¡¡¡Qué gran película "El Ultimo Concierto"!!!
Una auténtica joya.
Eso sí, este es de los pocos foros en que me atrevería a recomendarla. La música, y la vida interna de un cuarteto de cuerda y cómo pueden enfocar su concierto de despedida es el tema de película, que tiene además en el maravilloso cuarteto 14 de Beethoven su principal centro de atención. La selección musical es impresionante. Es decir, yo a una persona que no le interese en demasía la música clásica, nunca le recomendaría este film, porque seguramente se aburrirá.
En este foro lo hago, y abiertamente.
Se da la circunstancia personal que yo, no hace mucho, asistí en el Auditorio Nacional al ultimo concierto del mejor cuarteto de cuerda del mundo, el de Tokio, en Madrid. Fue muy emocionante y precisamente, fue el op.131 (cuarteto 14) de Beethoven el plato fuerte del programa. Un cuarteto muy distinto, en 7 movimientos que han de ser tocados sin pausa entre ellos, muy diferente al enfoque tradicional de 4 con pausas entre ellos. Quizas ese matiz y ser un gran reto el mantener la tensión tanto tiempo sin posibilidad de parar o revisar afinación, lo que hace especial esa obra y haya resultado ser la pura coincidencia de la despedida de esta ficción (el film "El Ultimo Concierto") y aquella realidad (el cuarteto de Tokio).
El cast, calidad de foto, y sobre todo, el cómo de bien han logrado aprender los actores la pose y maneras de los componentes de un cuarteto de cuerda, muy bien hecho todo.
Señalar que el el film tiene una aparición fantasma Anne Sophie Von Otter (y cantando) y una cellista, Nina Lee, que resulta además ser la chellista titular del cuarteto de cuerda "Brentano", que es el que interpreta las piezas que aparecen en la película.
Otra razón para ir: como el tema es muy musical, la película no debe de estar haciendo buena taquilla, solo interesa a este publico minoritario entre los que estamos los que aquí escribimos. Fuimos mi mujer y servidor, y en la sala éramos un total de 8 personas. Toda para ti casi. Claro que eso ha de implicar que se va a ir retirando de las salas: aprovechen pues y no se la pierdan.
Para finalizar señalar un momento mágico del film. Cristopher Walken (que es el chello de la formación) está dando una clase de música y explica a sus alumnos una anécdota que tuvo con Pau Casals (es todo ficción, por supuesto). Maravilloso el contenido de lo que dice, del que estoy plenamente de acuerdo. Habla de aquel que solo ve errores a la hora de escuchar la música y deja pasar delante suyo grandes momentos , a veces incluso instantes gloriosos, a costa de su empeño en identificar el fallo. A veces lo he tratado de aplicar a interpretaciones operísticas: cantantes que hacen una traducción genérica llena de errores, de los que nos hacemos eco y glosamos en largas críticas a veces con adjetivos de poco o dudoso gusto y todo. Y por ello hemos dejado en esa misma velada de disfrutar de un pasaje, un compás, un matiz, un destello de esos que paralizan el mundo. Muy interesante la exposición que hace el actor en ese momento, con ejemplos a sus alumnos que se quedan pasmados, y por supuesto, estoy muy de acuerdo con el contenido de la misma.