via Spotify, donde está íntegro.
pues poca sorpresa, me temo. el disco es bastante previsible en cuanto al resultado. a los que les entusiasma la Netrebko, pues continuarán su idilio, y a los que no, nos deja bastante igual.
la cantante despliega su suntuoso y personalísimo timbre, lo único realmente interesante y que me atrae de la rusa. es una voz con una identidad propia, y eso en la ópera no es fácil. dejar de ser "una más" y ser reconocida al instante es un mérito al alcance de pocos. tanto para bien como para mal, añado. la intérprete también posee carácter, pero eso es una cosa y otra dotar de acento a lo que se canta.
un registro más o menos asentado en el centro y con brillo en el agudo, pero que en el grave sigue siendo insuficiente. eso, sumado a que tengo la sensación perpetua de que la voz está mal colocada, atrás, en busca de una cierta amplitud añadida. quizás fruto de esto se deriva un fraseo que sigue siendo deficientísimo, y que en el repertorio verdiano me parece imperdonable. los problemas de fiato siguen ahí, aunque en disco quedan maquillados. y las agilidades siguen resueltas de aquella manera, bastante rudimentariamente.
el resultado es un quiero y no puedo. porque no se entiende de otro modo que, de Trovatore, no aproveche para grabar las dos escenas de la soprano, y se limite a la del cuarto acto. quizás porque la cavatina de entrada respira belcantismo y su cabaletta presenta unos requisitos técnicos que Netrebko no tiene.
destacable, eso sí, la orquesta del Regio de Turín con su director titular al frente, Gianandrea Noseda. me sigue pareciendo un gran conjunto. y un gran director.