe odiarlo. ¿No les parece un tema complejo? A mí sí.
Violetta, sin embargo, en vez de echar al ultraconservador Papá Germont de SU casa, se pasa 20 minutos contándole su vida, a ver si hay suerte y consigue caerle bien o darle un poco de lástima. ¡Por favor, que Violetta es una señora que ya puede hacer con su vida lo que quiera! Y eso de sacrificarse para salvar "el honor" de Alfredo... no sé, no termino de verlo lógico: si tanto se quieren, a ver si hay huevos de vivir sin la mensualidad que le pasa Papá Germont, a base de amor.

Porque a todo esto, el tal Alfredo aparte de ir de fiesta en fiesta e irse a vivir con una prostituta de mantenido al campo, ¿a qué dicen que se dedica? Lo que viene a ser un hijo ejemplar, vamos..